viernes, 5 de noviembre de 2010

Un total de 30 agentes de la Guardia Civil ‘invaden ’ Barbate para levantar sólo 6 actas por venta de tabaco de contrabando

Esta semana, concretamente, el pasado día 4, hasta treinta agentes de la Guardia Civil de Cádiz ‘invadían’ el pueblo de Barbate en el marco de una operación contra el tabaco de contrabando que resultó un fracaso total, con un total de seis levantamientos de actas de infracción.

Una cifra escasa teniendo en cuenta que realizaron hasta treinta inspecciones, pero sobre todo, teniendo en cuenta el dinero que le ha costado a los ciudanos el despliegue de tres decenas de guardia civiles desde varios puntos de la provincia hasta Barbate, no para la lucha contra el narcotráfico o la inmigración ilegal, sino para registrar quioscos, tenderetes e incluso a una anciana que escondía en su bolso unas cajetillas de tabaco de contrabando, tal y como señala la misma Guardia Civil en un comunicado de prensa.

Son muchos los vecinos de Barbate lo que mostraron ayer su enfado ante lo que consideran “un lavado de imagen” de la Guardia Civil a costa de la imagen de todo un municipio, pues las filtraciones de la operación llevaron a la prensa a tratar la operación en primera plana. Este medio ha tenido constancia del ‘mosqueo’ exintente entre varios miembros del equipo de Gobierno local que vieron el despliegue de la Benemérita como “desproporcionado” y “exagerado”, preguntándose también “¿cuánto le ha costado al contribuyente una operación que se ha saldado que seis multas”.

Y es que estas fuentes del Ayuntamiento de Barbate no llegan a entender que para levantar seis actas de infracción por venta de tabaco de contrabando se hayan tenido que desplazar treinta guardia civiles, cuando “con uno o dos agentes de paisano, en Barbate o en cualquier otra ciudad, se lograría levantar muchas más actas, logrando mejores resultados, con menos alarma social y sobre todo, sin gastar dinero público estos tiempos de crisis económica”.

Hay quienes opinan igualmente que para la lucha contra el tabaco ilegal sería mejor organizar operaciones basadas en la investigación “para cazar a los peces gordos que sacan el tabaco de Gibraltar y no a los tenderos y quiosqueros que bastante tienen con luchar contra la crisis económica”. Como señalaba un vecino de Barbate, “a ver cuando se preocupan de los 4.600 desempleados y no tanto de los que tratan de ganarse la vida”, a sabiendas que el contrabando de tabaco ha crecido al mismo ritmo que la crisis y el incremento de las tasas en los paquetes de tabaco ‘oficiales’.

Un paquete que en estanco vale 3,70 euros, mientras que de contrabando, la misma marca, ya se puede conseguir a 2,90 euros. Es la ley de la oferta y la demanda...

El operativo acaba en fracaso

En el operativo, han participado efectivos de la Patrulla Fiscal Territorial de Barbate, equipo de Policía Judicial, Áreas de Investigación, y unidades territoriales de la cuarta compañía de Vejer de la Frontera, todas ellas coordinadas desde la Jefatura de la Comandancia, y todas ellas para levantar sólo seis actas de infracción. Es decir, una operación que se mire por donde se mire, ha resultado todo un fracaso.

Como consecuencia del servicio se han intervenido casi 350 cajetillas de tabaco de diferentes marcas comerciales, realizado más de 30 inspecciones y levantado 6 actas por infracción a la Ley 12/1995 de Represión del Contrabando, por las que sus propietarios tendrán que hacer frente además de la aprehensión del tabaco a sanciones que irían desde los 600 a los 3.000 euros, más el pago del valor del género decomisado y los impuestos que generarían dichas cajetillas. Además de estas sanciones económicas, los denunciados podrán ser sancionados con el cierre del establecimiento por un periodo de 4 a 29 días, todo ello en función de la cantidad decomisada.

