jueves, 13 de enero de 2011

PSOE aplaude el trabajo "serio" y "sin demagogia" iniciado con el MARM por el futuro de las almadrabas

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha calificado de "buena" la reunión mantenida el miércoles entre el sector almadrabero y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para garantizar el futuro de esta pesquería. El socialista destaca que se trata de un trabajo "serio" y "sin demagogia" para la búsqueda de soluciones.
   En rueda de prensa, González Cabaña ha señalado que la citada reunión es "la primera" de las que se producirán para dar una solución a la situación de las almadrabas, recordando que la propia ministra del ramo, Rosa Aguilar, anunció que el próximo lunes se mantendrá otro encuentro de trabajo.
   El dirigente socialista ha resaltado el trabajo "serio" que el año pasado hizo el PSOE "como partido, como instituciones y como Gobierno", lo que permitió evitar que el atún rojo entrase en la lista de especies en extinción del Iccat, y que las almadrabas fueran "el arte más favorecido".
   Tras subrayar que la cuota "no hubiese existido sin el trabajo del año pasado", explica que el sector la considera insuficiente para garantizar los seis meses de empleo, por lo que se demanda un incremento del cupo de capturas o la articulación de medidas complementarias.
   Por ello, el Gobierno central, el andaluz, los alcaldes socialistas de Barbate y Tarifa y el de Conil (IU) se han puesto a trabajar con los sindicatos y los empresarios del sector almadrabero en el seno de unas reuniones "serias" gracias a las que "el fruto normalmente se consigue".

Carne ecológica, un alimento "de excelencia" poco apreciado por consumidores

La carne de ganadería ecológica, criada con más libertad y alimentada sin restos de pesticidas ni transgénicos, es un alimento "de excelencia", pero poco apreciado aún por los consumidores españoles, que no están dispuestos a pagar un mayor coste y menos en tiempo de crisis.
Así lo ha señalado hoy la consejera andaluza de Agricultura y Pesca Andalucía, Clara Aguilera, durante una visita al centro de comercialización de vacuno ecológico de la Sociedad Cooperativa Andaluza Divino Salvador de Barbate (Cádiz).
Con esta visita, según la consejera, la Junta de Andalucía quiere mostrar su apoyo a iniciativas innovadoras que buscan "un valor añadido" en un sector, el ganadero, que "no atraviesa un buen momento", por la crisis general y porque el precio del cereal se ha disparado "fruto de una especulación que no tiene sentido".
La consejera ha asegurado que el gobierno andaluz quiere "hacer ver" en Europa que la ganadería ecológica "tiene un valor excepcional" y "unos costes", que "deben ser contemplados" en las políticas comunitarias para fomentar una ganadería que tiene "dificultades" para su comercio porque los consumidores "tienden a ir al producto más barato".
Esto, según la consejera, se produce más entre los consumidores españoles que entre los europeos, "más dispuestos" a pagar una diferencia de precio que, según ha dicho a Efe el gerente de la cooperativa Divino Salvador, David Suárez Martínez, se incrementa más por los costes de los intermediarios de distribución que por los de producción.
Los resultados son visibles a primera vista pues la carne ecológica tiene un color rojo más intenso, menos agua (con lo que mengua menos cuando se cocina), tiene una textura más fuerte y más sabor.
Pero también hay diferencias que no son apreciables a la vista o el gusto, porque tiene más cualidades alimentarias que las carnes que proceden de las ganaderías convencionales, porque su alimentación es ecológica.
Para ser calificado como ganadería ecológica, las terneras están mamando de sus madres hasta el destete, unos cuatro o cinco meses, en unas superficies de pasto que deben tener una hectárea y media por cada unidad de ganado, lo que hace que los animales se críen con más libertad.
A partir del destete, son conducidas a cebaderos en los que la alimentación que reciben procede de cereales y piensos ecológicos, que no tienen residuos de pesticidas ni transgénicos y viven en cuadras de unos veinticuatro metros por doce un máximo de veinte animales.
Allí viven unos cinco meses más, antes de llegar al matadero y después al consumidor.
El comercio de este ganado tiene dos destinos fundamentales, el mercado local y el internacional, fundamentalmente el alemán, según destaca el gerente de esta cooperativa que lleva unos dos años con esta iniciativa ubicada en la comarca de la Janda de Cádiz, donde existen actualmente unas 17.000 hectáreas dedicadas a pastos ecológicos que cuentan con unas 7.000 cabezas de ganado.

