jueves, 17 de febrero de 2011

Crece la oposición al desarrollo hotelero en el litoral jandeño

La Asociación de Vecinos Costa de la Luz de Zahora, ha contestado esta semana a las declaraciones del alcalde de Barbate, Rafael Quirós, en las que el regidor habló de la importancia del desarrollo hotelero de la zona de Trafalgar. Y por otro lado, ayer, Ecologistas en Acción, anunció, a través de un comunicado de prensa, que ha presentado un Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para pedir la nulidad de la Aprobación Definitiva del Plan Parcial de Malcucaña, que lleva implícita la puesta en marcha del “macrocomplejo Hotelero de El Palmar, hoy rebautizado como El Palmar Beach Eco-resort” .

Ambos colectivos, por un lado, los vecinos de la pedanía barbateña de Zahora, y por otro, los ecologistas, vuelven a criticar la apuesta de los ayuntamientos de Barbate y de Vejer de la Frontera por “el mismo modelo turístico caduco que ya ha arrasado la mayor parte del litoral español” y se posicionan, nuevamente, en contra de los grandes proyectos pendientes de desarrollarse en el litoral de la comarca de La Janda, y por ende, en la costa gaditana.

Zahora y los hoteles


No han sentado bien en el colectivo vecinal de Zahora las declaraciones del alcalde de Barbate, Rafael Quirós, a este medio en las que reiteró su apuesta por el Plan Hotelero de Trafalgar, por la importancia en la economía local y en la creación de empleo, a lo que añadió que, visto que no se ponen de acuerdo promotores del proyecto y propietarios del suelo, el Ayuntamiento está dispuesto a utilizar el sistema de expropiación para desbloquear su desarrollo porque “ya estamos hartos de hablar con unos y otros” y de los retrasos.

La Asociación de Vecinos Costa de la Luz de Zahora señala que “no creemos que con la realización de estos proyectos se vayan a solucionar los gravísimos problemas económicos y de índole urbanístico que padecemos”.

Por ello, “no estamos de acuerdo en que se trate como proyecto sostenible cuando se está refiriendo nada menos que a la construcción de 650 plazas hoteleras en el entorno del Cabo de Trafalgar, en los límites de la zona de Servidumbre de Costa, y a la construcción de un macro complejo turístico residencial y hotelero con posible campo de golf en 70 hectáreas de suelo colindante con el Parque Natural de La Breña”, al tiempo que recuerda que “Zahora sufre una situación en muchos aspectos tercermundista, como consecuencia de tantos años de abandono por parte del Ayuntamiento y de la propia Junta”.

En consecuencia, “inexplicablemente, seguimos siendo una población sin posibilidad de acceso a servicios tan básicos como la red de abastecimiento de agua y alcantarillado, o un consultorio de atención sanitaria o transporte municipal”.

EA y la zona de Malcucaña


Al oeste de la zona de Trafalgar, en el término munipal de Vejer, este último Ayuntamiento pretende desarrollar en Malcuña, cerca de la playa de El Palmar, otro proyecto hotelero de la mano de el Grupo Tarje, que recogió el testigo de la inversión promovida en su día por Riera Marsá.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por entender que el procedimiento de aprobación definitiva del Plan Parcial de Malcucaña “no ha tenido una tramitación conforme a la ley, con numerosas irregularidades efectuadas bajo ejercicio abusivo del derecho”, así como que “se ha dilatado irregularmente en el tiempo, con plazos no cumplidos que deberían haber archivado el expediente, según marca la Ley”.

EA también denuncia que el proyecto “ha sufrido desaparición de documentación de su expediente”. Documentos que formaban parte de dicho expediente, que obran en poder del grupo ecologista y que “han sido puestos a disposición del TSJA porque que han desaparecido inexplicablemente del expediente definitivo”.

Por último y “en definitiva, la Tramitación del Plan de Malcucaña no ha tenido como fin el bien general sino la satisfacción de intereses particulares y políticos”, según los ecologistas.

