lunes, 28 de febrero de 2011

La UE y Marruecos firman en Rabat la prórroga del pacto pesquero

La prórroga por un año del acuerdo pesquero actual de la Unión Europea (UE) con Marruecos ha sido rubricada en Rabat, según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Pesca Marítima.
Según el comunicado, ambas partes firmaron el pasado 25 de febrero en Rabat la prórroga del acuerdo que supone cien licencias para la flota española y expiraba hoy.
Además, agregó que Marruecos y la UE están de acuerdo en reconducir el acuerdo pesquero, en vigor desde marzo de 2007, durante un periodo de cuatro años.
"El acuerdo constituye la piedra angular de las relaciones entre la UE y Marruecos en el sector pesquero y su reconducción demuestra el interés de ambas partes por mantener un marco de cooperación en el sector de la pesca sobre una base de objetivos comunes", señaló.
El Ministerio de Pesca Marítima indicó también que la prorroga permitirá continuar las discusiones para mejorar el potencial de cooperación ofrecido en el acuerdo y adaptarlo a las orientaciones estratégicas y a los proyectos puestos en marcha por el Plan Halieutis.
El plan Halieutis, presentado el año pasado por el Gobierno, tiene como objetivo convertir el sector pesquero en un motor de la economía nacional.
Los propósitos de dicho plan son conseguir unos 115.000 puestos de trabajo directos, aumentar el 3,1 por ciento las exportaciones de productos marítimos y lograr una producción anual de pescado de 1,66 millones de toneladas, frente a los 1,03 millones de toneladas que se alcanzan en la actualidad.
El pasado 21 de febrero, los países de la UE autorizaron la negociación urgente de una prórroga por un año del acuerdo pesquero con Marruecos.
Para la UE, el acuerdo con Rabat es el que tiene más importancia política, dentro de los convenios bilaterales en materia pesquera, y en la actualidad ofrece 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque que situarían en 138 el número de embarcaciones beneficiadas.
Los pesqueros españoles cuentan con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos, y se ven favorecidos sobre todo barcos con puerto en Andalucía y Canarias.
A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.

Fuente: Público

Al ‘Guada’ se le escaparon dos puntos en el descuento

Guadalcacín–Cristian, Antonio Blanco, Alberto, David, Isaac, Juanma, Antoni (Pacheco, 75), Maki, Javi (Paquito, 55), Salguero (Martel, 53) y Bebeto (Andrés, 89).
Barbate–Juan Carlos, Borrás, Perdi, José Mari, Fornell, Juanma, Samuel (Jesús, 58), Rafa, Juande (Juan, 79), Román (Chino, 67) y Javi Daniel (Edu, 58).
Arbitro: Sáez Vital, de Sanlúcar de Barrameda. Tarjetas amarilla a los locales Javi, Juanma, Bebeto y Andrés, y a los visitantes Juanma, Javi Daniel, Samuel, Borrás y Rafa, expulsando a Borrás en el 85 por segunda amarilla
Goles:
1-0    Juanma, de penalti (m.14)
1-1    Edu (m.77)
2-1    Martel (m.88)
2-2    Perdi (m.93)
Incidencias: Encuentro celebrado en el Campo Municipal Fernández Marchán, con presencia de doscientos aficionados

El equipo pedáneo fue sorprendido por el Barbate en el tiempo de descuento, dejando escapar así una victoria que cinco minutos antes había conseguido a base de buen trabajo y mucho sacrificio.
La primera parte el Guadalcacín pisó mucho el área de su rival, pero sin encontrar la bota oportuna que introdujera el balón en la red de José Carlos. El único tanto que marcó en este tiempo fue como consecuencia de una pena máxima que el colegiado por manos del barbateño Juanma en un disparo de Bebeto con marchamo de gol. El castigo lo transformó el otro Juanma: el número seis local.
Justamente en el minuto cuarenta y cinco, Rafa pudo empatar el partido, pero el meta Cristian lo evitó luciéndose con un paradón en el disparo del delantero.
En los posteriores cuarenta y cinco minutos, el partido estuvo más abierto y las dos porterías pasaron por momentos de peligro. En el 65, Paquito no acertó delante de José Carlos al precipitarse y no controlar un rechace del cancerbero del Barbate; y tres minutos después sería Bebeto quien llevó al poste un servicio de Antonio Blanco.
Edu igualaría a uno la contienda en una falta directa. Su potente lanzamiento raso, botó previamente delante de Cristian, tragándose el balón el portero.
Después de tan suculento regalo, el partido estuvo abierto en los últimos instantes. Los dos equipos atacaban, pero el Guadalcacín empleaba más peligrosidad en sus llegadas, quizás porque el Barbate defendía con un efectivo menos tras la expulsión de Borrás.
En el minuto 88, Martel bate por alto a un Jose Mari descolocado, logrando un bonito tanto y culminando así un pase de se compañero Bebeto.
Cuando parecía que todo estaba acabado, una escapara de Juan por la banda derecha, con centro sobre el área de Cristian, es cabeceado de manera magistral por Perdi al ganarle la acción del salto a los centrales guadalcacileños, aguándole así el triunfo al conjunto pedáneo. Fue realmente un sobresalto importante para un equipo que había trabajado muy bien el encuentro y que se había hecho acreedor al triunfo definitivo.

