viernes, 11 de febrero de 2011

Junta celebra la propuesta de la Comisión Europea de prorrogar un año el acuerdo de pesca con Marruecos

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha mostrado su satisfacción por la propuesta de la Comisión Europea (CE) de prorrogar durante un año el actual convenio de pesca entre la Unión Europea (UE)-Marruecos --que finaliza el próximo día 27-- con el fin de que se siga negociando el nuevo acuerdo con la autoridades marroquíes para garantizar la continuidad de las actividades pesqueras en el caladero de este país.
   En una nota, Aguilera ha agradecido la mediación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en este asunto, que ha sido "inmediata" y ha trasladado al sector un mensaje de "tranquilidad" ante la posibilidad de seguir faenando. Para la responsable del Gobierno andaluz, se trata de un acuerdo muy "importante" para España y especialmente para Andalucía, que cuenta en la actualidad con 40 licencias.
   De estos permisos, 20 corresponden a la pesca de cerco --principalmente de sardina y boquerón-- y tienen su base en Barbate, mientras los otros 20 se dedican al palangre de fondo --besugo, pez sable, corvina y otras especies-- y pertenecen a los puertos de Algeciras, Barbate y Conil. La pesca desembarcada procedente del caladero marroquí está contribuyendo a incrementar la actividad en las lonjas de estos puertos, así como en industrias conserveras y auxiliares, entre otras.
   La Comisión Europea ha presentado su propuesta para prorrogar un año el actual acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que expira el próximo 27 de febrero, y para el que España pidió una extensión de al menos dos años, para tener tiempo suficiente para que las partes negocien un nuevo convenio, y además prevé medidas "transitorias" para continuar faenando en el caladero marroquí mientras se cumplen las etapas necesarias para pactar con Rabat la prórroga.
   Las negociaciones para un nuevo régimen que sustituya al actual están bloqueadas por las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo y de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, sobre los beneficios que recibe ahora la población del Sáhara occidental, que, a su vez, reclama que sus recursos sean excluidos del acuerdo.

Fuente: Europa Press

El Plan Hotelero de Trafalgar pasa por la expropiación de los terrenos

El proyecto hotelero de Trafalgar puede dar un giro de 180 grados en pocos días. El Ayuntamiento de Barbate, harto de esperar a que los propietarios del suelo y los promotores se pongan de acuerdo, no va a dudar en usar todos los medios a su alcance para que el plan hotelero más importante del municipio sea una realidad lo antes posible.

Rafael Quirós, alcalde de Barbate, señaló a este medio que “el Ayuntamiento está un poco harto de llamar a unos y a otros (a propietarios del suelo y a los promotores), y creo que vamos a ir por la calle del medio”.

Es decir, “o vamos a utilizar el sistema de expropiación o cooperación… porque o se ponen de acuerdo en estos días o vamos a expropiar el suelo o a usar un sistema de cooperación que es lo mismo, porque ya llevo tres años dándole plazos tras plazos”.

El regidor señala que “el Ayuntamiento es que tira del carro y si no pueden pagar con dinero la urbanización, que la paguen con suelo, y a ver quien puede aguantar más porque sino no vamos a llegar a un acuerdo entre ellos”.
Quirós reconoce que “es una historia que para mí es intolerable por todas las partes. Aquí no salvo a nadie, ni a la Junta ni al Ayuntamiento, ni salvo a los dueños de los terrenos. Es culpa de todos porque hemos dejado que esto derivara en esta situación durante 10 años… y lo cierto es que deberían ya estar funcionando desde hace siete años”.

El alcalde reitera que “ya no ha más estudios que hacer… y ahora, cuando ya se puede urbanizar, resulta que los dueños de los terrenos no se ponen de acuerdo con los otros, por ello en estos días habrá que tomar cartas en el asunto y ponerse un poco serio”, de ahí que diga que “o se arregla o vamos a tirar para adelante porque es una pena porque ya hay inversores que están interesados”.

En este sentido, el regidor barbateño revela para finalizar que “estuve este año en Fitur, en Madrid, con la gente del touroperador TUI y están interesado, al igual que otra empresa. Y es que es la mejor parcela que hay en todo el litoral andaluz y hay que hacer un proyecto sostenible y que merezca la pena”.

También anuncia por primera vez que “en la zona de Trafalgar, en la Fuente del Madroño, hay otro proyecto hotelero de una gente de Sevilla que en su día compraron 20 hectáreas y que tienen dinero para hacerlo. De hecho, creo que van a ser más rápidos que los otros”.

