jueves, 24 de marzo de 2011

Pasan a disposición judicial los 16 detenidos en una operación contra el narcotráfico en Barbate

  Las 16 personas detenidas esta semana en el marco de una operación contra el narcotráfico desarrollada en el municipio gaditano de Barbate han pasado esta mañana a disposición de la autoridad judicial, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
   Los detenidos, que se encontraban en las dependencias del Instituto Armado en la capital gaditana, han sido trasladados hasta Barbate, donde prestarán declaración ante el juez que entiende el caso.
   Por su parte, la Guardia Civil ha declinado aportar detalles sobre este operativo, ya que continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones en relación al mismo.

Fuente: Europa Press

Las almadrabas confían en la capacidad de recuperación de Japón, su primer cliente

Los productores de atún de almadraba creen que la situación por la que atraviesa Japón -tras el terremoto y posterior tsunami del pasadó 11 de marzo- afectará a su negocio, por tratarse de su principal cliente, aunque confían en que los ciudadanos nipones lograrán superar la crisis cuanto antes.

Así lo ha asegurado a Efeagro la gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba OPP 51, Marta Crespo, que no ha querido concretar cuál será el impacto económico de dicha situación por considerarlo "una frivolidad en medio de la tragedia".

Crespo ha explicado que, pese a que los contratos con los clientes japoneses se cerraron a finales del mes de febrero -con el inicio de la campaña-, todavían no han tenido noticias acerca de si todos ellos seguirán en pie.

En caso de cancelarse, ha señalado, no se prevé que haya problemas con los ejemplares que se capturen, ya que los almadraberos diponen de una planta de "ultracongelación" en Barbate donde se puede conservar el atún "en perfecto estado" durante un año.

"Los atunes pueden permanecer en esta planta, mientras que antes tenían que ser trasladados directamente a los barco-factoría japoneses que venían a por las capturas", ha explicado.

Japón concentra entre el 50 y el 80 % de las ventas del atún capturado por las cuatro almadrabas españolas -localizadas en los municipios gaditanos de Barbate, Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa- y, por tanto, es su principal cliente por volumen, según Crespo.

Sin embargo, otros mercados han empezado a irrumpir con fuerza en la lista de principales clientes de las almadrabas desde hace "cuatro o cinco años", como el propio mercado español y el europeo, con Francia y Gran Bretaña a la cabeza.

Para Crespo, Japón resulta especialmente importante como cliente por la cantidad de atún rojo que consume, ya que esta especie está "muy consolidada" en la tradición culinaria nipona, al contrario de lo que ocurre en la española o la europea.

Las cuatro almadrabas españolas disponen este año de una cuota de capturas inicial de alrededor de 657 toneladas, lo que supone una reducción del 4 % respecto a 2010.

PNL a debate hoy sobre la declaración de BIC de las almadrabas

El Grupo Parlamentario Socialista someterá este jueves a debate en el Parlamento Andaluz una proposición no de Ley en la que se apoya la declaración de las almadrabas como Bien de Interés Cultural (BIC).

Según ha explicado el PSOE en un comunicado, en la iniciativa parlamentaria se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a que lleve a cabo los estudios, expedientes y trámites administrativos necesarios con "el mayor rigor y diligencia posible". Asimismo, insta al Gobierno andaluz a elaborar un Plan de Diversificación Económica de los municipios vinculados históricamente a esta práctica pesquera.

Dicho plan contemplaría actuaciones como la realización de un inventario de las instalaciones, materiales, utensilios y herramientas vinculadas a las almadrabas, así como su estado de conservación. Propone también que incluya la creación de becas de estudio e investigación histórica sobre documentos, archivos, bibliografía, etcétera, sobre las almadrabas.

En esta misma línea, se aboga por fomentar la publicación de estudios, monografías y materiales divulgativos y didácticos sobre el sector, así como la realización de concursos escolares de carácter itinerario o científico.