De todas formas, Antonio Verdú Tello, ha reiterado en numerosas ocasiones que el proyecto es “absolutamente legal” desde el punto de vista urbanístico y es “compatible” con el entorno.

Fuente: Andalucía Información

Las almadrabas, intranquilas porque ignoran aún cuánto podrán capturar

Las almadrabas ya han lanzado su ultimátum. Si las medidas y ayudas prometidas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía no llegan, el sector no podrá hacer frente a la nueva temporada, y las pérdidas podrían hacer que alguno de los cuatro caladeros existentes en aguas de la provincia, los de Barbate, Conil, Zahara y Tarifa, no tengan faena.
«La situación es límite para nosotros. Hace unas semanas nos vinimos de Madrid satisfechos con las promesas que nos hicieron, pero han pasado los días y no hay nada. Las fechas nos apremian y las empresas no se atreven a empezar con la actividad sabiendo que, en el mejor de los casos, la pesca este año no será rentable». Son palabras de Diego Crespo, presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, que están en consonancia con lo que opinan los responsables de las empresas, y los propios pescadores de este arte milenario en la provincia.
El sector espera una llamada. Tal y como anunció el pasado mes de enero el Ministerio de Medio Ambiente, los intercambios de cuotas de pesca con otros países, la compra de éstas o el Fondo de Maniobra de que dispone la administración, podrían ser salidas oportunas.
«De momento no hay nada, no podemos hacer números. Seguimos con las 650 toneladas que nos dejó el Icaat», explican los almadraberos. Y con esas cifras las almadrabas no son rentables. Haría falta llegar, al menos, a las 900 para alcanzar el umbral de rentabilidad.
Además, se da la circunstancia de que en los últimos años los trabajos de preparación de redes y arreglo de aparejos han venido comenzando siempre a mediados de febrero. Este año los trabajadores aún no saben cuándo podrán incorporarse a sus puestos, y peligra el tope de días que necesitan cotizar para luego optar a subsidios. No obstante, y según confirmó ayer Medio Ambiente a este medio, la solución podría estar muy cerca.
Según fuentes ministeriales, tal y como ya se ha anunciado hace semanas «las almadrabas continuarán trabajando como observatorios científicos». Las líneas de investigación que se plantean para 2011 se refieren al «conocimiento de la dinámica del atún rojo, de su biomasa y de otros parámetros biológicos», según los técnicos.
Reunión, en breve
Ello se hará a través del Instituto Español de Oceaonagrafía, que aún no tiene definido con exactitud sus presupuestos ni el papel concreto que jugarán. O al menos eso se dice. «Actualmente se está a la espera de que, por parte del IEO, se efectúe una propuesta de estudio delimitando las acciones previstas para 2011», explica el Ministerio.
En una próxima reunión se explicará al sector cuál será dicha colaboración y cuánto y desde cuándo podrán pescar. Además, la Secretaría General del Mar insiste; «se siguen explorando las posibilidades de una cesión de cuota por otros Estados Miembros de la Unión Europea». Habrá que ver cuántas finalmente van a parar al cupo gaditano.
 

El comité de Comes da por segura la huelga a comienzos del Carnaval

La huelga en la empresa de Transportes Generales Comes es prácticamente un hecho. Ayer, el representante de CCOO en el comité, Pedro Vázquez, aseguró que es seguro que se tomará esa decisión en la asamblea que se celebrará hoy en las cocheras de Zona Franca, en la capital gaditana, sobre las diez de la mañana.

El único aspecto que aún no está claro, según Vázquez, es de qué forma se realizará esa huelga, ya programada para el primer fin de semana del Carnaval gaditano (5 y 6 de marzo): si se realizan paros parciales o bien se deciden por aplicar una huelga de 24 horas. Sólo si la empresa se decide a volver a negociar con los representantes sindicales, la medida podría anularse.

