viernes, 25 de marzo de 2011

El Parlamento, a favor de declarar BIC las almadrabas

Las almadrabas están hoy un poco más cerca que ayer de ser reconocidas como Bien de Interés Cultural. Así al menos se desprende del apoyo unánime recibido por la proposición socialista que impulsa este nombramiento en el Parlamento Andaluz.
Todos los grupos con representación en la cámara secundaron, de hecho, lo propuesta.
La iniciativa parlamentaria fue defendida por el parlamentario gaditano, Samuel Rodríguez Acuña, que se mostró satisfecho por el respaldo mayoritario que, a su juicio, «va a suponer un complemento muy importante para potenciar las actividades económicas y turísticas que generan las almadrabas en la provincia de Cádiz».
La proposición no de ley aprobada ayer en el Parlamento insta al Consejo de Gobierno de la Junta a que lleve a cabo los estudios, expedientes y trámites administrativos necesarios para la declaración de las almadrabas como BIC.
Además, se insta a la elaboración de un Plan de Diversificación Económica para los municipios vinculados históricamente a esta pesquería, de tal manera que se incluyan una serie de actuaciones como la realización de un inventario de las instalaciones, materiales, utensilios y herramientas vinculadas a las almadrabas, así como su estado de conservación.
La propuesta recoge que el Plan de Diversificación Económica incluya la creación de becas de estudio e investigación histórica sobre documentos, archivos o bibliografía sobre las almadrabas gaditanas.
Las almadrabas generan en la provincia más de 500 puestos de trabajo y suponen una parte muy importante de la histórica vinculada al mar en municipios como Barbate, Conil o Tarifa, donde aún se lleva a cabo la captura artesanal del atún rojo del atún.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario