miércoles, 2 de febrero de 2011

El paro en la provincia crece un 2,6 por ciento en enero con respecto a diciembre


El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha subido en Cádiz un 2,6% durante el mes de enero en relación a los datos del pasado diciembre. En términos absolutos, se trata de 4.621 personas desempleadas más en la provincia gaditana. Así, el total de parados registrados por el SAE se eleva hasta las 179.867 personas.
            Haciendo un análisis por sectores de la escalada de enero –mes tradicionalmente malo para el mercado de trabajo gaditano-, la única actividad que tuvo un comportamiento positivo fue la agricultura, que baja su paro registrado en un 1,2% respecto a diciembre (65 personas paradas menos). Además, la construcción mantiene su registro exactamente igual que el mes anterior: en enero como en diciembre, esta actividad cuenta, según las cifras del SAE, con un total de 37.978 desempleados inscritos en ella. Sin embargo, en comparación con enero de 2010 –es decir: en términos interanuales-, Cádiz reduce su desempleo en la construcción un 0,4%.
            En el otro lado de la balanza, el sector servicios, como ha venido sucediendo también en el otoño, aglutina la mayor parte de nuevos demandantes registrados en enero. Concretamente, 3.576 personas se dieron de alta como demandantes el pasado mes (un 4,2% más de inscritos en relación a diciembre) dentro de estas actividades. En la misma línea, también crecen las personas paradas registradas sin empleo anterior (un 2,9% más que el mes anterior; 951 nuevos parados en datos absolutos), y la industria experimenta una menor oscilación que los dos grupos anteriores, con 159 demandantes más.
            En cuanto al análisis de las personas paradas en Cádiz por tramos de edad, el grueso de nuevas parados que se inscribieron en enero tienen una edad comprendida entre los 25 y los 44 años (exactamente, 2.788 de los nuevos registrados en enero). Igualmente, el desempleo registrado por el SAE se incrementa, aunque en menor cuantía, entre los mayores de 45 años -861 desempleados más que en diciembre- y entre los menores de 25 –que cuentan con 972 demandantes registrados más que el mes anterior-.
            Por último, el crecimiento del paro en enero afecta tanto a hombres como a mujeres, si bien se deja sentir con más intensidad entre estas últimas. Un total de 3.318 gaditanas se registraron como paradas en el SAE a lo largo del pasado mes, mientras que el desempleo en el grupo de los hombres sube en 1.303 personas.

Concertadas 20 plazas para enfermos de Alzheimer en AFA San Paulino

Manuela Guntiñas, delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, y Rafael Quirós, Alcalde de Barbate, Olga González, responsable municipal del área, visitaron la mañana del pasado martes, 1 de febrero, las instalaciones del AFA San Paulino de Barbate para concretar la concertación de 20 plazas en el Centro de Día, con un presupuesto de caso 161.000€.
En el próximo Pleno se presenta el inicio del expediente para la cesión gratuita de una parcela en la B-14 para la construcción de una Residencia para Mayores y un Centro de Día.
Alrededor del medio día, el pasado martes, 1 de febrero, Antonio Callado, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer San Paulino de Barbate, dio la bienvenida en el centro a Manuela Guntiñas, delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Olga González, representante municipal del Área y Diputada provincial, y Rafael Quirós, Alcalde de la localidad.
 Trabajadores, socios y voluntarios de esta entidad acompañaron a las autoridades en una cordial visita a los usuarios e instalaciones, rubricando la concertación de 20 plazas en el Centro de Día concertado, con un presupuesto de casi 161.000€.

 Además, el primer edil anunció que “ahora se lleva a Pleno el inicio del expediente para la cesión gratuita de una parcela en la B-14 para la construcción de una residencia para mayores y un Centro de Día”, mostrándose agradecido y orgulloso del trabajo que realizan.
Esta iniciativa responde al buen trabajo que se realiza desde AFA San Paulino, así como a una creciente demanda en Barbate de atención a personas que padecen Alzheimer, la ya denominada “enfermedad del s. XXI” que afecta tanto al enfermo como a sus familiares en todas sus parcelas. Además supone una mejora de los equipamientos sociales del municipio, reafirmando la Ley de Dependencia, así como un nuevo paso, muy importante, para consolidar esta realidad.
 

Juan José Benítez recibirá la II Distinción Cofrade Ambrosio Vilches

La Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate, ha decidido que la II Distinción Cofrade Ambrosio Vilches, recaiga en este 2011 sobre Juan José Benítez, sacristán de la Parroquia de San Paulino y hermano del Nazareno. Es este un merecidísimo reconocimiento a una persona de fe, que ayuda notablemente durante todo el año a muchas de las cofradías de Barbate, sobre todo las que radican en San Paulino, lugar en el que Juan José trabaja y además disfruta estando siempre al servicio de quien lo solicite.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 18 de marzo, tras la Eucaristía en la Parroquia de San Paulino, donde también se efectuará el primer acto cuaresmal preparado por la Permanente, la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Barbate 2011.

La instantánea que presenta el cartel es la obra ganadora del concurso convocado por el Consejo, siendo esta una fotografía tomada por Miguel Franco en la que se aprecia la imagen de Nuestro Señor Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Y ya que el cartel de este año evoca claramente al Domingo de Ramos, día en el que la juventud tiene especial protagonismo, la Permanente del Consejo ha designado para que efectúe esta presentación al joven hermano del Nazareno Joaquín Melero, quien a sus 15 años de edad, trasladará a los cofrades barbateños las vivencias de una nueva generación que siente ya muy dentro su fe y sus tradiciones.

Será un acto lleno de aromas cofrades, y es que el próximo 18 de marzo, fecha que acoge ambos actos, la Semana Santa de Barbate comenzará a vislumbrarse para el disfrute de todo un pueblo.

