jueves, 10 de marzo de 2011

Reclaman que se intensifique el control de la pesca ilegal de atún rojo

El presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho, Nicolás Fernández, ha reclamado un aumento en el control de la pesca ilegal de atún rojo y que se establezcan "medidas más contundentes" contra esta práctica que "supera" las cuotas de capturas establecidas internacionalmente.
En declaraciones a Efe durante la "I Jornada de Pesca y Desarrollo Sostenible" celebrada hoy en Barbate (Cádiz), Fernández ha considerado "injusto" que "toda la presión" sobre la limitación de capturas de atún rojo recaiga "sobre los profesionales" que realizan su actividad legalmente, mientras nadie controla ni erradica la pesca ilegal de esta "codiciada" especie.
Las almadrabas gaditanas, que comenzarán en abril su actividad pesquera, y otras pesquerías como la artesanal de Algeciras y Tarifa están aún "pendientes" de las cuotas de captura que tendrán asignadas esta temporada, según ha explicado el ponente.
Ha abogado por "la diversificación" de la actividad pesquera y de las industrias relacionadas con ellas, desde la acuicultura a elaboración de productos, para lograr que los profesionales del sector "puedan vivir como mínimo con dignidad".
"Ante la crisis hay que agudizar el ingenio", ha sostenido el presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho, que integra a los municipios de Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa y la Línea de la Concepción, y que se trata de uno de los siete grupos establecidos en Andalucía para asesorar en los distintos territorios sobre las posibilidades de desarrollo sostenible de la pesca.
A su juicio, los pescadores tiene que pensar que "pescar más no es lo más importante, sino comercializar mejor, porque ahora son el primer eslabón de una cadena comercial" que "en el actual mundo globalizado", compite con pescados que "pueden llegar en horas a una pescadería desde muy lejos".
Dentro de las iniciativas para diversificar su trabajo, este organismo pesquero trabaja en la creación de una "Ruta del Atún Rojo" que ponga en valor desde enclaves arqueológicos hasta la variedad de ofertas gastronómica, cultural y turística asociadas a esta pesca en la costa gaditana.

Fuente: Finanzas

El acuerdo firmado con Delegación se queda en “una pegatina del 112”

El Sindicato de Policía Local de Barbate (SPLB), en contestación a una información aparecida en los medios sobre “un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Barbate y la Delegación del Gobierno, con referencia a ciertos medios instalados en la Jefatura”, ha emitido un comunicado para desmentir tal información.

Según el SPLB, se ha dicho que “se ha instalado en la Jefatura un terminal informático desde el que se pueden activar servicios de emergencias o recibir indicaciones de la central de emergencias del 112”; por lo que el sindicato afirma que “las declaraciones vertidas por los políticos son falsas”, ya que “lo único que ha supuesto este acuerdo para esta Policía es una pegatina con la inscripción ‘112’ en uno de los patrulleros y fue la que se puso para la foto que se hicieron el alcalde de Barbate junto al delegado del Gobierno el día de la firma del acuerdo”.

Por ello, el SPLB ha mostrado su indignación al ver esta noticia en la prensa “donde se hace alarde de no sabemos qué adelantos para nuestra policía, siendo la realidad muy distinta”.

Fuente: Andalucía Información

CCOO y UGT intensifican sus protestas en el Ayuntamiento de Barbate por "nuevos retrasos" en la nomina

Las secciones sindicales de CCOO y UGT en el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) han decidido intensificar las protestas ante "un nuevo retraso en el cobro de la nómina", en concreto, la correspondiente al mes de febrero, y han acordado una serie de movilizaciones para exigir una solución.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos han detallado que las protestas acordadas consistirán, por una parte, en continuar con las concentraciones diarias de todo el personal entre las 10,00 y las 10,30 horas a las puertas del Consistorio y, por otra, encierros de delegados sindicales desde este miércoles y durante varios días entre las 8,00 y las 14,30 horas.

Además, los responsables sindicales estudian la posibilidad de convocar a toda la plantilla a nuevas manifestaciones y encierros a partir del lunes próximo "para llamar la atención sobre una situación que viene prolongándose durante muchos meses, sin que hasta la fecha se haya planteado una solución que normalice la vida laboral de los trabajadores del Ayuntamiento de Barbate".

Finalmente, han recordado que el pasado diciembre se les aseguró que el equipo de gobierno hacía gestiones para garantizar la nómina "al menos durante cinco meses. Luego, en enero se empezó a hablar de dos meses, pero lo cierto es que pasan los días y no se garantiza ni tan siquiera una mensualidad".

Fuente: La Vanguardia

Detienen a un joven por llevar un revólver oculto en su vehículo

Agentes de la Policía Local detuvieron el pasado martes a un joven de 18 años que ocultaba un arma de fuego en el interior del vehículo en el que viajaba, según informó ayer la teniente de alcalde delegada de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Algeciras, Cristina Garrido.

Los hechos se produjeron a las seis y cuarto de la tarde del pasado martes después de que una dotación policial observase cómo un turismo, ocupado por dos personas, salía del puerto deportivo de El Saladillo y se dirigía hacia la barriada del mismo nombre, realizando alguna maniobra que levantó las sospechas de los funcionarios de la Policía Local. Por ello, los agentes comenzaron a seguirlo y procedieron a interceptar el vehículo sospechoso en la zona de Las Colinas.