Del mismo modo, se contempla la creación de centros de interpretación relacionados con la almadraba y en general con todas las actividades relacionadas con la pesca. Por último, aboga por llevar a cabo campañas de localización de pecios, así como valorar su extracción o uso como recurso turístico mediante el uso de las nuevas tecnologías que permiten la visión a distancia y en tiempo real.

La proposición no de Ley que apoya la declaración de las almadrabas como BIC detalla que esta práctica pesquera "ha constituido desde tiempos prerromanos una de las actividades económicas más importantes del sur peninsular y continúa perviviendo con las mismas técnicas de pesca utilizadas desde siempre".

En este punto, recuerda que en marzo de 2010 la Real Academia de la Historia elaboró un informe sobre 'El peligro de desaparición del arte tradicional de pesca con almadraba. Además, en el texto se alerta de que las almadrabas están "seriamente amenazadas por la sobreexplotación de que es objeto el atún por otras modalidades de pesca no tradicionales".

Finalmente, apunta que las cuatro almadrabas existentes en la provincia de Cádiz en la actualidad dan empleo a unas 500 personas directamente y a unas 200 de forma indirecta.

Fuente: Andalucía Información

La Junta reutilizará la depuradora de Barbate para renovar el saneamiento del municipio y de Zahara de los Atunes

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, ha presentado hoy el proyecto de saneamiento para los municipios de Barbate y Zahara de los Atunes, con el que mejorar las instalaciones existentes para la depuración de aguas residuales tras una inversión estimada en 18,2 millones de euros.

El proyecto incluye la creación de una estación de bombeo y una nueva depuradora y colectores con los que se pretenden solucionar la insuficiencia de las actuales instalaciones de Barbate y su pedanía. Actualmente, la EDAR de Barbate cuenta con un tratamiento de depuración primario, que no puede alcanzar los valores establecidos de emisión del vertido dadas sus claras limitaciones. Esta situación afecta los hasta 7.000 metros cúbicos diarios que vierten ambos núcleos de población durante la temporada estival.

Una de las peculiaridades del proyecto, según explicó López, es que re-utiliza las instalaciones ya existentes. Los colectores que parten de Barbate y Zahara y se unen en la actual EDAR seguirán utilizándose, pero la depuradora será sustituida por una estación de bombeo que permitirá que los vertidos lleguen hasta los terrenos, más elevados, donde se ubicará la nueva.

Este diseño permite optimizar recursos y aprovechar algunas de las ins-talaciones existentes: los tanques digestores, en muy buen estado de conser-vación, se transformarán en un tanque de retención con capacidad para 2.000 metros cúbicos que almacenará el agua residual en caso de averías y permitirá evitar que lleguen caudales excesivos a la estación de bombeo. El actual aliviadero será el aliviadero de emergencia y se seguirá utilizando la estación transformadora. Además, el cambio permitirá reducir la ocupación de la parcela, liberando la mayor parte del espacio para que el Ayuntamiento disponga de él.

De esta forma, el agua procedente de los núcleos de población llegará a la parcela, se someterá a un pretratamiento para eliminar grasas y arenas, lo que garantizará unas condiciones mínimas de calidad, y serán bombeadas por una estación con capacidad para impulsar 560 metros cúbicos de aguas a la hora, que es lo que se estima que necesitará la zona en el año horizonte 2034.

De la estación de bombeo partirá un colector de 7,3 kilómetros de lon-gitud hacia una parcela de 40.000 metros cuadrados cedida por el municipio de las Hazas de la Suerte, en la margen izquierda del río. El trazado de este colector ha sido especialmente complejo puesto que ocupa una pequeña franja que evita todas las afecciones de la zona: el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, el deslinde costero, la zona militar y la vía pecuaria denominada Cordel del Piojo.

