miércoles, 30 de marzo de 2011

La búsqueda de Juan 'El Lepero' se complica

Juan Carrillo, más conocido por sus amigos y allegados como 'El Lepero', no olvidaría jamás el gesto de muchos de sus compañeros si supiera lo que ocurrió ayer en el puerto de Barbate, donde tantas y tantas horas de faena compartió con ellos.
Este pescador jubilado de la mar, al que el mar precisamente puede haberse tragado para siempre, no podría evitar emocionarse al ver a Juan Antonio, Miguel o Manolo contemplar con ojos vidriosos cada vehículo que llega, buscar en las páginas de los periódicos y portadillas de los informativos cualquier noticia de su desaparición, o recuperar tantos y tantos recuerdos de una vida dedicada a la pesca.
«Juan era un hombre bueno. Ha estado toda su vida vinculado al mar. Aquí todos somos compañeros y esto es una gran una tragedia», explicaba Ambrosio Varo.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Barbate resumía con palabras elocuentes el sentir de todo un pueblo, de muchas familias barbateñas, que ayer, de nuevo, miraban al mar buscando respuestas.
«Qué quieres que te diga. Esta es otra desgracia más para el pueblo», aseguraban los marineros profesionales que conocían al 'lepero'.
Juan Carrillo desapareció en la tarde del pasado lunes, cuando pescaba como solía hacer por placer cada día en su pequeña embarcación, la Carmiña Primero.
No eran las cinco y media de un día bastante apacible cuando este avezado marinero dejó de dar señales por la radio de su embarcación. Sus compañeros de fatiga sospecharon que algo ocurría, y lanzaron las voz de alarma. De inmediato se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que durante toda la jornada de ayer martes, y hasta el cierre de esta edición, aún no había dado resultados positivos.
El mar, en algún punto de la costa entre Barbate y Tarifa, o lo que es lo mismo, entre Punta Camarinal y Punta Carnero, se había tragado su enésima víctima gaditana.
Juan es un pescador jubilado de 68 años, que cotizaba, como ayer confirmaba a LA VOZ el director del Instituto Social de la Marina de Barbate, Juan Carreño, en el Régimen del Mar como pensionista desde unos meses. 'El Lepero' estuvo vinculado muchos años a la pesca profesional. Enrolado en varias embarcaciones, entre ellas 'traíñas' de cerco como la Moby Dick en la que ejercía las labores de motorista (mecánico), Juan Carrillo conocía perfectamente el mar y sus peligros.
Algunos de sus amigos creen que mientras faenaba pudo sufrir una indisposición, o tal vez un golpe de mar lo tiró al agua. Se da la circunstancia de que la pequeña embarcación de su propiedad en la que pescaba fue hallada fondeada frente a la costa de Bolonia, por lo que esa hipótesis gana enteros.
Si durante la madrugada no ha habido novedades, el dispositivo de búsqueda se reanudará con más fuerza hoy. Ayer el Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa coordinó las labores de búsqueda y a los medios aéreos y marítimos que participaron en la misma. Entre estos estuvieron el helicóptero Helimer 209, y varias embarcaciones Salvamar, así como patrulleras y embarcaciones particulares. 
 

La red del último alijo de Barbate guardaba la droga en una venta

La red implicada en el último alijo frustrado por la Guardia Civil en la costa barbateña, en concreto, en la playa de El Botero, efectuaba labores de guardería de la droga para otra organización. Los estupefacientes que llegaban en embarcaciones fletadas desde Marruecos eran almacenados en una venta, Las Dunas, emplazada en las inmediaciones de la depuradora de la localidad jandeña. Y sería precisamente el dueño de esta venta el cabecilla de la trama, quien no obstante, según ha podido saber este periódico, aún no ha podido ser atrapado. Por ello, la Guardia Civil mantiene aún abierta la operación desarrollada la semana pasada, bautizada precisamente con el nombre de Desiertos por el nombre de la venta usada como almacén, a la espera de poder atrapar a la totalidad de los implicados.

Pese a ello, la organización ha podido ya ser desmantelada con la detención de las 16 personas que el pasado jueves fueron puestas a disposición judicial, siendo decretado el ingreso en prisión de la mayoría, 11, quedando sólo cinco en libertad si bien con cargos.

Según informaron ayer desde la Comandancia, la operación se inició a principios de este mes de marzo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una organización que podría intentar introducir una serie de alijos por las costas de Barbate, concretamente en la franja de costa entre la localidad de Barbate y la de Zahara de los Atunes, realizando los miembros de la organización labores de alijo y guardería. Por ellos, la noche del pasado lunes, día 21, se montó un dispositivo, en el cual se integraron agentes de la Guardia Civil de uniforme y de paisano, así como miembros de la Policía Local de Barbate, cubriendo toda la zona por donde la organización pretendía alijar.

Sobre la media noche, se comenzó a detectar movimientos de vehículos que por su forma de circular podrían estar realizando labores de vigilancia por la zona del alijo. Además los ocupantes de los vehículos eran conocidos de los agentes por estar relacionados con el mundo del narcotráfico en mayor o menor medida.

Desde el Centro Operativo Complejo (COC), los agentes encargados del SIVE seguían con especial atención los movimientos de las embarcaciones cuya forma de navegar resultora sospechosas, detectando sobre las 02:30 horas una neumática que navegaba sin luces con rumbo a la playa del Botero.

Los agentes dejaron que la embarcación tocara tierra y comenzaran las labores de descarga, observando cómo las idas y venidas de la embarcación terminaban en una venta cercana a la playa, en la mencionada Las Dunas. Así las cosas, los guardias pasaron a la acción , logrando detener, según el Cuerpo, "a 11 miembros de la organización, y aprehendiendo 1.200 kilogramos de hachís, la embarcación usada para el trasporte de la droga, y seis vehículos".

Las pesquisas posteriores permitieron la detención de 5 personas más que desempeñaban diferentes roles en la organización, elevando la cifra de arrestos a 16 personas, 14 españoles y dos marroquíes, como autores de un delito contra la salud pública.

Fuente: Diario de Cádiz

Ecologistas en Acción satisfechos por el mantenimiento de algunas zonas como espacios naturales

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por el mantenimiento de algunas zonasdel litoral de la Janda como espacios naturales. Se trata del litoral de Mangueta en Vejer y de la zona de Següesal y El Bujar en Barbate.
Estos espacios fueron propuestos por los respectivos alcaldes para urbanizar después de que la junta de Andalucía hubiese redactado el POT de La Janda. Ahora la Junta mantiene su criterio inicial y se catalogan como espacios no urbanizables, e incluso, de protección especial.
El comunicado íntegro de Ecologistas en Acción es el siguiente:
«Desde que el Ayuntamiento de Vejer empezó a planear la urbanización de la zona de Mangueta en (espacio litoral existente entre El Palmar y Zahora)en 2005, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ha mostrado su oposición y presentado alegaciones. Igualmente hemos presentado numerosas alegaciones al POT de la Janda en octubre de 2009. Nunca fueron contestadas.
Después de que el citado POT pasase por exposición pública, los alcaldes de la Janda presionaron para cambiar la inicial redacción de la Junta de Andalucía. En esta presión introdujeron los proyectos de Següesal, Bujar y Mangueta, sobre los que los ciudadanos no pudimos opinar ni alegar.
Sin embargo, presentamos un exhaustivo informe contrario a las nuevas Áreas de Oportunidad Turística contempladas en el POT en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA). La entonces Consejera Rosa Aguilar se comprometió estudiarlo pero se fue antes de hacerlo. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN acababa de pedir a Josefina Cruz (nueva Consejera) una entrevista para exponerle los contenidos de nuestro documento.
Ahora vemos que parte de nuestras propuestas han tenido éxito y pensamos que hemos contribuido a salvar a Mangueta de la voracidad especulativa de entidades financieras y del Ayuntamiento, y que esta playa virgen será uno de los activos futuros de Vejer para la atracción del turismo que valora sus bellezas y espacios naturales.
También nos alegramos de la exclusión del POT de Següesal y El Bujar en Barbate y nos opondremos a que se intenten colar por la puerta falsa de las modificaciones del PGOU, ya que al no estar contempladas en el POT no pueden incluirse en los PGOUs.
Pero también seguiremos oponiéndonos a otras “Áreas de oportunidad” que no tienen justificación alguna y son más de lo mismo en medio de una crisis provocada por este modelo de desarrollo expansivo; incluso algunas a las que nos oponemos se sitúan en espacios naturales protegidos por la Unión Europea.. Algunas de estas áreas suponen multiplicar varias veces los actuales núcleos urbanos.
Entre las que seguiremos oponiéndonos están las siguientes:
- Pocasangre (Medina). 170 has. Campos de golf y urbanización de mayor superficie que el propio pueblo.
- La Sacristana (Alcalá de los Gazules). 100 has. Es una zona declarada por la Unión Europea Lugar de Interés Comunitario (LIC), que supondría duplicar la actual superficie del este pueblo.
- Montenmedio (Vejer-Barbate). 380 has (aumento de 134 has.). Premio a un complejo ilegal que destruyó un valioso bosque de pinos y acebuches.
- Trafalgar-San Ambrosio (Barbate). 70 has. Zona de alto valor ecológico en el límite del parque natural y del LIC de Trafalgar.
- El Jardinillo (Benalup). 100 has. Zona de gran valor paisajístico».
 

La Junta impulsa el POT de La Janda después de suprimir modificaciones sustanciales incluidas tras la información pública

La Junta de Andalucía ha decidido suprimir las áreas de oportunidad de El Següesal, El Bujar y Mangueta incorporadas al Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda después del periodo de información pública, con el fin de dar un impulso decisivo a la tramitación del documento, que se encuentra en su fase final.

La inclusión de estos tres ámbitos representaba una modificación sustancial que altera el modelo del Plan Territorial, por lo que mantenerlos hubiese requerido abrir un nuevo periodo de información pública, que implicaría retrasar el proceso para la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno a la próxima legislatura.

