martes, 23 de noviembre de 2010

Industria abre este miércoles el plazo para presentar proyectos para los planes de reindustrialización

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio abre este miércoles el plazo para la presentación de proyectos para los planes de reindustrialización en las comarcas de la Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar, que ascienden a un máximo 91,7 y 35,9 millones de euros, respectivamente, para el año 2011, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press.
   Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha destacado la "apuesta" del Gobierno de Zapatero por la reindustrialización de la provincia de Cádiz, que se refleja en los planes de reindustrialización, que "se han mantenido un año más" pese al contexto actual, "marcado por la austeridad presupuestaria".
   El dirigente socialista ha destacado que estos planes de reindustrialización están generando "importantes beneficios en cuanto a generación de riqueza y empleo en toda la provincia de Cádiz".
   González Cabaña también ha referido que Cádiz es la provincia que "más inversión recibe" del Ministerio de Industria, y ha detallado que entre los años 2009 y 2010, el Gobierno ha aprobado 334 proyectos, que suman 1.020 millones de inversión y han generado 1.687 empleos directos.
   "Las administraciones socialistas están apostando desde todos los frentes posibles para generar un tejido industrial en la provincia potente y que se centre tanto en los sectores económicos tradicionales como, especialmente, en nuevos modelos productivos", ha señalado.
   Asimismo, considera que esa "apuesta" del Gobierno se está encontrando en la provincia con "la implicación de administraciones locales, empresarios y sindicatos", tal y como "se demuestra cada año con el alto número de solicitudes que se presentan a los planes de reindustrialización, pese a la actual coyuntura de crisis internacional".
PLANES DE REINDUSTRIALIZACIÓN
   Tras la publicación de la convocatoria en el BOE, las empresas privadas y administraciones públicas podrán, a partir de este miércoles y hasta el 22 de diciembre, cursar la presentación de proyectos para beneficiarse de los programas de reindustrialización.
   En el caso de la Bahía de Cádiz, el plan de reindustrialización está dotado con una cuantía económica de 91.724.090 euros, correspondiendo 7.253.690 euros a subvenciones y 84.470.400 euros a créditos reembolsables.
   El ámbito de aplicación de estas ayudas beneficiará a los municipios de Cádiz, Chiclana, El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Rota, Jerez, Chipiona, Conil, Medina Sidonia, Sanlúcar, Vejer, Arcos, San José del Valle, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Barbate.
   Por lo que respecta al Campo de Gibraltar, el Ministerio de Industria ha destinado para la convocatoria de 2011 una partida presupuestaria de 35.947.430 euros, correspondiendo su totalidad a créditos reembolsables. Este plan de reindustrialización está destinado a los siete municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar: Algeciras, La Línea, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Castellar y Jimena.
   En cuanto a la Sierra de Cádiz, los proyectos se financiarán a través de la convocatoria general de ayudas a la reindustrialización del Ministerio de Industria. Junto a esta línea de ayudas, también la comarca se puede beneficiar de la convocatoria del Ministerio para actuaciones de reindustrialización en zonas afectadas por procesos de deslocalización de los sectores textil y de la confección, calzada, juguete, mueble, curtido y marroquinería. La cuantía total máxima de las ayudas que se concederán, con cargo a este programa, será de 56.547.040 euros.
   Para facilitar la presentación de proyectos que puedan optar a las ayudas del Ministerio, y como viene aplicándose desde el año 2009, la solicitud de créditos está exenta de la presentación de avales. Las ayudas son a interés cero y a 15 años de devolución, de los que los cinco primeros años son de carencia y el pago de la cuantía aprobada para los proyectos se abona antes de finalizar el primer semestre de 2011.
   "Esta medida de los avales es especialmente significativa e importante en unos momentos en el que las entidades financieras difícilmente están concediendo préstamos y, por ello, el Ministerio de Industria, asumiendo el riesgo de exonerar los avales, está jugando un papel vital para que el crédito fluya entre las pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades en esos avales", ha subrayado González Cabaña.

