jueves, 10 de febrero de 2011

Organizan una fiesta de los años 80 para ayudar a una familia

En las cercanías de la celebración del Día de Los enamorados, el colectivo Generación años 70-80 ha programado para este próximo sábado 12 de febrero una fiesta en el restaurante Fairplay, situado dentro del recinto portuario, que se prevé comenzar a partir de las 22:00 horas. El donativo de cinco euros se destinará a la familia Corrales-López.

El colectivo Generación años 70-80 ya ha realizado varios eventos a beneficio de la Asociación de Enfermos de Alzheimer, la Asociación Si Quieres Puedo (ASIQUIPU), la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, y Cáritas, entre otros, en los que han colaborado más 1.500 personas.

Este grupo de personas pretenden seguir en esta misma línea para ayudar a los más necesitados de la población.

Fuente: Diario de Cádiz

La Junta andaluza adeuda varias mensualidades a 52 pescadores prejubilados de Barbate

Un total de 52 pescadores de Barbate (Cádiz) denuncian que la Junta de Andalucía les adeuda una parte de sus prejubilaciones tras acogerse a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre 2009 y 2010. En concreto, el Gobierno andaluz, gracias a una partida económica procedente de la UE y a través del acuerdo que alcanzó en su día con los trabajadores de la flota pesquera, debe ingresarles mensualmente 660 euros. Sin embargo, más de un año después, ninguno de los afectados ha cobrado dicha cantidad.
Hasta el momento, los pescadores tan sólo están recibiendo los 426 euros a los que tienen derecho por haberse prejubilado siendo mayores de 52 años. Pero de los restantes 660 euros no saben nada.
La gran mayoría de ellos, todos vecinos de Barbate y trabajando en el mar desde muy jóvenes, llevan pendientes de cobrar los que les adeuda la Junta entre 10 y 15 meses. "Estamos desesperados porque un dinero que viene de Europa se lo ha comido la Junta", afirmó, con resignación, el miembro del Cabildo de la Cofradía de Pescadores barbateña Pedro Galván.

Reconversión de la flota

El ERE al que se acogieron los 52 pescadores ha servido para desguazar parte de los barcos de la flota pesquera de Barbate. Este sector se haya desde hace décadas en pleno proceso de reconversión y, en la actualidad, vive pendiente de que la UE firme un nuevo acuerdo con Marruecos para que barcos españoles puedan faenar en aguas del reino alauí, puesto que el convenio vigente expira el próximo 27 de febrero.
"Debíamos estar cobrando desde junio del año pasado porque la tramitación de los expedientes suele tardar entre seis y siete meses". Son las palabras de José Martín, un pescador que se prejubiló en noviembre de 2009 y que aseguraba que "tiene las letras de la casa, de la luz y del agua encima del frigorífico" porque a él, con 426 euros, se le hace "imposible pagar nada más que lo necesario para poder comer".
Precisamente, en la tarde del miércoles se reunieron con el alcalde de la localidad gaditana, el socialista Rafael Quirós, quien, según reconocen los afectados por los impagos de la Junta, "es el único" que les está ayudando.

Apoyos desde el Ayuntamiento

El regidor barbateño les trasladó que desde la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta ya se ha solucionado el problema y que, en un principio, "la semana que viene se efectuarán los pagos, tanto de la mensualidad como de los atrasos".
Pese a lo positivo de la noticia y a que confían en la palabra de su alcalde, algunos de los prejubilados siguen siendo poco optimistas y se temen que se trate de un nuevo engaño de la Junta para ganar tiempo. "En diciembre, después de encerrarnos en las dependencias del Ayuntamiento, también nos dijo que todo se había solucionado y que íbamos a cobrar lo que nos deben. Pero ya estamos en febrero y no ha sido así" aseguró Galván.
A renglón seguido, éste añadió: "Nosotros confiamos en el alcalde porque ha sido el que nos ha movido todo el tema de los papeles y el que se reúne con nosotros cada dos o tres días, pero la Junta le está dando capotazos una y otra vez". De ahí a que tengan sus dudas.
A esta situación de penuria económica hay que añadirle que, desde 2006, el sector pesquero de Barbate se encuentra en un difícil momento por el alza del coste del combustible y por la bajada drástica del precio del boquerón y de la anchoa en el mercado nacional.

