jueves, 20 de enero de 2011

La Mancomunidad de la Janda apuesta decididamente por el empleo en la comarca en 2011

La Mancomunidad de Municipios de la Janda se plantea para el presente año enfocar todos sus esfuerzos hacia la puesta en marcha de proyectos y programas que favorezcan el empleo y acceso al mercado de trabajo para los desempleados. “Estas serán sólo algunas de las más importantes iniciativas que la Mancomunidad de la Janda pondrá en marcha a lo largo de este año como aportación para paliar la difícil situación por la que pasan muchos de los habitantes de esta Comarca, pero seguiremos trabajando en esta misma línea, concurriendo a todo tipo de subvenciones y desarrollando proyectos que persigan este objetivo primordial en estos momentos de recesión del mercado de trabajo.”, explica el Presidente de la Mancomunidad, Francisco Carrera Castillo.

Para ello, se está concurriendo a las solicitudes de subvención de la Junta de Andalucía que tienen como objetivo acciones encaminadas a la preparación de desempleados para la inserción laboral, con una formación tanto teórica como práctica, lo que les capacitará para la búsqueda de empleo en condiciones favorables.
En este sentido, la Mancomunidad ha recibido resolución favorable del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía para poner en marcha 34 cursos de FPE, de los que se beneficiarán más de 500 desempleados de los ocho municipios de la Comarca de la Janda, contando para ello con una ayuda económica que supera el millón de euros.
El Presidente de la entidad supramunicipal, Francisco Carrera Castillo, ha valorado muy positivamente la concesión de esta importante cantidad de cursos, que casi triplica a los desarrollados el pasado año, ya que “se podrá atender mucho mejor la demanda de formación existente, y permitirá a los beneficiarios mejorar o diversificar su cualificación profesional situándolos en unas mejores condiciones curriculares a la hora de buscar empleo.”

DISTINTAS ESPECIALIDADES
Las especialidades que se van a impartir inciden en profesiones adecuadas a las características del territorio de la Janda, especialmente las relacionadas con el sector turístico, atendiendo no solo a la oferta tradicional de Sol y Playa de la zona litoral, sino apostando también por el Turismo Cultural y de Naturaleza que ofrecen los pueblos del interior de la Janda. Se le da un papel importante también a la formación de idiomas enfocados a la atención del público y gestión comercial.
Otros cursos ofertados atienden a la rama sanitaria, como auxiliar de enfermería en rehabilitación, atención a enfermos de Alzheimer y celador sanitario. Por otro lado, se impartirá formación relacionada con monitores culturales, de tiempo libre, medioambiente y actividades deportivas; se pondrán en marcha otros sobre distintas materias en gestión administrativa e informática, formador de formadores y, por último, uno de auxiliar de biblioteca y centros de documentación.
Ya se ha presentado ante las diferentes oficinas locales del Servicio Andaluz de Empleo de los ocho municipios las ofertas demandando candidatos para cubrir las plazas de los docentes que habrán de impartir los cursos concedidos, por lo que se estima que hacia mediados o finales del mes de marzo se puedan iniciar la mayor parte de estos cursos concedidos.

TALLERES DE EMPLEO

Por otro lado, se han presentado a la Dirección Provincial del SAE, 11 proyectos de Talleres de Empleo, que, con un año de duración, capacitarán a través de una formación teórica y práctica a los desempleados mayores de 25 años.
La suma total de las subvenciones solicitadas para la puesta en marcha de estos once proyectos supera los seis millones de euros, y podrá beneficiar a unos 300 desempleados aproximadamente. La respuesta a estas solicitudes de talleres se harán efectivas a mediados de año, si bien, el número de talleres concedidos podría variar en función de la disponibilidad de fondos con las que cuente la Consejería de Empleo para este tipo de programas.

Se han solicitado proyectos de estas características para cinco municipios de la Janda, dos para Alcalá de los Gazules, uno para Barbate, y tres para Conil de la Frontera, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera.

Las especialidades profesionales solicitadas guardan estrecha relación con las características de los sectores económicos existentes en el territorio o aquellos que cuentan con un alto potencial para su implantación, englobándose en la recuperación de oficios tradicionales como la ebanistería, fundición en metal, cerrajería artística, cerámica y manufactura del corcho.

