lunes, 13 de diciembre de 2010

Cuentos para promover la solidaridad

El IES Torre del Tajo de Barbate acogió la mañana del pasado lunes, 13 de diciembre, “Cuenta Cuentos para tejer un Mundo”, puesto en escena por la compañía “Recuentos”, un espectáculo formado por distintos cuentos destinados a alumnos del centro con la pretensión de hacerles comprender e intervenir en la realidad.
Organizado por la Delegación de Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate, a través del área municipal de Participación Ciudadana.
Sorprendente e interesante se presentó el espectáculo “Cuenta Cuentos para Tejer un Mundo”, una sesión de narración oral de cuentos sobre educación para el desarrollo destinada a los alumnos del IES Torre del Tajo, la mañana del pasado lunes, 13 de octubre, en el salón de actos del centro.
Forma parte del catálogo de actividades 2010-2011 ofertadas a los municipios de Cádiz, se enmarcad en la Delegación de Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate, a través del área municipal de Participación Ciudadana.
La compañía “Recuentos” presentó de forma atractiva, cuentos de diversas culturas y épocas de creación. Con ello se intenta reflejar la importancia del desarrollo comunitario a nivel mundial, comenzando por las acciones cotidianas, así como la importancia de la experiencia vivida, la historia, para comprender e intervenir sobre la realidad actual.
La Educación para el Desarrollo (ED) es el proceso educativo constante encaminado a promover una ciudadanía global, a través de conocimientos, actitudes y valores capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como la promoción del desarrollo humano y sostenible. Se lleva a cabo en distintas etapas como son la sensibilización, formación y concienciación, pretendiendo conseguir un compromiso individual.

Juventud valora positivamente el curso de gestión del tiempo y planificación para la empleabilidad

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Barbate ha finalizado con éxito un curso de Gestión del Tiempo y Planificación Personal para la Empleabilidad en el que en dos fases se han formado 25 jóvenes de Barbate.
El pasado 9 de marzo comenzó el curso Gestión del Tiempo y Planificación Personal para la Empleabilidad, en el Centro de Adultos, terminando la primera fase del mismo el 8 de junio de 2010.
Organizado por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Barbate, retomó su actividad el 22 de noviembre, clausurándose el 2 de diciembre, con un cómputo total de 60 horas.
Esta iniciativa se ha desarrollado gracias a la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, el Consistorio local y el Departamento de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía. Los destinatarios han sido 25 jóvenes en búsqueda activa de empleo que por sus circunstancias o características no tienen acceso a formación en empleabilidad.
El alumnado ha aprendido a practicar técnicas de gestión de tiempo, y las habilidades y técnicas necesarias para iniciar la búsqueda de empleo, priorizando que los alumnos sean capaces de asumir un proyecto de inserción laboral ampliando a los jóvenes los conocimientos de las herramientas y habilidades necesarias para poder plantarse un futuro laboral.

Convocado el tercer certamen de poesía 'Barbate Lee'

El Ayuntamiento de Barbate convoca el TERCER CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE POESÍA “BARBATE LEE”, con arreglo a las siguientes bases:
1. Todos los poemas habrán de estar escritos en castellano.
2. El certamen está abierto a personas de cualquier edad y nacionalidad.                www.escritores.org
3. Pueden presentarse uno o más poemas, siendo el tema libre, siempre que la extensión total por concursante no sobrepase los 50 versos ni baje de los 12 versos.
4. Los trabajos se entregarán por triplicado, mecanografiados a doble espacio y en letra tipo Times New Roman 12 o similar.
5. La obra se introducirá en un sobre firmado con un seudónimo, y en otro sobre más pequeño el mismo seudónimo en el exterior y en el interior una fotocopia del D.N.I. y teléfono del autor o autora.
6.- Los poemas se recogerán o podrán remitirse por correo ordinario a:
Casa de la Cultura. Concurso de Poesía “Barbate Lee”
Avda. del Río Barbate, nº 68. 11160-Barbate (Cádiz).
7. La admisión de los poemas finaliza el 31 de MARZO de 2011.

