lunes, 28 de marzo de 2011

Buscan a un pescador de Barbate cuya barca ha sido hallada en el mar

Efectivos de Salvamento Marítimo y de otros cuerpos de seguridad buscan desde esta tarde a un pescador de Barbate de 68 años, cuya embarcación ha sido hallada en el mar, sin nadie a bordo y con el motor encendido, han informado fuentes del servicio de emergencias 112.
Según las fuentes, el pescador, vecino de Barbate, salió sólo a pescar a primera hora de la mañana.
Horas después una persona alertó de que su embarcación estaba en el mar, con el motor encendido y sin nadie a bordo, entre Barbate y Bolonia.
Fue entonces cuando se activó un dispositivo de búsqueda coordinado por Salvamento Marítimo, que ha movilizado un helicóptero y tres embarcaciones, así como efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.

Fuente: ADN

El proyecto ‘La Almadraba’ consigue el primer premio del concurso de ideas para el cerramiento del Puerto de Barbate

El director-gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, ha hecho entrega de los premios a los ganadores del concurso de ideas denominado ‘The Limit’ para el cerramiento del Puerto de Barbate, y posteriormente ha inaugurado la exposición en la que se muestran los proyectos presentados a esta iniciativa. El primer premio del concurso, dotado con 6.000 euros, ha sido para el proyecto ‘La Almadraba’, ideado por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Málaga Marina Díaz García, Daniel Natoli y Marina Díaz García. Además, se han concedido tres accésit, dotados con 1.500 euros cada uno, para los proyectos ‘Entre dos aguas’, ‘Límite Habitado’ y ‘Limite Limitae’, y cinco menciones especiales.

El proyecto ganador recoge, a juicio del jurado, un planteamiento en el que se proyecta “un cerramiento transparente que genera un espacio urbano de grandes posibilidades entre el pueblo y la ciudad”. Además de la dotación económica con la que está galardonado este primer premio, el galardón permitirá a los autores constituir el pliego técnico de un posterior concurso de proyecto y obra para la construcción de este nuevo cerramiento del Puerto de Barbate.

El concurso ha estado dirigido a todos los estudiantes de las Escuelas de Arquitectura de las Universidades de Sevilla, Málaga y Granada y su finalidad es el diseño del nuevo cerramiento, accesos y entorno inmediato de la línea de cerramiento del Puerto de Barbate, con una doble condición, garantizar el cierre del recinto portuaria a la vez que resolver la relación del puerto con la ciudad y el mar, incidiendo en la reflexión sobre los espacios de transición entre los puertos pesqueros y deportivos y la ciudad que los acoge. La iniciativa es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado mes de diciembre con las tres Escuelas de Arquitectura de Andalucía.

Tras concluirse el plazo de admisión de propuestas al concurso el día 2 de marzo, se recibieron 8 propuestas de la ETS de Málaga, 16 propuestas de Granada y 47 propuestas de Sevilla. Tras un primer proceso de selección por parte de las propias escuelas, quedaron 26 proyectos finalistas, de ellos 10 procedentes de Sevilla, 10 de Granada y 6 de Málaga.

Exposición

Una vez entregados los premios, el director-gerente de APPA ha inaugu-rado una exposición con los 26 trabajos seleccionados como finalistas, que podrá visitarse en la antigua Lonja de Pescado del Puerto de Barbate, y que quedarán recogidos en el catálogo de la misma.

El concurso ha tenido una gran acogida en el seno de la comunidad de estudiantes de Arquitectura de Andalucía. Además de los 71 proyectos presentados finalmente procedentes de las tres Escuelas, la web propia del concurso ha recibido en apenas dos meses más de 24.000 visitas y cuenta con 720 referencias desde otras páginas, lo que pone de manifiesto el enorme interés que ha generado la iniciativa entre los estudiantes andaluces.

La iniciativa para integrar las instalaciones del Puerto de Barbate con la ciudad forma parte de una estrategia para potenciar las instalaciones portua-rias, que incluye un importante paquete de actuaciones. Recientemente la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, estuvo en la localidad para presentar unas inversiones que suman un total de 8,8 millones de euros.

Por un lado, el nuevo varadero, de 21.000 metros cuadrados y el mayor de todos los puertos autonómicos, que ha supuesto una inversión de 5,6 millones de euros. Una instalación que prestará servicio tanto a la flota pesquera como a la de recreo, y que se presenta como una gran oportunidad de crecimiento para las industrias locales de construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones.

Por otra parte, los nuevos cuartos de armadores, que mejoran sensible-mente las instalaciones para la actividad pesquera y cumplen los requisitos de eficiencia energética que hoy día se requieren para la sostenibilidad ambiental de las edificaciones. En total, una inversión de 1,8 millones de euros para erigir 40 cuartos de armadores junto a este nuevo varadero.

Para el futuro, la consejera anunció la instalación de un brazo de Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en las proximidades del muelle comercial, una instalación que posibilitará la llegada de productos alimentarios al muelle comercial, aumentando así la actividad de transporte de mercancías y facili-tando el desarrollo industrial de Barbate.

