jueves, 9 de diciembre de 2010

Un estudio pionero de Medio Ambiente determina la inundabilidad de la Janda Litoral

La delegada provincial de Medio Ambiente y directora provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Silvia López, ha presentado el Estudio de Inundabilidad de la Janda Litoral, un documento "novedoso y pionero por la metodología que se ha empleado y el uso de los avances tecnológicos, que delimita con gran detalle las zonas inundables y sus niveles de riesgo, identifica los núcleos urbanos, infraestructuras y edificaciones afectadas, y ordena los usos y actividades en zonas inundables".

Según ha precisado la delegada, la Janda es una de las zonas de la provincia con mayor número de puntos con riesgo por inundación, 29. Con este estudio, que comprende los municipios de Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, Benalup, Conil de la Frontera y Barbate, así como Chiclana y Tarifa, se definen los criterios hidráulicos que servirán de base para una ordenación territorial que preserve el medio y minimice los riesgos por inundaciones.

Además, el estudio recoge una delimitación aproximativa del Dominio Público Hidráulico y sus zonas de servidumbre. Por primera vez desde la aprobación de la Ley de Aguas en 1985 se dispone de un límite estimativo del Dominio Público Hidráulico de ríos y arroyos para toda la zona de La Janda.

Como resultado final, el estudio concluye que para hacer frente al fenómeno de las inundaciones es necesario llevar a cabo una serie de medidas de prevención y corrección del riesgo. Las primeras consisten en la delimitación del dominio público hidráulico, la integración de las zonas inundables en el planeamiento urbanístico, la implantación de sistemas de predicción y la restauración hidrológico forestal y de riberas. 

En cuanto a las medidas de corrección el Estudio identifica 69 posibles actuaciones, que en su mayor parte consisten en la remodelación de puentes y obras de paso para mejorar la capacidad de desagüe de los cauces, muros de defensa, reubicación de viviendas e invernaderos fuera de zona inundable y la recuperación del Dominio Público Hidráulico.

El documento ha sido distribuido entre todas las administraciones competentes en la materia, como el Ministerio de Fomento y Medio Ambiente, Rural y Marino, Obras Públicas, los ayuntamientos afectados o departamentos con responsabilidad en Carreteras. Sus determinaciones se incluyen en la cartografía que está disponible en el portal de internet de la Agencia Andaluza del Agua y el ciudadano que esté interesado puede consultar el documento en la sede de la Agencia Andaluza del Agua. 

Por su parte, Silvia López ha explicado la complejidad del fenómeno de las inundaciones y la falta de efectividad de los enfoques tradicionales, con soluciones como presas, encauzamientos o motas que no han logrado solventar el problema. 

En este sentido, tanto La Directiva sobre evaluación y gestión del riesgo de inundación como la Ley de Aguas de Andalucía promueven un cambio de modelo, basado en la gestión del riesgo y la ordenación del territorio como instrumentos fundamentales para mejorar la protección de la población y su calidad de vida. De forma paralela, desde el ámbito científico y técnico empieza a reconocerse que las crecidas forman parte del funcionamiento natural de los ríos y son necesarias para alcanzar su buen estado ecológico, que es uno de los principales objetivos de la Ley de Aguas de Andalucía.

Bajo estas premisas, la Agencia Andaluza del Agua inició la redacción de una serie de estudios hidráulicos para la delimitación y ordenación de las zonas inundables del territorio andaluz. En la actualidad, un total de 12 estudios se encuentran redactados o en ejecución, destacando por su incidencia en la provincia de Cádiz los de las cuencas del Guadiaro, Guadalete y Barbate, en fase de redacción, y los de la Costa Oeste de Cádiz y La Janda Litoral, ya finalizados. 

Fuente: Diario de Cádiz

Ana Chacón y Rafael Quirós presentan mañana en Barbate los planes de reindustrialización

La diputada socialista Ana Chacón y el secretario general del PSOE-A de Barbate y alcalde, Rafael Quirós, darán mañana a conocer los planes de reindustrialización de la provincia de Cádiz impulsados por el Gobierno, una iniciativa cuyo plazo de presentación para su edición de 2011 permanecerá abierto hasta el próximo día 22 de diciembre.