En la nota, la Guardia Civil señala que “los agentes se enfrentaron a la picaresca y sofisticación de quienes se dedican a esta venta. Por ejemplo, los propietarios de un establecimiento, que al detectar la presencia de los agentes, no dudaron en encargar a una señora de avanzada edad, que sacara en un bolso el tabaco que tenían para la venta. Al serle requerido el bolso , la señora alegó, que dentro de él lo que llevaba eran compresas. Los agentes encontraron el género en los más diversos escondrijos tales como dobles fondos, cubos de basura”.

Fuente: Andalucía Información

El PSOE de Barbate felicita al Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho por la iniciativa de declarar a las almabrabas Bien de Interés Cultural


La agrupación municipal del PSOE de Barbate felicita al Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho por su iniciativa de iniciar el proceso para la declaración de las almadrabas como Bien de Interés Cultural.

Esta iniciativa, a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Barbate, al igual que los consistorios de Conil, Tarifa y Cádiz, fue presentada ayer por parte del presidente del GDP Cádiz-Estrecho, Nicolás Fernández, al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, y a la delegada de Cultura, Yolanda Peinado.

El PSOE de Barbate coincide con el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho en que la declaración de las almadrabas como Bien de Interés Cultural es una iniciativa que permitirá revalorizar y preservar la pesquería artesanal del atún rojo.

La agrupación socialista de Barbate recuerda que tanto el Ayuntamiento de la localidad, que preside Rafael Quirós, como la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Gobierno central vienen respaldando en distintos foros y cámaras legislativas iniciativas que tienen como finalidad la defensa de las almadrabas gaditanas así como el desarrollo de acciones de promoción de la pesca realizada por las empresas almadraberas, todo ello para lograr el objetivo de contribuir a la generación de valor añadido y actividades económicas en los puertos, en industrias de transformación, empresas de comercialización y otros sectores.

Los vecinos de Zahora critican que no les llegue el abastecimiento de agua

Pretenden acordar con la asociación de padres acciones de protesta en la zona
José María Ruiz / Zahora | Actualizado 05.11.2010 - 05:01


Los vecinos de Zahora, a través de la Asociación Costa de la Luz, han expresado que "consideran inadmisible, discriminatorio e injusto que la Junta y el Ayuntamiento de Barbate doten de agua potable a las futuras zonas hoteleras y a apartamentos de Los Caños, predominantemente turísticos y segundas residencias, antes que al colegio público y a las zonas donde reside la mayor parte de la población estable".

Según expone el colectivo vecinal en un comunicado, "viendo que se habían iniciado las obras en el punto donde terminaba la red de tuberías de agua potable, la asociación de vecinos dirigió un escrito al alcalde de Barbate el pasado 8 de octubre en el que se le solicitaba información sobre dichas obras y copia de la documentación del proyecto en el que la Junta empleará una cantidad de 150.000 euros para llevar el agua hasta los apartamentos de Villa Guadalupe en Los Caños".

Según expone el colectivo, "el Ayuntamiento no ha dado ninguna explicación a los vecinos y si los hechos no demuestran lo contrario, este asunto da que pensar y parece confirmar una vez más el trato discriminatorio, injusto e irracional que ambas administraciones dan a la población de Zahora incluido a su colegio público, ya que en 2004 se modificó el trazado del proyecto original de abastecimiento de agua, se desviaron los tubos del agua que debían pasar por la entrada principal y por el colegio de Zahora, y lo llevaron directamente a la zona de Trafalgar donde se preveían los futuros proyectos turísticos y, ahora de nuevo se emprenden obras con dinero público para llevar el agua hasta apartamentos turísticos de alquiler y residenciales".

El colectivo se pregunta "si los responsables de estas administraciones consideran a los habitantes de la zona como ciudadanos de segunda categoría, porque no tienen en cuenta que Zahora es una barriada alejada 10 kilómetros de Barbate, con unos 1.000 habitantes y un colegio con noventa niños, sin agua, ni saneamiento, sin atención sanitaria y sin transporte municipal para ir al médico o realizar cualquier gestión en Barbate, que en verano la población se incrementa con miles de turistas y visitantes y ni siquiera está regulado el tráfico, ni existe vigilancia municipal", según expresa el presidente de la entidad, José Antonio Mármol.

