miércoles, 5 de enero de 2011

Juzgan el próximo 12 de enero al exedil de Deportes

Estaban a punto de casarse, tenían el futuro planificado, contaban ya hasta con una niña. Pero todo se fue al traste en una noche, cuando protagonizaron una violenta pelea el 27 de septiembre del pasado año tras una cena de amigos en casa. Él -Antonio Malia Román- era concejal de Deportes y Juventud en el Ayuntamiento de Barbate, y ella militante de Nuevas Generaciones del PP de la localidad.
Sin embargo, no fueron las diferencias políticas las que estaban detrás de la pelea, sino una discusión doméstica que se les fue de las manos, quizá por los nervios de la cercana boda -que no se celebró-. Ella acabó con varias contusiones; y él, con una brecha en la cabeza, un dedo roto y detenido en el cuartel de la Guardia Civil.
El próximo 12 de enero está previsto el juicio contra ambos por sendos delitos de malos tratos en los juzgados de lo Penal de Cádiz, ya que en el juzgado mixto de Barbate no llegaron se conformaron con la pena de un año de prisión que solicitaba el fiscal para ambos. Fuentes cercanas a la pareja explicaban ayer que se había reconciliado, lo que hace prever que en la vista oral se acojan a su derecho a no acusarse entre sí, lo que motivaría una doble absolución por falta de pruebas.
La jueza barbateña, en todo caso, dictó una orden de alejamiento respecto a los dos jóvenes -él de 31 años y ella de 25-, que les prohibía acercarse a menos de 100 metros el uno del otro. Esto impidió celebrar la boda, que estaba señalada apenas dos semanas después.
Consecuencias políticas
Aunque no cabían lecturas ideológicas en aquella pelea, ésta sí tuvo consecuencias políticas, al menos, para Malia Román, ya que la agrupación provincial del PSOE lo suspendió de militancia y el alcalde Rafael Quirós, le invitó a que entregara su acta de concejal, con la que ejercía además como delegado de Juventud y Deportes en el Equipo de Gobierno. El propio Quirós condenó la agresión públicamente y lamentó la «triste situación» del edil, al que reconoció tener en gran estima.
A pesar de esto, lo cierto es que el joven ha mantenido el cargo de concejal durante al menos dos meses desde que tuvo lugar la agresión mutual. Finalmente renunció al acta en un pleno municipal celebrado a comienzos de diciembre del pasado año. Actualmente, Antonio Malia Román ya no forma parte de la Corporación Municipal, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento. 
 

Barbate sobrepasa la cifra de los cinco mil parados

El año 2010 cierra, en la provincia de Cádiz, con una nueva subida del desempleo, dejando la cifra de desempleados en 175.246 personas, o lo que es lo mismo, el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha subido en Cádiz un 0,2% (510 personas en términos absolutos) durante el mes de diciembre de 2010 en relación a las cifras de noviembre.

En diciembre, el paro ha descendido en 14 de los 44 municipios de la provincia de Cádiz, siento Alcalá del Valle, con un descenso porcentual respecto a noviembre del 12,04 por ciento, y Trebujena, con un descenso del paro del 9,61 por ciento, las localidades que mejor paradas han salido en este último mes del año.

En el polo opuesto se encuentran municipios como Benalup, que con un incremento del 5,53 por ciento del desempleo en diciembre se sitúa con 1.526 parados; el Gastos, que ha sufrido una subida del 10,58 por ciento; Villaluenga, con una subida porcentual del 27,03 por ciento y 47 desempleados en total y Zahara de la Sierra, con una subida porcentual del 14,29 por ciento.

Aunque por variación absoluta, municipios como Chipiona han visto incrementar en diciembre el número de vecinos desempleados en 112; en Medina Sidonia, esta cifra alcanzó a 142 vecinos; en Arcos, aumentó el paro en 199 personas, es decir, un 3,62 por ciento, situándose con 5.699 parados en total; y en Barbate, el paro aumentó en diciembre un 2 por ciento, dejando el número de vecinos adscritos al SAE en 5.053, una cifra récord en una localidad ya de por sí castigada por el desempleo pero que nunca había sobrepasado los cinco mil parados.

Por sectores

Teniendo en cuenta los datos de desempleo del mes anterior, los grupos que experimentan una evolución más positiva son, por una parte, las mujeres y, por otro lado, las personas menores de 25 años.

En primer lugar, en diciembre ha habido 1804 gaditanas menos inscritas en el SAE como desempleadas, lo que supone una bajada porcentual del 1,9 por ciento respecto a noviembre. En cuanto a los tramos de edad, el paro registrado desciende entre los menores de 25 años (tanto hombres como mujeres) un 3,1por ciento (que son 622 demandantes menos en términos absolutos). En cambio, para las personas mayores de esta edad en la provincia sube un 0,7 por ciento, haciendo una media entre ambos sexos, si nos fijamos sólo en las mujeres, las mayores de 25 años recortan su desempleo en un 1,7 por ciento, lo que significa que 1.441 registradas en Cádiz dejaron de estar paradas durante diciembre.