Dentro de la división que se ha realizado de la provincia a estos efectos, Barbate forma parte de la Bahía de Cádiz con otros 16 municipios gaditanos que optarán a un volumen total de ayudas a la reindustrialización de 91.724.090 euros. De ellos, 7.253.690 euros corresponderán a subvenciones, y 84.470.400 euros, a créditos reembolsables.

Menos regalos, caramelos y luces para ahorrar esta Navidad

En consonancia con otros ayuntamientos de la provincia, el de Barbate reducirá el número de calles alumbradas en estas fiestas navideñas. También reducirá el horario en el que se estas luces estarán encendidas, hasta las tres de la madrugada los fines de semana y hasta las doce de la noche el resto de días, y con bombillas de ahorro energético.
En Vejer se reduce el alumbrado extraordinario al casco histórico, después de negociaciones con los comerciantes del municipio.

Fuente: Diario de Cádiz

La población acoge unas jornadas micológicas y de tapas

Organizada por la Asociación Micológica y Botánica La Breña y el Ayuntamiento de Barbate, se han programado una serie de actividades incluidas en las primeras jornadas micológicas del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate que cuentan con la colaboración de más de una veintena de establecimientos de hostelería de la localidad en los que se podrán degustar diversas preparaciones con setas recogidas en la zona.

Así desde hoy jueves y hasta el próximo domingo 12 de diciembre se llevarán a cabo estas jornadas que serán inauguradas esta tarde en la Casa de la Cultura a partir de las 18:00 horas por la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós y el vicepresidente de la Asociación Micológica y Botánica La Breña, Francisco Benítez.

En este encuentro tendrá cabida ponencias, exposiciones, visitas a zonas y espacios de interés, salidas al campo en autobús, y variadas actividades, todas ellas puestas al servicio del mayor conocimiento de la micología y la naturaleza, así como establecer y fortalecer contactos entre los interesados en esta ciencia.

La iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración de la Junta a través del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, así como con el Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía (CUSSTA), que es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente cuyo propósito es la conservación, disfrute y uso sostenible de este recurso.

Entre las recetas propuestas están las del restaurante Tofe con volovanes rellenos de setas y atún; el mesón Los Torres con solomillo de retinto relleno de piñones y palmichas de la Breña sobre crema de níscalos; el bar Camarón con setas de la Breña con cabrillas a la abuela; el bar Carmen con revuelto de tagarninas silvestres con níscalos y huevos de campo; el bar Pico con algas con setas'; el bar Genaro con paella popular con setas y la cafetería Mediterráneo con relleno de champiñones con jamón; entre otras exquisitas recetas gastronómicas.

Fuente: Diario de Cádiz

El Joven Alonso sobrevive al olvido

El 8 de diciembre de 1813 se estrena en Viena la Séptima Sinfonía de Ludwing von Beethoven. El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclama el dogma de la inmaculada concepción de María. El 8 de diciembre 1863 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado). Un 8 de diciembre 1886 nació el pintor mexicano Diego Rivera. El 8 de diciembre de 1936 Anastasio Somoza, jefe de la Guardia Nacional, gana las elecciones presidenciales en Nicaragua. El 8 de diciembre de 1948 los hermanos McDonald abren un negocio de venta de hamburguesas en los EE.UU. El 8 de diciembre de 1980 Muere John Lennon: un fanático lo asesina a la salida del departamento del músico en Nueva York y un 8 de diciembre de 1987 el presidente de EE.UU., Ronald Reagan, y el máximo dirigente de la U.R.S.S., Mijail Gorbachov, firman el primer acuerdo de desmantelamiento y destrucción de misiles.

Pero este semana, el municipio de Barbate, de forma conjunta con sus vecinos de Vejer y Conil, conmemora con actos que nacen desde el corazón que un 8 de diciembre pero de 1960, un pesquero de la flota barbateña con 39 tripulantes, desaparecía en el horizonte de las tragedias para formar parte de la historia negra del sector pesquero local, esa misma historia que recoge con el mismo dolor el más reciente naufragio del Nuevo Pepita Aurora.

Por aquellos años la flota de Barbate iba y venía cargada de jureles, boquerones, caballas y sardinas tras arduas jornadas en alta mar, mirando de soslayo el margen atlántico de Marruecos, cuyo caladero, por aquel entonces, era uno de los más productivos del mundo. Esos pequeños barcos de madera, conocidos como traíñas, expertos en el cerco y la jareta, se jugaban su estructura y su flotabilidad, cruzando el Estrecho de Gibraltar cargados de los tesoros de la mar.

