viernes, 11 de marzo de 2011

La Secretaría General del Mar y el IEO realizarán entre 2011 y 2012 un estudio que evaluará el stock de atún rojo

La Secretaría General del Mar y el Instituto Español de Oceanografía realizarán entre 2011 y 2012 un estudio científico que evaluará el 'stock' del atún rojo, su marcado electrónico, alimentación, reproducción y la evaluación de los índices de abundancia de esta especie, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Por ello, el director general de ordenación pesquera del MARM, Ignacio Gandarias, se ha reunido este jueves en Sevilla con la directora general de pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, y con representantes del IEO para definir la programación de las campañas e informar al sector almadrabero.

El sector de la almadraba considera que esta iniciativa permitirá aportar una información "rigurosa" y "valiosa", que podrá presentarse a las organizaciones e instituciones europeas e internacionales para la evaluación del stock del atún rojo.

En la actualidad, el sector artesanal de la almadraba, generador de un número destacado de empleos en las cuatro localidades con almadrabas operativas --Barbate, Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa--, se halla desde el mes de febrero en el desarrollo de los trabajos previos de calado del arte, con ocasión de las migraciones genéticas que se producen entre los meses de abril a junio del atún rojo desde el Océano Atlántico al Mar Mediterráneo.

Fuente: La Vanguardia

Barbate cuenta con un nuevo edificio cultural y turístico en la emblemática Lonja Vieja


El Centro de Interpretación de La Lonja nace con la vocación de contribuir a dar dinamismo social y económico a Barbate, constituyéndose en un referente turístico y cultural en la comarca de La Janda. Hoy ha sido inaugurado por el alcalde de la localidad, Rafael Quirós, con una exposición de fotografías que recogen la memoria marinera de la localidad. El IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico), un organismo de la Diputación Provincial de Cádiz, ha gestionado la reconstrucción del edificio, originalmente diseñado por el arquitecto Castro Fernández Chao, con una inversión que alcanzarán los 2,3  millones de euros entre obra civil y equipamiento como museo turístico.

            El proyecto se ha llevado a cabo en distintas fases y empleando los programas Culturd Cad y Cádiz, Origen de las Culturas, ambos gestionados por el IEDT, con fondos de desarrollo europeo y propios de la Diputación.
 
El edificio se levanta en el mismo lugar donde estaba emplazada la antigua lonja, respetando el diseño original de Fernández Chao, en uno de los márgenes del río Barbate, cerca de su desembocadura. La planta baja conserva los espacios diáfanos que serán útiles para su nueva finalidad como museo, y presenta -aunque acristalados- los arcos por los que se descargaba el pescado. En la primera planta destaca una amplia terraza con vistas al río y, junto a una suerte de puente de mando, se ha reservado espacio para un restaurante concebido como futura escuela de hostelería y turismo. Una escalera de caracol accede a un mirador, desde el que se aprecia la estructura de un edificio que se asemeja a un barco varado.

La lonja original fue edificada en la década de los cuarenta del pasado siglo, a remolque del auge de la pesca en la localidad. En los setenta, con la construcción del nuevo puerto pesquero en la albufera, la lonja quedó sin uso industrial, pasando con los años a un estado de abandono que lo llevó a la declaración de ruina.

Rafael Quirós ha destacado en el acto de inauguración que el edificio se abre en la fecha en la que se conmemoran los 73 años de independencia de Barbate del “municipio hermano” de Vejer. Le acompañaron la diputada de Presidencia, Olga González, en representación de la Corporación Provincial; la delegada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, y los dos comisarios de la exposición fotográfica titulada: “La lonja vieja. Memoria marinera de Barbate”, Fernando Rivera y Juan Daza.

La exposición recrea el mundo de la pesca, de la almadraba y de la mar, con una colección de fotos de faenas, marineros y barcos en una población volcada hacia el mar. Como señalaron sus comisarios: “Reivindica la subsistencia de la pesca tradicional”.