jueves, 25 de noviembre de 2010

Los socialistas de la comarca debatirán mañana el futuro del partido en Barbate

El PSOE de Cádiz reunirá mañana viernes 26 de noviembre, en la sede  socialista en Barbate, a cargos orgánicos e institucionales de la comarca para abordar líneas y agenda de trabajo para los próximos meses.
Acudirán entre otros, el vicesecretario general, Federico Pérez Peralta, la secretaria de Organización, María Colón, la secretaria de Comunicación, Olga González Ponce y el alcalde, Rafael Quirós.  

La avenida Cabo Diego Pérez se transforma para presentar un mejor aspecto

La venida Cabo Diego Pérez, está siendo objeto de una obra de renovación junto con la construcción de una rotonda a la altura de la barriada El Chinar con el objetivo de ordenar y descongestionar el tráfico de la zona, además de la consiguiente puesta en valor de este espacio.
A través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España se está llevando a cabo la obra de Ruta Accesible de la avenida Cabo Diego Pérez. Promovida por el Ayuntamiento con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de la Janda y con presupuesto de 224.420€, está siendo realizada por Manuel Alba S.A.
Esta labor está poniendo en valor la continuación de la avenida Cabo Diego Pérez, en la zona de la Barriada El Chinar, que se está viendo sometidas a obras que suponen la renovación del saneamiento, así como del firme y acerado, la renovación de la bolsa de aparcamientos, y la señalización vial. También se están renovando las farolas, las cuales van a disponer de tecnología punta que supondrá un gran ahorro económico y energético. Además se ha construido una rotonda para la regulación y distribución adecuada del tráfico de una zona muy concurrida sobre todo en verano, donde el ramal se dirige hacia la Antigua Lonja.
 Esta acción se complementa con la finalización de la obra de reconstrucción de este emblemático edificio y el adecentamiento de las zonas adyacentes, contribuyendo así a la revalorización de una zona de gran interés turístico y paisajístico, y mejorando la calidad de los vecinos y usuarios de este espacio.
 

Los pescadores renuevan las últimas licencias del acuerdo con Marruecos

El actual convenio, de cuatro años de vigencia, finaliza el próximo 27 de febrero de 2011
J. M. Ruiz / Barbate | Actualizado 25.11.2010 - 05:01


La flota pesquera de Barbate dedicada a la modalidad de cerco entra en la recta final del acuerdo de pesca con Marruecos que culminará el próximo 27 de febrero de 2011, según apuntaba ayer la secretaria de la Cofradía de Pescadores, Inés Foncubierta.

Así, en estos días los 17 armadores con posibilidades de pescar en el caladero marroquí gestionan la renovación de todas las licencias que sólo les servirá para el próximo mes de enero, ya que desde el 1 de febrero y hasta el 30 de marzo de 2011 el caladero marroquí será sometido a una parada técnica, por lo que no habrá actividad de las flotas pesqueras internacionales.

Foncubierta destacaba que "en el anterior trimestre y de forma extraordinaria solo habían participado en la renovación de licencias cinco barcos, a los que la pesca les ha ido muy bien".

Las administraciones apadrinan el proyecto turístico Zmar Cádiz

El promotor, la diputada de Turismo y el alcalde de Barbate presentan el complejo · Los tres han visitado esta semana parcelas en Zahora, La Breña y Montenmedio
J. Garret / Cádiz | Actualizado 25.11.2010 - 05:01
    El empresario portugués Francisco De Mello-Breyner, acompañado del alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), y de la diputada de Turismo, Irene Canca (PSOE), presentó ayer en la Diputación el proyecto Zmar Cádiz, "que no es un hotel, ni es un camping, pero es todo eso", un "concepto nuevo" que propone superar el tópico de la sostenibilidad para intentar aplicar el concepto, de forma efectiva, en la construcción y en la gestión de un negocio turístico. "Podríamos desmontar Zmar de Portugal y traerlo entero aquí tal cual, y aquellos terrenos quedarían exactamente igual que antes de que nosotros llegáramos", presumió el promotor.

    Era una jornada para escenificar el respaldo político a este proyecto. La diputada de Turismo, que ha mediado entre la empresa y las administraciones durante el último año, defendió que Zmar "es una muestra de que otro turismo es posible sin abandonar criterios de excelencia". El regidor barbateño subrayó que la iniciativa es "otro modo de entender el turismo" y "una inyección de optimismo" para la localidad. Por la tarde, el empresario luso se reunió con el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro (PSOE), y con otros representantes de la Junta. "Vamos a intentar allanar el camino para que Zmar pueda ser una realidad", apuntó Irene Canca.