Una noticia comenzó a recorrer todas y cada una de las esquinas de Barbate. La madrugada del 8 de diciembre la tragedia se apoderó de cada lágrima, de cada suspiro desesperado, desde el Zapal hasta la Lonja, desde la ribera del río hasta la Breña. Una de las traíñas no regresó a puerto, uno de esos barquitos de madera no daba señales de vida, y la vida de 39 familias se derrumbaba como un castillo de naipes bajo la fuerza del levante.
Por aquellos días, en estas tierras, la miseria era una dama muy cercana y a la mar se salía aún quebrándose la mar azotada por lluvias torrenciales y vientos huracanados. Fue uno de aquellos días, a finales de 1960, cuando los vecinos en tierra no podían salir a la calle por el temporal que azotaba todo el litoral gaditano. Truenos y relámpagos y tempestades cubrían el cielo mucho antes de que comenzasen las plegarias y los rezos por los 39 marineros que aún estaban en alta mar.

Los barcos que regresaban de faenar en Marruecos cruzaban la mar enfilados, vigilantes de la traíña delantera y de la trasera… hasta que alguien dio el aviso: ¡El Joven Alonso ha desaparecido! El grueso de la flota se las vio y deseó para ponerse a salvo atracando en el aún sin inaugurar Puerto de la Albufera. Hasta allí se desplazó el pueblo, entre llantos, preguntas, rezos, consuelos, esperando a los padres, a los hermanos, a los tíos, a los hijos… esperando las malas nuevas que hablaban de un barco de 130 caballos de potencia, con 52 toneladas de peso y una eslora de 17 metros de eslora, que fue tragado por una ola como se escabulle una gota de mercurio entre los dedos.

El Joven Alonso desapareció. No dejó ni un rastro, ni un trozo de madera donde poder agarrarse, donde los sueños y las esperanzas pudieran sostenerse, flotar sobre la amargura de un adiós sin despedida, un hasta siempre húmedo.

El Joven Alonso fue tragado por la mar en zozobra, pero no hay lecho marino, profundidades, ni tumbas de salitre que impidan al pueblo de Barbate elogiar su memoria que se sobrepone al dolor. En memoria de los 39 tripulantes, en memoria de estos 50 años en los que algunas cosas han cambiado a mejor, y otras a peor, este año el pueblo volvió a homenajear a estas víctimas de la mar, víctimas de unas condiciones paupérrimas de trabajo, pero no del olvido.

Por la memoria y contra el olvido, el martes, 7 de diciembre, el Salón de Actos del Centro Social José Antonio Conejo Martínez acogió el acto flamenco-literario La Mar de Joven-a a cargo del Grupo Volaverunt. Por la memoria, contra el olvido, este pasado miércoles, día 8 de diciembre, se celebró una Santa Misa en la Parroquia de San Paulino en recuerdo de los desaparecidos en el naufragio. Tras la misma, en el Puerto Pesquero se inauguraba un monolito en honor al Joven Alonso y en recuerdo extensivo de todas las personas que han perdido su vida en la mar. El acto concluyó con una ofrenda floral.

“Como alcalde siento que tenemos una deuda con estas personas, y con todos los fallecidos y desaparecidos en el mar, y por ello me sumo al respeto y el sentimiento de recuerdo que en estos días que se cumplen 50 años, se hace aún más patente”, explicaba Rafael Quirós, alcalde de Barbate, quien agradeció la iniciativa para realizar este homenaje a la Peña Cultural Flamenca ‘Niño Barbate’, la colaboración de Asiquipu, el Centro Social Ntra. Sra. del Carmen, a Francisco Domínguez, además de a Fernando Rivera y Juan Manuel Daza por la cesión de la única foto que existe del Joven Alonso para esta conmemoración.

A estos actos acudieron representantes políticos y del sector pesquero, así como familiares de Barbate, Vejer y Conil. Y es que de los 39 fallecidos, 11 eran de Conil, 6 de Vejer de la Frontera, 1 de Cartaya y 21 de Barbate.

Fuente: Andalucía Información