martes, 22 de febrero de 2011

Los almadraberos inician las labores con muchas incógnitas

Cuando apenas despuntaban los primeros rayos de sol de ayer lunes, un año más, los trabajadores de las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz daban comienzo a la nueva temporada con los trabajos en tierra, previos al calado de redes.

La actividad en los puertos pesqueros de Conil, Tarifa y Barbate, así como en la zona de la antigua Lonja de este último municipio, unos 400 almadraberos, algunos provenientes de Isla Cristina (Huelva), iniciaban los trabajos de cara a esta temporada que pretende alargarse durante seis meses.

La directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP 51), Marta Crespo, señaló a este medio que “en el día de hoy (por ayer) empezamos los trabajos en tierra” ya que “al ser un arte que se monta y se desmonta en cada campaña, hay que sacar todos los materiales (bollas, anclas, las redes, anclas…) guardados el pasado año”, y es que “en un principio se arma la almadraba en tierra y posteriormente la llevamos hasta alta mar”.

En relación a la incertidumbre que existe alrededor de las cuotas y topes de captura, Marta Crespo comentó que “esta campaña tiene la peculiaridad de que la empezamos con un enorme ejercicio de responsabilidad tanto por parte de los trabajadores como por parte de las empresas” porque “a día de hoy (por ayer) todavía seguimos desconociendo la cuantía del fondo de maniobras que se está negociando con otros países y también desconocemos cómo va a estar dotado el observatorio científico”.

La gerente de la OPP 51 recalcó al respecto que “hablo de responsabilidad porque si no se empezaran en esta semana los trabajos en las cuatro almadrabas (Barbate, Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa), se perdería prácticamente la campaña en su totalidad puesto que hay que contar en todas las campañas con los días en los que pueda darse inclemencias clitamotógicas”, “y si hubiese más retrasos por cualquier otro motivo, no podrían estar preparadas las cuatro almadrabas para el paso de los atunes”, ya que la época de pesca comienza a partir de a mediados del mes de abril hasta finales de mayo.

“La decisión de empezar se tomó el pasado viernes”, apuntó Crespo para añadir que “tras varias reuniones con la directora general de Pesca y con el director general de Estructuras y Ordenación, el mensaje que nos transmitieron era de tranquilidad” ya que “nos aseguraron que se estaba trabajando en las cuotas aunque no sepan todavía la cuantía, pero el tema del observatorio científico se aprobará para dos años, mientras que el tema del fondo de maniobra creemos que en esta semana o a principios de la próxima, sabremos la cuantía”.

Confianza en la temporada

Crespo explica que “confiamos, por un lado, en no perder la temporada, y por otro lado, estamos confiados porque no hay motivo para lo contrario cuando sabemos que se está trabajando duro... además es algo muy necesario no sólo para los almadraberos, sino también para toda la comunidad de pescadores, porque se ha demostrado, y el pasado año quedó patente, la importancia que tiene que las almadrabas sean un observatorio científico para conocer fehacientemente la situación del recurso”.

No en vano, Crespo recuerda que “el atún rojo, al ser un recurso que está sometido a un plan de recuperación, a un TAC (total de admisibles de capturas), con repartos de cuotas a cada país, en algún momento tiene que empezar a recuperarse y ¿cómo se sabe esto?... pues precisamente a través de las almadrabas, que tiene mucha servidumbre y que no tiene ‘beneficios’, entre comillas, como tendrían otras pesquerías”.

De hecho, “la almadraba es un arte que está en una cuarta lista, no se nos consideran pescadores, algo que no entendemos… nunca hemos tenido derechos a ayudas como el resto del sector pesquero… de ahí la importancia de que ahora nos estén ayudando, porque entendemos que es legítimo y necesario no sólo para que la almadraba siga existiendo, sino para el resto de los pescadores, porque en algún momento se podrá demostrar que el atún rojo se está recuperando y que el plan de recuperación de 2006 está dando sus frutos”.

Las almadrabas cuentan con unos 400 trabajadores, “además de toda riqueza que genera alrededor”, señala Crespo quien puso como ejemplo el Polígono Industrial de Barbate donde la mayoría de las empresas que se han instalado están relacionadas con la pesca, “y todas tienen entre sus productos el atún de almadraba... es un poco la ‘santoña’ del atún en Barbate”.

