miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los pescadores rechazan la propuesta de parada biológica de la Junta

Critican que aún no se conozcan los estudios del Instituto de Oceanografía sobre el Golfo
J. M. Ruiz / Barbate | Actualizado 17.11.2010 - 05:01


La junta general de la Cofradía de Pescadores de Barbate abordó en su última reunión la propuesta de orden de la parada biológica del Golfo de Cádiz, que plantea 60 días continuados sin actividad pesquera "sin fundamento científico ni social", según criticó el vicepatrón mayor, Ambrosio Ruiz.

Los miembros de la Cofradía señalaron que "no entienden cómo después de tantos años de paradas biológicas, aún el sector no conozca el contenido de los estudios que realiza el Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre la situación real de los recursos del caladero del Golfo, a pesar que desde el propio sector se ha estado solicitando año tras año".

El colectivo de profesionales del mar manifestó que no entiende "cómo pretende la Junta que el sector sobreviva a las paradas, cuando la Administración sabe que los marineros apenas cuentan con prestaciones por desempleo, y que estas empresas están desapareciendo precisamente porque lo único que se ha incentivado son los desguaces de los barcos y la aniquilación de una mano de obra especializada que se ha visto obligada en muchos casos a acogerse a unas ayudas de prejubilación que los tiene sumidos en la miseria".

La Cofradía creen que "la actitud de la administración es un despropósito, y muy especialmente la gestión de la Dirección General de Pesca, que no ha sido capaz de llevar a cabo una iniciativa con proyección de futuro, sino todo lo hacen a salto de mata".

Por último, los pescadores propusieron a la Dirección General de Pesca que el tiempo de parada biológica no se compute como paro "en detrimento de los trabajadores", y que se posibiliten préstamos "blandos" sin presentación de garantías a los armadores, puesto que los préstamos ICO no sirven para este tipo de empresas".
 

La Guardia Civil evita una pelea entre narcos en Barbate

Capturados dos vecinos de Sanlúcar armados con una pistola y un bate cuando intentaban recuperar una partida de cocaína
R.Romero / Cádiz | Actualizado 17.11.2010 - 05:01


Agentes de la Guardia Civil de Barbate han logrado este fin de semana evitar un supuesto ajuste de cuentas entre narcos de la localidad y otros llegados desde el municipio de Sanlúcar, a los que al parecer los primeros les habrían robado una partida de cocaína encargada.

Según ha podido saber este diario, los hechos tuvieron lugar este pasado fin de semana, cuando dos sujetos domiciliados en Sanlúcar se habrían desplazado hasta Barbate para hacer entrega a vecinos de la localidad de una partida de cocaína, valorada en unos 20.000 euros.

Los barbateños no sólo no habrían abonado la cantidad acordada previamente para la transacción, quedándose con la droga, sino que habrían propinado una paliza a uno de los vendedores sanluqueños, logrando el otro huir.

Con posterioridad, ambos habrían retornado a Barbate con refuerzos, con al menos otras tres personas, y armados todos ellos con bates de béisbol, y una pistola, para intentar recuperar la cocaína robada.

Al parecer, cuando se disponían a ajustar cuentas con los supuestos traficantes locales, agentes de la Guardia Civil intervinieron. Según las fuentes consultadas por este periódico, los guardias habrían practicado al menos dos detenciones, las de dos sujetos vecinos de Sanlúcar, que fueron apresados en la zona del antiguo matadero de Barbate.

En el momento de su arresto, los efectivos de la Guardia Civil de Barbate les intervinieron a los dos sujetos una pistola y un bate.

Se ha abierto una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido, al tiempo que se practican gestiones con el fin de poder localizar y detener a los restantes implicados. 
 