Fuente: El Mundo

Rebajada de 9 a 4 años la pena a dos porteros de un discoteca

Los dos procesados, aprovechando su condición de porteros, vendieron cocaína en una discoteca de Barbate, en el interior del local y en la puerta, tal como lo declaró probado una sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, pero sólo está acreditado que lo hicieron en la puerta en dos ocasiones y dentro sólo en una, afirma una sentencia del Tribunal Supremo que elimina con ese argumento la agravante de venta de drogas en establecimiento abierto al público y rebaja así la condena de 9 a 4 años de prisión.

La resolución del Supremo revoca la sentencia dictada el año pasado por la Sección Cuarta de la Audiencia que impuso 9 años de prisión por tráfico de drogas a J.D.G.G., nacido en 1984, y a J.C.M.S. (1977), vecinos de Barbate. La defensa presentó un recurso que ha sido estimado en parte.

"Respetándose lo declarado probado , resulta de aplicación la doctrina jurisprudencial, según la cual se trató de escasos y esporádicos actos, carentes de la continuidad precisa para la aplicación del subtipo", razona la sentencia del Tribunal Supremo.

La resolución recuerda los requisitos para aplicar la agravante de venta de drogas en establecimiento abierto al público: que exista un acto de promoción o tráfico; que tal acto tenga lugar en un establecimiento abierto al público; que se verifique por los responsables o empleados del mismo; y que exista el ánimo o tendencia de difusión de las drogas a terceros.

La sentencia agrega que no obstante, el subtipo agravado no permite una interpretación "extensiva"; esto es, que no debe apreciarse la agravante específica de venta en establecimiento abierto al público cuando sólo consta un acto aislado de tráfico y que deben descartarse las ventas ocasionales.

Con ese criterio, el Supremo revoca la decisión de la Audiencia y deja la condena a los procesados en cuatro años de cárcel.

La operación policial en la que cayeron los dos procesados fue realizada en enero y febrero de 2007. La sentencia relata que los acusados tenían repartidos los cometidos: J.D. trataba directamente con los compradores y efectuaba las transacciones; J.C. guardaba las papelinas y se las iba entregando al anterior a medida que se las requería.

Cuando fue detenido, J.C. llevaba encima 14 papelinas de cocaína (en total, 5,059 gramos) y J.D., cuatro de cocaína (1,232 gramos) y una de MDMA, señala la sentencia.

Agrega que este último también portaba 300 euros en monedas y billetes pequeños. En los momentos que rodearon a la detención de ambos procesados en la discoteca, J.D. le entregó una cartera a una mujer, relata la resolución.

No pudo ser detenida ni identificada porque logró perderse entre el público. El tribunal anotó al argumentar la condena que dos guardias civiles que vigilaban de paisano en la discoteca declararon en el juicio que vieron en dos ocasiones cómo D. entregaba una cosa a un cliente a cambio de dinero y que intuyeron, por su experiencia, que por la forma rápida del intercambio y de ocultar el dinero y lo entregado se hallaban ante una venta de sustancias estupefacientes.

En la vista declaró como testigo el jefe de personal de la discoteca. El tribunal de la Audiencia explicó en la sentencia que sospechaba que incurrió en falso testimonio. Los dos procesados afirmaron en el juicio que nunca habían vendido drogas pero el tribunal sostuvo que los guardias civiles que intervinieron en la operación observaron las transacciones y que sus testimonios fueron coherentes.

Fuente: Diario de Jerez

La Junta concierta 20 plazas del centro de Alzheimer

La delegada provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, ha firmado en Barbate un convenio con el alcalde de la población, Rafael Quirós, y con el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer San Paulino, Antonio Callado, mediante el que la Junta de Andalucía concierta un total de 20 plazas del centro de estancia diurna para personas mayores que tiene el colectivo en la localidad barbateña.

El alcalde, Rafael Quirós aprovechó el acto para anunciar la cesión a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) San Paulino de un terreno de 1.500 metros cuadrados para la futura creación de un centro de asistencia a mayores con demencia.

Fuente: Diario de Cádiz