jueves, 24 de febrero de 2011

Antonio Varo, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Barbate

Esta semana, en el Puerto de La Albufera de Barbate, entre los cargos políticos que acudían a la inauguración de los nuevos varaderos y cuartos de armadores, y entre los trabajadores que protestaban ante la situación de la citada instalación portuaria, una persona destacaba sobre los demás: Antonio Varo, ex patrón mayor de la Cofradía de Pescadores.

Este medio confirmó el por qué de su presencia. Antonio Varo encabezará la lista electoral de la segunda fuerza política en Barbate por número de votantes y por número de concejales: Izquierda Unida, con lo que queda despejada la última incógnita de cara a los próximos comicios municipales.

“Podría quedarme tranquilo con la jubilación”, afirmaba ayer Antonio Varo, “pero me es imposible porque no puedo quedarme quieto viendo cómo está el pueblo y cómo está de abandonado el sector pesquero”.

De hecho, en la tarde de ayer, Varo mantuvo un encuentro en Barbate con Manuel Cárdenas, coordinador provincial de Izquierda Unida, para concluir con los plazos de elaboración de la lista y de su futura presentación.

“Mi intención es rodearme de gente joven y trabajar, trabajar mucho sobre todo por nuestros jóvenes”, señaló Antonio Varo, quien recordó que “llevo desde 1990 afiliado a Izquierda Unida, aunque cuando me hice cargo de la Cofradía, me eché a un lado para no mezclar las cosas”.

Izquierda Unida, tras las elecciones de 2007, se fracturó en Barbate por cuestiones de índole interna, “por eso cuando hablaron conmigo les dije que sí, porque hay mucho trabajo pendiente por hacer en mi pueblo”, concluye.

Fuente: Andalucía Información

Ocho detenidos en una operación contra el narcotráfico en Barbate

Fuentes de total confianza informan que la Guardia Civil desarrolló el pasado viernes una nueva operación contra el narcotráfico, esta vez en Barbate. En el transcurso de la misma, los agentes de la Guardia Civil han detenido a siete vecinos de Barbate, así como a un súbdito marroquí.

La operación comenzó tras descubrir la Guardia Civil una embarcación pequeña de poliéster en la playa con 17 ó 18 paquetes de hachís, de 25 kilos cada uno. Lo que arroja un peso aproximado de unos 450 kilos de hachís.

Todos ellos pasaron a disposición judicial este pasado lunes, tras pasar dos noches en los calabozos de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Barbate. Tras ser interrogados en los juzgados de la localidad jandeña, ese mismo lunes, los detenidos fueron trasladados, con grandes medidas de seguridad, y de forma preventiva, hasta las instalaciones penitenciarias de Puerto II, en el Puerto de Santa María.

El lunes, tras prestar declaración, los supuestos implicados fueron trasladados, a las 20.00 horas, utilizando para ellos un furgón y tres vehículos de la Guardia Civil.

