jueves, 3 de febrero de 2011

Desarticulan una banda dedicada al robo en viviendas con la detención de 5 personas, una de ellas menor

La Guardia Civil ha informado de la detención de cinco personas, una de ellas menor de edad, acusadas de ser las integrantes de una banda organizada dedicada al robo en el interior de viviendas y que se ha dado por desarticulada.

Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, la investigación se inició a raíz de una serie de robos que se estaban cometiendo en el interior de viviendas situadas en la urbanización de Atlanterra, en Zahara de los Atunes (Cádiz), aprovechando de que sus propietarios la utilizan como segunda residencia, sustrayendo principalmente género de fácil venta.

Los agentes establecieron una serie de servicios encaminados a la interceptación de estas personas, dando como resultado en la madrugada de este miércoles la detención de los cinco integrantes de la banda, cuando acababan de cometer un robo en el interior de una vivienda y salían de la urbanización en un vehículo, hallando en su interior tres televisiones de plasma de 20 y 15 pulgadas, cuatro mandos de televisión, una TDT, un DVD portátil y dos relojes de pulsera, así como el material utilizado para la comisión del delito.

Señala que los integrantes de la banda aseguraban la zona en el momento de cometer los robos, realizando vigilancias de los alrededores y comunicándose entre ellos por sistemas portátiles que alertaban a los que estaban dentro de la vivienda de cualquier incidencia en el exterior o de presencia policial en los alrededores, forzando las puertas de acceso a las viviendas. Se aseguraban, igualmente, de no dejar huellas para dificultar la labor policial.

Los cuatro detenidos con edades comprendidas entre los 18 y 26 años de edad, todos ellos naturales y residentes en Barbate (Cádiz) han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en unión de los efectos recuperados y vehículo intervenido. El menor de edad ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

Fuente: Andalucía Información

Del cuartel de Barbate a la Fiscalía buscando a su décima hermana

Son nueve hermanos, pero en realidad podrían ser diez. Durante años, habían creído a pies juntillas que la décima hermana, la melliza de Carmen, nacida el 12 de julio de 1967 en la residencia Zamacola, en Cádiz, había muerto efectivamente. Así se lo dijeron a su madre, Francisca Martínez, una barbateña a la que se le adelantó el parto y tuvo dos hijas sietemesinas: Carmen, que pesó poco más de un kilogramo de peso, y la melliza, que dijeron que murió. Francisca, que falleció hace ocho años, se hartó de llorar. Para consolarla, en la residencia le dijeron que mejor que la niña hubiera muerto, porque "estaba malita y no hubiera podido vivir bien". Ella pidió verla y por fin, le enseñaron el cadáver de una niña mucho más grande que la otra que había sobrevivido. "Era una niña muy linda", recuerdan que decía siempre su madre.

A su padre, Andrés, le dijeron que no se preocuparan por nada. Que ellos se encargaban de enterrar a la niña en el cementerio de Cádiz. Y Francisca por fin recibió el alta y se pudo volver a su Barbate natal con la pequeña Carmen. Pero sin ni un solo papel que certificara que había tenido dos hijas y que una había muerto.

Ese había sido el sexto parto de Francisca, que hasta entonces siempre había dado a luz en su casa. Después de eso tuvo tres partos más, hasta contabilizar nueve hijos, cuatro varones y cinco hembras, pero ella siempre tuvo en el recuerdo a esa "niña linda" que Dios se llevó y que le hubiera gustado poder criar.

Cuando empezaron a escuchar los primeros casos, surgieron las dudas. Hace poco, el hermano mayor escuchó un caso muy similar de dos mellizas. Y este domingo pasado, en un reportaje en este diario, aparecía una mujer de 43 años que confesaba haber sido adoptada ilegalmente por su madre, que fingió un embarazo con cojines en su vientre.

Y de la duda, a la certeza. "¿Y si es ella?", se preguntaron. Y dispuestos a averiguar la verdad de lo que ocurrió, por qué a su madre no le dieron documentación alguna y por qué el cuerpo que le enseñaron era tan grande, se han movilizado. Anteayer, se personaron en el cuartel de la Guardia Civil de Barbate, donde interpusieron una denuncia. Y ayer por la mañana, acudieron a este diario para tratar de localizar a la mujer que busca a su familia biológica. Les hubiera gustado venir a todos, a los nueve, pero como los varones trabajan, las hermanas (menos una que ha tenido hace poco un bebé) vinieron hasta Cádiz buscando respuestas. Fátima, Carmen, Ramona y Cándida, 21 años de diferencia entre la primera, la más pequeña y la última, la segunda hija de Francisca, se alternan dando a conocer el posible caso de su hermana, Y posan para la foto por si alguna mujer de 43 años aprecia algún parecido con ellas. Con la melliza, Carmen, y con Ramona, que se parecen al padre. O con Fátima y Cándida, que han salido a la madre. "Por ahí puede estar y creer que mi madre la abandonó. Pero no es verdad. Aquí tiene a una gran familia, un padre, nueve hermanos, sobrinos y hasta dos sobrinos-nietos que están deseando abrazarla", dice la mayor, Cándida. Aunque Fátima se emociona al pensar que su madre "ya no podrá conocerla ".

Aconsejadas por este diario, al mediodía se dirigieron a la Fiscalía de Cádiz para interponer su denuncia. Otra más que se suma a un listado que cada día que pasa se hace más y más grande. Hasta ayer, la última cifra se situaba en 120, según indicó a este diario la isleña Chary Herrera, la primera que denunció y ya convertida en la delegada en Andalucía de Anadir.

Fuente: Diario de Cádiz