Fuente: Andalucía Información

Propuestas sin fondos

Algunos candidatos tendrán que pedir el voto este año sin saber si podrán pagar las nóminas de sus trabajadores o si todas las dependencias municipales podrán tener luz. La crisis les ahoga. Las deudas les asfixian. Pero en los municipios con más evidentes complicaciones financieras, como son el caso de Jerez, Barbate, La Línea o Los Barrios, todos ellos en la provincia de Cádiz, los alcaldes repiten el reto de presentarse, de nuevo, a las elecciones. "Los que estamos peor no nos vamos. No es que seamos valientes sino que somos consecuentes con nuestro compromiso", espeta el regidor local de Barbate, Rafael Quirós (PSOE). Su obsesión es cerrar proyectos que traigan riqueza hasta su pueblo, sin olvidar que cada mes tiene que hacer un laborioso esfuerzo para que los 341 empleados municipales puedan cobrar sus salarios.
"Gane quien gane, tendrá un calvario por delante", resume el alcalde linense
"Los que se han ido son unos cobardes", afirma el regidor de Barbate
"Lo que más nos preocupa es lo que va a pasar después del 22 de mayo", reconoce Roque Vázquez, el portavoz de CC OO en Barbate. "Ahora están sacando dinero de todos sitios. De la Diputación, de la Junta, del Gobierno. Son del mismo partido y tratan de ayudar al alcalde. Pero, ¿después qué?". Los empleados municipales vienen protagonizando movilizaciones desde hace meses porque el Ayuntamiento no puede pagar nunca a tiempo. La semana pasada cobraron el mes de enero y no saben cuándo llegará la paga del mes de febrero. "Es cierto que ahora se es más austero. Pero durante algún tiempo se gastaba mucho en horas extraordinarias, contrataciones externas o fiestas. No hay ingresos y no se puede gastar. Pero las nóminas son sagradas", insiste Vázquez.
Barbate tiene una deuda global de 60 millones de euros. Los números rojos superan ya los 700 millones en Jerez. Los problemas de tesorería complican mes a mes el pago de nóminas de los 2.400 trabajadores y los impagos municipales han paralizado varios servicios públicos.
Algunas empresas concesionarias han amenazado con abandonar la actividad y los débitos a la eléctrica Sevillana han dejado sin luz varias dependencias. El gobierno municipal (PSOE) tapa agujeros como puede, pero los problemas se acrecientan. Este mes de febrero un juez ha ordenado el embargo de bienes del circuito de velocidad por valor de 18 millones de euros y es que aún está por pagar la remodelación del trazado que encargó el exalcalde Pedro Pacheco en 2001.
A tres meses de las elecciones, todos los partidos políticos lanzan recetas para sanear las maltrechas arcas municipales. La alcaldesa socialista, Pilar Sánchez, cree que su gobierno ha iniciado "un camino sin retorno hacia el equilibrio presupuestario"; la candidata popular, María José García Pelayo, se compromete a alcanzar "déficit cero" y Pacheco, que vuelve en el Foro Ciudadano, promete viajar "en coche propio", renunciar a su sueldo como alcalde y reducir la estructura de gobierno a una tercera parte.
La plantilla observa escéptica toda esta retahíla de promesas. "Todo esto me suena a campaña electoral, pero estamos obligados a creer que hay voluntad de arreglar las cosas", afirma desde la junta de personal, Juan Padillo (CC OO). El presidente de la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ), Javier Valle, cree que un plan de viabilidad "serio y contundente" no es suficiente "sin una ayuda externa". "La situación es muy complicada y el Ayuntamiento no saldrá delante sin un préstamo de otras administraciones", apostilla. "Para sanear esto tiene que haber un cambio de financiación local", reseña Alfonso Cárdenas, de la UGT. Mientras, desde el sindicato mayoritario del Ayuntamiento, CGT, Antonio Saborido también tiene sus dudas. "Todo intento de ajustar las cuentas es bueno, pero a estas alturas nos cuesta creerlo".
Los Ayuntamientos de La Línea de la Concepción y Los Barrios, en el Campo de Gibraltar, también sufren una caótica situación económica. A los proveedores no se les paga. La Línea debe seis millones de euros a sus empleados. Los Barrios, dos millones. Las instalaciones municipales se han quedado por momentos sin fluido eléctrico, no hay combustible para los vehículos, algunos agentes han tenido que patrullar en autobús y faltan elementos tan básicos como papel higiénico.
Por la alcaldía de Los Barrios han pasado tres personas distintas en el último mandato. El actual alcalde, Juan Montedeoca, es serenamente optimista. "Hemos conseguido varias licencias y podemos hacer frente a las próximas nóminas y algunos atrasos". Se agarra a un giro de la crisis. "Esto cambiará y se creará empleo".
El alcalde linense, Alejandro Sánchez, del PP, aspira a la reelección con un mensaje de ánimo. "El esfuerzo está siendo mayúsculo, pero las nóminas se acaban pagando". Su rival, la socialista Gema Araujo, propone reducir liberados y buscar fuentes de ingresos externas. Lo cierto es que el alcalde es realista. "Gane quien gane el 22 de mayo, tendrá un calvario por delante".
Es el mensaje que comparte el alcalde de Barbate. "Los que se han ido son unos cobardes", reprocha a algunos compañeros de partido que han abandonado la política municipal en los malos momentos. "Aquí estamos para que nos partan la cara si hace falta. Pero de pie y andando". Asfixiados sí, pero firmes con su compromiso.