La localidad se integra en los servicios de activación de emergencia del 112

El Ayuntamiento de Barbate acogió ayer un encuentro entre el alcalde, Rafael Quirós y el delegado del Gobierno Andaluz en la provincia de Cádiz, Gabriel Almagro, que ha permitido suscribir un acuerdo que permitirá al Ayuntamiento integrar sus servicios de seguridad y protección civil en Emergencias 112.

Así, se ha instalado en la Jefatura de la Policía Local un terminal informático, desde el que se pueden activar servicios de emergencia, o desde el que se pueden recibir de manera telemática indicaciones de la central de Emergencias 112.

Según expuso Almagro, "con el municipio de Barbate se viene colaborando desde el año 2001, aunque no estaban integrados de una manera telemática". Con este acuerdo de la Janda, son ya 19 los municipios que forman parte de este servicio.

Fuente: Diario de Cádiz

España pide que se prorrogue el acuerdo de pesca con Rabat

El Gobierno español ha pedido a la Comisión Europea que se prorrogue de forma transitoria, al menos por un año, el actual acuerdo pesquero con Marruecos, que caduca el próximo día 27, ante la imposibilidad de que se cierre un nuevo pacto para esa fecha, según fuentes gubernamentales. España es el primer beneficiario de este convenio, ya que le corresponden 100 de las 119 licencias adjudicadas a la flota comunitaria. Su expiración supondría la paralización de la flota y un golpe para localidades como Barbate (Cádiz), cuya economía depende en buena parte de este acuerdo.
La comisaria europea ha propuesto excluir las aguas del Sáhara
La renovación se ha visto dificultada por las diferencias entre el Gobierno español y la comisaria europea de Pesca, la griega Maria Damanaki, responsable de la negociación por parte de Bruselas. La comisaria propuso en diciembre pasado excluir del acuerdo con Marruecos el banco sahariano, situado frente a la ex colonia española, lo que rechazó de plano el Gobierno español, ya que el 80% de sus pesqueros faenan precisamente en esa zona, que es la más rica.
Damanaki basaba su propuesta en un informe de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo que planteaba suspender el acuerdo o excluir las aguas del Sáhara Occidental, ya que la comunidad internacional no reconoce a Marruecos soberanía sobre las mismas. Argumentaba además que no se había demostrado que la población saharaui se beneficiara de la explotación de estos recursos.
Rabat contestó a los requerimientos de la comisaria europea con informes que intentaba demostrar, por vez primera, que los beneficios del acuerdo pesquero revierten en la ex colonia española, pero Damanaki no se ha dado hasta ahora por satisfecha.
Por su parte, el representante del Frente Polisario ante la UE, Mohamed Yeslem Beissat, llamó el lunes a la Comisión a "corregir la ilegalidad" que supone incluir las aguas del Sáhara en el acuerdo pesquero con Rabat. Beissat contrapuso la actitud de la UE con la de Estados Unidos que "ha dejado claro, bajo circunstancias similares, que sus acuerdos con Marruecos no incluyen el Sáhara Occidental".
El acuerdo vigente se firmó el 29 de julio de 2005, pero no entró en vigor hasta el 28 de febrero de 2007, por un periodo de cuatro años. De las 119 licencias, 100 corresponden a España y las restantes a otros diez países europeos. Andalucía, con 42 licencias, y Canarias, con 37, son las más beneficiadas. Además, el acuerdo incluye un cupo adicional de 60.000 toneladas para la pesca artesanal pelágica (anchoa, caballa y arenque). Marruecos recibe por su parte una compensación financiera de 36,1 millones de euros al año (144,4 millones en los cuatro años de vigencia del acuerdo).
Con ser importante, el actual convenio es mucho más modesto que el anterior, que estuvo en vigor entre 1995 y 1999 y que incluía 629 licencias y compensaciones económicas por valor de 500 millones. Entre 1999 y 2005 no hubo ningún acuerdo, lo que obligó a pagar por el amarre de la flota y a someterla a una profunda reestructuración.
La aplicación del actual acuerdo no ha estado exento de problemas, como la retención de pesqueros por parte de las autoridades marroquíes o la amenaza de renunciar a las licencias por parte del algunos armadores, ante su escasa rentabilidad. Uno de sus resultados ha sido, sin embargo, la potenciación de una industria pesquera al sur del Estrecho, que cuenta con unos 150 buques pertenecientes a sociedades mixtas hispano-marroquíes, y destina el 90% de sus capturas al mercado español.
Fuentes del Gobierno español subrayan que el convenio pesquero tiene una importancia que trasciende su volumen económico, ya que es uno de los elementos que contribuye a dar contenido al acuerdo de asociación entre Marruecos y la UE.
Su finalización coincide además con la tramitación en el Parlamento Europeo del nuevo acuerdo agrícola con Rabat, que liberaliza el comercio de frutas y hortalizas y aumenta, por ejemplo, en 52.000 toneladas el contingente de tomate marroquí en un periodo de cuatro años. El acuerdo ha provocado el rechazo de las principales organizaciones agrarias españolas que alegan que los países no controlan el cumplimiento de los contingentes, lo que permite a Marruecos inundar los mercados europeos con sus productos.
Al igual que ocurriera el año pasado con el convenio pesquero, los servicios jurídicos del Parlamento Europeo han cuestionado la aplicación del acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE al territorio del Sáhara Occidental. Una mayoría de diputados de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara (incluidos el Partido Popular Europeo, Los Verdes y el Grupo Liberal) abogaron ayer por no ratificar el acuerdo, según informa Efe.

Fuente: El País