La nueva EDAR tendrá capacidad para hacer frente a la población prevista para el año horizonte 2024, es decir, un población permanente de 23.000 personas y estacional de 35.000. Además, se dejará sitio en la parcela para una futura ampliación, que permitirá depurar las aguas de Barbate y Zahara cuando ambos núcleos sumen 24.500 habitantes en invierno y 38.500 en verano.

Se trata de una depuradora del tipo biológico de fangos activos con ai-reación prolongada que permite su fácil manejo por personal medianamente especializado y cuyos costes energéticos y de mantenimiento son moderados, a la vez que genera un alto rendimiento.

Las instalaciones someterán las aguas negras a un proceso físico donde se separan los sólidos, grasas y arenas que pudiera contener, y después son sometidas a la acción de diversos tipos de microorganismos que se alimentan de la materia orgánica presente en el agua residual. Le sigue un último decantado antes de que el agua quede depurada. Además, se ha reservado sitio en la parcela para la instalación del tratamiento terciario que permite desinfectar el agua para su reutilización en el riego.

López explicó que La EDAR dará servicio a una zona ubicada en un punto muy sensible ambientalmente y de gran importancia turística para la provincia. Una vez que concluya la tramitación administrativa del proyecto se darán los pasos para su aprobación definitiva y el inicio de obras. Igualmente, la delegada recordó que la Junta de Andalucía ha declarado de interés 22 actuaciones en depuración para Cádiz, que permitirán que las aguas se depuren al cien por cien en 2015.

Silvia López hizo también mención a otros proyectos de depuradoras en la zona de la Janda, como la prevista para de Zahora, Caños de Meca y el Palmar, los colectores y las estaciones de bombeo que permitirán su uso.

Esta nueva depuradora se situará en el término municipal de Barbate, junto al arroyo San Ambrosio. Para que las aguas residuales generadas por los tres núcleos de población lleguen hasta ese punto, se construirá tres estaciones de bombeo, una en cada una de ellas. Se trata de edificios de dos plantas, una de ella subterránea. Tanto la de El Palmar como la de Zahora cuentan con cuatro bombas pero están preparados para acoger hasta siete en futuras ampliaciones, mientras que el de Los Caños dispondrá de cinco.

Desde estos puntos parten los colectores hasta el punto donde se ubica la EDAR. En total suman 15,6 kilómetros de tubería. En cuanto a la depurado-ra, está preparada para hacer frente tanto a la actual demanda, de unos 6.000 habitantes en verano, como la prevista en el año horizonte de 2035, 30.000 habitantes en la misma época.

Además, el pasado año se inauguró la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Marismillas. La EDAR elimina los vertidos sin depurar al Dominio Público Hidráulico y tratará las aguas residuales procedentes del municipio de Vejer, que cuenta con cerca de 13.000 habitantes y es uno de los grandes focos del turismo de la provincia.

El caudal máximo de tratamiento de esta instalación es de 4.164 metros cúbicos al día. La inversión realizada en la construcción de esta instalación es de 1.812.680 euros y la de la agrupación de vertidos asciende a 1.758.295 euros, por lo que el importe final de la actuación es de 3.570.975 euros.


Fuente: Andalucía Información

Las mafias usan menores para introducir droga en Cádiz

Una nueva operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico en Barbate (Cádiz) ha sacado a la luz el regreso de una práctica que fue habitual en este municipio durante muchos años: el uso de menores de edad como piezas clave para introducir droga en este municipio. La situación no es nueva pero vuelve a preocupar a las Administraciones y a los colectivos que luchan contra esta lacra. "Los responsables de estas redes se salvan usando a jóvenes a los que se ofrece dinero fácil", explica Francisco Mena, presidente de la Fundación Nexos.