La Comisión de Redacción del POT de La Janda se ha reunido hoy para conocer el nuevo informe de alegaciones, una vez suprimidas las tres áreas de oportunidades de carácter turístico localizadas en Barbate, en el caso de El Següesal y El Bujar, y en Vejer de la Frontera, en el caso de Mangueta. Las dos primeras estaban condicionadas a la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del correspondiente proyecto de campo de golf de interés turístico, por lo que en este procedimiento, que obliga a la participación pública, se evaluará el interés turístico, ambiental y territorial de las iniciativas.

Por su parte, el área de oportunidad de Mangueta implicaría una eliminación de un espacio considerado de especial protección en el documento de información pública. Por ello, se va a mantener como zona de interés territorial y, por tanto, de especial protección.

Tras el informe de este órgano, el Plan de Ordenación del Territorio deberá ser in-formado nuevamente por el resto de las comisiones que preceptivamente han informado la tramitación del documento: la Comisión Provincial y la Comisión Regional de Ordena-ción del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA), de manera que el Consejo de Gobierno podrá aprobar el POT el próximo otoño, junto al del Campo de Gibraltar. Ambas aprobacio-nes, unidas al documento de la Costa Noroeste, prevista para en las próximas semanas, permitirán culminar la ordenación del litoral gaditano.

Este plan ordena un ámbito conformado por Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera, con una población de 86.485 habitantes y una superficie de 1.535 kilómetros cuadrados.

Contenido del Plan


Al margen de estas modificaciones en las áreas de oportunidad, el Plan de La Janda mantiene todas las propuestas que van a permitir que la Janda desarrolle sus potencialidades derivadas tanto de la explotación de sus recursos y como de su posición privilegia-da entre las aglomeraciones urbanas de Bahía de Cádiz – Jerez de la Frontera de la Frontera y Campo de Gibraltar.

Así, el Plan establece seis Áreas de Oportunidad Productivas, que suman 360 hectáreas, una en cada uno de los municipios de Medina-Sidonia (80 has) y Conil de la Frontera (125 has), y dos en los municipios de Alcalá de los Gazules (60 y 15 has) y Vejer de la Frontera (50 y 30 has).

Se incluyen además siete Áreas de Oportunidad turísticas, repartidas por toda la comarca, pues el POT se plantea también como objetivo el desarrollo turístico de los municipios interiores, (en Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera-Barbate), que implican la ejecución de más de 4000 plazas hoteleras. Y se incluyen además cinco Áreas de Oportunidad residenciales colindantes a los núcleos existentes, que pueden implicar la construcción de más de 2.000 viviendas protegidas en la comarca.

Además, el Plan establece distintos programas de actuaciones en materia de infraestructuras de comunicación con las que se persigue mejorar la articulación interior y exterior del ámbito con la Bahía de Cádiz-Jerez y con la Bahía de Algeciras. En ese sentido, propone la ejecución de algunas varian-tes de carretera en Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Caños de Meca; así como la creación de dos nuevos itinerarios: uno de conexión de la A-48 con el litoral (Barbate y Zahara de los Atunes) y otro de conexión de la A-381 en el Saltillo, con la A-6200 entre Alcalá de los Gazules y Paterna de Rivera. También se propone estudiar la viabilidad para implantar un sistema de transporte público en plataforma reservada que conecte este ámbito con la Bahía de Cádiz a través de Chiclana.

En el apartado de infraestructuras portuarias, se prevé la ampliación del puerto de Barbate para uso recreativo y el de Conil, si así lo aconsejara, su plan de utilización. Igualmente, en el aspecto recreativo se recomienda la implantación de centros de interpretación del patrimonio, del caballo y toro de lidia, de la ganadería o del viento; y el impulso de instalaciones cinegéticas y recreativas ligadas al Parque Natural.

En materia de abastecimiento, se reforzará la capacidad de suministro de la red con la incorporación del embalse de Barbate al sistema de Zona Gaditana. En cuanto a las infraestructuras energéticas, se fija la construcción de ocho nuevas subestaciones.

En el ámbito de espacios libres, destaca el compromiso con la conservación del litoral que aún no ha sido urbanizado, al incorporar el corredor de protección de 200 metros para uso público desde el límite de la ribera del mar, y la protección de tres tramos libres de urbanización, Castilnovo, Roche y Mangueta, que permitirán mantener las características naturales propias de este litoral, único en Andalucía.

Con la exclusión de los desarrollos turísticos de Mangueta no se limitan dichos desarrollos en Vejer, pues estos podrán ser planteados por el Ayunta-miento en otras zonas no protegidas del término municipal vejeriego. Podrá plantearlos en su planeamiento por encima de la carretera litoral A-2233, que limita la zona de Mangueta, desarrollos que se sumarían a los ya previstos por el POT en su municipio en las dos Áreas de Oportunidad productivas propuestas (Montecote y el parque agroalimentario) y en el Área de Oportunidad turística de Montenmedio (conjunta con el municipio de Barbate).

Fuente: Andalucía Información