viernes, 18 de marzo de 2011

Ecologistas pide a Junta que no apruebe los Planes de Ordenación del Territorio de la Janda y la costa noroeste

Ecologistas en Acción insta a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, a que "no apruebe los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de la comarca Janda y de la costa noroeste de la provincia de Cádiz, porque "no tiene sentido alguno recalificar ahora casi 30 millones de metros cuadrados en zonas de alto valor ecológico".
   En este sentido, según ha informado en una nota, Ecologistas en Acción se ha dirigido a la consejera de Obras Públicas y Vivienda para solicitarle que "no apruebe los POT de la Janda y de la costa noroeste, pues son planes que pretenden fomentar un modelo de crecimiento económico fracasado en base a crecimientos urbanísticos insostenibles".
   Además, apunta que estos planes se comenzaron a redactar hace más de una década, pero tras sucesivos retrasos, se volvieron a formular en 2007, a las puertas de la crisis motivada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Al hilo de esto, aclara que la Junta y los ayuntamientos "no se han enterado de esta crisis, y no solo no reconsideraron las previsiones de enormes crecimientos urbanísticos que incluían en la primera propuesta que salió a información pública, sino que las han multiplicado, en proyectos disparatados que salpican toda la geografía de la Janda y de la costa noroeste, y que pretenden urbanizar para distintos usos un total de 2.926 hectáreas, construyendo decenas de hoteles, varios campos de golf y diez mil nuevas viviendas, y todo sin el más mínimo estudio de las demandas existentes, y cuando existen miles de viviendas sin vender", lamenta.
   "Más de lo mismo", a juicio de Ecologistas en Acción, que apunta que este está "promovido por los que nos han abocado a esta grave crisis económica y social". Estos planes, según resalta, "ignoran, mediante el subterfugio de las 'Áreas de Oportunidad', los límites al crecimiento urbanístico que incluyó el Parlamento andaluz en 2006 en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que estipulaba que no se permitirían crecimientos superiores al 40 por ciento del suelo urbano actual y a las tendencias de crecimiento demográfico de la última década".
   "El POT de la Janda incluye 21 áreas de oportunidad, incluso en playas vírgenes de altísimo valor ecológico y paisajístico en el interior de espacios naturales protegidos como La Sacristana, en Alcalá de los Gazules, Los Acebuchales, o rodeando a parques naturales como El Següesal y Trafalgar-San Ambrosio en Barbate", crítica.
   En este sentido, señala que "hay propuestas inconcebibles como el 'Área de Oportunidad' Dehesa de la Villa en Conil de la Frontera con 65 hectáreas y 2.200 viviendas supuestamente de protección oficial".
   Por su parte, en el POT de la costa noroeste "lo más alarmante", a juicio de Ecologistas en Acción, es la inclusión del 'Área de dinamización turística' de Trebujena, de 232 hectáreas, "mayor que el propio núcleo urbano, donde se pretende construir hoteles, un campo de golf y 300 viviendas en medio de unas marismas desecadas".
   Por último, Ecologistas en Acción rechaza la presión de Izquierda Unida para que se aprueben estos planes que son "la antítesis de lo que debe ser la nueva política de urbanismo y ordenación del territorio en Andalucía", y que pretende consolidar las "propuestas especulativas" en Trebujena y Conil, en contra de lo que viene pregonando esta coalición política.

Fuente: Europa Press

Astilleros y talleres navales piden el dragado del río Barbate

Los astilleros, talleres, varaderos y empresas almadraberas que poseen sus lugares de trabajo dentro del río Barbate, han solicitado por escrito al Ayuntamiento, la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico y a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) que se realice de manera urgente el dragado de la bocana del río dado el riesgo que conlleva para la navegación fluvial.

Así solicitan que se aproveche la presencia de una draga que realiza actualmente unos trabajos encomendados en la bocana del puerto pesquero, para que realice este dragado de la bocana del río.

Según ha explicado, Jesús Castillo, gerente del taller de carpintería Castillo López, muchas de los propietarios de embarcaciones que tienen trabajos pendientes a realizar se niegan a pasar por la bocada dado el riesgo que entraña pasar por la zona.

Otro de los problemas se plantean para las cuatro empresas almadraberas que poseen sus respectivas flotas de barcos auxiliares amarrados en el interior del puerto, ya que son en estos astilleros y talleres donde se realizan sus labores de mantenimiento fuera de la campaña. Muchos de estos barcos no pueden salir dado que rozan con la duna de arena que se ha creado en la desembocadura y que solo es sorteable en la marea alta.