El sindicalista añadió ayer que "hemos hecho un gran esfuerzo en la negociación, así l o reconoció el propio delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, pero la dirección no lo acepta". Según Pedro Vázquez, "con las medidas que quiere implantar Comes, cada empleado perderá de media unos 200 euros al mes". Actualmente, la plantilla es de 204 empleados, "pero si quitamos los siete anuncios de despido, nos quedamos con 197", indicó.

No es el único problema. Para el representante de CCOO en el comité de empresa, a la supresión de líneas realizadas días atrás, "se une la que quieren realizar el 2 de marzo, lo que supone dejar de hacer un 12% del recorrido actual: casi un millón de kilómetros menos". Esta circunstancia ocasionaría, según Vázquez, "el despido de otros 20 compañeros y que se vieran afectados municipios de La Janda, de la Sierra y del Campo de Gibraltar". Además, añadió, "la anterior reducción de líneas contaba con el visto bueno de la Junta, pero la que quieren hacer el día 2, de momento no lo tiene, lo que podría acarrear una fuerte multa o incluso la retirada de la concesión".

Precisamente, el sindicalista expresó el temor de la mayoría de la plantilla acerca de que detrás de estas acciones por parte de la empresa "se encuentre un nuevo intento de vender la empresa". De hecho, continuó Vázquez, "la empresa sólo nos habla del horizonte temporal de 2013, que es justo cuando acaba la concesión".

El comité de empresa ha propuesto a la compañía una serie de alternativas, entre las que citó que no se les entregue uniforme este año, lo que permitiría ahorrar del orden de 36.000 euros. Del mismo modo, están conformes con una congelación del aumento previsto en 2011 en lo que afecta al concepto del salario base, lo que supondría 47 euros de cada trabajador, es decir, unos 165.000 euros. El plan alternativo también contempla un aumento de la jornada laboral, que actualmente está en 38 horas y 30 minutos y pasaría a 40 horas semanales. Esto supondría unas 17.000 horas y, traducido a términos económicos, unos 240.000 euros.

A esto se añade lo que podría llegar a ser un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a 30 trabajadores y que pasaría por una organización de trabajo en la cual no hubiese jornadas extraordinarias ni horas extra, sino que se ajustasen todos los turnos a las 40 horas semanales. Esta medida supondría aproximadamente 1,1 millones de euros.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la opinión de la dirección de la empresa.

Fuente: Diario de Cádiz

Los centros educativos celebran las XIII Jornadas contra el Absentismo Escolar

La Delegación del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbate, con la colaboración de diversas áreas municipales, además de los centros educativos de Barbate y Zahara, implicados con el Programa de Absentismo Escolar, organizan las decimoterceras Jornadas Contra el Absentismo Escolar en la localidad.
El Estadio de Fútbol Municipal acogerá de nuevo el próximo día 23 de febrero, a partir de las 09:30h., al alumnado de la E.S.O. de los centros educativos de Barbate y del primer ciclo de Educación Secundaria de Zahara, todos ellos convocados por la Delegación de Bienestar Social para su participación en el III Campeonato de Atletismo Contra el Absentismo Escolar.

Esta experiencia, organizada por la Delegación del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbate, con la colaboración de otras áreas municipales y en especial, con la Delegación Municipal de Deportes, viene avalada por las dos ediciones anteriores, destacando, además de los beneficios físicos que aporta la práctica de cualquier modalidad deportiva, el excelente desarrollo de un espacio de convivencia entre los/las alumnos/as de distintos centros, quienes podrán conocerse en un ambiente distendido. Alrededor de las 13:30h, se realizará el acto de entrega de medallas, poniendo el broche de oro a una jornada de convivencia en torno a un mensaje positivo del deporte como fuente de salud y hábitos saludables.