Fuente: Europa Press

El Instituto de la Mujer incluye a Barbate en un proyecto de conciliación laboral con Noruega

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, presentó ayer en La Coruña el proyecto 'Equilibria' que se llevará a cabo en una decena de municipios españoles en colaboración con el gobierno noruego. Entre las localidades en las que se desarrollará esta iniciativa se incluyen Barbate y la capital gallega, además de Jaén, Alcalá de Henares (Madrid), Valls (Tarragona), Aranda del Duero (Burgos), Icod de los Vinos (Tenerife), Ibiza y Vilagarcía de Arosa (Pontevedra). 
Este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, e Islandia, Liechtenstein y Noruega, a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, tiene como objetivo mejorar las políticas públicas locales para conseguir más y mejores condiciones para la conciliación.

El juicio con 20 acusados por un alijo de hachís comienza con cinco acuerdos

La Audiencia juzga desde ayer a un veintena de personas para la que la Fiscalía solicita entre 4 y 10 años de cárcel · Cinco procesados, la mayoría en prisión preventiva, pactan penas de hasta tres años y ocho meses
A.Ruiz / Cádiz | Actualizado 23.11.2010 - 05:01
 
La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial comenzó a juzgar ayer a un total de 20 acusados de tráfico de drogas tras un alijo de más de 500 kilos de hachís de Barbate, de los que ocho se encuentran en prisión preventiva. La incautación se produjo en octubre de 2008 después de que la patera donde supuestamente transportaban la droga naufragara por el estado de la mar, con el fallecimiento de dos personas que iban a bordo, un vecino barbateño y un marroquí. Algunas de las personas que se sientan en el banquillo están imputadas por tráfico de hachís proveniente de Marruecos, otros por cocaína y otros más por blanqueo de capitales.

Ayer, cinco de los veinte acusados llegaron a acuerdos de conformidad con la fiscal con penas que llegan a los tres años y ocho meses de prisión. La primera sesión del juicio, para el que están previstas seis y que empezó a última hora de la mañana, se centró en las cuestiones previas presentadas por las defensas y precisamente en las declaraciones de estos procesados. J.O.F., a quien la fiscal considera jefe de organización de traficantes de hachís, reconoció ser autor de los hechos que se le imputan y dijo que planeó el alijo. Esto a preguntas de la fiscal, porque declinó en su derecho a responder al resto de defensas que le cuestionaron, sobre todo, por si conocía o se había relacionado con sus defendidos. También reconoció los hechos su hermano, quien dijo que estaba a las órdenes del primero.

Antes, alguna de las defensas pidieron la nulidad de distintas pruebas así como la inclusión de otras. Mostraron sus dudas por la custodia de la droga y su posterior pesaje y la mayoría solicitó la nulidad de la escuchas telefónicas en las que se ha basado la investigación policial. Entre otras cosas, al considerar que la primera conversación escuchada, donde se decía literalmente "Está bueno hoy aquí", no tiene suficiente motivación para autorizar el resto de 'pinchazos' de teléfonos. También se pidió el sobreseimiento del caso por considerar que se incluye en otro asunto la declaración de otras dos personas como nuevas pruebas testificales, entre ellas de otro acusado por tráfico en otra causa.

El tribunal no aceptó ninguna al manifestar que no tiene duda de ninguna de las pruebas y dijo además que el procedimiento abreviado que ayer empezó no se iba a convertir en otra instrucción. La fiscal criticó además que la semana pasada fueran entregados un total de 22 documentos nuevos después de dos años que lleva en marcha el proceso.

En las jornadas que quedan de juicio declararán el resto de procesados y se escucharán las distintas cintas de las conversaciones telefónicas, así como a los testigos y los agentes que participaron en la investigación. La Fiscalía pide penas más altas para F.C.M., por jefe de organización de traficantes, a quien imputa también blanqueo de capitales, y a Benaisa Mouis, encargado de la organización en Marruecos, con otras causas pendientes y condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años por otro delito.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la investigación comenzó tras los seguimiento a los acusados I.M.G. y J.O. F., a los que finalmente se les intervinieron los teléfonos.
 
