martes, 1 de febrero de 2011

La Junta respalda con 4,8 millones dos proyectos industriales de tecnología avanzada

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes incentivos directos, por un importe total de 4,84 millones de euros, para respaldar la implantación en la provincia de Cádiz de dos instalaciones industriales de base tecnológica en los sectores fármaco-biotecnológico y de la iluminación de bajo consumo. Estos proyectos, promovidos por las firmas andaluzas Curaxys, SL, y Light Enviroment Control, SL (LEC) respectivamente, supondrán una inversión total de 31,14 millones de euros y la creación de 84 empleos fijos en los municipios de El Puerto de Santa María y Barbate.
   El incentivo a empresa Curaxys asciende a 3,19 millones de euros y se dirige a apoyar la instalación de una fábrica de producción, comercialización, investigación y desarrollo de productos base para medicamentos obtenidos a partir de avanzadas tecnologías de "biofactorías" de larvas de insectos. El proyecto movilizará una inversión total de 17,2 millones de euros y conllevará la creación de 34 puestos de trabajo.
   La empresa se instalará en el Parque Tecnológico TecnoBahía en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde se construirá una planta de 2.100 metros cuadrados dotada con instalaciones de producción, laboratorios, almacenes y oficinas.
   La futura fábrica dispondrá de dos líneas: una para productos base biosimilares, obtenidos a través de síntesis biológica con proteínas procedentes de los cultivos de larvas, y otra para genéricos mediante síntesis química. Tendrá capacidad para generar 48 Kilogramos anuales de proteínas base y 28,8 Kilogramos de proteínas terapéuticas como producto final.
   El segundo de los incentivos aprobados por el Consejo, de 1,64 millones de euros, se destina a la firma LEC, que construirá en Barbate la primera fábrica andaluza de aparatos de iluminación LED (con diodos emisores de luz), de bajo consumo y de mayor calidad y vida útil que los convencionales.
   El proyecto, que supondrá una inversión de 13,9 millones de euros y la creación de medio centenar de empleos fijos el primer año, pondrá en el mercado tecnología propia desarrollada por el departamento de I+D de la propia empresa y ensayada en el alumbra-do público del Paseo Marítimo de Barbate. Este proyecto piloto ha sido el primero realizado en Europa para la utilización de redes LED con sistemas de control y mantenimiento a través de telegestión, que permite añadir mayores niveles de calidad, ahorro energético y duración.
   La fábrica, que actualmente se construye en el Polígono Industrial El Olivar, contará con dos líneas de producción: una para sistemas LED de interior en oficinas y empresas, y otra para aparatos exteriores adaptados a las nuevas normativas de iluminación en entornos urbanos y capaces de alcanzar ahorros superiores al 60 por ciento y más de 15 años de vida útil. Ambos tipos de productos incorporarán el sistema exclusivo de telegestión ensayado en Barbate.
   La empresa LEC se constituyó en 2009 en el seno de la firma andaluza García Flori-do, SL, que cuenta con 18 años de experiencia en la distribución de material informático y de telecomunicaciones en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Los promotores de la fábrica de Barbate desarrollan actualmente contactos con instituciones y empresas de Rusia, Chile, Abu Dabi, Qatar y diversos países nórdicos. Asimismo, entre otras iniciativas, realizan proyectos pilotos de iluminación LED en México D.F., en una plataforma petrolífera de Repsol y en oficinas bancarias de Unicaja, BBVA y Banca March.

Fuente: Europa Press

La flota de Barbate deja de faenar en Marruecos a la espera de su renovación

La flota de cerco de Barbate puso ayer el punto y final a cuatro años de vigencia del convenio pesquero con Marruecos que ha dejado un sabor agridulce. Si los tres primeros años fueron poco rentables, la tendencia ha cambiado notablemente en el último ejercicio, en el que se han podido recuperar las pérdidas acumuladas. Ahora los armadores y pescadores barbateños confían en una reedición de este convenio, aunque con algunas variaciones. En especial reclaman la posibilidad de poder pescar unas 30 millas más al sur del espacio que han tenido reservado estos cuatro años.