    Asunto pendiente es la elección de la parcela en la que se construirá el complejo de cabañas de madera, zonas de acampada, espacios deportivos y de spa, y múltiples edificios comunes. Durante los dos últimos días, De Mello-Breyner, Canca y Quirós han recorrido Barbate estudiando posibilidades. Hay parcelas con las 80 hectáreas de tamaño requerido en Zahora, cerca del Parque Natural de La Breña y en las proximidades de Montenmedio, a ambos lados de la N-340 y hasta la linde con el Retín, según explicó el alcalde de Barbate.

    El propietario de Zmar valoró todas las ubicaciones pero señaló que una de sus prioridades es la accesibilidad por carretera. "La gente llega al destino buscando Zmar de forma expresa. Debemos procurar que tengan facilidad para localizar y llegar al complejo". El negocio portugués está a doce kilómetros de la playa. Esa distancia también se considera óptima en Cádiz.

    Rafael Quirós informó de que los suelos que se barajan son rústicos (no urbanizables en el Plan General de Ordenación Urbanística de Barbate). Por eso, tras la compra de la parcela, "asunto en el que hay que trabajar", será necesaria una modificación del planeamiento. Aquí es donde se cuenta con el afán "agilizador" de la Junta de Andalucía. Canca argumentó que el proyecto es de "interés socioeconómico para Barbate y para la provincia".

    El propietario de Zmar cifró la inversión del complejo en torno a los 25 millones de euros, a los que habría que añadir el montante de los terrenos, e indicó que, una vez cerrado el proyecto y la financiación, las obras se prolongarán alrededor de nueve meses. "Cómo era esa expresión...", recordó el portugués, "trabajamos sin prisa pero sin pausa".

    La pasión por las setas se asienta en toda La Janda

    Otoño es sinónimo de recogida de setas en buena parte de la Comarca de La Janda, donde existen muchos lugares en los que se puede ejercer esta entretenida, bonita y práctica actividad, como, por ejemplo, los entornos de los parques naturales de Los Alcornocales y La Breña.

    Las setas son un producto altamente valorados en la gastronomía y suponen un placer el comerlos. Pero, además, el placer se puede multiplicar si es uno mismo quien busca por los montes estos alimentos tan suculentos y, además, de alegrarse el paladar tiene ocasión de practicar un sano excursionismo por las maravillas naturales de la zona. La comida sana y suculenta y el excursionismo se dan así de la mano, aunque hay quien opta simplemente por practicar esta afición sólo como observador y no como recolector.

    Este año se ha adelantado al mes de octubre el inicio de la temporada de recolección de setas debido a las abundantes lluvias de primeros de año que aún se dejan notar. Normalmente, el periodo para la recolección de los hongos comestibles comienza a mediados de noviembre.

    En toda la Comarca existe una gran variedad de setas silvestres, aunque es en la estación de otoño cuando más abundan, tanto en calidad como en cantidad. Y también existe una gran afición por esta actividad, prueba de ello es la existencia desde hace casi seis años de la Asociación Micológica y Botánica La Breña, con sede en Barbate, y que cuenta con más de 80 miembros.

    El presidente de esta asociación, Domingo González, constata que La Breña es un excelente lugar para buscar setas y que “hay sitios muy bueno” como la zona de Majales del Sol y el camino de la Torre del Tajo, que además es una ruta excelente para practicar el senderismo. También alude a la zona de Barranco Hondo, donde hay otras variedades de hongos comestibles.

    Entre las especies de setas que se pueden encontrar, tanto en La Breña, como en Los Alcornocales, además del champiñón silvestre, el más conocido, están otras como el níscalo, la chntarela, amanitas o diversas especies de macrolepiotas o de lepistas, entre otras.

    “Todas estas, y una infinidad de especies que costaría tiempo nombrar, las podemos encontrar en nuestro Parque Natural”, cuenta el presidente de la Asociación Micológica en su blog.

    También añade allí algunas anécdotas históricas sobre este manjar: “Hipócrates las describió como especies de vegetales con propiedades curativas; y otras culturas como la Egipcia y la Romana ya la utilizaron como veneno, aparte de la cualidades culinarias que tenían algunas de ellas como, Amanita caesarea, que alcanzo tal prestigio en la época romana, que era considerada como un manjar de los dioses, al emperador Claudio le debía de encantar este manjar hasta tal punto, que fue envenenado por su esposa Agripina después de comerse un buen plato de Amanita caesarea mezclada con la mortal Amanita phalloides”.