Tras proceder a la identificación de sus ocupantes, los policías locales se percataron de que una de estas personas presentaba una actitud sospechosa por lo que decidieron registrar el vehículo y localizar en el interior del bloque de motor una bolsa de plástico que contenía un revólver del calibre 22 sin munición. Preguntado sobre su procedencia, el joven aseguró que se lo había encontrado en el campo.

Los agentes de la Policía Local continuaron con el registro del coche y encontraron en el interior de una linterna cuatro balas del mismo calibre pero con punta hueca, modificación que se realiza en la munición para causar mayores daños al impactar contra la persona a la que se dispara, según apuntaron los agentes.

Asimismo, al arrestado se le encontró en uno de sus calcetines una navaja. Por todo ello, los agentes de la Policía Local procedieron a la detención de F.M.P.G., de 18 años de edad, vecino de la localidad gaditana de Barbate, acusado de un delito de tenencia de arma corta de fuego sin licencia, por lo que fue trasladado a dependencias policiales en espera de su puesta a disposición de la autoridad judicial. Este delito está castigado con penas de entre uno y dos años de prisión.

Fuente: Europa Sur

Los más pequeños de Barbate “reciclan el Carnaval”

Muchos y variados personajes creados a partir de material reciclable recorrieron alegremente las calles principales de Barbate en el tradicional pasacalles en el que desfilaron los alumnos y profesores de Educación Infantil de los centros educativos y de algunas guarderías del municipio, junto con integrantes del Centro Asistencial Nuestra Señora del Carmen, la mañana del pasado miércoles, 9 de marzo.
Un simpático viaje a la India, coches de choque y de carreras, trenes, obras de Velázquez y pintores, payasos, vaqueros e indios, Bob Esponja y otros personajes del mar, todos ellos recreados a partir de material reciclado, se concentraron en la Plaza de la Inmaculada el pasado miércoles, 9 de marzo, alrededor de las 10:30h para comenzar a recorrer la avenida de la Mar hasta la carpa de Carnaval, instalada frente a la Plaza de los Seis Grifos, con el ya tradicional Pasacalles Infantil.
Pese a la amenaza de lluvia, la singular comitiva brilló en la mañana del pasado miércoles, 9 de marzo, desplegando alegría con la participación de alumnos y alumnas de Infantil de los centros educativos del municipio, de algunas guarderías, y del Centro Asistencial Nuestra Señora del Carmen, acompañados por profesores, familiares y amigos.
Son ya muchas las personas que se congregaron para disfrutar de este simpático espectáculo organizado por centros con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.
El recorrido, finalizó en la carpa instalada frente a la Plaza de los Seis Grifos, realizándose de manera ordenada y segura, acompañados en todo el recorrido por efectivos de Policía Local, protección civil y una ambulancia.

Gran aceptación del acto conmemorativo del Día de la Mujer

El Pabellón Municipal de Deportes acogerá la tarde del próximo martes, 8 de marzo, el encuentro que conmemorará el Día Internacional de la Mujer, organizado por el Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Barbate (CMIM) en estrecha colaboración con asociaciones de mujeres.
Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer se prestan servicios encaminados a la dignificación de este colectivo en la sociedad abarcando diferentes ámbitos. Así, ante la cercanía del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha organizado una merienda que llevará a cabo el próximo martes, 8 de marzo, en el Pabellón Cubierto del Polideportivo Municipal, situado en la avenida Joaquín Blume, a partir de las 17:00h. Se rendirá homenaje a Dª Mercedes Rojo Mateos, Asesora Jurídica del Centro de la Mujer, quien ha sido distinguida con el “Reconocimiento a la Mujer Barbateña”. Se dará lectura a una biografía elaborada por Mª Engracia Ruiz Moreno, amiga y compañera de trabajo de la homenajeada.
 Seguidamente se llevará a cabo la entrega del Premio del III Concurso de Carteles Conmemoración del Día 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer a la ganadora  Dª. Mari Carmen Bernal Benítez. La tarde continuará con la actuación de distintas agrupaciones carnavalescas y otras actuaciones de la localidad, así como un recital poético y lectura de varios escritos inéditos, cerrando el encuentro con una merienda con café y dulces.
CARMEN BERNAL BENÍTEZ
La artista barbateña pinta con la boca mostrando su rico mundo interior desde que en 1988 quedó parapléjica a consecuencia de una brutal agresión de su ex – marido. En la actualidad vive acompañada de su familia.
Es durante su estancia en el hospital cuando le pidieron que firmara un papel con el bolígrafo en la boca; este reto le resultó muy difícil. El enorme esfuerzo, las ganas de recuperación y el amor hacia sus hijos, hacen que se inicie en el arte de pintar con la boca. Esta realidad entra a formar parte de su vida y la profesión de Pintora de su trabajo.
En 1989 ingresa como becaria en la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie de Madrid. Tres años más tarde, en 1992, su obra “Tentación” es elegida para la exposición de las Paraolimpiadas de Barcelona “EUROPA ARTS 92”. Ha sido homenajeada en numerosas ocasiones y en 2008 es nombrada “Mujer Trabajadora del año” en Barbate.
El óleo es la técnica que más utiliza, mostrando ricas realidades a través sobre todo de la viveza del color y la luz, predominante en su obra.