domingo, 28 de noviembre de 2010

Almadraberos rechazan la reducción de la cuota de pesca y piden reunión "urgente" con la Junta y el MARM

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba han mostrado este domingo su rechazo ante la decisión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún (ICCAT) de reducción de la cuota de pesca para el atún rojo hasta 12.900 toneladas, un cuatro por ciento menos que la cifra anterior de 13.500 toneladas, así como han pedido una reunión "urgente" con la administración autonómica y central, es decir con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) para estudiar "cómo esta medida puede tener el menor impacto posible" en la almadraba.
   En declaraciones a Europa Press, la portavoz de los almadraberos, Marta Crespo, ha lamentado que esta reducción se va a traducir en la provincia en "pérdida de empleo y disminución de la actividad almadrabera", recordando al tiempo que el pasado año "ya se sufrió una bajada en la cuota de un 42 por ciento, aunque en esta ocasión la situación se salvó hasta unas 800 toneladas, pero ahora no va a ser así".
   "No es de justicia que la almadraba, un arte pesquero responsable y que genera empleo, sufra toda esta bajada acumulada en dos años", ha criticado Crespo. Por eso solicitan una reunión "urgente" con la administración autonómica y central para buscar así "cómo esta medida puede tener el menor impacto posible" en el sector.
   Y es que, para los almadraberos gaditanos, "ha llovido sobre mojado, esto solo va agravar la situación". Por ello, insisten en la importancia de establecer un observatorio científico sobre la especie que "sirva de guía para todos", incluso después de la campaña pesquera.
   Esto deja "un mal sabor de boca" a los pescadores, y más ahora, recuerda Crespo, que la almadraba es una actividad que se encuentra en vías de ser Bien de Interés Cultura (BIC), "hay que evitar que cese antes de tiempo", concluye.
NUEVO REPARTO EN ESPAÑA Y EN ANDALUCÍA
   Cabe recordar que el Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo en todo el mundo ha sufrido un recorte del 4,4 por ciento, aplicable a todas las flotas que en mayor o menor medida se dedican a la pesca de esta especie con gran valor comercial. De las 13.500 Tm se pasa ahora a un nuevo TAC mundial de 12.900 Tm, tras la decisión adoptada este sábado en París por el plenario de la Comisión Internacional del Atún Atlántico (ICCAT).
   Esto supone una cuota máxima de capturas de 2.413 toneladas para toda España. Con la nueva reducción, a las almadrabas andaluzas les corresponde un TAC de 638,21 Tm, lo que significa que en 2011 esta flota artesanal pescará 29,68 toneladas menos que en la campaña del año en curso.
   En cuanto a la flota de cañas y línea de mano del Estrecho, su nuevo tope máximo de capturas se fija en 173 toneladas, lo que supone una reducción de 8,05 toneladas. Además, la flota de palangre de toda España pierde en total 15,4 toneladas y se queda con un nuevo TAC de 334,5 toneladas. Se desconoce aún el reparto de capturas que corresponderá al palangre andaluz, ya que la distribución nacional es competencia del MARM y se hace barco a barco. Otras flotas españolas que resultan afectadas por la reducción global del 4,4 por ciento son, por ejemplo, la de cebo vivo del País vasco y la flota de cerco de Cataluña.

Fuente: Europa Press