Este representante vecinal ha apuntado que "la asociación de vecinos se ha puesto en contacto con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Almenara de Zahora para ver si se emprenden medidas de protesta de manera conjunta y denunciar públicamente esta situación discriminatoria y de abandono de la población".

En la jornada de ayer, varios vecinos protestaron ante las puertas del colegio donde se ha colocado una pancarta en la que se lee, Agua para el colegio y Zahora.
 

Empiezan las obras para que el agua potable llegue a los Caños

El Ayuntamiento de Barbate, «por fin», parece haberse dado cuenta de que Los Caños necesita servicios. Así, hace apenas unos días han comenzado las obras de dotación de agua potable a esta pedanía, anexa a la de Zahora. Estos trabajos se han iniciado por la Avenida Trafalgar, y cuentan con el respaldo de fondos del Plan E para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
En concreto, el presupuesto asignado a los trabajos supera los 150.000 euros. Las obras han sido encomendadas a la empresa Gades Gestión. Se da la circunstancia de que los planes municipales eran iniciar su ejecución en el mes de julio. Sin embargo, y según explicaron ayer fuentes del Consistorio barbateño, finalmente se decidió retrasar su inicio para evitar las molestias que las obras hubieran ocasionado a turistas y residentes durante el verano. Y es que Los Caños multiplica por diez sus habitantes en temporada alta.
La duración del proyecto que permitirá contar con agua corriente a una de las zonas de veraneo más conocidas de la provincia será corta, y las estimaciones son que los nuevos tubos estén operativos en diciembre.
En principio, la obra se está desarrollando en la Avenida Trafalgar, desde la zona adyacente a la Venta Las Acacias, y beneficiará a los apartamentos del Estrecho, en dirección al entorno conocido como Villa Guadalupe.
Los Caños es una urbanización donde se mezcla el lujo y el turismo 'hippy', cuyo boom en los años 70 puso de moda un entorno natural y semisalvaje, con playas y La Breña como mayor atractivo.
Bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de Barbate, se sitúa a unos ocho kilómetros del pueblo; su población fija lleva varios años pidiendo mejoras en los servicios básicos.
 

Primer paso para crear un colectivo de electores en Zahara

Pretenden presentarse con una lista de vecinos a las próximas elecciones locales
J. M. Ruiz / Barbate | Actualizado 05.11.2010 - 05:01


Los vecinos de la pedanía barbateña de Zahara de los Atunes podrán elegir en los próximos comicios electorales a sus propios representantes locales, dado que se ha dado el primer paso serio para constituir una asociación de electores.

Según ha explicado José Matías, uno de los promotores de esta iniciativa que se pretende denominar Asociación de Electores de Zahara de los Atunes, lo que persigue es que "su pedanía esté representada y sean ellos mismos quienes decidan su futuro".

Para poder registrar la asociación ahora precisan de 500 firmas que ya han empezado a recoger entre los vecinos de esta pedanía barbateña. En unos días volverán a reunirse para seguir con el proyecto.
 

Declaran tres vecinos de Zahara por daños en la zona azul

Se les imputa los desperfectos causados tras la manifestación contra este estacionamiento
J.M.R. / Barbate | Actualizado 05.11.2010 - 05:01


La jueza de Barbate ha tomado declaración a los tres vecinos de Zahara que fueron denunciados por la empresa concesionaria del servicio de zona azul tras los daños ocasionados en la manifestación en contra de este tipo de estacionamiento, al que acudieron unas 300 personas. La jueza tendrá que decidir ahora si le imputa un delito de daños o archivar el proceso abierto.