Fuente: Andalucía Información

El Circuito Hípico del Sol no conoce la crisis

Ha comenzado la XVII edición del Circuito del Sol, organizado en la Dehesa Montenmedio, en Vejer, por el empresario Antonio Blázquez. En esta ocasión, y a pesar de la crisis, se espera una participación similar a las de años anteriores. La organización tiene confirmada la asistencia de más de 1.200 caballos, con 500 jinetes, que competirán en las modalidades de salto y doma clásica hasta el 27 de marzo. Se calcula que por cada caballo acude una media de dos personas. A esto hay que sumar el número de aficionados a la hípica que acude, especialmente los fines de semana, como público de las competiciones. Especialmente, entre el jueves y el domingo es cuando la hostelería registra una subida de la clientela en la zona. Además, los grandes marchantes y compradores del mundo visitan el Circuito del Sol como una feria de ganado de altísimo nivel, ya que está considerado como un gran escaparate para la compra y venta de caballos de salto y doma. En total, desde Montenmedio aseguran que serán unas 5.000 personas las que se darán cita en la Dehesa durante las cinco semanas.
El Circuito Hípico del Sol tiene una repercusión turística en la zona equiparable a la del Mundial de Motociclismo de Jerez, no tanto en número de turistas y gasto, sino en enriquecimiento del tejido empresarial de las poblaciones cercanas. Con la diferencia básica de que esta competición no recibe el respaldo económico de la Junta, que en la última edición del Mundial de Motos invirtió 5,1 millones de los fondos públicos. El organizador y creador de la competición, Alejandro Barreras, apuntó que no cuenta con ayuda pública a pesar de la repercusión económica en la Janda. «Funcionan taxis, alquileres de coches, gasolineras, los aviones van llenos los fines de semana, los hoteles abiertos, entre otros negocios. Todo esto gira en torno al Circuito del Sol. Si tuviéramos ayudas mejoraríamos el cuadro de premios y traeríamos a los mejores del mundo», apuntó Barreras. También les falta un poco de publicidad en medios deportivos, «no como en el caso del circuito del Algarve portugués». concluyó Barreras.
Los empresarios hoteleros de la Janda no pueden estar más contentos con este evento anual. «Por favor, que defiendan estas iniciativas», apuntó ayer Sandra Verdugo, socia del hotel vejeriego de El Paso. Según explicó la empresaria, la afluencia de profesionales y aficionados de la hípica de todo el mundo salvará las cifras de su negocio este invierno, «aunque en el restaurante, La Barca de Vejer, hemos tenido que recortar personal». Hasta finales de marzo está asegurada una ocupación media del 80%. Pero la planta hotelera de Vejer es muy pequeña. Solo hay dos alojamientos comparables a El Paso en número de habitaciones, Convento de San Francisco y la Casa del Califa. El resto son pequeños hoteles y pensiones. De ahí que la onda expansiva del Circuito del Sol llegue incluso a Tarifa, inundando antes los pocos establecimientos abiertos en invierno en Conil y Barbate. El caso del Fuerte Conil (250 habitaciones) es un ejemplo. Desde hace varios años este alojamiento adelanta su fecha de apertura porque tienen garantizado un nivel mínimo con este evento deportivo. El jefe de recepción, Carlos Rueda, explicó que este año han aumentado levemente las reservas, en un 6%, respecto al año anterior. «Si no fuese por estas competiciones, aún no estaríamos abiertos», sentenció Rueda.
El Circuito Hípico del Sol ha logrado en pocas ediciones de vida un poder de convocatoria mundial que es difícil de cuantificar en beneficios de imagen. El turismo que atrae es de alto poder adquisitivo, se estima que cada viajero motivado por la competición hípica realiza un gasto diario de 200 euros, mientras que el turista de sol y playa deja en la zona que visita unos 60 euros diarios. Los organizadores han sabido orquestar uno de los concursos más prestigiosos del mundo de la hípica que reúne a jinetes y amazonas de más de 40 países. Esta competición se ha consolidado ya como acontecimiento en el calendario internacional. Entre las novedades de este año se encuentra la participación de jinetes procedente de Antillas holandesas, Venezuela y Azerbaijan.
El principal aliciente para los jinetes es que, en el ámbito internacional, las pruebas serán puntuables para los Campeonatos de Europa 2011. En esta edición que será cita obligada para el mundo del caballo, ya sea para el profesional de la hípica o el aficionado, se puede acceder al recinto de manera gratuita.
 

La Junta abre el programa 'Ninguna Empresa sin Web'

El Ayuntamiento de Barbate informa de la apertura hasta el 31 de marzo del plazo de solicitudes para participar en el Programa Ninguna Empresa sin Web, puesto en marcha gracias al convenio firmado por convenio suscrito por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en octubre de 2008 con la entidad pública empresarial Red.es del Ministerio de Industria Turismo y Comercio para el desarrollo del Programa para el Impulso de la Empresa en Red (PIER) en Andalucía.

