miércoles, 1 de diciembre de 2010

Barbate se une en el recuerdo al cincuentenario del naufragio del 'Joven Alonso'

“Como Alcalde siento que tenemos una deuda con estas personas, y con todos los fallecidos y desaparecidos en el mar, y por ello me sumo al respeto y el sentimiento de recuerdo que en estos días que se cumplen 50 años, se hace aún más patente”, explica Rafael Quirós, Alcalde de Barbate en relación a los actos de homenaje previstos para los días 7 y 8 de diciembre, aniversario del hundimiento del pesquero Joven Alonso.
Los actos, organizados por la Peña Flamenca Niño Barbate con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación provincial, se realizarán los días 7 y 8 de diciembre.
 El próximo martes, 7 de diciembre, el Salón de Actos del Centro Social José Antonio Conejo Martínez acogerá el acto flamenco - literario “La Mar de Joven-a” a cargo del Grupo “Volaverunt” en homenaje y memoria al naufragio del pesquero “Joven Alonso”, conmemorando el cincuenta aniversario de una tragedia que marcó la historia de Barbate.

 Este acto se enmarca en los eventos organizados por la Peña Flamenca Niño Barbate con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial con este motivo. El miércoles, día 8, se llevará a cabo una mención especial la Santa Misa que se celebrará a las 11:00h en la Parroquia de San Paulino en recuerdo de los desaparecidos en el naufragio. A las 12:30h, en el Puerto Pesquero se inaugurará un monolito en su honor y en recuerdo extensivo de todas las personas que han perdido su vida en la mar. Seguidamente se llevará a cabo una ofrenda floral.
 “Como Alcalde siento que tenemos una deuda con estas personas, y con todos los fallecidos y desaparecidos en el mar, y por ello me sumo al respeto y el sentimiento de recuerdo que en estos días que se cumplen 50 años, se hace aún más patente”, explica Rafael Quirós, Alcalde de Barbate, quien agradece la colaboración de ASIQUIPU, además a Fernando Rivera y Juan Manuel Daza por la cesión de la única foto que existe del Joven Alonso para esta conmemoración. La fotografía que aparece en díptico conmemorativo ha sido restaurada  y pertenece a su colección.
 

Se abre por segundo año el Concurso de Relato Corto de Navidad

Por segundo año consecutivo el Pregón de Navidad de Barbate estará a cargo de los jóvenes estudiantes del municipio cuyos relatos cortos obtengan el primer premio en el concurso convocado por el Ayuntamiento entre los centros educativos del término municipal.
La originalidad, comprensión y expresión utilizada en el relato de los más jóvenes de Barbate pregonarán por segundo año consecutivo la llegada de la Navidad a la localidad. Pueden participar los alumnos y alumnas de Tercer Ciclo de Primaria, y de ESO de los centros educativos del término municipal.
Los relatos pueden entregarse hasta el próximo 10 de diciembre a las 14:30h en la Casa de la Cultura en horario de mañana o tarde. La temática estará basada en la Navidad, en vivencias, recuerdos, historia, ficción,… y debe tener una extensión máxima de dos folios por una sola cara, escritos a mano o a ordenador. En este último caso, se utilizará el tipo de letra “Times New Roman”, tamaño nº 12. Al final del escrito deberá constar el nombre y apellido del autor, así como, el centro y el curso al pertenece.
Se establecen tres categorías, Tercer ciclo de Primaria, 1º y 2º de ESO y 3º y 4º de ESO, de cada una un escrito será galardonado con material escolar, y sus autores serán los pregoneros oficiales de la Navidad de 2010 en Barbate en el acto que se celebrará la tarde – noche del próximo 18 de diciembre en el CEIP Bahía de Barbate en el que además los asistentes disfrutarán del ya tradicional Concierto de Navidad a cargo de la Banda Municipal de Música.

Defensa firma mañana en Barbate la cesión de 20 hectáreas de El Retín

El Ministerio de Defensa firmará mañana con el Ayuntamiento de Barbate la cesión de 20 hectáreas del campo de adiestramiento militar que la Armada posee en la Sierra de El Retín. Así lo aseguró ayer el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, quien explicó que esta firma se producirá a partir de las diez de la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde está previsto que acuda el secretario de Estado de la Defensa, Constantino Méndez Martínez. Este terreno, según el alcalde, servirá para crear una piscifactoría para la cría y engorde de rodaballos y lenguados.
Rafael Quirós calificó de "histórico" este acuerdo que permitirá al Ayuntamiento sacar a concurso público este proyecto. Esta cesión también permitirá construir un nuevo acceso a la localidad desde la N-340 y la futura autovía A-48.
En junio de este año, el Ministerio de Defensa remitía una carta a la diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mamen Sánchez, en la que daba respuesta a la petición realizada en su día por la propia diputada, el alcalde de Barbate y el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro. En esa petición se solicitaba la cesión de unos terrenos del Retín para la instalación de una piscifactoría.
En esa misiva, el Ministerio de Defensa respondía que "se va a proceder a los trámites preceptivos para poder segregar la finca necesaria para la ubicación de la piscifactoría y poder enajenarla al Ayuntamiento de Barbate". Por esa misma fecha, el alcalde apuntaba que "tenemos una empresa holandesa que quiere montar una piscifactoría para la cría de rodaballos y lenguados". Así, Quirós destacaba que "la elección de esta zona no se hace a la ligera, ya que unos estudios realizados han permitido comprobar que la temperatura del agua del mar en Galicia es más baja que en esta parte suratlántica de la Península, donde sería necesario tirar un emisario para recoger agua de mar para la cría de estos pescados".
El proyecto, del que de momento se desconoce la inversión, estaría compuesto por una serie de tanques de agua de mar de grandes dimensiones donde se emplearían novedosas técnicas de cría y engorde de rodaballos y lenguados. Una vez cedidos los terrenos por Defensa al Ayuntamiento, la institución local deberá realizar una concesión para construir la piscifactoría, cuya empresa promotora tendrá la última palabra para realizar esta inversión por la que también se interesan Marruecos y Portugal.