Investigan un extraño secuestro

Cinco hombres en actitud sospechosa, de los cuales uno ya había estado implicado en una reyerta en la que intervino la Guardia Civil de Barbate tan sólo dos días antes. Suficientes indicios para proceder a cotejar sus identidades y registrar el vehículo en el que se encontraban. Poco se podían imaginar los agentes de una patrulla de la localidad jandeña que un servicio rutinario desembocaría en una extraña historia de secuestro y tenencia ilícita de armas.
El pasado lunes, los agentes se disponían a realizar una identificación rutinaria cuando, en el interior del citado coche, encontraron un arma (Blow Magnum modelo 2000) de apariencia real. Fuentes del Instituto Armado confirmaron que están revisando la pistola porque podría haber sido manipulada para que pudiera disparar munición.
Tres de los cinco individuos identificados aseguraron que la pistola pertenecía a los otros dos hombres -Daniel D. R. y Enrique R. N.-. Y además, uno de ellos aseguró que había sido retenido en su casa de Sanlúcar (los cinco individuos son vecinos de esa localidad) y trasladado a la fuerza hasta Barbate en su propio vehículo. Ante esta denuncia, los agentes procedieron a detener a Daniel y Enrique como presuntos autores de una detección ilegal y de tenencia ilícita de armas.
 
Y además un alijo
Si bien la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de ese supuesto secuestro, los primeros indicios apuntan a que podría tratarse de un conflicto derivado de un negocio de drogas. De confirmarse ese detalle, la veracidad de toda la información aportada por el denunciante podría quedar en entredicho.
Al día siguiente de este servicio, a primera hora de la mañana de ayer (8.30 horas), el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaba junto al puente de Barbate una pequeña embarcación deportiva de cinco metros de eslora y equipada con un motor de 60 cv. En la nave había 25 fardos de hachís que pesaron unos 750 kilos. La persona que tripulaba la embarcación fue detenida y al cierre de esta edición estaba siendo interrogada por agentes del Instituto Armado.
 

Otro encierro para exigir el pago completo de la nómina de octubre

J. M. Ruiz / Barbate, barbate | Actualizado 17.11.2010 - 05:01


Los representantes sindicales de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores en el Ayuntamiento de Barbate protagonizaron ayer el primero de los encierros en la Casa Consistorial como nueva acción de protesta por el impago completo de la nómina correspondiente al mes de octubre. Hasta el momento, los 326 trabajadores locales han recibido un anticipo de 500 euros.

Según detallan los representantes sindicales, "esta asamblea permanente se celebrará a diario hasta que no se cobre". El encierro, que se desarrolló ayer entre las 14:30 y las 17:00 horas, se suma a la protesta que también cada día, desde el pasado martes nueve de noviembre, desarrollan los trabajadores del Ayuntamiento a sus puertas durante los 30 minutos del desayuno, que va entre las 10:00 y las 10:30 horas de la mañana.

Los representantes sindicales, además, han advertido que "si esta situación se prorroga, no descartan intensificar sus acciones de protesta".
 

Melli: "Tengo la ilusión del primer día"

JORNADA, S/C de Tenerife
 
Melli tiene esta semana la oportunidad de recuperar un puesto en el once. El de Barbate, que jugó de titular en el centro de la zaga en las siete primeras jornadas de Liga, ha ido poco a poco demostrando que es "un jugador polivalente". En la novena jornada volvió a formar parte del once como mediocentro defensivo. Y en esa posición ha ensayado desde entonces. Pero el pasado domingo, tras la lesión de Marc Bertrán, Carlos Mandía apostó por él para sustituirlo. El lateral derecho no es una posición desconocida para él. La ocupó con relativa frecuencia cuando jugaba en el Betis. A él tanto reto le ilusiona: "Estoy tranquilo. Tengo confianza y trabajo fuerte y duro. Lo importante para mí es jugar, hacerlo bien y seguir en el equipo", destaca. Pese a lo decepcionante de la trayectoria del Tenerife, Melli es optimista. Dice sentir "la ilusión del primer día". Y más en una semana como esta en la que se le ha presentado la oportunidad de volver a ser titular en su posición natural por la baja de Luna. "Entreno todas las semanas fuerte, convencido de que puedo jugar, pero la decisión la toma el entrenador", señaló al respecto. Aunque, según dice, más que satisfacer el deseo que siente por jugar, el domingo quiere participar en tanto en cuanto siente que puede aportar cosas positivas al equipo: "Somos conscientes de la situación, pero intentamos no mirar hacia atrás porque no ayuda. Tenemos que ser conscientes de ello y ponerle ganas, ilusión, sacrificio, voluntad, ... todo para conseguir los tres puntos", destacó.

Fuente: Eldía.es