Estas tres personas, Gaspar Castro Valencia, Miguel Fillol Gutierrez y José Matías Guerrero Guerrero, son representantes de diversos colectivos de industriales y vecinos de Zahara de los Atunes, y creen que han sido elegidos como 'cabezas de turco' . La empresa concesionaria del servicio les demanda 47.000 euros en concepto de indemnización.
 

Trafalgar se convierte en urbanizable para albergar un hotel de 600 habitaciones

El Ayuntamiento de Barbate consigue recalificar la zona y quiere acometer por sí solo la construcción del complejo
Jorge Garret / Cádiz | Actualizado 05.11.2010 - 08:45
 
El Ayuntamiento de Barbate ha finalizado el proceso de reclasificación urbanística de la parcela de 300.000 metros cuadrados situada entre la ensenada de Trafalgar y Zahora que comenzó a principios de la década para dar cabida al histórico complejo hotelero de Trafalgar. El terreno es urbanizable desde el pasado martes, cuandoel Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Barbate para habilitar el cambio de uso del suelo: de rústico a urbanizable con fines turísticos.

A partir de ese momento en Trafalgar se pueden construir 600 habitaciones en edificios de dos alturas como máximo (bajo más primera planta) en una superficie de 45.000 metros cuadrados de suelo edificable; 250.000 metros cuadrados se reservan para espacios libres.

El Ayuntamiento de Barbate y la Junta pactaron estas condiciones de desarrollo en 2005. La modificación puntual del PGOU fue aprobada en noviembre de 2006, pero entonces el Ejecutivo andaluz instó al municipio a subsanar una serie de deficiencias para obtener la resolución favorable definitiva, entre ellas la elaboración de un informe de impacto visual. El plan completo, con nuevos informes de Cultura, Medio Ambiente y Costas, fue examinado otra vez este verano por la Junta en la Comisión de Ordenación del Territorio.

La peculiaridad de la reclasificación de Trafalgar es que se produce sin que haya inversores dispuestos a construir los hoteles. En 2006, los propietarios del suelo -la familia Castro- y las cadenas Robinson Club (Grupo TUI) e Hipotels iniciaron un conflicto sobre las condiciones de compraventa de la parcela pactadas a principios de la década y que se vieron afectadas por la larga tramitación del proyecto y por la reducción del terreno edificable y del tamaño de los hoteles impuesta por la Junta. Ese conflicto enconado hundió el proyecto de Trafalgar. Hipotels, cuya parcela quedó mermada tras los recortes, abandonó el plan, y Robinson Club permanece al margen de su desarrollo desde hace años.
 

Toque al 'matuteo' en Barbate

La Guardia Civil peina la localidad para atajar la venta de tabaco ilegal, realizando inspecciones en una treintena de establecimientos y denunciando a seis · En los estancos las pérdidas sobrepasan el 50%
Rosa Romero / Barbate | Actualizado 05.11.2010 - 10:40
    "Cuidado que estamos aquí". El capitán de la IV Compañía de Vejer de la Guardia Civil, Ignacio Espinosa, lo deja claro desde primeras horas de la mañana. Ese es el mensaje que ayer querían transmitir en Barbate, una de las localidades que registra una mayor circulación de tabaco de contrabando.

    Paquetes y paquetes que pasan de mano en mano. Con leyendas en inglés, Smoking kills, Your doctor or your pharmacist can help you stop smoking, un idioma que a buen seguro no entienden los contrabandistas de nuevo cuño, pero que no necesitan para el trapicheo.

    Con la socorrida excusa de estos tiempos de sortear la crisis, se han reciclado en matuteros de antaño para cajetilla a cajetilla, que se traen desde Gibraltar, sacarse un sobresueldo nada desdeñable. Más de un euro de beneficio limpio por paquete. Por supuesto, negro, como el futuro de los estanqueros, que ven sus establecimientos vacíos mientras al lado, en su misma cara, los fumadores compran. Paquetes con leyendas en inglés, paquetes sin control sanitario.

