martes, 14 de diciembre de 2010

El ex patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, nuevo secretario provincial de Pesca por el PP

El armador y ex patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, José Manuel Martínez, se ha incorporado al PP de Cádiz como nuevo secretario provincial de Pesca. Su nombramiento se ha hecho oficial durante el Comité Ejecutivo Provincial del PP de Cádiz celebrado en la tarde del lunes.

En un comunicado, el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, ha destacado esta nueva incorporación como una muestra de que el PP está "abierto a la sociedad gaditana y en el que tiene cabida todas aquellas personas que quieran trabajar y aportar ideas y propuestas para lograr el cambio político que necesita la provincia gaditana".

El dirigente popular ha incidido en la trayectoria profesional de José Manuel Martínez como "conocido armador barbateño y representante del sector pesquero durante muchos años, cuyo trabajo se ha caracterizado por la defensa a ultranza del sector". 

Loaiza ha confiado en que José Manuel Martínez "aportará mucho al proyecto popular por su prolongada experiencia". Según señala, Martínez es licenciado en Económicas, es armador y administrador de varias empresas pesqueras. 

Fue presidente fundacional de la Asociación de Armadores de Barbate y permaneció en el cargo hasta 2007, año en el que se incorporó como patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate. Ha ostentado el cargo de patrón mayor hasta este mismo año, cuando decidió dimitir por voluntad propia, a pesar de que la asamblea emitió un voto "unánime" para que no abandonara el puesto. 

Fuente: Diario de Cádiz

El Parlamento debate mañana una iniciativa socialista en defensa de la pesca artesanal de atún rojo de Andalucía


El parlamentario gaditano Samuel Rodríguez Acuña será el encargado mañana de defender ante la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento andaluz una proposición no de ley de apoyo a la pesca artesanal de atún rojo en Andalucía.

La iniciativa parlamentaria registrada por el Grupo Socialista se adopta después de la decisión adoptada por el ICAAT, que ha reducido en un 4,4% el Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo en todo el mundo.

La proposición no de ley redactada por el PSOE plantea que el Parlamento de Andalucía inste al Gobierno central para que en los foros internacionales y nacionales adecuados exija el cumplimiento de las medidas de control sobre atún rojo para preservar al máximo la recuperación de la especie.

La iniciativa parlamentaria socialista insta también al Gobierno para que adopte las medidas necesarias encaminadas a incrementar la cuota de España, y que dicha cuota se reparta atendiendo criterios socioeconómicos, así como de mantenimiento del empleo en zonas altamente dependientes de esta pesquería.

El PSOE recuerda que el atún rojo genera en Andalucía una importante actividad económica, con más de 1.100 empleos directos que dependen de la pesca de esta especie, a lo que hay que añadir más de 1.800 empleos indirectos que se generan en las actividades auxiliares de la pesca.

En el año 2009, las ventas superaron los 15 millones €, concentrando las almadrabas el 63% del valor comercializado. Esta pesquería genera en torno a 2.870 empleos (entre directos e indirectos), lo que supone el 12% del empleo del sector pesquero andaluz.
El atún rojo sufrió una reducción de capturas del 40% en la cumbre de ICCAT de Recife en 2009. En la cumbre de ICCAT de París, se ha adoptado la Recomendación de establecer un TAC de 12.900 tn para cada uno de los años 2011 y 2012, en la línea de los informes del Comité Científico de ICCAT, que aconsejaba un TAC máximo de 13.500 tn.

Asimismo, ICCAT ha adoptado acuerdos de control y seguimiento del Plan de Recuperación del Atún Rojo del Atlántico Oeste y Mediterráneo.
Asimismo, ICCAT ha adoptado acuerdos de control y seguimiento del Plan de Recuperación del Atún Rojo del Atlántico Oeste y Mediterráneo.

De todos es conocida la posición previa de la Comisaria Damanaki, expresada antes de la reunión de ICCAT de París, para que se redujera el TAC pasando de las 13.500 tn de 2010 a las 8.000 tn para 2011. Pero la presión del Gobierno de España con el apoyo de otros países, consiguieron paralizar este posicionamiento, en base a los resultados positivos expresados por los científicos, relativos a una recuperación moderada de la especie, a lo que se añade el impacto socioeconómico que supone.

Finalmente, el Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo en todo el mundo ha sufrido un recorte del 4,4%, aplicable a todas las flotas que en mayor o menor medida se dedican a la pesca de esta especie con gran valor comercial.

El nuevo TAC mundial de 12.900 tn, supone una previsión de cuota máxima de capturas de 2.413 toneladas para toda España.

Con la nueva reducción, a las almadrabas andaluzas les corresponde una cuota de 638,21 tn, lo que significa que en 2011 esta pesquería dispondrá de 29,68 toneladas menos que en la campaña del año en curso.

En cuanto a la flota de cañas y línea de mano del Estrecho, su nuevo tope máximo de capturas se fija en 173 toneladas, lo que supone una reducción de 8,05 toneladas. Además, la flota de palangre de toda España  pierde en total 15,4 toneladas y se queda con una disponibilidad de 334,5 toneladas.
Otras flotas españolas que resultan afectadas por la reducción global del 4,4% son, por ejemplo, la de cebo vivo del País vasco y la flota de cerco de Cataluña.
La reducción aprobada por ICCAT también mermará las cifras de negocio de la flota andaluza de palangre de superficie, integrada por 46 embarcaciones, de las que 34 tienen base en el puerto almeriense de Carboneras. Esta merma tiene también otras repercusiones en esta flota, que se dedica durante 6 meses del año al pez espada, especie que continua con una parada biológica en los meses de octubre y noviembre.

