domingo, 26 de diciembre de 2010

IU reclama a la Junta "ayudas coyunturales" para la almadraba

Izquierda Unida ha registrado una proposición no de Ley para su debate en el Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a definir «ayudas coyunturales» para el sector almadrabero mientras que el límite de capturas se sitúe por debajo de los umbrales de rentabilidad.

Esta iniciativa tiene el objetivo de «garantizar su continuidad en el futuro y evitar que se pierda este arte pesquero milenario, parte consustancial de la cultura andaluza».

IU propone que la Cámara defienda «como objetivo prioritario e irrenunciable» la conservación de la especie del atún rojo por considerar que «es compatible con la práctica de modalidades de pesca artesanales y sostenibles como las almadrabas».

Asimismo, emplaza a la Junta a «emprender cuantas actuaciones sean necesarias para complementar los límites de captura propuestos para 2011 hasta alcanzar, al menos, los de la campaña de 2010» a través de medidas como «el aprovechamiento de fondos de maniobra; la compra de capturas a otras flotas o países, y la consideración de las almadrabas como observatorios científicos».

La federación de izquierdas anima al Ejecutivo andaluz a «realizar cuantas gestiones sean necesarias ante el Gobierno de España para modificar el reparto interno de la cuota nacional de capturas del atún rojo, modulando las mismas en función de la sostenibilidad ecológica y social de cada modalidad pesquera».

La mesa de alcaldes espera respuestas inmediatas

Han concluido iniciar movilizaciones en enero si no se mantienen las cuatro almadrabas de la provincia
El alcalde Conil, Antonio Roldán; el alcalde de Barbate, Rafael Quirós; el primer edil tarifeño, Miguel Manella y portavoces de la Organización de Productores Pesqueros de la Almadraba y del Comité de Empresa del sector se dieron cita ayer por la tarde en el ayuntamiento de Tarifa en una nueva reunión que ha abordado la situación de la flota artesanal del atún.
Por acuerdo unánime, la citada mesa espera una respuesta inmediata de la administración general de Pesca para clarificar el reparto de cuotas de captura del atún.
Si en el transcurso de los próximos días no se producen reacciones desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la citada plataforma que aúna a ayuntamientos, empresa y flota, anuncia la adopción de movilizaciones para reclamar la continuidad de la pesca artesanal.
Uno por uno por alcaldes de los municipios de Tarifa, Conil y Barbate han sido tajantes a la hora de reclamar un reparto que garantice la continuidad del calado de las cuatro almadrabas localizadas en el litoral de la provincia gaditana.
Entienden que la defensa de la pesca artesanal debe ser un objetivo prioritario de la administración pesquera porque en detrimento de otros sectores industriales como el cerquero, la almadraba es el sector que más empleo genera.
Apuntan además a que con una antigüedad en la zona de cerca de 3.000 años de historia, la almadraba es un foco de empleo y riqueza al que no se puede renunciar.
La petición de una asignación de cuota que consolide el calado de las cuatro almadrabas ha reunido la participación directa de la Organización de Productores Pesqueros de la Almadraba, representada por su presidente, Diego Crespo y el Comité de Empresa de la flota con Juan Pedro Moreno como portavoz.
En este sentido, la empresa almadrabera ha puesto el acento en la incertidumbre actual y en la necesidad de obtener respuestas concretas que confirmen el mantenimiento del cien por cien de los puestos de trabajo.
En la misma línea, Juan Pedro Moreno, representantes de los trabajadores, ha subrayado que es la administración pesquera del Estado quien debe apostar por la continuidad de un sector consolidado en la zona, al que se le han restado derechos históricos.
La mesa de alcaldes en pro de la pesca artesanal del atún está pendiente de que el ministerio de Medio Marino dé una respuesta sobre el futuro inmediato de la almadraba. Si no se da suficiente cuota para las cuatro artes tradicionales localizadas en la provincia, no se descarta iniciar movilizaciones tal y como han acordado hoy en Tarifa.
 
Fuente: iTarifa