Este 2011, la Consejería de Empleo pondrá en marcha planes específicos para mejorar la empleabilidad tanto de jóvenes (Plan Motiva) como de mayores de 45 años (Plan 45 Plus).

Pasando a un análisis sectorial, en diciembre destacan descensos en los servicios, el colectivo de personas sin empleo anterior y en la agricultura. Los servicios, que se anotaron las mayores subidas del paro registrado en Cádiz durante septiembre, octubre y noviembre, experimentan una bajada de 1.172 personas (un 1,3 por ciento menos que el mes anterior), como suele ser habitual durante las fechas navideñas. Por su parte, el grupo de demandantes sin empleo anterior bajan su paro en un 1,3 por ciento (443 desempleados menos) y la agricultura, en un 0,1 por ciento (6 personas paradas menos).

En el otro lado de la balanza, la construcción es el sector responsable del repunte del desempleo en la provincia durante diciembre, con 1.836 personas inscritas más que en noviembre, variación del 5 por ciento en relación al citado mes. Con todo, el total de personas paradas del sector de la construcción en Cádiz es este diciembre de 2010 un 2 por ciento inferior al año anterior: en diciembre de 2009, había casi 800 desempleados más de esta actividad que, en aquel año, contaba con 38.769 parados registrados, y este diciembre se queda en los 37.978 demandantes.

Reacciones

El secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera, denunció “la destrucción de empleo que está sufriendo la provincia de Cádiz que cierra el año 2010 con 175.246 parados, 7.219 más que el año pasado, un 4,3% más”. Para Mera, el año “no ha podido acabar peor”, ya que Cádiz es una de las pocas provincias de Andalucía, la segunda, donde el desempleo se ha vuelto a incrementar en este mes.

Es por ello que la UGT de Cádiz reclama al Gobierno “medidas efectivas”, ya que las que se han tomado “no están acabando siquiera con la sangría del paro en un mes en el que tradicionalmente se reduce debido a las contrataciones de la temporada navideña”. En efecto, los datos de diciembre concluyen que el empleo que se crea en la provincia es estacional, de ahí la bajada en el sector servicios, pero que a pesar de ello, el desempleo crece debido a las subidas en los sectores de la construcción y de la industria.

Por otro lado, el presidente del Partido Popular de Cádiz, José Loaiza, ha señalado que 2011 “ha empezado mal con una nueva subida del paro en la provincia de Cádiz” y lamenta que “ni siquiera la Campaña de Navidad ha puesto freno al incremento del desempleo, siendo el cuarto año consecutivo en el que el número de parados aumenta en el mes de diciembre en la provincia”. Esto significa que “no se han registrado nuevos contratos”, apostilla.

“Pero igual o más preocupante”, destaca Loaiza, “es la destrucción de empleo en la provincia tras haberse perdido cerca de 3.000 afiliados a la Seguridad Social en tan sólo un mes”. A su juicio, los datos “no son nada halagüeños y confirman una tendencia negativa que, lamentablemente, volverá a repetirse si no se ponen en marcha cuanto antes las medidas necesarias”. En este sentido.

Loaiza reivindica la urgente necesidad de poner en marcha políticas económicas y fiscales que contribuyan a la creación de empresas y puestos de trabajo y a generar confianza entre los gaditanos.

Fuente: Andalucía Información

Rosa Aguilar convoca al sector almadrabero a una reunión para el día 12 en Málaga

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha puesto fecha a la reunión solicitada por el sector almadrabero de la provincia de Cádiz. El encuentro, al que asistirá la propia ministra, Rosa Aguilar, se ha fijado para el próximo día 12 y tendrá lugar en Málaga.
Según ha explicado a Europa Press el alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós (PSOE), el Ministerio ha contactado con los representantes del sector para fijar el encuentro, que tendrá lugar a las 12,00 horas del próximo miércoles en Málaga, aunque el lugar está aún por concretar.
Por parte del sector, acudirá a la reunión una decena de personas, incluyendo a los representantes de los comités de empresa de las almadrabas, los dueños de las almadrabas, sindicatos y los alcaldes de los municipios de mayor tradición almadrabera: Tarifa, Barbate y Conil.
El alcalde barbateño se ha mostrado "satisfecho" por la concreción de la convocatoria, recordando que este martes fue desconvocada una concentración prevista ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz después de que el Ministerio se comprometiera a mantener un encuentro "entre el día 10 y el 15" de este mes. También ha saludado el hecho de que la reunión se celebre en Málaga, evitándose así el desplazamiento hasta Madrid.
Finalmente, Quirós ha señalado que los planteamientos que trasladarán a la ministra pueden resumirse en la petición fundamental de que "necesitamos más cuota" para que las almadrabas puedan trabajar y los trabajadores puedan estar seis meses de alta, y que la situación "sea, como mínimo, igual que el año pasado".

Fuente: Qué.es