La Guardia Civil ha podido abortar dos alijos en lo que va de mes en esta localidad. La última operación sigue abierta y, de momento, ha permitido detener a 16 personas aunque la investigación tiene varias aristas abiertas que pueden permitir nuevos arrestos en las próximas horas. Las detenciones se han producido después de que los agentes interceptaran un cargamento de 1.200 kilos de hachís repartidos en varios fardos aparecidos en una playa de la localidad. El 11 de marzo hubo otros ocho detenidos por alijo de 350 kilos en otra playa cercana.
A las Administraciones les preocupa ahora que en estas operaciones hayan intervenido menores. Barbate lleva años intentando alejarse de las vinculaciones con el narcotráfico, que fueron muchas veces portada de los medios de comunicación. Entonces se destacaba la figura de los "bosquimanos". Así se llamaba a los jóvenes de la localidad que eran pagados por vigilar las descargas, avisar si llegaba la policía y ayudar al rápido transporte en sus ciclomotores o quads. "Son también muchas veces víctimas porque los responsables de las mafias se guardan las espaldas con ellos", alerta Mena.

Fuente: El País

Los detenidos en la operación contra la droga en Barbate se elevan a 16

La última operación contra el narcotráfico llevada a cabo por la Guardia Civil en Barbate, de la que informó LA VOZ ayer, sigue dando sus frutos. Así, la cifra de detenidos en la ciudad jandeña se elevaban ayer a 16, según informaron fuentes del Instituto Armado. La operación comenzó el pasado lunes, cuando los agentes de la Guardia Civil sorprendieron a nueve supuestos narcos en pleno alijo de hachís en la conocida playa de El Botero. La mercancía iba a ser descargada durante la noche del lunes en dicha playa, que se encuentra a un kilómetro del municipio en dirección a Los Caños, en el término barbateño, pero los investigadores de la Policía Judicial vigilaban de cerca la entrada de hachís, tal como explicaron fuentes de la investigación.
Al parecer, una neumática tocó tierra y los traficantes comenzaron a descargar fardos cuando entraron en acción los agentes. Nueve supuestos narcos, que habrían participado en el transporte tierra de la droga y en su descarga previa fueron arrestados antes de que pudieran escapar. En total, los agentes pudieron rescatar 40 fardos de unos 1.200 kilos de peso. Los otros siete fueron detenidos ayer gracias a las pesquisas de los agentes.
Otras actuaciones
Esta nueva intervención se produce con una diferencia de menos de un mes de otra actuación de importante calado, llevada a cabo a finales de febrero, en la que fueron detenidas ocho personas en Barbate y se incautaron 600 kilos de hachís en la playa de la Hierbabuena.
Más recientemente, la Guardia Civil frustró otro alijo en la playa de El Retín, situada en la zona de sierra de la localidad, donde aparecieron otros 1.300 kilos. Pero entonces los traficantes se habían dado a la fuga. La Guardia Civil no ha confirmado si todas estas intervenciones están relacionadas entre sí, sin embargo, vuelven a poner a Barbate en el centro de las operaciones de la Benemérita contra el tráfico ilícito de estupefacientes.
Además, confirman que la ciudad jandeña, por desgracia, no ha abandonado del todo la hegemonía que hace años mantuvo en el mercado de hachís procedentes de Marruecos, como parecía con el auge de nuevas mafias afincadas en la desembocadura del Guadalquivir.
 

UGT y CCOO aumentarán las protestas por los retrasos de las nóminas

“Los 700 euros al mismo tiempo que llegaron al banco se fueron” afirman desde el pasado viernes funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Barbate ya que ese día se les abonó parte de la nómina del mes de febrero. Por ello desde hace varias semanas siguen mantienen la protesta durante media hora todas las mañanas a toque de ‘bocina’.

En este sentido, en la jornada de ayer las secciones sindicales FSP-UGT CCOO en el Ayuntamiento barbateño han lanzado una clara advertencia al gobierno local del municipio, que lidera el alcalde socialista Rafael Quirós, sobre que barajan intensificar las movilizaciones si “de nuevo se vuelve a retrasar el cobro de la próxima nómina a primeros de mes”.