A esto se añade el perjuicio económico que sufrirán los 34 barcos que componen la flota artesanal del Estrecho, con base en los puertos de Tarifa y Algeciras y que generan una facturación superior a 1,5 millones de euros.

Los escolares medirán sus conocimientos de la localidad jugando al trivial

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate acogió a primeros de diciembre el acto de presentación del I Concurso Escolar “Trivial Portus Baessipo”, destinado a los centros educativos del municipio.
Presidieron el acto Antonio Domínguez Tocino, Concejal - Delegado de Educación, y Arturo Cerero Sánchez, miembro de la asociación juvenil Conservadora del Patrimonio Histórico “Portus Baessipo”. Además, esta iniciativa se presentará a la Escuela Municipal de Padres y Madres 2011.
Con esta acción se pretende incrementar de forma didáctica y atractiva el interés y el conocimiento de los más jóvenes por diferentes realidades del municipio, aprendiendo a través de este interesante juego de mesa realizado por esta asociación de jóvenes, en el que, tras un minucioso trabajo de investigación, lo han plasmado en 900 preguntas sobre diferentes aspectos de la cultura de Barbate en las que se entremezclan varias secciones destacadas, tales como Mar y Gastronomía, Fiestas y Deportes, Historia y Patrimonio, Geografía y Medioambiente,  Expresiones y Dichos y Artes y Costumbres.
Así, los más jóvenes podrán pasar un buen rato, a la vez que aprender cuestiones relativas al municipio en este primer concurso escolar.
 

Los almadraberos ven la necesidad de movilizarse en defensa del sector

Cerca de medio centenar de trabajadores de la almadraba tarifeña se dieron cita en la tarde de ayer en las instalaciones de Almadrabas de España para, junto con los miembros del comité de empresa y del sindicato UGT, así como con la presencia del concejal de Pesca, Antonio Escribano, y el portavoz municipal del PP, Juan Andrés Gil, analizar la situación real y futura de las almadrabas.

Todo ello, después de que en semanas pasadas se hiciera efectiva, según el acuerdo adoptado en el seno de la Comisión Internacional del Atún Atlántico (ICCAT), la reducción de hasta un 4,4 % de las cuotas de atún.

El responsable del sector marino de la UGT de Cádiz, Juan Pedro Moreno, expresó a los almadraberos tarifeños la necesidad de movilizarse en defensa del sector para garantizar la supervivencia de las almadrabas tras la reducción de cuotas.

Moreno anunció la reunión que en el día de hoy se celebrará en Conil y en la que estarán presentes los alcaldes de Conil, Barbate y Tarifa, además de los comités de empresa de las cuatro almadrabas gaditanas para abordar conjuntamente la situación.

Allí se pondrá sobre la mesa la proposición no de Ley que el PSOE de Andalucía llevará esta semana al Parlamento en el que insta a la Junta de Andalucía a demandar al Gobierno central la adopción de medidas encaminadas a incrementar la cuota de España en la pesca del atún rojo, y que dicha cuota se reparta atendiendo criterios socioeconómicos, así como de mantenimiento del empleo en zonas altamente dependientes de esta pesquería.

Será por tanto a partir de entonces cuando se comiencen a adoptar diferentes movilizaciones por parte de los trabajadores.

Juan Pedro Moreno expresó ante los almadraberos su preocupación porque el anuncio del pasado año de garantizar la supervivencia de las almadrabas convirtiéndolas en bases de estudios científicos no satisfaga el interés del empresariado y finalmente no se convierta en un instrumento o vía por la que luchar para garantizar el futuro de las almadrabas gaditanas.

El sindicalista subrayó durante su intervención en el encuentro la importancia de convocar a la Plataforma de Defensa de la Pesca del Atún que fue creada el pasado año como instrumento útil en la defensa de los trabajadores.

La provincia cuenta con las almadrabas de Tarifa, Zahara, Barbate y Conil.

Fuente: Europa Sur

Sigue abierto el I Consurso Fotográfico del Parque Natural de la Breña

La Consejería de Medio Ambiente mantiene abierto el plazo de inscripción para el I Concurso de Fotografía del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate con el objetivo de dar a conocer sus numerosos valores naturales y culturales.

El concurso está dirigido a todos los mayores de edad, que pueden presentar hasta tres obras relacionadas con los valores de este espacio natural protegido. Se tendrán en cuenta factores como la originalidad, la creatividad y calidad técnica, así como el mensaje medioambiental que transmita la fotografía; no se admitirán imágenes de nidos o pollos ni las que incumplan la normativa del parque. Las obras deberán presentarse hasta el día 9 de enero en la Oficina del Parque (calle Coghen s/n) o en el Punto de Información del Parque Natural (en la dársena deportiva de Barbate), en papel fotográfico (en un tamaño de 30 por 45 centímetros) y también en formato digital. 

El tema deberá estar relacionado con los valores del Parque Natural la Breña y Marismas del Barbate: flora, fauna, ecosistemas, dinámica del paisaje, cursos de agua,  uso público y recreativo, patrimonio natural y cultural, turismo, actividades económicas y aprovechamientos, educación ambiental, desarrollo sostenible, etc.
El premio consiste en un cheque de alojamiento por un fin de semana para dos personas, a elegir entre un listado de alojamientos de la a Marca Parque Natural de Andalucía
Plazo de entrega: las fotografías deberán ser entregadas entre el 9 de diciembre de 2010 y el 9 de enero de 2011

Fuente: Diario Bahía de Cádiz