sábado, 5 de febrero de 2011

El PP lamenta que no lleguen los ayudas a los marineros prejubilados

El secretario provincial de Pesca del Partido popular, José Manuel Martínez ha denunciado el incumplimiento reiterado del alcalde de Barbate, Rafael Quirós y del delegado provincial de Pesca, Juan Antonio Blanco del compromiso de abono de las ayudas por jubilación anticipada a los 26 marineros de Barbate, que recientemente se encerraron en el Ayuntamiento y a los que prometieron que antes del 31 de diciembre cobrarían todos sus pensiones.

En su opinión, tanto Rafael Quirós como Juan Antonio Blanco, mantuvieron una reunión con marineros de Barbate, los cuales llevan más de un año esperando a poder cobrar la primera mensualidad, correspondiente a las ayudas procedentes de los fondos europeos, destinadas a que marineros con 55 años puedan anticipar su jubilación, y siempre se han reiterado en que cobrarían en breve plazo.

Según apunta Martínez, "transcurrido más de un mes desde este compromiso, se les sigue requiriendo documentación, como estrategia para ganar tiempo, mientras tanto, estas personas tiene que mal vivir con 400 euros mensuales, puesto que ya hace tiempo que agotaron la prestación por desempleo a la espera de estas ayudas".

Fuente: Diario de Cádiz

Antonio Malia, absuelto del delito de maltrato, no volverá a su cargo de concejal, ni entra en la lista del PSOE

El Juzgado de lo Penal Número 4 ha decidido absolver del delito de malos tratos a Antonio Malia Román, ex concejal de Juventud y Deportes de Barbate, y a su actual pareja, María Teresa C. B. La Fiscalía mantuvo tras el juicio celebrado el pasado 12 de enero su petición de un año de prisión y tres de alejamiento para ambos, ya que en su opinión, había pruebas evidentes de la pelea, entre ellas, los partes médicos, con fractura de un dedo y una brecha en la cabeza, en el caso del concejal, y de magulladuras, en el caso de su novia. Otra de las pruebas que esgrimió el fiscal para mantener su petición era la declaración de los policías locales que acudieron al piso de la pareja la madrugada de la discusión, así como los testimonios de los vecinos.

Pero el juez no comparte, visto lo visto, la postura del fiscal, y ha decidido absolver a ambos ya que no había testigos directos de la supuesta pelea, ni pruebas evidentes de maltrato.

Ahora, según ha podido saber este medio, el ex concejal podría regresar a la militancia del PSOE, fuera de ella desde el día posterior a la presunta pelea. De hecho no ha podido ni votar la lista electoral del PSOE barbateño la pasada semana en la asamblea local. De hecho, fuentes de esa lista señalan que el que fuera concejal, a pesar de la absolución judicial, no entrará en ella, no habrá marcha atrás al respecto porque, a pesar de la sentencia, la imagen del partido se vio muy afectada por los hechos, sobre todo teniendo en cuenta que Barbate es un pueblo y “todo se sabe”.

De hecho esta fuente señala que “es joven tiene tiempo de volver dentro de 4 ó 8 años, sin problemas… y eso no quita que seguirá trabajando con nosotros porque es un chaval estupendo, pero no puede volver a ser concejal”, al menos en esta nueva legislatura que se inicia tras el mes de mayo”.

Crónica del juicio

La estrategia de los abogados defensores se fue al traste. De hecho, la fiscal mantuvo el día 13 de enero su petición de condena de un año de prisión y tres de alejamiento para el ex concejal de Barbate, Antonio Malia Román, y su novia, María Teresa Crespo, por las lesiones que se produjeron mutuamente durante una violenta discusión entre la pareja en la madrugada del pasado 26 de septiembre, apenas una semana antes de la boda, que finalmente fue suspendida.

Ninguno de los dos jóvenes declararon durante el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz, dejando todo en manos de sus abogados, Luis García Perullés y Jesús Gómez Crespo, quienes optaron por no acusarse ni pedir responsabilidades civiles, pidiendo la absolución de sus clientes.

Pero tres fueron las pruebas de utilidad que hicieron que la fiscal mantuviese su petición de un año de cárcel.

Las tres ‘pruebas’

Las tres pruebas de la acusación eran el informe de la Policía Local de Barbate, que habla de un charco de sangre en la vivienda y desórdenes en el piso; el informe médico que pone de relieve las distintas heridas que se produjeron mutuamente la pareja; y las declaraciones de un vecino y de los agentes de la Policía Local que acudieron aquella madrugada al domicilio.

Estas ‘pruebas’, atestiguaban, según la fiscal, que él le dio a su novia un puñetazo en la frente, y varios golpes en la cara y ella le hizo arañazos en la cara y en el antebrazo, un mordisco en el labio inferior y le golpeó en la cabeza con el auricular del teléfono fijo del domicilio, a resultas del cual el entonces concejal de Juventud y Deporte en el Ayuntamiento de Barbate sufrió una brecha que dejó un charco de sangre en la casa.

De todas formas, los abogados defensores confiaban en que la sentencia fuese absolutoria, tal y como ha sido.

Y así lo esperaban porque no existen testigos de la agresión, la cual tampoco se ha podido acreditar. Aunque la declaración de los agentes de policía no ha ayudó mucho, de ahí que también se hable de que todo quede en una falta, sin pena de prisión.

Fuente: Andalucía Información