El pasado dos de marzo, el portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Barbate, Manuel Benítez registró en el Ayuntamiento una moción en la que recogía una petición dirigida a "las administraciones competentes", para que se realizase el dragado del río Barbate.

En su exposición de motivos, Benítez exponía que "siendo conocedor de que la bocana del río está casi cegada por los bancos de arena, lo que le hace casi impenetrable para barcos de pequeño calado, creemos interesante aprovechar los servicios de la empresa de dragado para solicitar que se realicen a continuación los trabajos en la desembocadura del río".

La arena dragada hasta ahora se ha depositado en la playa de El Carmen.

Fuente: Diario de Cádiz

Zahara es la única que presenta hasta ahora una candidatura independiente

La pedanía barbateña de Zahara de los Atunes es el único núcleo urbano de la comarca de la Janda que presenta una propuesta independiente. Se trata de la Agrupación de Electores 'Gente de Zahara' (GDZ), que se presentó en público ayer en el salón de actos del colegio Miguel de Cervantes.

José Matías Guerrero, actual secretario de la Asociación de Comerciantes, encabeza esta candidatura que agrupa a otros nombres del movimiento asociativo de la población como Agustín Conejo, Miguel Ángel Fillol Gutiérrez, Milagros Ruiz Valencia o Antonio Jesús Guerrero.

Una de sus primeras propuestas es pedir al Ayuntamiento matriz de Barbate que "sean retiradas las bases de los parquímetros de las calles de Zahara que no estarán afectadas por la regulación de aparcamiento y que a principios del verano pasado instaló en la casi totalidad de las calles de Zahara una empresa sin la debida adjudicación y sin haberse publicado aún la ordenanza reguladora como establece la legislación vigente en materia de concesiones de servicios".

Por su parte, Izquierda Unida ha comenzado a desvelar sus candidatos en las distintas poblaciones de la Janda, y una de las últimas candidaturas hechas públicas ha sido la de José Antonio Bello, que repite como cabeza de lista en Vejer.

Hace unos días el alcalde de Conil, Antonio Roldán, también recibía los apoyos necesarios para volver a encabezar una lista en la que estará acompañado de Juan Bermúdez, Pepa Amado, Natalia Robles, Antonio Alba, Carmen Antoranz, Antonio Moreno, Juan Ramón Holguín, Ernesto Alba, Carmen Muñoz, Pedro Moreno, Isabel Ramírez, Manuel Vicente Alba, Ana Alba, David Tamayo, José Sánchez, Antonio Ponce, María Ángeles Moreno, Miguel Ángel López, Leonor Moreno y Samuel Versaci. Entre otros nombres, del actual equipo de gobierno se cae el concejal de Urbanismo, Francisco Alba.

Por otro lado, la asamblea local de IU en Medina Sidonia aprobaba por unanimidad la lista completa con la que la formación política concurrirá a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo que encabezará Manuel Fernando Macías Herrera. Le seguirán entre otros, Irene Cintas Araujo, Santiago Gutiérrez Ruiz, Jenifer Gutiérrez Flores, María Jesús Macías Castellano y Antonio de la Flor Grimaldi.

En cuanto al PSOE ya se conocen todos los nombres de sus representantes en la Janda: Arsenio Cordero en Alcalá, Rafael Quirós en Barbate, Francisco González Cabaña en Benalup-Casas Viejas, Eva Leal en Conil, Francisco Carrera en Medina, Alfonso Caravaca en Paterna, Antonio González Carretero en San José del Valle y Antonio Muñoz en Vejer.

Fuente: Diario de Cádiz

Un libro del GDR recorre el interior del Parque Natural de la Breña

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del litoral de la Janda organizaba ayer el acto de presentación de una publicación denominada 'Camino al Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate - Un siglo andándolo' que tuvo lugar en el hotel Convento San Francisco de Vejer.

Al acto asistieron entre otros, la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco y representantes de los ayuntamientos de Vejer y de Barbate, así como de la Asociación para el Desarrollo Rural del litoral de la Janda.

Según se apuntó este libro surge como una de las ideas y proyectos que se presentan a la Consejería de Medio Ambiente dentro de las convocatorias de subvenciones de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

La iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda fue una de las subvencionadas porque "encaja perfectamente dentro de esos objetivos, que la gente conozca y disfrute los parques naturales en sus múltiples facetas", según se apuntó desde Medio Ambiente.

