miércoles, 16 de marzo de 2011

El alcalde seguirá encerrado "para pedir un poco de aire para Barbate"

El alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós (PSOE), seguirá encerrado para "pedir un poco de aire" al Gobierno central ante la situación "insostenible" del Consistorio barbateño debido a la falta de liquidez para pagar las nóminas de los trabajadores municipales.
La Diputación Provincial de Cádiz ha anunciado hoy que adelantará 500.000 euros al Ayuntamiento barbateño para el pago de las nóminas de los trabajadores municipales, algo que no ha bastado para que el regidor abandone el encierro.
En declaraciones a Efe, Rafael Quirós ha añadido que "con este adelanto, que se hará efectivo el viernes, podremos pagar las nóminas del mes de febrero pero no es suficiente para paliar los problemas económicos del Ayuntamiento", ha añadido Quirós.
Sin embargo, el encierro se acabará "pronto" porque "no queremos que esto se convierta un culebrón", ha señalado para concluir que "lo que queríamos era llamar la atención de los de arriba y lo hemos conseguido".
Rafael Quirós ya dejó ayer claro que se encierra "para que los altos cargos de su partido y de la Junta de Andalucía se den cuenta de la situación que vive el Ayuntamiento de Barbate".
Según el regidor, Barbate no recibe fondos estatales debido a la deuda de 26 millones de euros que mantiene con la Seguridad Social y que ahora "le obligan a saldar para estar al día" y poder pagar a los trabajadores.
 
Fuente: Ideal

Barbate no abandona el negocio

La llegaron a bautizar como la autopista de la droga. Se trata de la desembocadura del río Guadalquivir donde parecía que se había escorado por completo el narcotráfico a gran escala en la provincia. Entre 2008 y 2009 se sucedieron distintas iniciativas para reforzar la vigilancia en la costa noroeste. Unas peticiones que cristalizaron en la creación de un grupo específico contra el crimen organizado (GRECO) y una plaza de fiscal antidroga que se instalaron en Jerez aunque con competencias en Sanlúcar y Chipiona. Barbate, que hasta la fecha se había erigido en la capital del tráfico de drogas en la provincia, parecía ceder su hegemonía a favor de las bandas que operan entre Jerez y Sanlúcar. Sin embargo, la realidad dicta otro guión.
Esa realidad demuestra que la costa barbateña sigue siendo explotada con intensidad por los narcos. Las continuas aprehensiones que realiza la Guardia Civil solo evidencian que el negocio está muy activo. Al otro lado del Estrecho, la Benemérita reconocía este pasado fin de semana que habían detectado un repunte de pases de droga desde Ceuta hasta la provincia, probablemente avivado por la crisis.
En el último operativo desarrollado en el litoral de la Janda, la Guardia Civil se hizo el pasado fin de semana con un nuevo alijo, impidiendo que la droga llegara al mercado negro. 1.350 kilos de hachís, repartidos en 45 fardos, aparecieron abandonados en la playa del Retín el viernes. Los traficantes prefirieron quedarse sin mercancía antes de ser detenidos cuando sospecharon de que seguían sus movimientos.
No estaban desacertados. Agentes de la Benemérita estaban muy cerca de ese tramo costero cuando se produjo el alijo. Cuando los agentes pisaron la playa, se encontraron con dos todoterrenos a escasos 150 metros de la orilla, que iban a ser cargados con la droga. Sin embargo, el trasvase de fardos desde la embarcación se detuvo al poco de comenzar. Los funcionarios solo encontraron en su interior nueve y dos fardos respectivamente. El resto estaba desperdigado por las inmediaciones.
Como es habitual en este tipo de operaciones, los vehículos intervenidos, de la marca Toyota Land Cruiser, habían sido previamente robados. Uno en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y otro, en Conil. Ambos robos se produjeron en el año 2009.
Esta última aprehensión de droga se produce apenas tres semanas después de otra que se desarrolló, con un gran despliegue de medios, en la playa de la Hierbabuena. Ayer la Guardia Civil confirmaba mediante un comunicado una información adelantada por LA VOZ el pasado 22 de febrero. Ocho personas habían sido detenidas tres días antes en una espectacular operación en la que participó hasta un helicóptero de la Benemérita para abortar la entrada de 600 kilos de hachís.