Los representantes sindicales señalan que si el día 1 de abril los trabajadores del Ayuntamiento no han cobrado su salario, convocarán protestas “más contundentes” para exigir el pago de lo que se les adeuda, y también “una salida a esta situación de incertidumbre en la plantilla respecto al salario que le corresponde a cada uno por desempeñar su trabajo” añadiendo que “ya no esperaremos al día 5 como hemos hecho hasta ahora” mencionando que debido al anticipo de más 700 euros se han suspendido algunas movilizaciones, como los encierros de delegados, pero han enfatizado que todavía queda parte de la nómina de febrero sin cobrar “una situación insostenible”.

CCOO avisa a los alcaldables
Por otra parte, desde CCOO señalan que “en vísperas de los próximos comicios electorales, nuestra sección sindical quiere dejar bastante claro, a todos los partidos políticos y agrupaciones locales que en la misma participen” un mensaje “claro y contundente”. Al respecto CCOO señala que “la plantilla actual de nuestra Administración, es la que tenemos desde todos los tiempos, y que se vayan mentalizando los futuros alcaldables que se tiene que mantener la misma y de querer alguno modificar esta situación se las tendrá que ver con la acción sindical de nuestra organización” añadiendo que “además que se vayan preparando nada mas iniciar su legislatura documentarse y poner en marcha en lo que hasta ahora había sido tabú para todos los políticos y es la estabilidad en el empleo publico a través de los planes de empleo".

Fuente: Andalucía Información

Más de 250.000 euros de pérdidas por el temporal

El temporal de viento de levante que azota la provincia, ha vuelto a dejar amarrada la flota artesanal de localidades costeras como Conil y Barbate, cuyos barcos de pequeño calado y eslora no pueden hacerse a la mar.

Esta inactividad en localidades como Conil repercute directamente en las ventas que se efectúan en la lonja pesquera que regenta la propia Cofradía de Pescadores. En este mes de marzo solo se ha podido salir a faenar 7 días, y se han quedado sin faenar once jornadas sin contar los fines de semana, lo que eleva la cifra de pérdidas a 250.000 euros, según apuntó Nicolás Fernández como secretario de la Cofradía de Pescadores.

A una media de 21.000 euros de venta diarios que no se han podido realizar en once días, salen los 250.000 euros perdidos.

Para la Cofradía de Pescadores se plantea una situación difícil, ya que sin ingresos tienen que hacer frente a los gastos de mantenimiento del personal y las instalaciones.

La Cofradía como entidad no se puede amparar con el seguro de mal tiempo al que sí se puede acoger la flota. Este pasado mes de enero se han dado las condiciones exigidas por la aseguradora y se afrontará por primera vez ese pago a los pescadores, que piden la reducción de las más de 20 mediciones diarias que son necesarias para sacar la media para que el seguro pueda cubrir la parada del barco, ya que si existe viento cuando es la hora de salir a faenar, el barco queda amarrado y no se sale a otra hora aunque descienda su intensidad, según destacó Fernández.

Por el contrario, la flota de cerco de Barbate que tiene el de Cádiz como puerto base han tomado rumbo hacia poniente, frente a las costas de Huelva y Portugal donde la influencia del viento es menor y no les dificulta su salida. Tras esta toda la noche en el mar, los barcos regresan cada mañana al puerto gaditano, desde donde en furgonetas los marineros se desplazan a su localidad natal para descansar unas horas y volver a primera hora de la noche a Cádiz.

Por otro lado, la Cofradía de Pescadores de Barbate ya ha tramitado las licencias para faenar a principios del próximo mes de abril en el caladero marroquí, tras prorrogarse un año más el acuerdo que mantiene el país alauita con la Unión Europea.

Según las previsiones con las que trabaja la entidad pesquera barbateña, los barcos podrán salir a partir de las doce de la noche del día 31 de marzo.

Fuente: Diario de Cádiz