miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento renueva la avenida Atlántico

La avenida Atlántico, está siendo objeto de una obra de renovación integral que afecta al acerado, los aparcamientos, alcantarillado y luminaria a través del Plan E
La acción contempla un presupuesto de 142.485€, y está siendo realizada por Gitronic S.L., suponiendo l a contratación de seis perdonas a través del SAE.
 Una de las principales arterias de Barbate está siendo objeto de una obra de renovación subvencionada a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España. Promovida por el Ayuntamiento con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de la Janda, contempla un presupuesto de 140.070€, está siendo realizada por Gitronic S.L., con dirección y proyecto de Gaspar Núñez Ramírez y dirección y coordinación de José Miguel Daza Reyes. A través del SAE se han contratado seis personas, dos oficiales y cuatro peones.
Esta labor está poniendo en valor la avenida Atlántico gracias a la sustitución de luminaria y optimización del tendido eléctrico, además de la renovación del acerado y de parte del alcantarillado, construyendo nuevos imbornales con la finalidad de eliminar los problemas de acumulación de aguas que se producían con las lluvias.
También se ha ensanchado el acerado derecho, permaneciendo los aparcamientos de la banda izquierda, con lo que se le da mayor vistosidad a una vía muy transitada que ve considerablemente aumentado su uso en la época estival. Precisamente por esto se ha pospuesto su inicio de la obra desde principios de agosto al 19 de septiembre, para minimizar las posibles molestias que pudieran derivarse de esta acción en verano. Está previsto que finalice en tres meses.

El municipio conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate acogerá la mañana del jueves, día 25, el acto institucional para la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, presidido por Rafael Quirós, Alcalde del municipio.
Organizado por el Ayuntamiento de Barbate a través del centro Municipal de Información a la Mujer, en estrecha colaboración con asociaciones, entidades de la localidad y centros de educación.

La violencia de género es un problema social de importantes dimensiones, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que responden a patrones sociales y culturales profundamente arraigados en la sociedad y que atraviesa, sin distinción, todos los niveles económicos, culturales y educativos.
Para trabajar en la erradicación de esta situación de discriminación y exclusión social de la mujer, Barbate se suma a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, con un acto institucional el jueves, día 25, a las 10:00h, en el Salón de Plenos del Consistorio.
Organizado por el Ayuntamiento de Barbate a través del centro Municipal de Información a la Mujer, en estrecha colaboración con ASIQUIPU, asociaciones de mujeres y centros de educación de la localidad, estará previsto que lo presida por Rafael Quirós, Alcalde del municipio, realizándose una concentración silenciosa como muestra de repulsa hacia la violencia, y la lectura de manifiestos de creación propia a cargo de representantes de asociaciones de mujeres, de ASIQUIPU y de alumnos de diversos centros educativos del municipio.
  Tras ello los participantes en el acto se desplazarán hasta el mercadillo de los jueves, en la avenida del Carmen donde distribuirán lazos blancos como símbolo de repulsa por la violencia de género.

'Voces del Mar' convoca el III Concurso Infantil de Relatos Navideños

Hasta el 22 de diciembre, jóvenes de cualquier localidad de entre 8 y 16 años pueden presentar sus relatos en la Casa de la Cultura para participar en el III Certamen Literario de Relatos Navideños “Voces del Mar”, convocado por dicha asociación de mujeres, con la colaboración de las Delegaciones de Cultura y de la Mujer del Ayuntamiento de Barbate.
Avalado por el éxito de las dos ediciones anteriores, la Asociación de Mujeres, Literaria y Cultural “Voces del Mar” de Barbate convoca el III Certamen Literario de Relatos Navideños dirigido a los más jóvenes, con la colaboración de las Delegaciones Municipales de Cultura y de la Mujer.
Pueden participar jóvenes de cualquier localidad, con edades comprendidas entre 8 y 16 años, deberán presentar un relato cada uno, escritos en castellano, relacionado con cualquier aspecto de las fiestas navideñas, y con una extensión máxima de tres folios por una sola cara.
La organización ha establecido dos categorías, una en la que la edad de los chicos y chicas está comprendida entre los 8 y 11 años, y la segunda en la que deben tener entre 12 y 16 años. Deben presentar los textos en la Casa de la Cultura de Barbate en horarios de mañana y de tarde, de 8:00 a 14:30h., y de 16:00 a 21:00h., desde el pasado 15 de noviembre hasta el 22 de diciembre.
Un jurado integrado por entendidos en esta materia otorgará un premio para cada modalidad consistente en un diploma y juego de pluma y bolígrafo.