Fuente: El País

Los colectivos vecinales alertan del deterioro que sufre el palacio de Pilas

Representantes de la Asociación de Vecinos El Palacio de Zahara de los Atunes han expresado públicamente su malestar por la falta de actuaciones de recuperación de las murallas del palacio de Pilas que es un referente histórico y cultural de este núcleo pedáneo de Barbate.

Así, desde el colectivo vecinal se denuncia públicamente al Ayuntamiento de Barbate y a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía por "no haber llevado a cabo ninguna actuación dentro del castillo de las almadrabas en los últimos tres años, con el consiguiente deterioro del mismo".

La Asociación de Vecinos El Palacio argumenta que "han sido engañados por ambas administraciones, que prometieron realizar un proyecto integral del Bien de Interés Cultural (BIC), para ir llevando a cabo actuaciones de rehabilitación y consolidación del mismo".

El colectivo vecinal critica duramente "al Ayuntamiento de Barbate, que ha permitido que en una de las naves que están en el interior de la muralla se hayan hecho obras en su interior y se haya abierto como discoteca".

Los vecinos que se integran en este colectivo esperan que "se vaya dando uso cultural y público a este recinto", argumentan que "en Zahara no hay biblioteca, ni salones para reuniones, ni salas de cine o exposiciones, ni museos" y en su opinión, "en el castillo podrían tener cabida todos estos usos".

Además lamentan que "en verano, tanto el Ayuntamiento de Barbate como la Delegación Provincial de Cultura dan permiso a las personas que explotan la discoteca para llevar a cabo, dentro de las murallas, un macroconcierto sin que revierta ningún beneficio para Zahara, todo lo contrario, ya que dejan el lugar lleno de basuras durante días en perjuicio de la visión que el turista pueda llevarse de nuestro pueblo".

Por otro lado, los colectivos vecinales han mostrado su temor ante los anuncios de la venta de las dependencias del antiguo colegio que existe frente a la iglesia por parte del Ayuntamiento de Barbate. De confirmarse esta pretensión municipal, los vecinos han expuesto que "se opondrán rotundamente ya que Zahara está necesitada de locales públicos, y los pocos que tenemos no deben ser utilizados para pagar las deudas que el Ayuntamiento de Barbate haya podido contraer a lo largo de este mandato", según exponen.