Ya se encuentra abierta la convocatoria  Red.es del Programa Ninguna Empresa sin Web (NEW) para que las empresas soliciten  incentivos para contar con una  página web corporativa, con dominio propio y otros servicios de presencia en internet.
     El Programa NEW, en su tercera edición, convoca estas ayudas, que tienen como objetivo final sensibilizar y facilitar a las pymes acerca de la utilidad de estar presentes en Internet como factor clave para el desarrollo de su actividad y las incentiva con tres servicios: página web básica, página web avanzada y bono descuento para publicidad en internet.
     Por ello, es una oportunidad para las empresas y las pymes andaluzas el que sean receptoras de estos incentivos de presencia en internet a coste reducido.
     Esta actuación se enmarca dentro del convenio suscrito por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en octubre de 2008 con la entidad pública empresarial Red.es del Ministerio de Industria Turismo y Comercio para el desarrollo del Programa para el Impulso de la Empresa en Red (PIER) en Andalucía, que impulsa la adopción generalizada de soluciones TIC por parte de las pymes. La Junta de Andalucía colabora en estas acciones de sensibilización y dinamización, así como en la puesta en marcha de otras actuaciones de apoyo a las pymes de los diferentes sectores impactados por el programa.
     Por todo esto, esperamos que podáis comunicar y promover esta iniciativa, haciéndola llegar a cuantas empresas puedan ser potencialmente receptoras y/o otras entidades que conozcáis que puedan estar interesadas o que puedan hacer difusión de estos incentivos para desarrollar páginas web empresariales y tener presencia en internet. Vuestra colaboración como interlocutores directos es muy importante para que las empresas andaluzas sean conocedoras de estas incentivaciones y se vayan incorporando a la Sociedad de la Información, que tan necesaria es para la competitividad y productividad empresarial.
     El plazo de  solicitudes y contrataciones, que se realiza directamente a los colaboradores homologados del programa  NEW III de Red.es, finaliza el 31 de marzo.
Se puede ampliar la información directamente en la web de los colaboradores, o en el siguiente enlace del programa: www.programa-new.es, también en la web de la Consejería Economía, Innovación y Ciencia
http://juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacionyciencia.html o llamando al teléfono 902 22 33 22.
     Las solicitudes se gestionan directamente con los proveedores autonómicos autorizados del programa, que son los siguientes: 
Página básica                         Magtel IIESA         www.andanew.es
Página avanzada                    eComputer               programanew.ecomputer.es 

Una exposición fotográfica inaugura la Lonja Vieja

Fernando Rivera Román y Juan Manuel Daza Bernal, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate, muestran a partir del próximo 11 de marzo una importante colección de fotografía documental sobre la industria pesquera de la localidad, recuperadas y restauradas en La Lonja Vieja.
La Exposición fotográfica “La Lonja Vieja”, significa un importante proyecto con el que el Ayuntamiento de Barbate inaugura el edificio de la antigua Lonja del Pescado e inicia la actividad de una nueva Sala de Exposiciones en la ciudad, ubicada en este renovado edificio.
La muestra, fruto de largos años de trabajo en la recuperación y restauración de antiguas fotografías por Fernando Rivera Román y Juan Manuel Daza Bernal, está centrada en escenas de la industria pesquera de Barbate. La muestra será inaugurada el día 11 de Marzo de 2011 y permanecerá abierta al público por un tiempo indeterminado.
Se trata de una exposición de fotografía documental que nos muestra imágenes de la industria pesquera en la localidad de Barbate. La colección está dividida en tres bloques: 1. El edificio de la Lonja Vieja como bastión en el desarrollo de Barbate; 2. La industria de las almadrabas y el Consorcio Nacional Almadrabero; 3. Los Barcos y las faenas pesqueras en sus diferentes facetas.
 “Barbate ha dependido durante muchos años exclusivamente de La Mar”, declaran Rivera y Daza, “el proyecto pretende ser un homenaje a todos esos pescadores y a un pueblo que ha vivido de La Mar y para La Mar, dejándose la vida muchos en ella. Mar a la que han  amado, venerado y de la que han obtenido todo lo necesario para su supervivencia”. Añaden que esta exposición “ha de ser una llamada de atención y de concienciación social a favor de la preservación de la Industria Pesquera. Un modo de vida con el que ciertamente hoy no se obtienen tantos beneficios como antaño, pero que sigue siendo un pilar importantísimo en el sostenimiento de nuestro pueblo”.