Realmente el convenio pesquero con Marruecos no expira hasta el próximo 27 de febrero, aunque la entrada en vigor a partir de hoy de una parada biológica de dos meses en ese caladero impide el poder seguir faenando.

Ayer llegaron al puerto de La Albufera de Barbate los 17 barcos y los 306 profesionales de la mar que han tenido permiso para poder pescar frente a las costas marroquíes, generando con ello unas ganancias económicas para esta localidad gaditana que ahora seguro que se resentirá. Desde la propia lonja se calcula que la actividad se verá reducida a partir de ahora en torno a un 70%, según apuntaba ayer su director, Juan Antonio García.

La mayor parte de estos pescadores que faenaban en Marruecos pudieron regresar esta pasada madrugada al caladero del Golfo de Cádiz, habida cuenta de que hoy mismo culmina la parada biológica establecida por el Ministerio español de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El primer barco en regresar ayer a Barbate desde Marruecos fue el Ángel Custodio, patroneado por su propio armador, José Bermúdez. En las bodegas del barco iban 400 cajas de unos siete kilos cada una que salieron a subasta minutos más tarde a un precio que alcanzó los 35 euros y que fue bajando hasta los 33 euros. A este barco le siguió el Carmen y Asunción, que traía otras 250 cajas de boquerones, éstas de nueve kilos, que salieron a subasta entre los 45 y los 42 euros. En cada kilo entraba una media de 60 piezas de boquerones, según apuntó el subastador Andrés Barrera.

De cara al futuro, los pescadores barbateños tienen claro que tienen que volver al caldero marroquí para que esta actividad subsista. "No nos queda otra. Tenemos que volver allí de todas, todas", reflexionaba ayer el armador del Ángel Custodio, José Bermúdez. Tanto él como el presidente d ela Asociación Barbateña de Empresarios de la Pesca (Abempe), Tomás Pacheco, apuestan por una renovación del convenio, aunque con una salvedad: que se les permita pescar unas 30 millas al sur.

Esta petición, apoyada por todo el sector, busca que los barcos barbateños puedan tener como puerto de refugio el de Mohammedia, antiguo Cegala. Ello les garantizaría poder comercializar y descansar antes de regresar.

Hace poco, la consejera de Pesca de la Junta, Clara Aguilera, ya avanzaba el inicio de contactos entre el Ministerio de Pesca español y la Comisaría de Pesca Europea para posibilitar un nuevo acuerdo con Marruecos que de momento no tiene fecha de inicio.

Fuente: Diario de Cádiz

Último día de pesca para la flota andaluza en el caladero de Marruecos

Los armadores piden que se negocie la renovación con mejoras en sus condiciones. Los barcos de Barbate que faenan en el caladero marroquí han quedado este lunes amarrados a puerto. No saldrán mañana a faenar en aquellas aguas, porque comienzan la parada biológica que coincidirá con la finalización del tratado de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

Los pescadores se enfrentan ahora a un período de paro e incertidumbre. Esta jornada se han subastado los últimos boquerones marroquíes en la lonja de Barbate. El precio, no muy alto, pero la calidad sí es buena.

Hasta nuevo aviso, ya no habrá más subastas. Por dos motivos: la obligada parada técnica, que no biológica, de dos meses, que impide a estos barcos faenar en el caladero marroquí. Y, lo que más inquieta a los pescadores, el fin del tratado de pesca con Marruecos, vigente desde 2007 y que expira el próximo 27 de febrero. Pese a todo, hay esperanzas de renovar.

Son 17 los barcos de Barbate dedicados al boquerón, unos 400 pescadores y otros tantos empleos auxiliares.

Y de una parada, a otra, esta vez sí biológica, pero sin subvención. La del voraz. En Tarifa y Algeciras, están afectados 85 barcos, que no podrán faenar hasta dentro de 45 días.

Fuente: Canal Sur