Fuente: Europa Sur

El buen tiempo acompañó al Campeonato de España de Orientación de Centros Escolares

Los pasados 20 y 21 de noviembre el término municipal de Barbate ha acogido la celebración del Campeonato de España de Orientación para equipos de Centros Escolares, organizado por C.D. FUNDI-O (Cádiz) con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
Participaron chicos y chicas nacidos entre 1994 y 1997, agrupados en equipos por centros de Enseñanza.
 Los días 20 y 21 de noviembre Barbate ha acogido el Campeonato de España de Orientación para equipos de Centros Escolares, CEOCE 2010, gracias a la colaboración del club FUNDI-O, el Consejo Superior de Deportes la Federación Española del Deporte de Orientación, la Federación Andaluza del Deporte de Orientación, contando con el patrocinio de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Barbate y el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate.
Silvia Amaya Vías, cadete, resultó ganadora en la prueba de larga distancia que se comenzó a las 11:30h, el pasado sábado, día 20, en el área recreativa del Jarillo, en pleno corazón del Parque Natural de la Breña y Marismas del Río Barbate.
La carrera del domingo resultó bastante más dura, comenzando a las 09:00h, de media distancia que se disputó en la Sierra del Retín, una dehesa arenisca de alcornoques con desniveles suaves y sendas abiertas.
Han participado 250 corredores agrupados por equipos de centros de enseñanza, todos nacidos entre 1994 y 1997. Cada equipo estuvo compuesto por 5 corredores y 1 entrenador, y se establecerán categorías masculinas y femeninas y por edades. También hubo recorridos OPEN, una vez finalizada la Competición Oficial.
El IES Martín Rivero, de Ronda representará a España en el Campeonato Mundial Escolar de Orientación 2011, que tendrá lugar en Italia.

Resultados del sábado
Este sábado los gaditanos del Manuel de Falla han destacado tanto en las clasificaciones de centro escolar como en las individuales.
En las posiciones individuales destacan:
Primera.- Silvia Amaya Vías, cadete.
Segundos.- Miguel Madoz, cadete.
Terceros.-Marta Alonso, cadete y Sara Díaz, infantil.
Resultados del domingo
Este domingo la prueba ha sido bastante más dura que la del día anterior.
Los resultados de los corredores del IES Manuel de Falla han sido:
Segunda.- Silvia Amaya, cadete.
Tercero.- Miguel Madoz, cadete.
Cuarto.- Carmen García, infantil.
Quinto.- Marta Alonso, cadete.
Resultados del Campeonato
Al final, y pese a las expectativas creadas en la primera jornada, ninguno de los equipos gaditanos representarán a España en el próximo mundial, y se han quedado tres de ellos con la miel en los labios.
Los equipos cadetes (masculino y femenino) y el infantil femenino se han proclamado Subcampeones de España por Centros Escolares.
La mala suerte se ha cebado con el equipo infantil femenino que ha sido segundo pero empatado a puntos con el IES Martín Rivero, de Ronda, que ha sido primero gracias a los resultados de la carrera de hoy.

La mañana del domingo, coincidiendo con esta prueba, y tras finalizar la salida de los corredores del Campeonato de España por Centros Escolares, se disputó la segunda prueba de nuestro circuito provincial.
En ella han participado más de doscientos cincuenta corredores de todos los clubes de nuestra provincia.