 Posteriormente, el día 1 de marzo a las 10:00 horas en el Salón de Actos del I.E.S. “Torre del Tajo”, se convoca una Charla-Coloquio a la que asistirán representantes municipales, educativos, sociales y empresariales para asistir a la ponencia que impartirán: La Trabajadora Social y Coordinadora del Plan de Acción en Materia Educativa, Dña. Aurora Bernal Chacón y el Educador del Equipo Municipal de Educación, D. Antonio Ladrón de Guevara Rendón, ambos de la Delegación Municipal de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana para explicar el Proyecto Individualizado de Adaptación Curricular por Necesidad Socio-Educativa (PIAC) que se está desarrollando en esa localidad y cuyos resultados están siendo muy positivos. Se trata de una medida de atención a la diversidad de carácter preventivo, que pretende integrar al/a la alumno/a en un proceso educativo excepcional.
Para el último trimestre del año se convoca de nuevo el concurso para escolares de 5º y 6º de los centros educativos de Primaria de la localidad. Se pretende con éste, que los tutores/as incidan en la problemática del absentismo, comenten este tema en clase e intentar prevenir ante el cambio a la Educación Secundaria.

Así pues, desde la Delegación Municipal del Área de Bienestar Social, concretamente con el Programa de Absentismo Escolar se continua insistiendo en la prevención y en la necesidad de seguir trabajando desde los distintos ámbitos de intervención, tanto escolar, sociofamiliar e institucional para evitar esta problemática y estudiar todas las opciones posibles para frenar el abandono prematuro del sistema educativo y la dificultad para la integración social de los jóvenes en la comunidad.

El pregón de Carnaval dará comienzo a las fiestas el próximo 3 de enero

La Plaza de la Inmaculada acogerá el próximo jueves, 3 de marzo, a las 21:00h, el acto de coronación de las Sirenas del Carnaval 2011 y sus Ninfas, así como el Pregón a cargo de D. José Manuel Cardoso Romero, autor y componente de varias agrupaciones carnavalescas.
También es novedosa la celebración del Concurso de agrupaciones en el Pabellón Cubierto del Polideportivo Municipal.
El pueblo de Barbate lleva varias semanas preparándose y disfrutando de manera “oficiosa” de la fiesta del Carnaval en los ensayos generales que se están realizando en diversas peñas y asociaciones.
El próximo día 3 de marzo, Patricia Sánchez González y Laura Escalona Barrera, Sirenas Infantil y Juvenil del Carnaval 2011, serán coronadas junto con las Ninfas, en la Plaza de la Inmaculada. Seguidamente, el barbateño José Manuel Cardoso Romero, autor y componente de varias agrupaciones carnavalescas, será el encargado de realizar el pregón del Carnaval 2011, con el traerá oficialmente la fiesta a la localidad.
El sábado 5 de marzo, las sedes de las distintas Peñas, Asociaciones, bares,  acogerán las actuaciones de carruseles de agrupaciones, las cuales van cantando por los escenarios ubicados pro la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate. Esa misma tarde, a partir de las 17:00h, se celebrará el Concurso Comarcal de Agrupaciones en el Pabellón Cubierto del Polideportivo Municipal, en el cual actuarán todos aquellos grupos de la comarca que se hayan inscrito. Comenzará con la sesión infantil, a las 19:00h está previsto que actúen las juveniles, y a partir de las 21:00 tomarán el escenario los adultos.
La mañana del miércoles, 9 de marzo, las principales vías de Barbate serán recorridas por el ya tradicional Pasacalles Infantil, con los alumnos y alumnas de los centros educativos de Barbate de Infantil, que este año versará sobre el reciclaje.
El 11 de marzo, a partir de las 23:00h, el Hoyo de la Tota acogerá de la concentración de agrupaciones callejeras, tras las obras a las que ha sido sometido.
La noche del sábado, la carpa de Carnaval, UBICADA FRENTE A LA Plaza de los Seis Grifos, acogerá el baile de disfraces. Durante todo el fin de semana la localidad se convertirá en un hervidero de críticas y buen humor, al compás del tres por cuatro característico de esta fiesta, que se extenderá hasta el próximo 13 de marzo, concluyendo con la tradicional cabalgata.
Juan Carlos Muñoz Gomar, Concejal – Delegado de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Barbate, invita “todos aquellos que deseen pasar un rato de diversión, entre amigos, a visitar Barbate en estos días”. Concluye expresando su agradecimiento a la Asamblea del Carnaval y todos aquellos colectivos, asociaciones y personas “que hacen posible que esta fiesta se engrandezca cada año más”.

