domingo, 16 de enero de 2011

El seguimiento de cetáceos atrae a 200 voluntarios durante 2010

Las actividades que realiza el colectivo Conservación, Información y Estudio sobre los Cetáceos (Circe) son muy atractivas para quienes aman el medio ambiente. Durante 2010 fueron unos 200 los voluntarios de todo el mundo los que se inscribieron y participaron en los distintos talleres de voluntariado que el colectivo enclavado en Pelayo organizó en el año, que fueron un total de seis. Citas muy productivas para los amantes de la naturaleza marina de todas las edades y para aquellos futuros profesionales del sector.

La primera de las campañas que Circe organizó fue la de avistamiento de grandes cetáceos desde tierra en la zona del Estrecho, desde el Cerro del Tambor y desde el Faro de Punta Carnero, que movilizó a cinco voluntarios, expectantes desde tierra al paso de buques, para comprobar su velocidad, y de los cetáceos que cruzan o viven en el Estrecho de Gibraltar.

Una decena de personas, además de los miembros de Circe, participaron en el proyecto Indemares, que se desarrolló en el Golfo de Cádiz. Un proyecto coordinado por la Fundación Biodiversidad, desarrollando campañas en el área de Chimeneas de Cádiz con el objetivo de estudiar las poblaciones de cetáceos y tortugas marinas de la zona.

La actividad del colectivo continuó fuera del Campo de Gibraltar entre abril y mayo, cuando un total de 60 personas quisieron ayudar en la campaña de avistamiento de orcas desde tierra, en una actividad que se desarrolló en Barbate. Aquella es una zona muy atractiva para el avistamiento de estas especies con la llegada de la temporada de pesca del atún rojo, cuando la ensenada de Barbate, las aguas de Conil, de Zahara de los Atunes y de Tarifa, se convierten en el lugar perfecto para avistar tal especie, ya que tienen al preciado y polémico atún rojo como su principal fuente de alimento.

Entre junio y julio fueron un centenar los amigos de la naturaleza los que quisieron ayudar a comprobar la población de rorcuales y cachalotes en el Estrecho de Gibraltar, que culminó con el avistamiento de 20 rorcuales y dos cachalotes avistados desde tierra.

Por otro lado, la búsqueda en barco de cetáceos, que se llevó a cabo entre junio y septiembre atrajo a 30 asistentes de investigación. Y la búsqueda de grandes cetáceos, en su campaña de invierno, a otros 30 voluntarios.

Fuente: Europa Sur

Ganar en Barbate, única consigna del filial jerezano

El último pinchazo ante el Tharsis hace que el filial xerecista viaje esta tarde a Barbate con un único objetivo: ganar. Los de Juan Carlos Núñez no pueden permitirse el lujo de sufrir más imprevistos, toda vez que los equipos de la zona alta cuentan sus partidos por victorias.

Para el choque de esta tarde, Núñez no podrá contar con Tali y Copero, que esta semana se han ausentado varios días de los entrenamientos debido a la gripe, ni con Adri Cuevas, lesionado. En cambio, el técnico recupera a Toni, que se perdió el primer partido del año por sanción.

La lista de citados, por tanto, la conforman el citado Toni e Iván Ares como porteros; Sergio Iglesias, Joaqui, Borja, Juanma y José Carlos como defensas; Kike Lobato, Iván Enríquez, Juanito, Joselito y Enrique Olmo como centrocampistas y Rosillo, Luisma, Cortijo y Rafi Cruz como delanteros. Se quedan fuera por decisión técnica Miguel Ángel, Cecilia, Paquín y el meta Chico.

Núñez entiende que después de la derrota en Tharsis "no nos queda otra que ganar porque van pasando las jornadas y los de arriba se mantienen a la misma distancia". Asimismo, entiende que estos próximos partidos "van a decidir en qué nivel estamos, porque nos vamos a enfrentar a rivales complicados como Barbate, Valverdeña, Guadalcacín o Chiclana".

El jerezano sabe que el duelo de esta tarde "será complicado porque el Barbate es un equipo muy bien armado, con gente experimentada. Además, a balón parado son muy peligrosos".

Alineaciones probables

Barbate: Dani, Borrás, Fornell, José Mari, Perdi, Samuel, Daza, Román, Juande, Sebas y Javier Daniel.

Xerez B: Toni, Sergio Iglesias, Borja, Juanma, José Carlos, Joselito, Iván Enríquez, Kike Lobato, Juanito, Rosillo y Luisma.

Árbitro: Lima Miranda.

Campo y hora: Municipal (16:30).

Fuente: Diario de Jerez