jueves, 3 de marzo de 2011

La localidad acogerá una jornada sobre la pesca y el desarrollo sostenible

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Barbate prevé acoger el próximo día 10 de marzo la celebración de la primera Jornada de la Pesca y Desarrollo Sostenible organizada por el Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) Cádiz - Estrecho junto con las consejerías de Empleo y de Economía, así como Innovación y Ciencia a través de Andalucía Emprende, la Fundación Pública Andaluza y con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate.

La iniciativa está financiada por el Fondo Europeo de Pesca y la Consejería de Agricultura y Pesca, con la colaboración de La Caixa.

El programa de actos se prevé iniciar a las 10:00 horas con la inauguración de la jornada, a la que seguirá la presentación de la red a cargo de Álvaro Pulido, técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Barbate. Tras una pausa se analizará sobre el medio día la situación actual de la pesca, un análisis que realizará Nicolás Fernández, presidente del GDP Cádiz-Estrecho.

También habrá tiempo para hablar de la acuicultura, como alternativa de futuro. Un tema que será coordinado por María del Mar Agraso de la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA).

La industria transformadora, comercializadora y distribuidora será analizada por Francisco Rodríguez, responsable de Calidad de la empresa Herpac.

Fuente: Diario de Cádiz

Los almadraberos pierden la paciencia

El sector almadrabero comienza a perder la paciencia. Como adelantó este medio hace unos días, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino tiene previsto convocarles a una reunión en la que se anunciará la cuota final que podrán capturar durante la temporada 2011 los cuatro caladeros gaditanos, y se concretará el papel que tendrán las almadrabas en la investigación científica de la mano del Instituto Español de Oceanografía.
Pero este encuentro no llega. Las últimas noticias al respecto que tiene la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51), son que a lo largo de la próxima
semana podría producirse dicha convocatoria. Los nervios de los pescadores son comprensibles, en tanto que llevan trabajando diez días y aún desconocen el cupo exacto de pesca que disfrutarán.
El Ministerio de Medio Ambiente se encuentra en estos momentos negociando con otros países de la UE como Francia o Portugal, de cara a una posible compra de cuotas. Además, según ha podido saber este medio, el Instituto de Oceanografía ya ha sentado las bases de la colaboración almadrabera, y en los próximos días dará a conocer cuál es el papel que jugará el sector artesanal de captura del atún rojo, y su traducción económica en días de labor y sueldo para los más de 300 pescadores de los caladeros de Conil, Tarifa, Barbate y Zahara. 
 

Cinco detenidos e interceptados 400 kilos de hachís en un helicóptero

La Guardia Civil de Cádiz ha interceptado un helicóptero en el que eran transportados desde Marruecos cuatrocientos kilos de hachís de gran pureza, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas, según ha informado hoy el instituto armado.
La investigación de la Guardia Civil, según explica este cuerpo en un comunicado, se inició cuando los agentes detectaron que aeronaves se podrían estar dedicando al tráfico de hachís entre Marruecos y España en unos vuelos sin ningún tipo de control administrativo y sin las autorizaciones necesarias.
En el marco de este dispositivo se detectó que una de las aeronaves que estaba sometida a vigilancia tomaba rumbo sur a una hora intempestiva y, al consultarse su plan de vuelo con la Central Militar Pegaso, encargada del control aéreo nacional, informó de que el helicóptero carecía de permisos.
El Centro Operativo Complejo de la Comandancia (COC) coordinó un dispositivo de vigilancia y control en tierra, con el apoyo de dos helicópteros de la Guardia Civil, y horas después vieron como el aparato sospechoso tomaba tierra en una zona del interior de la comarca gaditana de La Janda.
Los agentes aguardaron a que el helicóptero aterrizase y en ese momento lo interceptaron y encontraron en su interior ocho fardos de hachís, que arrojaron un peso de 400 kilogramos.
Los agentes detuvieron a los dos ciudadanos alemanes que tripulaban la aeronave y, simultáneamente, a otras dos personas que esperaban ocultas para recoger la droga, y que habían señalizado con linternas lugar del aterrizaje del helicóptero y tenían preparados dos vehículos para sacar la droga de la zona de aterrizaje.
El helicóptero incautado es un monoturbina Robinson, modelo R 44 Raven II, de fabricación estadounidense, ideados para trabajos de reconocimiento y atención, y que se caracteriza por llevar a cabo un vuelo muy silencioso.
La nave puede transportar hasta 400 kilos de carga y dispone de una autonomía de 400 millas, alcanza los 208 km/h de velocidad de crucero y puede volar a una altitud máxima de 14.000 pies, características que la hacen idónea para la operación de los narcotraficantes.
Los detenidos son los alemanes R. T. y G. J. D., así como los españoles I.F.G. y M.T.R., y F.J.F.G., que también está vinculado a la red.
Todos ellos, junto a los efectos intervenidos, han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Barbate.