Fuente: Andalucía Información

La Palma amarra la permanencia casi de manera matemática

La Palma suma tres puntos clave para separarse casi de forma definitiva del vagón de cola. Y lo hizo con una emocionante victoria sobre el Barbate que no terminó de certificarse hasta los últimos compases, incluyendo varias jugadas polémicas, entre ellas, un posible gol fantasma.

El partido empezó bastante igualado. Ambos equipos buscaban el triunfo, pero el Barbate tuvo la primera ocasión con un centro rematado por la delantera barbateña desde el punto de penalti que se marchó alto. La Palma respondió con un tiro de Juan Carlos desde el borde del área que se marchó fuera por poco. Jesús también falló y en la siguiente jugada, los condales marcaron el primer gol. En una falta, Fermín se la deja a William, que, con un disparo seco y raso, pone el balón en el palo corto de José Carlos, perforando la portería.

Con el 1-0, los de Manuel J. Leal 'Kiki' se hicieron dueños del balón, trenzando jugadas, pero no conseguían generar excesivo peligro para el guardameta barbateño. Sin embargo, ayer, los pocos chuts de los palmerinos entre los tres palos se convertían en gol. Fruto de ello, un balón despejado cae en los pies de Marcos, que, sin pensarlo, lanza raso y amplia la ventaja (2-0).

Pero el Barbate no se vino abajo y recortó distancias rápidamente. El capitán Edu, desde la banda derecha, da un pase al espacio y Jesús le gana la espalda a la defensa local, encara a José Manuel y lo bate colocando el balón a su palo corto. El mal momento palmerino prosigue y los visitantes empatan en sólo seis minutos. Un contraataque termina en el 2-2 después de varios despejes y rechaces. La mala fortuna local hace que el balón termine en los pies de Perdigones, que remata a placer en boca de gol.

La Palma no se vino abajo después del varapalo recibido y antes del descanso gozó de hasta dos ocasiones. La primera, de William, cuyo disparo impactó en el larguero para botar en torno a la línea de gol. Pudo ser gol, pero nadie en el campo lo pudo asegurar. La segunda fue para Marcos, que finalizó una jugada local con un remate raso certero a la base del poste izquierdo de José Carlos que, esta vez sí, supuso el 3-2.

Tras la reanudación, la primera oportunidad barbateña fue un robo de Borrás a Álvaro, que estaba dejando salir el balón por la línea de fondo, pero su remate se marchó alto. Las jugadas más polémicas del partido fueron dos expulsiones seguidas en el minuto 55. El árbitro pita una falta en el centro del campo y Samuel protesta, por lo que lo amonesta. El futbolista continúa y llega a darle un manotazo en las manos al trencilla, por lo que vio la segunda. No quedó ahí la cosa, porque el jugador lo llega a empujar, los jugadores acuden a poner paz y, cuando parece que todo termina, el capitán Edu sigue protestando, el árbitro lo amonesta y el jugador insiste, y de manera violenta, por lo que también fue expulsado. Tuvo que ser retirado del terreno de juego por compañeros de su equipo.

Tras estos incidentes, el juego se reanuda y La Palma se aprovecha de la ventaja numérica para hacerse el dueño de la posesión del balón. Sin embargo, lo hace sin profundidad ante la defensa numantina del Barbate, que defendía mejor con nueve que con once. Los gaditanos, incluso, disfrutaron de alguna ocasión a la contra.

Así, con el 3-2, se llegó a los últimos diez minutos, en los que Juanma pudo sentenciar. Su remate desde el punto de penalti, alto. Los visitantes respondieron con una contra liderada por Borrás, que centra a Perdigones. Su tiro desde el área pequeña, también fuera.

La Palma lo vuelve a intentar. Mario Abad da un pase hacia la banda a Juanma y éste se la devuelve al espacio, pero Mario, ante el portero, no consigue superarlo. Finalmente, en el tiempo de descuento, un contragolpe es conducido y finalizado por Marcos, que elevó el balón por encima del portero en su salida para firmar el definitivo 4-2.

Fuente: Huelva Información

Fallece un hombre en las inmediaciones del Cabo de Trafalgar mientras realizaba pesca submarina

Un hombre, de menos de 40 años de edad, Raúl L., ha fallecido este sábado en las inmediaciones del Cabo de Trafalgar, concretamente a 14 ó 15 millas de la localidad gaditana de Barbate, cuando se encontraba realizando pesca submarina, tal y como ha informado a Europa Press Salvamento Marítimo.
   El suceso se ha producido en torno a las 17,30 horas, si bien, ha sido un compañero de la víctima el que ha dado la voz de alerta, acudiendo hasta el lugar de los hechos un equipo de Salvamento Marítimo, que ha evacuado al varón hasta Barbate haciendo uso del helicóptero Helimer 209.
   Asimismo, tal y como ha manifestado el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía a Europa Press, la persona que dio aviso de lo ocurrido informó a Salvamento de que Raúl L. había salido a la superficie en estado inconsciente, siendo incapaces de reanimarlo sus acompañantes que, al parecer, formaban un grupo de submarinistas.
   De esta forma, los Servicios Sanitarios del 061 atendieron a la víctima, así como la Guardia Civil y Protección Civil, que también movilizó un helicóptero para rescatar al hombre por el que finalmente nada se pudo hacer para salvar su vida.