Fuente: Andalucía Información

La plantilla municipal reclama en la calle el pago de sus nóminas

La plantilla del Ayuntamiento de Barbate continúa con su lucha particular. Los funcionarios municipales siguen cobrando a duras penas, y la última muestra que han dado de la situación que atraviesan más de 200 familias con estos impagos, ha tenido lugar esta misma semana.
Desde el pasado lunes, los trabajadores del Consistorio barbateño están realizando paros de media hora entre las diez y las diez y media de la mañana en su labor.
Se trata de reivindicar el pago de la nómina correspondiente al mes de enero, que la mayoría aún no ha percibido.
La situación es crítica según los sindicatos para muchos de estos trabajadores, «en cuyas familias solo entra un sueldo», explican.
Con el lema 'Alcalde, si yo cumplo, cumpla usted. Pague ya', o 'Queremos cobrar', los funcionarios municipales exigen lo que se les adeuda, así como un plan de estabilidad que les permita sanear sus maltrechas economías.
Desde el Consistorio, el alcalde, Rafael Quirós, reconoce hacer «lo que podemos». El equipo de Gobierno lamenta las dificultades a las que se enfrenta para pagar cada mes la nómina de los empleados públicos, y asegura que busca soluciones.
En los últimos tres meses se han venido sucediendo las movilizaciones, en un pueblo acostumbrado al paro y donde tener un trabajo fijo ya no parece garantía de cobrar a final de mes.
Desde los sindicatos UGT y CC OO se exige soluciones inmediatas, ya que las plantillas comienzan a padecer el efecto de la inestabilidad en sus propias carnes.
«Seguiremos manifestándonos hasta que cobremos», aseguran. Lo cierto es que la situación económica de las arcas municipales no aventura una mejoría a corto plazo.
Habrá que ver además si funcionan las medidas de reducción del gasto puestas en marcha por el Ayuntamiento, y si Barbate logra reducir la importante nómina de funcionarios que tiene. En los últimos años el PSOE presume de haber rebajado la cuantía en algunas decenas con prejubilaciones y recortes de empleo público.
 

Se clausura con éxito la escuela-taller Osiris

La mañana del pasado viernes, 11 de febrero, la Casa de la Cultura de Barbate acogió el acto de clausura de la Escuela Taller “Osiris”, contando con la presencia de D. Juan Bouza, Delegado Provincial de Empleo, D. Rafael Quirós, Alcalde de la localidad, y D. Patricio Quirós, responsable municipal de Fomento, quienes felicitaron efusivamente a los treinta jóvenes que han culminado esta acción formativa con una valoración excelente.
Desde el pasado 9 de febrero de 2009, las aulas de formación del Polideportivo Municipal han acogido las sesiones teóricas en las que 30 alumnos/as – trabajadores/as quienes se han formado en materia de energía solar térmica y energía fotovoltaica, gracias al desarrollo de la Escuela Taller Osiris, promovida por el Ayuntamiento de Barbate y promocionada por el SAE como actividad de formación para el fomento del empleo.
Dos años de formación que han finalizado en un ambiente distendido y cordial en el acto de clausura que se ha llevado cabo la mañana del pasado viernes, 11 de febrero de 2011 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Barbate. El encuentro estuvo presidido por D. Juan Bouza, Delegado Provincial de Empleo, D. Rafael Quirós, Alcalde de la localidad, D. Patricio Quirós, responsable municipal de Fomento, y Antonio Malia, Director de la Escuela, quienes agradecieron la colaboración de todas las entidades y personas que han hecho posible que esta iniciativa se haya desarrollado adecuadamente y con unos resultados tan excelentes, especialmente al grupo de alumnos/as trabajadores/as, a quienes además felicitaron por su excelente trabajo, “una inversión en ellos mismos, en su futuro”.
El objetivo principal de esta acción formativa ha sido la capacitación profesional de treinta personas menores de 25 años, ampliando sus posibilidades de acceso al mercado laboral, ya sea como personal cualificado que tanto demanden las empresas existentes en el municipio, como propiciar el que se creen otras nuevas y que incorporen además todas las tecnologías existentes.
Así, durante dos años, se han formado en las especialidades de Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica e Instalador de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos de Pequeña potencia. De manera que durante los seis primeros meses, estos/as alumnos/as  están recibiendo formación principalmente teórica, disfrutando de una beca con un importe de 9 € por día de asistencia. Los beneficiarios del proyecto, además han recibido nociones de informática, prevención de riesgos laborales, medioambiente, igualdad de género y colectivos desfavorecidos, así como orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional y formación empresarial, pretendiendo facilitar su posterior inserción en el mercado laboral, al ser éste, uno de los yacimientos de empleo con mayor proyección en el futuro. Una vez pasada esta fase con aprovechamiento, comenzó la segunda fase con  un contrato de formación.
Se han conseguido con creces los objetivos de este proyecto, la instalación de este tipo de energías alternativas en edificios públicos para que se mejore y se produzca un ahorro importante en el consumo de energía eléctrica, térmica. Así, el módulo de fotovoltaica ha trabajado en el edificio del ayuntamiento, en el antiguo correo y en el Polideportivo Municipal.
Los alumnos/as recibieron su diploma acreditativo e hicieron entrega a los profesores y al personal técnico de unos obsequios agradeciendo su esfuerzo, tras lo cual se visionó una memoria gráfica de lo que ha sido todo el trabajo del mismo.
Las autoridades explicaron que “es en definitiva un proyecto innovador y necesario para el municipio que supone una fuerte apuesta por las energías alternativas, un sector emergente de importante creación de empleo”, anunciando el pronto inicio de una nueva Escuela Taller de formación en el campo de las energías renovables, “un importante campo en expansión que posibilita el desarrollo energético sostenible, con el consiguiente respeto al medioambiente”.