    Así, Domingo González recuerda que esta actividad entraña sus riesgos y avisa de que en la zona hay especies tóxicas y potencialmente mortales, en especial las lepiotas de menos de 15 centímetros. En este sentido, recuerda una norma básica en la recolección de hongos comestibles: “Ante la mínima duda, no lo cojas” o de lo contrario uno podría tener el mismo final trágico que tuvo el emperador Claudio.

    Que haya especies tóxicas significa que “ir a recoger setas para nuestro consumo sea una actividad que requiera ciertos conocimientos, como por ejemplo, estar seguro de la seta que vamos a recolectar, o ir con alguien, experto en el tema micológico, y sobre todo seguir ciertas reglas que son básicas” y que entran dentro del sentido común. Así que si uno no lo tiene muy claro siempre puede dedicarse a la observación.

    Fuente: Andalucía Información

    Dueños de unos pisos de Los Caños reclaman a la promotora los beneficios de su alquiler

    El Juzgado Mixto de Barbate celebró ayer un juicio civil contra la promotora de viviendas Mego y dos gestoras inmobiliarias locales, demandas por al menos 35 propietarios de los apartamentos turísticos Residencial Guadalupe de la pedanía Los Caños de Meca, que les reclaman los beneficios obtenidos del alquiler de estas residencias.
    Según recordaban ayer los demandantes, al comprar las casas firmaron un contrato con Mego por el que cedían las viviendas para que la promotora las pusiera en arrendamiento por temporadas. A cambio, recibirían una parte del alquiler y tendrían derecho a utilizar los pisos durante un mes al año.
    «Nos dijeron que el dinero sería suficiente para pagar la hipoteca, pero sólo nos han ofrecido 2.000 euros al año por cada piso, cuando yo pago 1.200 euros al mes por tres de ellos», explicaba Marina Sánchez Romero, una chiclanera dueña de tres viviendas, que ayer desplegó una pancarta ante el juzgado de Barbate en la que acusaba a la promotora de «estafarles». El juicio, sin embargo, se ha desarrollado por la vía Civil (una estafa iría por lo Penal) y en él, los demandantes reclaman que se les pague a cada uno 36.000 euros por cada piso, equivalentes a 8.000 euros al año desde 2007. Esta cantidad es la que una vivienda de este tipo renta anualmente de media, según un estudio pericial encargado por los propietarios.
    «También hemos pedido la nulidad del contrato por el que se cedía la explotación turística del inmueble», explicaba ayer el letrado Jesús Faustino Sánchez, del bufete madrileño VAS Abogado que representa a los supuestos afectados. Sánchez recordó que en el contrato «no está determinada ni hay posibilidades de determinar» la cantidad que recibirían los dueños como beneficio. En la práctica, un 30% de la renta bruta obtenida por cada vivienda corresponde a la empresa Mego y otro 40% a las gestoras Caños de Meca y Guadalupe Servicios Integrales, a las que la promotora cedió la explotación de los apartamentos turísticos y que se encargan tanto del alquiler como de ofrecer una serie de servicios hoteleros en ellos, como la limpieza o la seguridad. El resto de beneficios va destinado a los propietarios de los inmuebles. Según explicaba ayer Francisco Rivera, de la gestora Caños de Meca, «se ha pagado a los propietarios religiosamente, aunque algunos se han negado a cobrar, porque creen que es poco dinero. Pero es que no tienen claro el concepto de lo que han comprado».
    Una inversión, no una compra
    Rivera aclara que los dueños de las viviendas son, en realidad, inversores de un negocio de apartamentos turísticos «que a veces va mejor y otras peor»; y recuerda que si bien el contrato de cesión tiene un plazo de validez de 10 años -hasta 2017-, la naturaleza hotelera de las viviendas es de por vida y no pueden ser convertidas en segundas residencias, ni recibir cédulas de habitabilidad. Por tanto, según explica Rivera, sencillamente «se aplica la Ley de Turismo».
    Los demandantes también consideran «excesivo» que durante el mes al que tienen derecho a usar las viviendas se les cobre un alquiler, menor eso sí al del resto de clientes. Pero desde la explotadora de los apartamentos se recuerda que el dinero equivale a los servicios -luz, seguridad, agua- que disfrutan, y que de no cobrarse esas cantidades, se cometería un agravio comparativo con los dueños que compraron sólo como inversión, y no utilizan los apartamentos. El caso ha quedado visto para sentencia.