Fuente: Diario de Cádiz

Los impagos merman al Barbate CF

El Barbate CF, rival del CD San Roque el domingo, tampoco se libra de los problemas económicos que inundan el fútbol no profesional y la pasada semana vio como cuatro de sus jugadores más veteranos abandonaban la plantilla. El presidente del conjunto barbateño informó a sus futbolistas que no iba a poder hacer frente a las nóminas de los próximos meses y que daría la carta de libertad a aquellos que decidan marcharse. Ante esto, el guardameta titular Dani, el delantero Javier Daniel,el central José Mari y el centrocampista Baza -todos ellos residentes en Jerez- decidieron abandonar el club.

De esta manera el conjunto que dirije Miguel Sánchez Sevi está desde la pasada semana sin cuatro futbolistas, uno por línea, que serán sustituidos por jugadores de la plantilla del conjunto juvenil que, además, vienen siendo habituales a lo largo de toda la competición.

El Barbate CF, como muchos otro conjuntos de estas categorías, está pendiente de las subvenciones y las ayudas municipales pero el Ayuntamiento barbateño está teniendo problemas para hacer frente a los pagos de sus trabajadores. El conjunto barbateño busca ahora patrocinadores que puedan sostener a la entidad.

En el aspecto puramente deportivo la situación no es ni mucho menos negativa. El rival del San Roque es séptimo con 40 puntos por lo que su objetivo, la permanencia, está practicamente cerrada. Por este motivo tampoco preocupa demasiado que más jugadores puedan dejar la disciplina de Sevi y prefieren dar oportunidades a juveniles que acumular nuevas deudas.

Para su duelo con los sanroqueños recuperan además Román (sancionados) y Seba.

Además, los barbateños son uno de los equipos más fuertes en su campo, de hecho, es tras el Xerez B y el San Roque el equipo menos goleado como local. Un hueso. Eso sí, el Sanro se ha caracterizado esta temporada por superar cualquier reto y no obstante el conjunto de Alfonso Collado es el máximo goleador como visitante, 24 goles.

Fuente: Europa Sur

José Antonio Mármol se convierte en el representante vecinal en los Consejos Territoriales de la provincia

José Antonio Mármol, presidente de la AAVV. “Costa de la Luz” (Zahora), resultó elegido por unanimidad como representante del movimiento vecinal de Barbate para la creación de los Consejos Territoriales de Andalucía en la reunión mantenida la tarde del pasado 15 de marzo en la Casa de la Cultura,

El Consejo Territorial de la Janda al que pertenece este municipio, no se constituirá hasta elegida la nueva corporación tras las elecciones de mayo de 2011, ya que está formado por 1 representante del Ayuntamiento y 1 del movimiento vecinal de nuestro municipio.

Una de las medidas que contempla el Reglamento Provincial de Participación Ciudadana (entró en vigor el 19 de julio de 2010, tras su aprobación por unanimidad por la corporación provincial) y más directamente relacionadas con el movimiento vecinal, es la creación de los Consejos Territoriales de la Provincia de Cádiz. Estos se constituyen en el ámbito de las Comarcas y estarán formados por un representante del Ayuntamiento de cada municipio de la Comarca y un representante del movimiento vecinal de cada municipio. Por lo que el Consejo territorial de la Janda, en el que se incluye el municipio de Barbate, se constituirá una vez pasadas las próximas elecciones de carácter local que se celebrarán el próximo 22 de mayo. 
Así, el pasado, 15 de marzo, a las 18:00h, se reunieron en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura para la elección de un representante del movimiento vecinal de nuestro municipio para la creación de los Consejos Territoriales de la Provincia de Cádiz, resultando elegido por unanimidad José Antonio Mármol Román, presidente de la AAVV. “Costa de la Luz” (Zahora).
 Estuvieron presentes en el encuentro María Estudillo, Técnica del Servicio de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz; Macarena Ruiz, Técnica del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barbate; y 3 asociaciones de vecinos: José Antonio Mármol Román, presidente y 2 socios de la AAVV. “Costa de la Luz” (Camino de Galindo nº 152, Pago de Zahora); 1 socia de la AAVV. “El Chaparral” (El Soto, 80 - Presidente: Manolo Macías Jiménez) y 2 socios de la AAVV. “La Paternilla” (Casa La Breña-Carretera Vejer San Ambrosio, Km 4 – Presidente: Antonio Sánchez Sánchez).

Entre otras funciones, los Consejos Territoriales emitirán informes sobre los asuntos que le sean solicitados y que afecten a su comarca, informarán del plan de actuación provincia, asesorarán al gobierno provincial, informarán sobre los presupuestos provinciales y promoverán la realización de procesos participativos en temas concretos.