martes, 18 de enero de 2011

Las almadrabas servirán dos años más como campo para la investigación científica del atún rojo

El futuro de las almadrabas parece hoy un poco más claro que ayer, después de que la patronal del sector haya mantenido en Madrid esta mañana una reunión de trabajo con los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
Según han apuntado fuentes del sector, en dicho encuentro el Instituto Español de Oceanografía ha confirmado que las almadrabas gaditanas de Tarifa, Barbate, Conil y Zahara serán durante los dos próximos años de nuevo, el campo de estudio de su personal para conocer la evolución de la especie. Esta circunstancia, como ya ocurriera el pasado año, permitirá a esta pesquería mantener la actividad cuando se acabe el cupo máximo de capturas que le corresponde.
Desde las almadrabas se considera “positivo” este anuncio, y se asegura que las administraciones competentes “están trabajando duro para el mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo”. Sin embargo, la Organización de Productores Pesqueros no lanza las campanas al vuelo. “Hay que hacer números. De momento vamos por el buen camino, pero el nivel de cuota que tenemos sigue siendo muy bajo”, explica su responsable, Diego Crespo.
En ese sentido, los técnicos de Medio Ambiente continúan trabajando en la ampliación del denominado Fondo de Maniobra, y en la compra de cuotas de pesca a otros países como Portugal, Francia o Italia. Sin ellas, Icaat solo autorizó hace unas semanas a las almadrabas a pescar poco más de 630 toneladas como máximo en este 2011.
 

Las almadrabas se reúnen este martes con el MARM, junto a todo el sector, para arbitrar soluciones

El sector almadrabero gaditano, junto con todo el sector que se dedica a la pesca del atún rojo, se va a reunir con directivos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), este martes en la sede en Madrid, después de que el pasado miércoles la ministra del ramo, Rosa Aguilar, escuchara las propuestas del sector en un encuentro en Sevilla.
   Según explicó la ministra, en la próxima reunión se arbitrarán soluciones que signifiquen "multiplicar posibilidades y oportunidades", con el objetivo "claro" de que "se mantenga la actividad y no se pierda empleo".
   En este sentido, la ministra del MARM señaló que continúan trabajando en la posibilidad de conseguir más cuota de pesca del atún rojo, de ahí el diálogo que existe con otros países europeos. "La Unión Europea (UE) ha fijado el TAC y estamos operando desde el diálogo con otros países para que el fondo que hay, pueda venir a sumarse a las toneladas de pesca que ya tiene España", ha subrayado. Además, ha indicado que el Ministerio también está trabajando en realizar estudios de largo alcance, de dos años, que sirvan al Comité Científico Internacional.
   En la reunión del pasado miércoles, en la sede de la Delegación del Gobierno, en la que también estaba la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, han acudido los representantes de los comités de empresa de las almadrabas, los dueños de las almadrabas y los alcaldes de los municipios de mayor tradición almadrabera: Tarifa, Barbate y Conil.
   El alcalde de Conil de la Frontera (Cádiz), Antonio Roldán (IU), ya indicó a Europa Press que su planteamiento pasa por que haya "cuota suficiente para montar las cuatro almadrabas y que se mantengan todos los puestos de trabajo", o bien que se tomen "medidas complementarias como el año pasado" para lograr el mismo objetivo.

Fuente: Europa Press

El ecoturismo se cuela en Fitur

Zmar ha puesto en marcha un resort español líder en sostenibilidad. Se ubica en el municipio de Barbate (Cádiz), cerca de Tarifa, Zahara de los Atunes y los Caños de Meca. El punto de vista ecológico está presente en la instalación desde su diseño inicial y en la elección y ubicación de la parcela con 81 hectáreas de superficie.

      El objetivo es que la instalación consiga la certificación como eco-hotel del organismo europeo Tüv Rheinland al igual que un proyecto portugués de concepción similar.

      La compañía presentará también en Fitur su nuevo producto Zmonte, una ecovivienda tipo chalet, de madera, situada dentro del resort y que al comprarla se puede disfrutar de todos los servicios del resort.

Fuente: Ecoticias.com