miércoles, 9 de marzo de 2011

Zahora dice no al PGOU

Los vecinos de la pedanía barbateña de Zahora consideran «inaceptable» que un asunto tan importante para el conjunto de los ciudadanos del municipio como es la aprobación provisional de un plan de urbanismo se lleve a cabo «con tanto secretismo en un pleno extraordinario convocado de manera urgente de un día para otro».
Y es que la asociación de vecinos de la zona, Costa de la Luz, ya ha mostrado públicamente su oposición a la aprobación provisional que el Consistorio barbateño ha llevado a cabo del nuevo Plan General de Ordenación del municipio.
Este visto bueno, que salió adelanto con los votos favorables de la mayoría del PSOE, la abstención de IU, y la oposición del Partido Popular y del Partido Andalucista, no da la posibilidad a los ciudadanos, según los vecinos de Zahora, de conocer en profundidad el documento de planeamiento.
Batalla legal
Según la AVV Costa de la Luz, «es inadmisible que el alcalde afirme que el plan da respuestas a las más de 450 alegaciones que se presentaron y que es un documento consensuado, cuando precisamente la postura de los grupos de la oposición contradice estas declaraciones y cuando este colectivo vecinal, que representa a más de un millar de vecinos es el que ha presentado mayor número de alegaciones que aun no han sido debidamente contestadas».
La pedanía barbateña donde se integra la zona turística de Caños de Meca lleva años batallando judicialmente con el Ayuntamiento de Barbate, al que exige la ordenación y dotación de servicios a las viviendas existentes en este núcleo.
Para Zahora, «este PGOU continua siendo un planeamiento expansivo y con afán recaudatorio, consensuado solo entre el equipo de gobierno, los poderes fácticos y los sectores pudientes interesados en desarrollar los macro proyectos turísticos que ya se incluyen en el plan suprarregional de La Janda, a costa de transformar y destruir el rico paisaje natural de la zona».
Costa de la Luz augura que el enfrentamiento judicial se prolongará en el tiempo, y recuerda al Consistorio del que dependen el «abandono» que sufren a su entender los residentes de las pedanías barbateñas de Zahora y Caños.
 

Acoza presenta la nueva edición de la Ruta del Atún en Zahara de los Atunes

La Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza) presentó el cartel de la III Ruta del Atún de esta pedanía barbateña en el Hotel Antonio, para comenzar la promoción y difusión de esta fiesta gastronómica local, que tiene como finalidad “aludir la importancia milenaria de las almadrabas de la costa gaditana, con el pez que le da nombre a este pequeño pueblo costero que se sustenta del turismo que lo visita especialmente en la temporada estival” señalaron.

La II Ruta del Atún celebrada en el mes de mayo del 2010 arrojó en tan solo cuatro días de duración un número aproximado de unas 45.000 tapas vendidas, de lo que la organización considera un rotundo éxito.
A este acto de presentación del cartel de la tercera edición de la Ruta del Atún en Zahara de los Atunes asistieron Manuel González Piñero, delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y Rafael Quirós Cárdenas, alcalde de Barbate.

Tras los actos de presentación se ofreció una pequeña degustación de los productos del atún acompañado de bebidas de la tierra.

Fuente: Andalucía Información

Empleados municipales protestan por el impago de la nómina

Los empleados municipales del Ayuntamiento de Barbate han vuelto a retomar sus acciones de protesta al llegar de nuevo el día 5 del mes en curso sin cobrar la nómina de la mensualidad anterior, en este caso el mes de febrero.

Así, al ser ayer lunes el primer día laboral que traspasaba la fecha del día 5, volvieron a aprovechar la media hora del desayuno para realizar una nueva pitada en los bajos del Ayuntamiento y hacer llegar al equipo de gobierno el malestar que sentían por este nuevo retraso en el cobro de sus salarios.

José Ramón Torres, portavoz de UGT en el Consistorio barbateño exponía que "las perspectiva de cobro, según nos comunica la Delegación Municipal de Hacienda, es que está pendiente una operación y que en breve se podrá abonar la nómina, pero hasta esta fecha no tenemos nada seguro, por lo que seguiremos con las movilizaciones".

Los sindicatos ya preparan otras acciones de protesta que se retomarán mañana miércoles si aún no han percibido sus emolumentos. La plantilla del Ayuntamiento barbateño alcanza los 326 empleados.