Fuente: Andalucía Información

Espectacular despliegue para abortar un alijo a plena luz del día en Barbate

La noche ha dejado de ser el momento propicio para introducir un alijo por la costa. Pese a las cámaras del Sive, las decenas de investigaciones abiertas por los cuerpos policiales y las prolijas incautaciones, los traficantes también se la juegan a plena luz del día y en lugares nada remoto. Por eso, fueron pocos los vecinos de Barbate que no se enteraron el sábado qué había ocurrido en la playa de la Hierbabuena, uno de los tramos costeros más populares de la zona.
Un amplio dispositivo de la Guardia Civil, en el que también participó uno de sus helicópteros y agentes de la Policía Local, abortó la entrada de un nuevo cargamento de hachís. A diferencia de otras operaciones similares, los investigadores pudieron dar caza a los hombres que esperaban a pie de playa para trasladar los fardos a un remolque enganchado a un todo terreno. En total, ocho personas fueron detenidas, siete nacionales y un marroquí que pilotaba la lancha donde viajaba la droga. Los implicados son: Tomás Z. S., David L. S., Jonathan R. M., Antonio L. O., Nicolás P. C., Antonio M. R., José Antonio J. S. y Said K.
Los agentes pudieron recuperar más de 600 kilos de hachís en un operativo que resultó espectacular, no solo por el número de agentes que participaron, sino también por la intervención de medios aéreos. El helicóptero estuvo siguiendo la embarcación y cuando tocó tierra, aterrizó con dificultad y parte de su tripulación colaboró en las detenciones.
Conexión Guadalajara
No ha sido la única operación que se ha desarrollado en los últimos días en la provincia. Desde la Comandancia de Algeciras confirmaban ayer la detención de una banda de narcos que había instalado un centro de distribución de hachís, a nivel nacional e internacional, en la localidad Azuqueca de Henares (Guadalajara). Los traficantes introducían la droga por Cádiz o la adquirían aquí a las distintas redes locales para luego trasladarla a Guadalajara donde llegó a distribuirse, según indicaba ayer la Benemérita, a Francia. Las ventas detectadas por los agentes eran en paquetes de 200 y 300 kilos de estupefacientes.
Tres de los siete implicados -dos españoles y cinco marroquíes que ya están en prisión por orden judicial- fueron arrestados en las costas de Cádiz en una embarcación cargada con 1.800 kilos. Si bien las pesquisas apuntan a que pudieron traficar con más de tres toneladas. 
 

Casi 4 años por abusar de su sobrina, víctima también de sus padres

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a 3 años y 9 meses de prisión a J.M.R. porque considera probado que en reiteradas ocasiones de diferentes fechas de 2005 abusaba de una sobrina cuando ella acudía a su domicilio, en Barbate. La menor tenía entonces 13 años de edad. La fiscal solicitó 14 años de cárcel por un delito continuado de violación. Pero el tribunal argumenta que no está suficientemente acreditado que hubiese penetración, que el testimonio de la víctima no es lo suficientemente sólido como para estimar que eso ocurriese.

La joven tiene una edad mental de 9 años. Reside en un centro de Afanas. Sus padres fueron condenados en marzo de 2009 por la Audiencia Provincial a seis años, un mes y quince días de cárcel por varios delitos. La sentencia explicaba que el padre de la menor abusaba sexualmente de ella y que su madre no sólo lo consentía sino que la amenazaba con represalias si revelaba lo que estaba sucediendo en su casa. La resolución también relataba que los seis hijos de esa pareja recibían golpes sin motivo, palizas. Y que a la joven que luego señaló también a su tío como agresor sexual, le daban de comer las sobras. En ese domicilio familiar había una depravación ambiental severa, afirmaba la sentencia.

El tío de la menor negó en el juicio, celebrado a principios del pasado noviembre, que violase o abusase de su sobrina. Atribuyó la denuncia a una venganza de los padres de la joven. Dijo que él facilitó información en su día a los Servicios Sociales sobre cómo eran tratados los menores por sus padres y que la respuesta fue la denuncia que lo llevó al banquillo.

La sentencia de la Sección Tercera, de la que ha sido ponente la magistrada Ana María Rubio, relata en cambio que el procesado forzaba a su sobrina a desnudarse, que la sometía a tocamientos por todo su cuerpo y que le decía que le pegaría si se lo contaba a alguien. La menor gritaba, lloraba y pedía al acusado que la dejara tranquila y que le permitiese irse pero él no le hacía caso, señala la resolución.

El tribunal sostiene que el acusado se aprovechaba de una víctima especialmente vulnerable: sabía que la menor no tenía a quien acudir para pedir ayuda y que no podía confiar en sus padres para que le prestaran auxilio.

El procesado, agrega la sentencia, compañero sentimental de la hermana de la madre de la menor, conocía el estado de abandono, en el más amplio sentido de la palabra, que presentaban tanto la adolescente como sus hermanos. Sabía de la situación evidente de minusvalía de la menor provocada por su enfermedad mental. Se aprovechaba de eso, de que la menor estaba indefensa, a su merced, sin posibilidad de pedir ayuda y de ser ayudada por nadie, para saciar sus deseos libidinosos.

Sólo cuando la menor sale del entorno familiar y es internada en un centro de Afanas empieza a relatar su experiencia traumática.

Fuente: Diario de Cádiz

Lo mejor de la doma y los saltos, en Montenmedio

Hoy arranca la 17ª edición del Circuito del Sol, una prueba en la que se dan cita lo mejor de la doma clásica y los saltos durante cinco semanas en la Dehesa de Montenmedio, situada entre los municipios de Vejer y Barbate, en Cádiz.
Para este certamen son más de 1.200 caballos y un abanico de jinetes entre los que hay medallistas olímpicos, mundiales y europeos. De martes a jueves se celebrarán las pruebas para caballos jóvenes, mientras que las internacionales, que serán calificativas para los Europeos 2011, se reservan para los fines de semana.

Fuente: As