viernes, 17 de diciembre de 2010

Compromiso con pocas garantías para poder cobrar

Los representantes sindicales han mantenido un nuevo encuentro con los miembros del equipo de gobierno que encabeza Rafael Quirós al que han pedido el abono de sus salarios, así como la paga extra de Navidad.

De momento han logrado un compromiso del regidor municipal para que el abono de sus salarios se produzca antes del próximo lunes, así como el pago de la paga extra antes del 5 de enero, según apuntó, Roque Vázquez, portavoz de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Barbate.

Según expone este sindicalista, "seguimos sin compromiso de ningún tipo por parte del alcalde, que no ha dicho con seguridad el día que se realizará el pago porque puede ser errónea, y no quiere caer en una mentira".

Los sindicatos han alertado de la situación que está generando el impago en algunos compañeros que no disponen de liquidez para hacer frente a la hipoteca de sus casas.

Los sindicatos representantes de los empleados del Consistorio mantendrán la media hora de concentraciones cada mañana, a la vez que no descartan protestas en actos públicos e incluso se amaga con paralizar la actividad del Consistorio con una huelga.

Fuente: Diario de Cádiz

El centro ocupacional El Carmen realiza un simulacro de incendio

La coordinación del ayuntamiento de Barbate, las fuerzas de seguridad, Unidad de Gestión DCCU Chiclana – La Janda y Centro de salud de Barbate, Protección Civil y de Ambulancias Barbate realizaron con éxito un simulacro de incendio y de atención a heridos de diversa gravedad, incluso a un fallecido la tarde del pasado martes, 14 de diciembre, en el centro ocupacional Nuestra Señora del Carmen.
Acción incluida en el Plan Local de Emergencias que pretende organizar estas acciones en previsión de posibles desastres.
 Alrededor de las 16:00h del pasado martes, 14 de diciembre, la zona de cocinas y comedor del centro Ocupacional Nuestra Señora del Carmen sufrió un incendio ficticio que sirvió de marco para la puesta en marcha de un simulacro en el que participaron el ayuntamiento de Barbate, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Miembros de la Unidad de Gestión DCCU Chiclana – La Janda del distrito sanitario Bahía de Cádiz, el Centro de Salud de Barbate y el apoyo logístico de ambulancias Barbate.
Tras el mensaje de aviso del director del centro, la colaboración de todas estas entidades puso en marcha un dispositivo de rescate de varios heridos de diversa consideración (encarnados por actores), y el desalojo de las 90 personas que son atendidas en el centro, así como de sus 22 cuidadores de las instalaciones situadas en la carretera Barbate – Vejer, Km 5.
Se constituyó un Gabinete de Crisis presidido por el Sr. Alcalde, así como Mª Dolores Varo, Concejal – Delegada de Turismo, Playas y Medioambiente, Juan Carlos Muñoz, responsable municipal de Cultura y Fiestas, y Margarita Pacheco, Concejal de Sanidad y Consumo, quienes estuvieron informados de cada movimiento coordinándose con el Jefe de protección Civil.
Se instaló un improvisado hospital de campaña en el que se atendieron a cuatro supuestos heridos, un gran quemado y otro que ficticiamente falleció. También intervinieron en situaciones de ansiedad e inhalación de humos, además de a 10 personas con lesiones leves. Tras esta primera atención, los que lo necesiten, se les traslada a los diversos puntos sanitarios, según la gravedad de cada uno.
La acción, que está incluida en el Plan Municipal de Emergencias, resultó todo un éxito, consiguiendo la correcta activación y coordinación de los efectivos que se ponen en marcha conjuntamente cuando se produce alguna emergencia.