Otros están relacionados con la horticultura ecológica, la jardinería y trabajos forestales; con el sector turístico; el sector medioambiental y nuevas tecnologías; proponiendo también otras especialidades relacionadas con el mantenimiento integral de edificios y entornos urbanos.

PROGRAMAS YA EN MARCHA

Así mismo, a través de subvenciones concedidas igualmente por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, se viene trabajando en los programas ‘Experiencias Profesionales para el Empleo’ y ‘Acciones Experimentales para el Empleo’, que tienen como denominador común el poner en contacto a empresas que demandan profesionales con desempleados acogidos a estos programas que, de cumplir los perfiles requeridos y tras un proceso de formación o prácticas, pueden tener la posibilidad de insertarse en dichas empresas.

También, se ha puesto en marcha la captación de 141 beneficiarios inscritos como demandantes de empleo repartidos por los ocho municipios de la Comarca de la Janda, para participar en el Plan Integral de Empleo, programa surgido a partir del Convenio de Colaboración suscrito con el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico de la Diputación Provincial de Cádiz.

Los más de ochocientos mil euros concedidos servirán para desarrollar nueve cursos de especialidades relacionadas con el mantenimiento de zonas verdes, atención a la infancia, personas dependientes y formación de cocineros; con una duración de nueve meses, tres teórico-práctico y seis meses de prácticas en empresas e instituciones que completarán la cualificación de estos beneficiarios, que disfrutarán durante este tiempo de una beca o aportación económica de 400 €.

Fuente: Teleprensa

El juzgado insta al patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' a pagar el reflotamiento

El Juzgado número 3 de Algeciras ha instado a José Vega, patrón del barco Nuevo Pepita Aurora, en cuyo naufragio en 2007 murieron ocho marineros de Barbate (Cádiz), a pagar en un mes el reflotamiento del pesquero, que permanece hundido desde entonces frente a la costa de Tarifa.
Un informe de la Dirección General de Marina Mercante cifra en millón y medio de euros el coste de esta operación, aunque ese precio podría duplicarse en condiciones meteorológicas adversas. La defensa de Vega, hasta ahora único imputado en la causa, ya ha recurrido este auto.
El abogado del patrón, Jesús Gómez, fue el que solicitó el reflotamiento del buque como una prueba fundamental para conocer las verdaderas causas del siniestro. En su opinión, el barco volcó por un mal diseño, que debería haber sido detectado en las rutinarias inspecciones, por lo que la responsabilidad de lo ocurrido no es de su cliente sino del astillero y de la Administración. Un informe del Ministerio de Fomento determinó que el pesquero llevaba peso de más y que los salideros de agua estaban taponados, de ahí que el patrón, responsable del viaje, fue imputado.
"Ni aunque se unieran mi cliente, la viuda y los supervivientes podrían sumar la cantidad que se pide", explica el letrado. En su opinión el que debe pagar ese dispositivo es el Estado porque es el que debe demostrar la culpabilidad del patrón. El plazo para ingresar el dinero, según la providencia judicial, expira esta semana aunque Gómez ya ha recurrido.
La tesis del abogado del patrón la comparte el representante de la viuda, Ramón Dávila, quien cree necesario el reflotamiento y entiende que debe ser la Administración la que asuma este coste. Fiscalía y acusación popular, en cambio, sí consideran que quien pidió la prueba es quien debe pagarla.
"Entendemos que no debe ser el Estado el que pague porque nunca ha requerido esta prueba. Debe hacerlo quien la ha pedido", sostiene el abogado Luis García, representante de esta acusación popular. Si no se entrega esa cantidad en plazo, el juzgado desestimará la necesidad de esa prueba y cerrará presumiblemente la instrucción.
El letrado del patrón ha explicado que recurrirá por entender que sin el barco reflotado no es posible analizar correctamente las circunstancias del siniestro.
En su día el Ministerio de Fomento salvó la ausencia de esta prueba con un simulacro en la comisión de siniestros marítimos que fue la que concluyó que el barco llevaba demasiada carga y sus salidores de agua estaban taponados. Para el juez y la Fiscalía estas conclusiones son suficientes.

Fuente: El País