Fuente: Diario de Cádiz

Un Juzgado insta al Consistorio a cumplir sus compromisos con Zahora

El Juzgado número 3 de Cádiz ha dado un plazo de un mes para que el Ayuntamiento de Barbate inicie los trámites oportunos para dar cumplimiento a la sentencia del Contencioso Administrativo, a través del Procedimiento Ordinario 53/2006, que interpuso la Asociación de Vecinos de Zahora y Los Caños de Meca Costa de la Luz contra el Consistorio por "incumplir los acuerdos del convenio de colaboración urbanística firmado entre ambas partes el año 2000".

Según expone el presidente de la entidad, José Antonio Mármol, "en relación con la creación de la comisión de seguimiento de los compromisos adquiridos en dicho convenio, que es uno de los puntos que dicta la sentencia, el concejal de Urbanismo, Antonio Domínguez Tocino, ya se ha reunido en dos ocasiones con los representantes del colectivo vecinal, los días 9 y el 16 de febrero, con objeto de establecer las bases para la creación de esa comisión".

Mármol apunta que "la secretaria general del Ayuntamiento levantó acta de las reuniones en las que ambas partes llegaron a un acuerdo sobre la composición y regulación interna del citado órgano, que estará compuesto por tres miembros del Consistorio y tres de la Asociación". Ambas partes se reunirán de manera ordinaria cada dos meses.

Así se ha destacado que "se ha acordado llevar al próximo pleno municipal ordinario la aprobación de la creación de esta comisión y autorizar al alcalde para firmar los acuerdos de la misma. La Comisión quedará formalmente constituida en la primera reunión de la misma que tendrá lugar 15 días hábiles después de dicho pleno".

Según ha destacado Mármol, "dicha comisión tendrá como objetivo buscar una solución a los numerosos problemas de servicios y de tráfico existentes en la zona de Zahora y Los Caños".

Por su parte, Antonio Domínguez Tocino, como concejal de Urbanismo ha prometido con firmeza que "en esta ocasión, después de dos años sin hacerlo, el Ayuntamiento sí va a llevar a cabo antes del verano el plan de señalización de los caminos interiores con objeto de regular el tráfico, estableciendo la circulación en un solo sentido para así minimizar los frecuentes problemas de acceso que todos los veranos se producen en las inmediaciones de la playa de Zahora", según expone la Asociación en un comunicado.

Fuente: Diario de Cádiz

Zahora tendrá un plan de señalización y regulación del tráfico antes del verano

Tras años de pleitos y cruce de acusaciones mutuas, parece que por fin la asociación de vecinos de Zahora y el Ayuntamiento de Barbate se han puesto manos a la obra para solventar los problemas de esta pedanía costera. Así, y tras la sentencia del Contencioso Administrativo que instaba al Consistorio a cumplir los acuerdos firmados con los residentes en el año 2000, ambas partes han acordado iniciar su colaboración en algunos asuntos.
La primera cuestión es la creación de una comisión de seguimiento para analizar la situación de los servicios de la zona. Ésta ha quedado constituida por el concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento barbateño, Antonio Domínguez Tocino y otros dos miembros del Consistorio, y varios representantes de la AVV Costa de la Luz de Zahora. Ya se han celebrado incluso dos reuniones, al objeto de establecer las bases de dicha comisión. Dicha comisión se reunirá de manera ordinaria cada dos meses.
Problemas de acceso
Asimismo, Ayuntamiento y vecinos han acordado llevar al próximo pleno municipal la aprobación la creación de la comisión y autorizar al alcalde para firmar los acuerdos de la misma.
La Comisión quedará formalmente constituida en la primera reunión de la misma que tendrá lugar quince días hábiles después de dicho Pleno.
En relación con la búsqueda de una solución a los problemas de servicios y de tráfico existentes en la zona de Zahora y Los Caños, el Consistorio se ha comprometido a ejecutar antes del verano un plan de señalización de los caminos interiores, con objeto de regular el tráfico, estableciendo la circulación en un solo sentido.
Esta es una vieja aspiración de los residentes y veraneantes del núcleo de Zahora, ya que la regulación de la circulación permitiría «minimizar los frecuentes problemas de acceso que todos los veranos se producen en las inmediaciones de la playa de Zahora».
En esta pedanía barbateña residen unas mil personas de manera estable todo el año. Esa cifra se multiplica por cuatro entre junio y septiembre. Entre los problemas más criticados por los vecinos están la falta de medios sanitarios, o el «abandono» al que, a juicio de los responsables de la entidad vecinal, ha sometido a la zona el Ayuntamiento en los últimos años.