Francisco de Mello: "Hay que hacer algo distinto"

El promotor portugués visita esta semana la provincia para impulsar su proyecto de 'ecoturismo' en Barbate · "El planeta ya no soporta más construcción", sostiene
Jorge Garret / Jerez | Actualizado 23.11.2010 - 10:28


Cita a mediodía en el Hotel Jerez para conocer al empresario Francisco de Mello-Breyner (Cascais, 1951). El portugués está de visita en la provincia para dar un impulso a su primer proyecto en España, Zmar, un camping pero con servicios de hotel, o un hotel con servicios de camping; todo muy eco. En Barbate. El año pasado inauguró un negocio similar en la costa sur de Portugal. De Mello viste una camisa vaquera, pantalones beis con dibujos y unas babuchas de colores. Le acompañan su hijo, enfrascado en un ordenador portátil, y María Asenjo, que dirige una agencia de comunicación y es representante de Zmar en España, parte muy activa del proyecto barbateño, puntal en cuestiones clave. "¿La provincia es Andalucía? ¿La Diputación es Andalucía? ¿El alcalde [Rafael Quirós, PSOE] es de Cádiz o de Barbate?", dispara él.

De Mello es promotor inmobiliario. Ha construido viviendas, edificios de oficinas y centros logísticos en Portugal. Una vez probó suerte en Rusia. "Muy divertido, pero es muy difícil ir a un país cuando no se habla la lengua. Aquí, más o menos", apunta. Asegura que esa dedicación "no tiene nada que ver con el turismo", aunque los proyectos inmobiliarios "tenían algo distinto, parques, jardines... otra forma de ser".

-Entonces, ¿cómo surge Zmar?

-En un momento de locura total. Había que hacer algo distinto, algo ecológico, hay que hacer algo distinto. No por el momento, sino por convicción profunda. Si el gran problema de la construcción es el respeto al entorno, vamos a intentar solucionarlo haciendo algo que, digamos, una esos dos mundos; vamos a juntarlos. El planeta no soporta más construcción.

"Licenciar" el complejo portugués costó cuatro años y la construcción se prolongó nueve meses, hasta el verano de 2009, cuando Zmar Zambujeira Do Mar abrió sus puertas. Aquello son 80 hectáreas de zonas de acampada, casas de madera, instalaciones deportivas y de spa, restaurantes y otros equipamientos. "Hay edificios grandes, pero sólo de una altura, grandes, pero uno sólo ve la estructura de madera". El complejo, capaz de albergar a 3.000 personas, se gestiona "de la forma más sostenible posible": sistemas de reciclaje, depuración y autoabastecimiento energético, empleo local, materias primas de la zona. De Mello esboza la lista y se remite a la web y a las certificaciones logradas (www.zmar.eu).

-¿Cómo ha funcionado el complejo en este primer año y medio?

-Son quince meses que han sido buenos aunque con la crisis todo es difícil. Nada es bueno. Zmar se ve menos afectado por la crisis que los hoteles tradicionales. Tenemos una temporada fuerte del 15 de junio al 15 de septiembre, aunque estamos abiertos todo el año. Aunque llueva, tenemos instalaciones para que la gente lo pase bien.

Con Zmar Portugal en marcha, en el verano de 2009, se buscó ubicación para un segundo proyecto en España. María Asenjo, a caballo entre Marbella y Madrid, animó a De Mello a centrarse en Cádiz ["es una maravilla"] y se establecieron contactos en la provincia. El principal, la diputada de Turismo, Irene Canca (PSOE), que tanteó posibilidades de desarrollo en La Janda y las encontró en Barbate con el apoyo del alcalde del municipio, Rafael Quirós.

Este martes, el promotor y los políticos examinarán terrenos próximos a Zahora y La Breña adecuados para Zmar, en manos privadas pero con opciones de compra. "Buscamos un lugar en el campo, grande y cerca del mar. Nunca un Zmar en la Costa del Sol. Allí ya se hizo todo y se hizo mal". Aunque hay que elegir la parcela, De Mello asegura que el proyecto para Barbate está redactado. "El plan está arrancando", apunta el promotor, que confía en "seguir contando" con el apoyo de las administraciones para una tramitación ágil. El miércoles habrá una presentación en Diputación.

-¿Está resuelta la financiación?

-Es un momento difícil, no hay plata y no hay confianza. Contamos con socios interesados en participar en el proyecto y también con socios financieros. Ahora hay que atarlo todo.