Los padres rechazan la reducción de centros

La presidencia de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Miguel de Cervantes de Zahara de los Atunes ha celebrado una asamblea junto con representantes de la plataforma No al traslado con el objeto de informar sobre la oposición a la desaparición de los centros semi-D emprendida hace tres años. En ellos se imparte el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), además de Primaria.

Al encuentro asistieron como ponentes los representantes de los padres de Algar, Zahara de la Sierra, El Gastor, además del parlamentario de Izquierda Unida, Ignacio García. Durante la reunión se desgranaron las razones por la que los padres con hijos en centros semi-D, se oponen a la intención de la Junta de Andalucía de enviar a sus hijos con 11años a centros fuera de su localidad, siendo "ésta una enseñanza obligatoria a varios kilómetros de distancia y pudiendo recibirla en sus pueblos de origen", según apuntaron los progenitores.

Portavoces de la plataforma añadieron que "desde las protestas emprendidas hace dos cursos, la Consejería de Educación paralizó su intención de eliminar estos centros, pero desde la plataforma, que cada vez agrupa a más pueblos de Cádiz y Málaga, se reclama que la Junta desista definitivamente y que de una vez por todas asuma la existencia de estos centros semi-D de forma permanente, no queremos sólo un retraso en su eliminación, sino que puedan seguir existiendo por siempre".

En el transcurso de la reunión se puso de manifiesto como se han utilizado argumentos falsos e incluso presiones por parte de la Delegación de Educación para que los padres no siguieran con sus peticiones, como la eliminación del transporte escolar para los alumnos que decidiesen seguir sus clases en este centro y por tanto no poder elegir en igualdad de condiciones.

Por todo ello se consiguió el apoyo absoluto de los asistentes y de la gran mayoría del pueblo para secundar "cuantas medidas de protestas se emprendan por la plataforma, ya que se trataría de un retroceso para toda la población de Zahara de los Atunes en los servicios públicos y obligatorios que aquí se prestan, además de los problemas que para nuestros hijos pueden causar sin justificación alguna".

Estos padres de Zahara de los Atunes han participado en varias protestas en Cádiz y Sevilla.

Fuente: Diario de Cádiz

La playa del Carmen está siendo regenerada con arena apta

Desde hace varios días muchos vecinos de Barbate se han preguntado qué estaba ocurriendo en la playa del Carmen, ya que la atraviesa un gran tubo hasta la zona conocida como La Barra donde hay varias máquinas moviendo la arena que sale por el citado tubo. Por este motivo, desde la Delegación de Playas que gestiona María Dolores Varo, informa que la playa del Carmen y el cordón dunar situado entre la desembocadura del río Barbate y el Paseo Marítimo de la localidad están siendo regenerados con arena apta para esta acción extraída del dragado del Puerto.

Asimismo, desde Playas señalan la “idoneidad de la arena” que se está vertiendo en la citada según un informe emitido por la Demarcación de Costas Andalucía - Atlántico relativo al resultado del análisis granulométrico y visual realizado sobre las arenas acopiadas en la playa del Carmen, procedentes del dragado del Puerto de Barbate que está ejecutando la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Calidad de la arena
Actualmente, la Agencia de Puertos de Andalucía (APPA), está realizando labores de mantenimiento del calado del Puerto de Barbate, del cual ya se ha realizado más del 40 por ciento.

