miércoles, 26 de enero de 2011

Jóvenes barbateños participan en una jornada para conocer la oferta educativa de la UCA

Unos 900 jóvenes de la ciudad y otras localidades vecinas reciben información directa sobre la oferta educativa y las futuras pruebas de acceso a la universidad
Casi 900 estudiantes pre-universitarios de Chiclana, Conil, Vejer y Barbate han participado en la mañana de hoy, miércoles 26 de enero, en la jornada de orientación e información organizada por la Universidad de Cádiz en el Teatro Moderno de Chiclana. Todos ellos han podido conocer de la mano de unos 45 profesionales de este organismo detalles sobre la oferta educativa de la UCA, los cambios registrados con la incorporación de España al espacio educativo europeo y la introducción del Plan Bolonia, las modificaciones registradas en las pruebas de acceso a la Universidad y las notas de corte a las distintas carreras universitarias tras la entrada en vigor del nuevo método de evaluación y puntuación. Además, cada uno de estos estudiantes ha podido interesarse personalmente por sus opciones preferentes. Así, en unos expositores especialmente habilitados para ello, se ha dado a lo largo de toda la mañana información sobre los 42 títulos de grado que se impartirán el próximo curso en la UCA.
La actividad comenzó a las 9,00 horas y se dividió en dos partes. En la primera de ellas los alumnos recibieron una breve charla explicativa sobre las modificaciones de la prueba de acceso a la universidad y los cambios producidos por la incorporación de la Educación Superior al espacio educativo europeo. Posteriormente, pudieron conocer más a fondo los distintos grados que pueden cursar.
"Esta jornada educativa es un excelente complemento al trabajo que se viene desarrollando desde los distintos institutos y centros educativos de la localidad con el objetivo de orientar al alumnado en un momento clave de su vida. Esa etapa en la que hay que decidir si estudiar una carrera universitaria o continuar los estudios por otras vías y, en caso de querer acceder a la Universidad, qué grado escoger, es fundamental para el futuro profesional y también personal de nuestros jóvenes. Y para facilitar esta difícil elección, debemos poner todos las herramientas a nuestro alcance para que nuestros jóvenes cuenten con la máxima información posible. Ya lo hacen los orientadores en nuestros institutos y, con esta opción, reciben información de primera mano de su universidad más cercana", ha apuntado el delegado municipal de Educación del Consistorio chiclanero, Joaquín Páez.

La Junta reduce el área de influencia de la futura ELA de Zahara

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós y representantes de la asociación de vecinos El Palacio, del colectivo de Zahareños por la Autonomía y de la asociación de comerciantes de Zahara de los Atunes se han reunido en la Delegación del Gobierno de Cádiz con el viceconsejero del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán, para analizar los últimos trámites que se siguen con el tema de convertir esta pedanía barbateña en Entidad Local Autónoma (ELA).

Según han apuntado los representantes vecinales, "todo el expediente ha sido ya supervisado por la Junta de Andalucía y cuenta con todos los informes favorables tanto de la Dirección de Ordenación del Territorio como del Instituto Cartográfico".

Según estas mismas fuentes, sólo falta la ratificación del Consejo Consultivo y la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y, según los plazos con los que trabaja la Junta de Andalucía, esa catalogación se podría producir en un plazo de unos dos meses aproximadamente, apuntándose una fecha anterior al 27 de marzo.

El presidente del colectivo de Zahareños por la Autonomía, Miguel Fillol, ha apuntado que "el área de influencia o término municipal será más pequeño que el que propusieron las asociaciones y colectivos vecinales porque, al parecer, el gabinete jurídico dice que está sobredimensionado dado que las competencias de una ELA son sólo urbanas".

Fillol avanzaba que "por cuestiones jurídicas se aprobará con esas dimensiones que pueden incrementarse en el futuro".

Fuente: Diario de Cádiz