    Diario de Cádiz acompañó ayer a la treintena de agentes participantes en un operativo especial desplegado en el corazón de la Janda por la Compañía de Vjer, y organizado por la Patrulla Fiscal territorial (Pafite) de Barbate.

    Conscientes de que en Barbate el 'agua' lo dan como nadie, que la voz de agentes a la vista corre como la pólvora, el punto de encuentro se ha fijado en las afueras, en el polígono industrial El Olivar. Allí, a las nueve y media de la mañana comienzan a llegar las patrullas.

    El capitán Espinosa les informa: van a realizar una inspección masiva en los establecimientos que las investigaciones previas han determinado que se vende tabaco al margen de la Ley. En grupos de dos, les reparten los objetivos. Cada grupo tiene al cargo inspeccionar dos o tres puntos, extraídos de un mapa lleno de bolitos rojos, los que marcan la localización de los locales abiertos al público que, sin licencia, venden tabaco. Tabaco que no tributa y que mata segurísimo más que el otro. Porque no tiene control, porque en el mejor de los casos son excedentes de las propias tabaqueras a un repique de la caducidad, que han 'largado' hacia Gibraltar, o en el peor, tabaco fabricado por los chinos echándole hasta mierda de conejo.

    El cabo primero jefe de la Pafite de Barbate, Rafael Martínez, les alecciona contra los trucos más habituales que emplean para esconder la mercancía ilegal . Las cajetillas pueden estar en cualquier bolsa de gusanitos. En bolsas de basura. Y sobre todo que no olviden registrar los electrodomésticos. Esa tele vieja de tubo que puede estar llena de cartones. Una nevera apagada. Y mucho ojo, dice con gracia, "que ya se han espabilado y hay mucho doble fondo". En un kiosco, bajo un suelo engomado como el de los barcos, puede haber una trampilla. Y otra en el techo.

    "¿Y si se niegan a la inspección?", pregunta uno de los agentes. "Le cae menos por matarte a ti que por negarse a la inspección", replica rápido como el rayo el cabo.

    Los agentes montan en los vehículos y enfilan hacia Barbate. Cada uno a su destino. Hacia la calle Agustín Varo, con el jefe de la Pafite, este diario. Sólo hubo suerte en el primer objetivo. Una tiendecita en la que la dependienta reconoce sin ningún azoramiento que sí, que la docena larga de cartones que tiene en una bolsa del Carrefour son de contrabando. "Le vamos a denunciar por infracción a la Ley de contrabando", le notifica Martínez y su compañero, Miguel Moreno. Ella, como si tal cosa, despacha a una cliente, que se quedasorprendida al ver a los agentes al entrar, una viena de pan, mientras advierte a este periódico que de echar fotos dentro, nada.,

    El segundo objetivo se escapa. En el Hogar de los Pensionistas, enfrente, el responsable del bar recibe a los agentes con una amplia sonrisa. "Aquí no se puede vender ni me deja el Ayuntamiento", deja pasar solícito a la cocina. Allí, registran en vano mientras una mujer prepara las tostadas del desayuno.

    Barbate, no hay duda, está acostumbrada a eso. "Nos han visto ya y lo han escamoteado para arriba", sentencia el cabo. Enfrente, el estanquero Antonio agradece la actuación de los agentes y les informa que desde un domicilio cercano venden a todos los vecinos. Y busca una carpeta con sus facturas, las que demuestran que sus pérdidas sobrepasan ya el 50%.

    Ayer, ya lo dijeron desde un principio, se trataba de dar un toque. De advertir que la Guardia Civil está en plena ofensiva contra el contrabando de tabaco. 30 establecimientos fueron inspeccionados. Se levantaron actas en seis casos. La mayoría, a tiendecitas y kioscos.

    "Que necesita venderlo para mantener a su familia", es la alegación que un agente recogió de una de las denunciadas en su acta de infracción. Los sorprendidos se enfrentan a una multa mínima de 600 euros y a una orden de cierre de al menos cuatro días, plazo que se extiende considerablemente si las infracciones son continuadas. Como en uno de los casos, que se saldó con aprehensión. La mujer se echó a llorar, "Le cerraron el local todo agosto", desvela un agente.