Fuente: Europa Press

El Cartucho organiza la VI Campaña de Limpieza del Parque Natural de La Breña

Todas las personas que deseen mantener en óptimo estado una fuente de salud como es el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate pueden participar en la VI Campaña de Limpieza que se realizará el próximo 10 de abril, organizada por la Sociedad Federada de Caza El Cartucho, con la colaboración de la Asociación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar, así como del Ayuntamiento de Barbate, la Delegación Provincial de Medio Ambiente, la Dirección del Parque Natural, Centros de Enseñanza Secundaria, Centro Ocupacional Nuestra Señora del Carmen, empresas, comercios y entidades bancarias del municipio.
La Sociedad ha sido galardonada con el Premio Andanatura 2010, por su constante trabajo de mejora del medio natural de forma paralela a su actividad cinegética.
A partir de las 10:00h del día 10 de abril, desde la Plaza de la Inmaculada,  saldrán los autobuses gratuitos que desplazarán a las personas que estén interesadas en participar en la VI Campaña de Limpieza en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Del mismo modo, también podrán participar quienes decidan trasladarse en sus propios vehículos hasta el Área Recreativa de El Jarillo, donde se distribuirán los grupos de trabajo entre todos los asistentes, quedando previsto el inicio de la actividad de limpieza del Parque Natural para alrededor de las 11:30h.
Organizada por la Sociedad Federada de Caza El Cartucho, con la colaboración de la Asociación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar, esta iniciativa pretende concienciar a los diferentes colectivos del municipio de Barbate de la necesidad de conservación y mantenimiento del Parque Natural y su uso sostenible. Por ello colaboran también en su organización y desarrollo del Ayuntamiento de Barbate, la Delegación Provincial de Medio Ambiente, la Dirección del Parque Natural, Centros de Enseñanza Secundaria, Centro Ocupacional Nuestra Señora del Carmen, empresas, comercios y entidades bancarias del municipio. También pretenden difundir los valores  el Parque y de las instalaciones como son las áreas recreativas, propiciar un encuentro entre colectivos del municipio de Barbate a través de la Convivencia posibilitada por la limpieza del Parque.
El principal objetivo de esta campaña de limpieza, ya en su quinta edición, es el mantenimiento en óptimo estado de esta zona privilegiada, convirtiéndose también en una muestra de campaña cívica, ejemplo para todos, así como en una jornada de convivencia del Pueblo de Barbate y aquellas personas que deseen participar, para ello, sobre las 14:30h se celebrará un almuerzo para los participantes. A lo largo de la jornada, se expondrán los carteles realizados por los alumnos de los IES, eligiéndose el Cartel Ganador y Anunciador del evento para el siguiente año, consiguiendo así la implicación de los jóvenes.
 El regreso y la llegada están previstos para las 18:00h, “tu colaboración es importante”.
 Además, en la Sociedad están de enhorabuena, ya que han sido distinguidos con el Premio Andanatura 2010, concedido por la Consejería de Medio Ambiente en reconocimiento a la labor de colectivos, particulares e instituciones en la defensa del medio ambiente y en el desarrollo de conductas que permitan la sostenibilidad de los parques naturales, en concreto el de La Breña, realizando acciones concretas de mejora del ecosistema. En este sentido, la sociedad de cazadores barbateña se caracteriza por su constante trabajo de mejora del medio natural de forma paralela a su actividad cinegética.

Los jóvenes barbateños podrán participar en el programa 'Desencaja 2011'

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Barbate informa de los premios, campeonatos y certámenes correspondientes al programa Desencaja 2011  convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud en las siguientes modalidades: Arte Plásticas, Canción de Autor, Cómic, Cortos, Mensajes Cortos SMS, Fotografía, Narrativa, Poesía, Diseñadores Noveles de Andalucía, Break Dance, Graffiti, Teatro y Pop Rock.
  El objeto de la convocatoria es fomentar la creatividad desde todos los ámbitos como elemento fundamental en el desarrollo de la sociedad andaluza.
 Podrán solicitar su participación de forma individual o colectiva, en las modalidades artísticas convocadas los andaluces o residentes en Andalucía, y/o miembros de comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía y oficialmente reconocidas por el Gobierno Andaluz con edades comprendidas entre 16 y 35 años. El Campeonato Andaluz de Break-Dance/Hip Hop sólo permite la participación de jóvenes que no hayan cumplido los 30 años.
 El plazo de presentación es diferente para cada convocatoria pudiendo ver toda la información sobre plazos y requisitos de cada modalidad en el BOJA núm. 44 de 4 de marzo y en http://www.desencaja.es/.
 Para cualquier información pueden contactar con el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Barbate que se encuentra en la Avda. Joaquín Blume s/n Teléfono. 956063626 y email: juventud@barbate.es