sábado, 12 de febrero de 2011

Europa ofrece a Marruecos prorrogar el acuerdo pesquero

La Comisión Europea propuso ayer formalmente prorrogar un año el actual convenio pesquero con Marruecos, que expira el día 27 y ofrece un centenar de permisos para la flota española, de los que 40 están en manos de flotas andaluzas. El Ejecutivo comunitario aprobó su proyecto legal para solicitar a los Gobiernos de la UE que le permitan negociar con carácter de urgencia una extensión del protocolo actual del acuerdo pesquero con Marruecos para garantizar la continuidad de la flota que faena en los caladeros de ese país. La comisión expone en su propuesta que se trata de una solución provisional.

Entre tanto, la renovación del convenio y la firma de otro nuevo "dependerán de las oportunidades pesqueras a la luz de los informes científicos", así como de las notificaciones que Marruecos presente con regularidad sobre las medidas del protocolo, "incluido su impacto regional", según las fuentes.
La consejera de Agricultura de Andalucía, Clara Aguilera, celebró la noticia de la prórroga y agradeció la mediación del Gobierno central. De los 40 permisos, 20 corresponden a flota de cerco de Barbate y otros tantos a la del palangre de fondo de Algeciras, Barbate y Conil.

Fuente: El País

Junta invirtió más de 30 millones en mejora y ampliación de puertos en 2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda invirtió un total de 33,3 millones de euros durante el pasado año en la mejora y ampliación de los 13 puertos andaluces que gestiona la Junta, según ha informado hoy en el Parlamento la titular de este departamento, Josefina Cruz Villalón.
La consejera ha destacado que con esta cifra inversora se ha superado la previsión inicial para todo el ejercicio en esta materia, que se situaba en 26,5 millones, y ha destacado el esfuerzo de su departamento para incrementar su capacidad de atraque y modernizar sus instalaciones.
Cruz Villalón se ha referido además al "importante" volumen de obra licitada en el ámbito portuario en 2010, por valor de 34,6 millones y en el que se incluyen también las nuevas instalaciones náutico-deportivas del puerto de Garrucha, adjudicadas a principios de este año.
La consejera ha resaltado entre estas licitaciones la primera actuación que se financiará a través del nuevo modelo de colaboración público-privado, como es el proyecto de ampliación del puerto de la Bajadilla, en Marbella, que cuenta con un presupuesto inicial de 77 millones y que está a la espera de ser adjudicado.
Entre las actuaciones más relevantes acometidas durante el pasado año por la Consejería, sobresalen las nuevas instalaciones náutico-deportivas en el puerto almeriense de Adra, con una inversión de 7 millones y cuyas obras están prácticamente finalizadas.
Esta intervención va a duplicar la capacidad actual de atraque de este puerto, con 270 nuevos puntos de amarre que elevarán a 531 la capacidad total de este recinto, y además se han edificado 40 cuartos de armadores junto al nuevo muelle pesquero.
La responsable de Obras Públicas ha resaltado también las obras para la ampliación de atraques para embarcaciones de recreo en el puerto onubense de Mazagón, con una inversión de 4,3 millones de euros, lo que aumentará un 23% la capacidad de estas instalaciones hasta alcanzar 820 atraques totales y convertirá a Mazagón en el mayor puerto deportivo andaluz gestionado por la Junta.
Otro proyecto destacado en ejecución es la construcción del nuevo varadero del puerto de Barbate (Cádiz) que, por sus dimensiones, es el mayor puerto autonómico, con 21.000 metros cuadrados equipado con pantalanes, muelle de espera, pasarelas, grúas, suministro de combustible y punto limpio.
Además ha resaltado las remodelaciones emprendidas en los puertos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Estepona (Málaga), junto a los dragados que se realizan en Conil (Cádiz) por los aterramientos causados por el temporal; Roquetas de Mar (Almería), con 1,3 millones de inversión; Caño del Alcornocal en Chiclana (Cádiz), con 1,4 millones; y Ría de Punta Umbría (Huelva), con 1,2 millones.
Por otra parte, Cruz Villalón ha valorado las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en las que desestima los recursos planteados por el PP, el Ayuntamiento de Málaga y Fadeco contra el Decreto que aprobó el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
Según la consejera, del conjunto de los tres fallos se deduce un respaldo absoluto a dicha normativa, tanto en los aspectos relativos a su tramitación como en sus contenidos sustantivos, avalando la competencia autonómica en materia de ordenación y rechazando una posible injerencia en la autonomía municipal.
"Las sentencias avalan el POTA en sus aspectos de tramitación y los de fondo, avalan la competencia autonómica en materia de ordenación del territorio y el fin último perseguido por la Junta de Andalucía de orientar desde la planificación el desarrollo ordenado y sostenible del territorio", ha resumido Cruz Villalón.

Fuente: Finanzas.com