    Pero es que los beneficios son muchos. Con sólo dos paquetes, ganan lo que un estanco con un cartón. Y además, ni pagan licencia ni declaran. Sin duda, un floreciente negocio ilegal al que desde la Comandancia de Cádiz están intentando poner freno.

    Su padre y su madre, condenados y en la cárcel por abusar de ella; su tío, acusado de violarla

    La joven tiene una edad mental de 9 años. La fiscal solicita 14 años de prisión para el procesado
    T.R. / Cádiz | Actualizado 05.11.2010 - 10:41
      La joven tiene una edad mental de 9 años. Reside en un centro de Afanas. Hace poco más de un año acudió a la Audiencia a contar cómo su padre abusaba sexualmente de ella y su madre no sólo lo consentía sino que la amenazaba con represalias si revelaba lo que estaba sucediendo en su casa, en Barbate. Ayer regresó a la Audiencia. A otro juicio. En el banquillo se sentaba esta vez un tío suyo. La joven relató que su tío la desnudaba y la violaba. La fiscal solicitó para el procesado 14 años de prisión. La defensa reclamó la absolución: adujo que la joven incurrió en contradicciones.
      Los padres de la joven se encuentran en prisión. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz los condenó a seis años, un mes y quince días de cárcel por varios delitos.
      La sentencia explicaba que los seis hijos de esa pareja recibían golpes sin motivo, palizas. Y que a la joven que ayer señaló también a su tío como agresor sexual, le daban de comer las sobras. En ese domicilio familiar había una depravación ambiental severa, afirmaba la resolución.
      Un tribunal de la Sección Tercera afrontó también ayer la segunda parte del caso: la del tío de la joven, vecino de la familia. El procesado negó haber violado a su sobrina. Atribuyó la denuncia a una venganza de los padres de la joven. Él, dijo, facilitó información en su día a los Servicios Sociales sobre cómo eran tratados los menores por sus padres. La respuesta fue la denuncia que lo ha llevado al banquillo, anotó el hombre, que se encuentra en libertad.
      La joven declaró oculta tras una mampara de la vista del procesado. Hizo un relato entrecortado, difícil de seguir, con silencios y con datos contradictorios: dijo, por ejemplo, que el acusado no la desnudaba y a continuación que sí la desnudaba. Tras las preguntas de la fiscal y del abogado defensor, el presidente del tribunal intentó con paciencia aclarar el testimonio de la joven. Como hables de esto, te vas a enterar, explicó ella que le decía su tío.
      Una hermana de la supuesta víctima declaró ayer como testigo y fue explícita: su hermana le contó lo que su tío le hacía cuando acudía a su casa; que la tiraba sobre la cama y le hacia lo que quería; se lo contaba llorando, bastante asustada; a ella misma también su tío intentó hacerle cosas repetidamente pero ella lo frenó. "Él cree que yo no me acuerdo de esas cosas pero me acuerdo de todo", dijo. La pareja del procesado, tía carnal de la joven denunciante, se acogió ayer a su derecho a no declarar en el juicio.
      Dos psicólogas que ya declararon en el juicio a los padres de la joven explicaron que no descartan que la menor sufriese otros episodios de abusos o agresiones sexuales además de los del padre pese que a ellas, en su día, les respondió que no, que nadie más la había tocado. Cuando la entrevistaron, se mostraba reservada, con silencios prolongados, agachaba la cabeza. Su miedo era tal, que pensaron que estaba contando sólo una parte de lo que le había ocurrido, comentaron las dos psicólogas. La defensa cuestionó ese peritaje. "Con los psicólogos cabe todo, todo es posible. Dicen una cosa y la contraria", dijo el abogado en su alegato. Una niña de 9 años con problemas de memoria no recuerda qué ocurrió hace cuatro o cinco años, agregó.

      Fuente: Diario de Cádiz