Barbate ya tiene a sus Reyes Magos

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate informa de que Luís Bernal, Luís Andujar y Eduardo Relinque encarnarán en la próxima Navidad a los Reyes Magos en barbate, la Cartera Real será Mª Oliva Fernández Alcedo y la Estrellita de oriente estará representada por Antonia García.
“Vamos a realizar un grandísimo esfuerzo, sobre todo en tema de alumbrado, apoyando a nuestros comerciantes”, afirma Juan Carlos Muñoz, Concejal de Fiestas, “el gasto se ve reducido al mínimo”
Para esta Navidad  2010/11 sus Majestades los Reyes Magos de Oriente tienen previsto un importante aumento de peticiones deseos y regalos, así los encargados de hacerlos cumplir este año en Barbate serán Luís Bernal (funcionario municipal), Luís Andujar (regente de una ferretería) y Eduardo Delinque (regenta una fontanería). La encargada de hacer llegar las cartas de los más pequeños a SS.MM., la Cartera Real, será Mª Oliva Fernández Alcedo, trabajadora de ASIQUIPU. La Estrellita de Oriente, este año, será Antonia García Miranda, miembro de esta asociación barbateña.
“Esta va a ser una Navidad austera”, declara Juan Carlos Muñoz, Concejal – Delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate, “estamos realizando un grandísimo esfuerzo, y en esta época de crisis consideramos aún más necesario el apoyo a nuestros comerciantes, fomentando el consumo en los establecimientos locales”. En este sentido, el edil explica que se va a reducir el número de arcos de alumbrado, concretamente 44, los cuales van a ver disminuidas las horas de encendido, con el consiguiente ahorro económico y energético.

Los escolares barbateños pregonarán la Navidad

El acto se realizará el sábado, 18 de diciembre, a las 20:00h, en el Salón de Actos del CEIP Bahía de Barbate, previo al tradicional Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música.
 “La Navidad es principalmente la fiesta de la ilusión para los más pequeños”, declara Juan Carlos Muñoz, Concejal – Delegado de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Barbate, “por ello, y dado el éxito de la anterior edición de esta experiencia innovadora, por segunda vez en Barbate, el pregón oficial va a estar a cargo de los alumnos y alumnas ganadores del Concurso de Relato Corto instituido por el Consistorio”.
 Así, los ganadores del primer premio recibirán, además de una pluma estilográfica, el honor de ser los pregoneros oficiales de la Navidad 2010/11 en Barbate. Los galardonados han sido  Pablo Aragón Pérez, alumno de 6º curso del C.E.I.P. Juan XXIII, con el texto “Santa Claus: Top Secret”; “La Navidad del Señor Martín” de  Gema Bernal Oribe, del CEIP Juan XXIII, y Juanito Muñoz Rodríguez, del CEIP Maestra Dª Áurea López con la obra “Lucía y su amiguito nuevo”.
La tarde del sábado, 18 de diciembre, leerán los escritos premiados a las 20:00h en el Salón de Actos del CEIP Bahía de Barbate. Tras ello, la Banda Municipal de Música de Barbate, acompañada por alumnos y alumnas del CEIP Bahía de Barbate y el coro La Cazeta darán la bienvenida a estas fiestas con el ya tradicional Concierto de Navidad.

Condenados los 20 detenidos en el 'caso Ojiva', que destapó dos bandas de traficantes

El tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ha condenado con diversas penas de prisión a los 20 acusados en la llamada 'operación Ojiva', en la que la Guardia Civil desarticuló en 2009 dos bandas de narcotraficantes que operaban desde Marruecos y Barbate, y a la que se les intervino -además de 700 kilos de hachís- nueve coches y dos fincas que supuestamente pagaron con el dinero de la droga.
El tribunal convocó a los 20 supuestos narcos ayer en la Audiencia para notificarles personalmente la sentencia, que se les entregó en mano. La mayoría llegaron esposados desde los penales donde cumplen prisión preventivas; y otros, que están en libertad y fueron por su propio pie a la Audiencia Provincial, creían que los esposarían allí mismo y los mandarían al calabozo. Pero no. Regresaron a Barbate, libres aunque condenados.
El jefe, cinco años y medio
Al menos cinco conocían de antemano la pena, pues en el juicio llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para reconocer los hechos a cambio de una ligera rebaja en la sentencia. Entre ellos se encuentra Joaquín Ortega Fernández, considerado el cabecilla de la organización barbateña, que cumplirá cinco años y medio entre rejas. Curiosamente, estará menos años que su supuesto lugarteniente: Francisco C. M, conocido como Paco 'El Coca', que no confesó y al que le han recaído seis años y nueve meses. También han sido sentenciados por blanqueo de capitales los padres de éste -con tres años cada uno-, por poner a su nombre un chalé que presuntamente se construyó con dinero del hachís. La sentencia -de 50 folios- también dicta prisión por seis años y nueve meses para Benaisa M, considerado el jefe de la trama marroquí. El resto de condenas oscilan entre un año y medio (para uno que se conformó) a otras de cuatro y cinco años y medio (para la mayoría).