Del volumen total de arenas dragadas, unos 64.000 metros cúbicos (35,5%) tendrán suficiente calidad para su reutilización, según los análisis realizados. Se ha tomado una muestra en el acopio de la playa para su análisis con el fin de conocer de forma directa la calidad visual y granulométrica de la arena vertida. Dichos análisis han sido realizados según las normas estándares de ensayo según las autoridades competentes y según procedimiento científico analítico y metodológico ampliamente reconocido a nivel mundial, obteniendo como resultado que “dicha arena presenta una glanulometría y propiedades físicas muy similares a las arenas de la playa”, según el informe presentado por la Demarcación de costas de Andalucía - Atlántico.

Este procedimiento metodológico para la recogida, tratamiento y análisis posterior de los datos, es el especificado por los principios, métodos y aplicaciones de análisis de partículas de sedimento (Normas de ensayo del Laboratorio de Transporte y Mecánica del Suelo de CEDEX (NLT-104/58); Coastal Engineering Manual, 2008; Barbanti y Bothner, 1993; Beuselinck et. Al, 1998; Syvitski et. al, 1991) y bajo los preceptos de la Directiva 2006/7/CE, de 15 de febrero de 2006, del parlamento europeo y del consejo, sobre calidad de aguas de baño y del Real Decreto 60/2011, de 21 de enero de 2011, sobre las Normas de Calidad Ambiental.

Las muestras han sido lavadas con agua oxigenada al 18% por cada 30 gramos de muestra, después se seca al horno a 110º C durante 12 horas y es pesada. Se hace pasar la muestra por el tamiz de 0,075 mm, que separa las arenas muy finas de los limos y las arcillas. El sedimento que pasa a través del tamiz se recoge en un recipiente, se seca a 110º C y se pesa el contenido en finos de la muestra. El resto de las arenas medidas se secan de nuevo y se anota el peso inicial. Una vez hecho esto, se pasa por una columna de 10 cedazos y se tamiza electromagnéticamente a 300 golpes por minuto y 2,6 rotaciones por minuto. La suma de los pesos retenidos en cada tamiz será el peso final, y serán utilizados para el cálculo de todas las variables.

Actualmente se está procediendo al extendido de dicha arena mediante maquinaria terrestre, consiguiendo así la regeneración de la playa.  El resto de materiales, unos 116.000 metros cúbicos, serán vertidos en alta mar en el punto autorizado por la Capitanía Marítima de Cádiz, a unas seis millas del propio Puerto Pesquero de La Albufera.

Fuente: Andalucía Información

Comes suprime varias líneas de bus entre Algeciras y La Janda

Tras adelantarse que la Dirección de la empresa Transporte Generales Comes a nivel provincial cerró la última reunión de negociación la pasada semana asegurando que desde la jornada de ayer lunes otros siete trabajadores iban a recibir la carta de preaviso de despido, se ha conocido que en lo referente al Campo de Gibraltar el puesto de trabajo que se perderá se deberá a la reestructuración del corredor Tarifa-Algeciras.

Las notificaciones de siete nuevos despidos coinciden con nuevos horarios, que permitirán a la empresa reducir sus servicios. Concretamente en la comarca se suprimirá el servicio de sábado laborable de la línea M-160 entre Tahivilla y Algeciras, así como los servicios diarios de la línea M-161 entre Barbate y Algeciras, reestableciéndose este último en la época estival. También la línea M-150, entre Tarifa y Algeciras, sufrirá cambio en sus horarios de lunes a viernes laborables.

Estos nuevos horarios y suspensiones comenzarán a aplicarse desde hoy martes.

Comarca de la Janda
Con relación a estos recortes, que serán a nivel provincial, todos los alcaldes que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda (Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle y Vejer de la Frontera) mantuvieron ayer una reunión en la Diputación Provincial, en la que mostraron su protesta y disconformidad, haciéndose eco de la ciudadanía en general que se sienten perjudicados, por la supresión de varios servicios en el transporte interurbano de la empresa.

Fuente: Andalucía Información