Premios:
Un primer premio consistente en una escultura del artista barbateño Francisco Javier Domínguez de Alba y 600 euros en metálico.
Un accésit consistente en 200 euros en metálico y placa.
Mención Especial consistente en una placa.

Entrega:
La entrega del premio tendrá lugar el día 29 de Abril de 2011en la Casa de la Cultura de Barbate.

Primera Andaluza: El Barbate amplía su gran racha a costa del San Juan

barbate: José Carlos, Borrás, Bollo, José Mari, Fornell, Samuel, Jesús Varo, Jorge (Perdi, 81'), Sebas (Javier Daniel, 66'), Román (Buela, 74') y Juan (Juande, 60'). san juan: Manu, Dani (José Carlos, 65'), José Miguel, David, Titi (Pika, 76'), Dani Flores, Chato, Juanmi, Álvarez (Morales, 74'), Merino y Chendo (Labrador, 65'). Árbitro: Alonso Portillo (sevillano). Amonestó a José Carlos, José Mari, Juande; David, Merino y Dani Flores. Expulsó con roja directa al portero suplente, Cachete (21') estando en el banquillo. Goles: 1-0 (22') Jorge. 2-0 (79') Javier Daniel. 3-0 (90') Buela, de penalti. Incidencias: Partido de la 16ª jornada disputado en el Municipal de Barbate ante unos 300 espectadores.

El Barbate no tuvo problemas para doblegar al colista de la categoría y firmar su cuarto triunfo consecutivo en este tramo final de primera vuelta de competición, la cual va a finalizar alejado de la zona de descenso y con el objetivo de la permanencia, más que encarrilado.

El equipo de Sevi, pudo sentenciar el encuentro en la primera parte, pero sin embargo, al descanso se llegó con ventaja mínima de un tanto a cero gracias a un gol olímpico de Jorge en el minuto 22. Antes de ello, en el minuto 4, Jorge disparó a puerta tras cesión dentro del área de Sebas, despejando a córner el meta Manu, que fue el mejor de su equipo, a pesar de los goles recibidos. En el 15, Jesús Varo, ganó el área y su disparo cruzado lo repelió Manu, cayendo el rechace a pies de Sebas, que remató al lateral de la red. Con el marcador a su favor, el Barbate, pudo ampliar la ventaja en el 25. Jesús Varo, cedió en el área para la llegada de Juan, cuyo disparo lo detuvo en dos tiempos el cancerbero onubense.En el último cuarto de hora del primer tiempo, el Barbate bajó el ritmo y el San Juan tuvo sus mejores ocasiones para igualar la contienda. La primera en un lanzamiento de falta de Juanmi, que desvió a córner José Carlos. En el último suspiro de la primera mitad, Chato se internó en el área y su pase de la muerte lo remató Dani Flores, topándose con la buena intervención del meta barbateño.

Tras la reanudación, la tónica siguió siendo la misma. Dominio barbateño, ante un rival inoperante en ataque, que además sufría en defensa con la velocidad de los jugadores de Sevi. En el 47, Sebas se internó en el área y su disparo cruzado se fue fuera por poco. En el 19, Román lanzó una falta que desvió a córner el meta Manu, que volvió a actuar de oficio, tras sacar de esquina Juande y rematar de cabeza Fornell. En el 74, Sevi hizo debutar a otro canterano. El centrocampista Buela, tuvo un estreno con el primer equipo sobresaliente. En el 79, pasó en profundidad, para Javier Daniel, quien acertó con el marco de Manu, haciendo el segundo gol para su equipo. Y en el 90´, anotó el penalti que supuso el tres a cero definitivo, cometido sobre Jesús Varo. Una demostración más de que al técnico barbateño, no le tiembla la mano a la hora de tirar de cantera y que va a darle la oportunidad a todo aquél que se lo merezca y que sea necesario en el primer equipo.

Fuente: Diario de Cádiz