Fuente: La Rioja

Se convocan los premios Injuve para la Creación Joven

Hasta el próximo 24 de marzo se encuentra abierto el plazo de presentación de las solicitudes para participar en los Premios Injuve para la Creación Joven, destinados a premiar y fomentar la creatividad de jóvenes de hasta 30 años.
Organizados por el Instituto de la Juventud.
La Delegación de Juventud informa que el instituto de la Juventud ha convocado los Premios Injuve para la Creación Joven en las diferentes modalidades: Artes Visuales, Cómic e ilustración, Diseño, Interpretación musical, Composición de música contemporánea, Textos teatrales Marqués de Bradomín, Narrativa y poesía y Propuestas escénicas.
El objeto de la convocatoria es recompensar el trabajo de los nuevos artistas, con la finalidad de fomentar la actividad creadora, favorecer su promoción y la difusión de su obra, a la vez que propiciar su incorporación al ámbito profesional, quienes pueden presentar sus solicitudes hasta el 24 de marzo.
Podrán solicitar su participación de forma individual o colectiva ( hasta un máximo de seis componentes) , en las modalidades artísticas convocadas las personas físicas de nacionalidad española y todas aquellas con residencia legal en España que no superen los 30 años de edad el día 31 de diciembre del año 2011.
Los interesados en obtener más información pueden contactar con el Centro de Información Juvenil que se encuentra en la Avd. Joaquín Blume s/n Teléfono. 956063626 y email: juventud@barbate.es

El Cristo del Amor rinde homenaje rinde homenaje a los hermanos fundadores y disfruta del pregón de Sebastián Bernal

La Parroquia de San Paulino acogió la tarde – noche del pasado sábado, 26 de enero, uno de los actos centrales preparados para la conmemoración del Cincuenta Aniversario de la Fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Paz y Ntro. Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén que consistió en una solemne Eucaristía, la presentación del cartel conmemorativo de esta efeméride, un emotivo homenaje a los Hermanos Fundadores de la Cofradía y el magnífico Pregón de los 50 años a cargo del barbateño Sebastián Bernal Malia, más conocido como Chan.
Se presentó el cartel anunciador de esta efeméride.La Salve Marinera puso fin a la Solemne Misa celebrada en la Parroquia de San Paulino, el pasado sábado, 26 de enero, a las 19:00h, por el Padre José María Quintana Raigadas, dando paso a la celebración de uno de los eventos más significativos organizados por la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Paz y Ntro. Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén con motivo del cincuentenario de su fundación.
 Dª Rosario Picazo, Hermana Mayor de la Cofradía, y D. Sebastián Bernal descubrieron el cartel conmemorativo de este evento presentándolo al numeroso público asistente. Seguidamente, Picazo se dirigió a los “hermanos y hermanas en el Señor” allí congregados, lanzando un mensaje de agradecimiento a todos, especialmente a las inquietudes de quienes hace ya cincuenta años “se prepararon para su primera salida procesional,… inquietudes que se transformaron en silencio, oración, respeto, humildad, devoción, amor y paz”. Estas palabras dieron pie con solemnidad a la entrega de una medalla conmemorativa y un pergamino, en agradecimiento y homenaje a la labor de estas veintidós personas.
 La emoción continuó entre los asistentes gracias a las magistrales palabras de Sebastián Bernal Malia, más conocido como Chan, quien hizo un emotivo recorrido por los cincuenta años de esta Cofradía, con su característico e inmejorable buen hacer.
 La tarde concluyó con un encuentro en el Salón Parroquial, poniendo el broche de oro a una gran ocasión en la que se reunieron amigos y conocidos una vez más en torno a sus titulares: Amor y Paz.