Los pescadores se sienten engañados con el seguro por mal tiempo

Los armadores estudian la posibilidad de recuperar los importes pagados
J. M. Ruiz / Barbate | Actualizado 24.11.2010 - 05:01


El vicepatrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ambrosio Ruiz, ha personalizado el malestar que padece la flota local que se ha visto obligada a quedarse amarrada a puerto por causa de los últimos temporales, y al no poder hacer valer la póliza del seguro por mal tiempo al que la mayoría de empresarios pesqueros se acogieron en su día.

Así, Ruiz apunta que la entidad que representa, "ha sido de las organizaciones que más han reivindicado la necesidad de que se formalizara una póliza de seguros que pudiera cubrir la inactividad pesquera causada por los temporales, tanto es así, que estuvo estudiando junto con La Caixa, el poder firmar un convenio para este fin y que no prosperó porque la Consejería de Agricultura y Pesca se comprometió a llevarlo a cabo".

Según destaca Ruiz, "en el momento en que se aprobó este seguro, la flota de Barbate se acogió a él mayoritariamente, confiando en que la Junta lo hacía interesada en defender al sector pesquero". Sin embargo, apunta que "la decepción no ha tardado en estar presente, puesto que en cuanto se han gestionado las primeras solicitudes de ayuda por temporal, ya se nos ha informado que no corresponden, puesto que los requisitos son imposibles de cumplir".
 

El propietario de Zmar Eco Resort visita el municipio de Barbate y presenta el proyecto en Diputación

La localidad gaditana de Barbate acogerá un complejo turístico ecológico cercano a Los Caños de Meca, que supondrá una inversión cercana a los 30 millones de euros, según el proyecto presentado hoy por el director general de la compañía Zmar Eco Resort,Francisco de Mello Breyner.

De Mello ha explicado a Efe que está visitando la zona para elegir los terrenos donde se construirán las instalaciones bajo la filosofía de que "el planeta ya no soporta más hormigón".

Tras presentar este proyecto junto con el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, y representantes de la Diputación de Cádiz, ha señalado que ha elegido Barbate porque es un enclave de costa "muy bello" y "aún virgen" y ha asegurado que "pasará totalmente desapercibido desde el punto de vista paisajístico".

El complejo ecológico de Barbate seguirá la estela del primer Eco Resort que Zmar abrió el año pasado en Zambujera do Mar (Portugal) y del que esta promotora tiene previsto inaugurar en 2015 en Disnelyland Paris.

Aunque el alcalde de Barbate apuesta porque este complejo se inaugure en el 2012, aún no hay un calendario fijado, partiendo de que aún no están decididos los terrenos concretos sobre los que se ubicarán unas instalaciones que tendrán entre 40 y 60 hectáreas, según Francisco de Mello.


Por otro lado, el pasado martes, a las diez de la mañana de ayer, el primer edil barbateño, Rafael Quirós, recibía en su despacho al empresario portugués Francisco de Mello-Breyner, propietario de Zmar Eco Resort en Portugal, con el objeto de impulsar en este municipio su primer proyecto en España. En la reunión también se encontraba la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Irene Canca, y María Asenjo, representante de Zmar en España.

Tras la reunión, Irene Canca señaló que “hace un año María Asenjo se puso en contacto con nosotros interesada en la posibilidad de expandir el proyecto Zmar hacia Europa y habían preseleccionado Andalucía y muy en concreto la provincia de Cádiz”.

“Desde el Patronato, aunque nuestra función es la de promoción, vimos que este proyecto era una oportunidad más que complementaba la oferta turística de la provincia de Cádiz, por ello inmediatamente contactamos con diferentes ayuntamientos”, señalando que “por las características que nos demandaban sabíamos que Barbate reunía el perfil que Zmar quería”.

Esta primera toma de contacto fue en noviembre del pasado año, y en febrero, tanto la vicepresidenta del Patronato como el alcalde barbateño, visitaron este complejo en Portugal “donde comprobamos que el proyecto Zmar es real, viable y es el proyecto por el que queremos desarrollarnos turísticamente en concreto en esta zona de la comarca de La Janda”.

“Está todo dicho”, afirmó el empresario De Mello-Breyner apuntó que “estamos trabajando todos juntos para que intentar poner en marcha este proyecto” ya que “hay asuntos burocráticos y financieros por resolver”. “Es el inicio de todo, y hoy (por ayer) voy a visitar los terrenos por primera vez” pues “estamos intentando hacerlo con mucho empeño en este término municipal”.

El alcalde informó que “la idea es que, si sale adelante, en 2012 esté funcionando” y apostilló el empresario que “la voluntad es empezar mañana”. Quirós añadió que “ahora hay que ver los terrenos, calificarlos en el PGOU y en el POT de La Janda caben con lo cual ahí estamos tranquilos, que lleguen a un acuerdo y que las administraciones nos pongamos las ‘pilas’ y que este hombre pueda comenzar este proyecto”.

Fuente: Andalucía Información