viernes, 1 de abril de 2011

Trabajadores municipales volverán a movilizarse el lunes por el retraso en el pago de las nóminas

Las secciones sindicales de UGT y CCOO representantes de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Barbate ( Cádiz ) han anunciado que volverán a las movilizaciones a partir del lunes 4 de abril con motivo del impago de la nómina del mes de marzo y "debido al continuo retraso a la hora de percibir los salarios".
Según han anunciado a través de un comunicado, a partir del lunes comenzarán las movilizaciones con concentraciones de 30 minutos en la puerta del Ayuntamiento barbateño, mientras que los delegados de personal permanecerán en el Consistorio desde las 8,00 horas durante su jornada laboral.
Asimismo, los sindicatos han señalado que en caso de que la situación siga y se alargue en el tiempo, se verán "obligados" a aumentar las medidas de protesta con encierros y manifestaciones, de forma que puedan conllevar a la paralización de los servicios públicos esenciales, como limpieza, recogida de residuos o administración.
 

Las almadrabas comienzan a calar con incógnitas sobre las cuotas de capturas

Las cuatro almadrabas de la provincia -las de Tarifa, Barbate, Conil y Zahara de los Atunes- se encuentran ya calando sus artes para el comienzo de la temporada, según ha indicado la portavoz de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, Marta Crespo, que ha advertido que a pesar del inicio de la actividad en el sector «las incógnitas» «son las mismas» que hace un mes, sin que sepan aún cuál será la cuota asignada, que determina cuánto atún podrán capturar en los próximos meses.
Con todo, Crespo ha indicado que los almadraberos siguen «confiados» en que finalmente se cumpla lo prometido respecto a las cuotas desde las administraciones. Ahora mismo seguirían faltando unas 300 toneladas, según los almadraberos.
Un acto de «confianza»
El hecho de calar es un «ejercicio de responsabilidad», según Crespo, que ya se empezó a hacer el pasado 18 de febrero cuando comenzaron las tareas previas en la faena de las almadrabas, en una rutina que se conserva desde hace siglos casi inalterable: con el arreglo de las redes y la preparación del resto de elementos de las artes. Ahora, ya se han hecho a la mar y la almadraba de Barbate ha calado en la jornada de este jueves las enormes anclas y los cables. En los próximos meses comenzará la temporada de pesca.
La decisión tomada desde que empezaron las tareas previas está realizada desde la «confianza» en los compromisos adquiridos desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El Titiribús llega a Barbate el próximo lunes

El Titiribus visita Barbate el próximo lunes, trayendo a la Plaza de la Inmaculada el Arte de la Marioneta basados en temas de animación y medio ambiente, con la colaboración del Ministerio de Educación y el Ayuntamiento de la localidad.
“La princesa y el dragón”, “Tesoros en la basura”, “La historia de Cleta” y “Érase una vez en el espacio” son las historias que trasladará a pequeños y mayores el Tiritibus que visitará Barbate el próximo lunes, 4 de abril, instalándose en la Plaza de la Inmaculada, incluido en el programa Barbate Lee 2011.
Este proyecto singular en Andalucía apuesta por la difusión del Arte de la Marioneta. Un auténtico teatro con ruedas, un autobús oruga de 80 plazas, para el disfrute de la infancia y de la familia. Una Sala alternativa que estimula la idea de que la cultura es algo vivo y en movimiento.
Animación y medio ambiente serán los temas principales en torno a los cuales girarán las sesiones a las que asistirán escolares y asociaciones en horario de mañana y tarde. En ellas podrán disfrutar de películas de animación realizadas con títeres sobre problemática medioambiental, con la colaboración del Ministerio de Educación. Está dividida en cuatro episodios que tratan sobre el respeto a los bosques, los ríos, la contaminación acústica, así como cuatro cortos basados en la puesta en valor de valores sociales y temas relacionados con la educación infantil y familiar.

Arranca la cuarta edición del programa de apoyo a la lectura 'Barbate lee'

Las instalaciones del edificio cultural El Matadero ha acogido la presentación de la cuarta edición del programa Barbate lee. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Barbate, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que cuenta con la colaboración de la entidad CajaSol y Zona Franca, cuyo objetivo es la mejora de la calidad del sistema educativo a través de la lectura.

El acto de presentación estuvo presidido por la delegada provincial de Cultura, Blanca Alcántara; el alcalde de Barbate, Rafael Quirós y el concejal de Educación, Antonio Domínguez. Todos tuvieron ilusionantes palabras sobre este proyecto que es ejemplo en toda Andalucía.

También estuvieron presentes los directores y coordinadores de los centros educativos del término municipal, junto con un gran número de alumnos, quienes procedieron a la lectura de un texto elegido libremente por cada centro.

Este proyecto se desarrollará entre los meses de abril y junio de este año.

Fuente: Diario de Cádiz