Juventud informa de las becas para cursos de idiomas en el extranjero

Jóvenes de entre 16 y 30 años que estén estudiando pueden beneficiarse de las ayudas convocadas por el Ministerio de Educación para Cursos de Idiomas en el extranjero (Becas MEC), según informa la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Barbate.
Plazo de inscripción hasta el 30 de marzo.
La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Barbate informa de la apertura de los plazos de solicitud para las ayudas para cursos de lengua inglesa durante el verano de 2011, destinadas a jóvenes entre 16 a 30 años, los jóvenes tienen que ser becarios universitarios, de bachillerato o de enseñanzas profesionales de música y danza, de Grado Medio de Formación Profesional, de Artes plásticas y diseño, de Enseñanzas deportivas y de Idiomas (Becas MEC).
 Los interesados pueden tramitar su solicitud hasta el 30 de marzo de 2011.
Puestas en marcha por el Ministerio de Educación, estipulan diversas cuantías en función del país de destino:
o Australia:2600 euros.
o Canadá: 2100 euros.
o Estados Unidos de Norteamérica: 2100 euros.
o Malta: 1200 euros
o Nueva Zelanda:2400 euros
o Reino Unido: 1700 euros
o República de Irlanda:1700 euros
La orden también incluye ayudas para cursos de lengua alemana o francesa en el extranjero durante el verano de 2011 para alumnado de estudios universitarios y de enseñanzas artísticas superiores, y la novedad de ayudas para cursos de lengua inglesa en el extranjero en el verano de 2011 para maestros.
Para cualquier información pueden contactar con el Centro de Información Juvenil que se encuentra en la Avd. Joaquín Blume s/n Teléfono. 956063626 y email: juventud@barbate.es

El PSOE, muy satisfecho con la prórroga del acuerdo pesquero

El PSOE, por medio de su diputado nacional por Cádiz Salvador de la Encina, se ha mostrado muy satisfecho tras concretarse una prórroga de un año en el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos que permitirá a la flota española, en especial a la de Barbate, poder seguir faenando en ese caladero.

De la Encina afirmaba ayer que esta prórroga "dará tranquilidad a la flota pesquera de la provincia". Por su parte, desde la Cofradía de Pescadores de Barbate lamentan que aún haya "flecos pendientes", aunque consideran "vital" para el sector poder seguir faenando en aguas marroquíes.

La renovación de este acuerdo permitirá continuar faenando a la flota afectada durante el periodo necesario para la ratificación del mismo, con objeto de no interrumpir la actividad pesquera que se desarrolla en la actualidad en el caladero marroquí.

El nuevo protocolo mantiene las mismas posibilidades de pesca, número de buques y contrapartida financiera que el último acuerdo, que expiró el pasado lunes tras cuatro años de vigencia. Como consecuencia de esta prórroga, la flota española -compuesta por 101 unidades pesqueras- podrá ejercer su actividad hasta finales de febrero de 2012, aunque no podrá ir al caladero marroquí hasta dentro de un mes, cuando acabe el paro biológico de dos meses (febrero y marzo) dispuesto por el Gobierno de dicho país.

Ayer, a través de un comunicado, el diputado socialista Salvador de la Encina destacaba que la prórroga de este acuerdo pesquero "es el mejor síntoma del trabajo intenso y serio que ha ejercido el Gobierno español ante la Unión Europea para lograr ese objetivo anhelado por el sector pesquero español". En este punto elogió la labor de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

"El acuerdo permitirá volver a faenar en parecidas condiciones a la gran mayoría de la flota pesquera, que ya lo ha venido haciendo durante los últimos cuatro años. Es la mejor noticia que, hoy por hoy, podían esperar nuestros pescadores ante las siempre difíciles negociaciones con Marruecos", señaló De la Encina.

El parlamentario socialista recordó igualmente "las intensas dificultades para conseguir en 2007 la renovación de un acuerdo pesquero que el anterior Gobierno del PP fue incapaz de lograr ante la desidia y la desgana que mostró, dejando abandonadas a cientos de familias hasta que, ante la incredulidad de los dirigentes del PP, el actual Gobierno de España arrancó un nuevo acuerdo de cuatro años", ahora prorrogado.

Por su parte, el vicepatrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Ambrosio Ruiz, calificaba ayer de "positiva" la prórroga del protocolo del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, ya que los pescadores de esta localidad jandeña consideran "supernecesario" poder seguir faenando en ese caladero.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz recordó que se trata de una prórroga de un año, lo que ha imposibilitado que se hayan podido abordar los "flecos pendientes" que considera que encierra este acuerdo pesquero. Pese a ello, insistió en la importancia de la renovación del convenio, que permitirá que a principios de abril, tras la parada técnica obligatoria, se pueda volver a faenar en las costas marroquíes.

El acuerdo con Marruecos supone el principal sustento de la lonja de Barbate, que ha visto reducida seriamente su actividad desde que a finales de enero dejaran de llegar los boquerones y las sardinas procedentes de ese caladero.

Fuente: Diario de Cádiz