Fuente: Finanzas.com

Pedro Romero presenta este viernes 'La Fiesta del Pecado'

La Casa de la Cultura acogerá el próximo viernes, a las 20:00h, la presentación del libro “La Fiesta del Pecado” del autor carnavalesco D. Pedro Romero Baro, organizada por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate y la Asociación Cultural Juvenil “Portus Baessipo”.
Desde que pisara el escenario del Gran Teatro Falla por primera vez con “Los Maniseros Cubanos”, obteniendo el primer premio de este insigne concurso, D. Pedro Romero Baro ha dado muchas satisfacciones a los amantes del mundo del carnaval.
 Ahora recoge el saber acumulado a través de su buen hacer en la obra “La Fiesta del Pecado”, libro que se presentará en Barbate el próximo viernes, 14 de febrero, a las 20:00h en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.
 El acto está organizado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate y la asociación juvenil conservadora del patrimonio histórico y cultural de Barbate. Juan Carlos Muñoz Gomar, responsable municipal de Fiestas invita a todos los barbateños y barbateñas y quienes lo deseen a asistir a este acto “en el que van a disfrutar de este reconocido autor de Carnaval que tiene un vínculo muy especial con nuestro pueblo, agradeciéndole la deferencia de habernos elegido para presentar esta obra en la que se nos presenta su labor de más de 40 años al servicio de esta tradición”.

España podrá volver a comprar cuota de atún rojo a otros países

Una hora más tarde sobre el horario previsto -a las 13:00 horas-, la ministra de Medio Ambiente el Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se entrevistó con una veintena de miembros del sector de la almadraba gaditana en la sede de la Delegación del Gobierno en Sevilla para escuchar sus demandas sobre las cuotas de pesca del atún rojo asignadas a las cuatro almadrabas.

Trabajadores y empresa, además de los alcaldes de las localidades de Barbate, Conil y Tarifa, como municipios de reconocido arraigo en la pesca artesanal del atún desde tiempos inmemoriales, acudieron a esta reunión con la esperanza de obtener propuestas por parte del Ministerio capaces de compatibilizar la supervivencia de la especie y el mantenimiento de la actividad pesquera de la que dependen más de 400 puestos de trabajo directos, después de las reducciones de capturas fijadas en los últimos años y que hacían peligrar la actividad en alguna de las almadrabas.

Al término del encuentro el optimismo entre el sector se reflejaba en los rostros de los asistentes a este encuentro. Después de semanas de incertidumbre, el compromiso anunciado por la responsable de Medio Ambiente ha conseguido apaciguar los ánimos. Rosa Aguilar se comprometió a buscar medidas para intentar aumentar la cuota mediante la compra de cuota a terceros países y disponibilidad del fondo de maniobra. Lo que ha quedado descartado es atender a la petición de un reparto entre las diferentes flotas dedicadas a la pesca del atún como se solicitaba por parte de la flota artesanal en detrimento de la industrial. La ministra desechó esa posibilidad argumentando que no se puede beneficiar a una pesquería dañando a otra.

La ministra sí que ha sido sensible a la insistencia del sector almadrabero que ha subrayado el carácter sostenible de esta milenario arte de pesca anunciando que su departamento encargará un estudio científico que detalle minuciosamente la carga pesquera de las almadrabas para destacar precisamente ese hecho. De hecho, Rosa Aguilar subrayó la importancia de este estudio como aval en la defensa de la pesca artesanal frente a comisiones científicas en las que se apoyan las restricciones de pesca.

El alcalde de Conil, Antonio Roldán, como portavoz de la mesa de alcaldes de las localidades afectadas, insistió en la necesidad de garantizar la actividad y los puestos de trabajo o articular medidas complementarias que logren el mismo objetivo.

El alcalde de Tarifa, Miguel Manella, expresó su satisfacción por la propuesta planteada por la ministra y destacó que con ella se protegen los puestos de trabajo. Manella Guerrero destacó el alto grado de implicación y de sensibilidad demostrado por Aguilar en el asunto.

En la reunión también se anunció la inyección de casi 3 millones de euros procedentes del Ministerio para garantizar la puesta en marcha de la actividad almadrabera durante la primera quincena de febrero. Ésta y otras cuestiones relacionadas con la próxima campaña serán abordadas en el transcurso de una nueva reunión convocada para el próximo lunes en la sede del Ministerio en Madrid y a la que están llamadas el resto de flotas dedicadas a la pesca del atún rojo.

Fuente: Europa Sur