Fuente: Diario de Jerez

Las nuevas cuotas ponen a las almadrabas en situación crítica

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba OPP-51 convocará en los próximos días a los propietarios de las cuatro empresas que todavía se dedican a la captura del atún rojo en Conil, Barbate, Zahara y Tarifa para decidir cómo afrontar la campaña de 2011. La reducción del 4,4% del Total Admisible de Capturas (TAC) acordada en la comisión internacional para la conservación de la especie -repercutible en las cuotas de todas las flotas- deja a las artes gaditanas "en la situación más crítica" de su historia, tal y como admite el gerente de la OPP-51, Diego Crespo. La "reestructuración", eufemismo de suspensión de actividad de alguna de las empresas y de despidos, planea sobre un sector en el que las cuentas hacen aguas.

Las almadrabas podrán capturar un máximo de 630 toneladas de atún rojo en la que será su campaña más corta e incierta. Nunca se pescó tan poco, ni siquiera entre 2003 y 2006, años fatídicos en los que las capturas oscilaron entre las 697 toneladas (2006) y las 849 toneladas (2005). El año pasado, sus redes capturaron 888. Existía un TAC para las empresas gaditanas de 668 toneladas, pero se consiguieron 220 más procedentes de intercambios de cupos entre España y otros países -del llamado Fondo de Maniobra- y entre las almadrabas y otras flotas. Estas dos posibilidades se verán muy limitadas en 2011, según avanzó ayer Crespo.

Informaciones "extraoficiales" manejadas por la OPP-51 apuntan a que Portugal no negociará con su cuota -este año ha aportado unas 87 toneladas al Fondo de Maniobra-. Las perspectivas son idénticas con respecto a otras flotas españolas, a las que las almadrabas adquirieron la opción de pescar un plus de 110 toneladas de atún rojo. "Si hay miseria, hay miseria para todos", asevera Crespo, que participó en la reunión de la Iccat -Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico- celebrada la semana pasada en París.

Con 630 toneladas por ejercicio la actividad almadrabera es inviable con sus dimensiones actuales. Si la carne roja del mar alcanza los 9,8 euros por kilogramo en el mercado, el precio medio de la década, las empresas apenas rozarán los seis millones de euros de producción en 2011, según el Análisis de la Producción Pesquera elaborado anualmente por la Junta. Las almadrabas sitúan sus gastos medios en torno a los 11 millones por campaña, aunque la oscilación de costes puede ser amplia. Su cuota mínima de rentabilidad, el montante para no perder dinero, asciende a unas 1.100 toneladas, casi el doble que el TAC fijado en París. Las cuentas de 2011 anticipan pérdidas inasumibles, máxime cuando se suman a otros dos años en los que los empresarios han sido funambulistas en el alambre de la rentabilidad.

El Análisis de Producción Pesquera, que ofrece datos de producción por toneladas y en euros de las artes desde 1985, concede pingües beneficios a las almadrabas a finales de los noventa y principios de la última década. Sin embargo, la esquilmación de los caladeros por parte de las flotas industriales y las posteriores restricciones mantienen ahora en jaque al sector, que sólo ha registrado ventas superiores a la marca aproximada de rentabilidad de diez millones de euros en cuatro de los últimos diez años.

La situación se ha agravado desde 2008, ejercicio en el que se establecieron cuotas de pesca para permitir la recuperación del stock. Si antes se faenaba sin límites, ahora hay que ajustarse a cupos cada vez más exiguos, una condición que discrimina a las flotas artesanales, tal y como razona el representante de la OPP-51: "Nosotros no buscamos ni perseguimos al atún, somos un arte pasiva, que aguarda en la costa su migración. Por eso tenemos años buenos de pesca y otros malos, e históricamente unos han compensado a los otros. Pero, ¿qué hacer si todos los años son malos porque así lo establece la cuota?".

En París, la Iccat ha renunciado a proteger a las flotas artesanales y sostenibles y se ha negado a penalizar a los cerqueros industriales, responsables de la agonía del atún rojo. Crespo lamenta que "todo haya sido una puesta en escena bochornosa". Con escaso margen de maniobra, los almadraberos se encomiendan a que el Gobierno habilite medidas de compensación.

Fuente: Diario de Jerez

El PP critica la pérdida de aparcamientos tras las obras en la avenida Atlántico

El candidato del PP a la Alcaldía de Barbate, Carlos Llaves, ha criticado las obras que se vienen realizando en la avenida Atlántico, ya que supone una “drástica reducción de aparcamientos, al suprimirse totalmente las plazas del margen derecho de la calzada; a la vez que construyen unas esquinas demasiado amplias y con bordillos demasiado sobresalientes que también mermarán el aparcamiento en la franja izquierda”. En este sentido, Llaves considera que “ésta es una zona de gran afluencia en verano, dónde es necesario crear más bolsas de aparcamiento, en vez de reducirlas”.
De este modo, a Llaves le parece “incoherente el afeamiento realizado en la avenida del Río en pos de conseguir un mayor número de plazas, con ésta reducción en una zona donde el aparcamiento en verano, es ya de por sí una hazaña bastante difícil”.
El candidato popular asegura que “las obras deben estar encaminadas a conseguir mayor bienestar, mejor habitabilidad y embellecimiento. Sin embargo, el PSOE hace las obras mal y corriendo, a última hora, porque se acercan las elecciones y lo único que le importa es echarse la foto”.