sábado, 9 de abril de 2011

La provincia a través del paladar

Si la gula es uno de los siete pecados capitales, la feria Saborea Cádiz, que se está celebrando en el recinto ferial de Ifeca, podría convertirse en una verdadera perdición para todo visitante al que le guste disfrutar de un delicioso manjar elaborado con sumo cuidado y con productos de nuestra tierra. Y es que, qué decir del cremoso y tierno a la vez queso Payoyo, elaborado con leche de cabra y de oveja, criadas en la sierra, y de la que obtienen un producto de máxima calidad y con el sello de Villaluenga del Rosario. Un placer para el paladar que se ha ido haciendo un hueco en el mercado desde el año 1997 y que ha llegado a obtener numerosos premios, tanto a nivel nacional como internacional, reconociendo su calidad, sabor y textura.
Y no hay que desplazarse muchos metros para encontrar el stand jerezano de las Bodegas Luis Pérez, un proyecto familiar que pretende acercar al consumidor un vino tinto exclusivo, de calidad y con denominación de origen de la provincia. Algo que se conoce más bien como caldo de autor, ya que su elaboración conlleva la dedicación absoluta en cada uno de los pasos.
El producto estrella de la casa es el Petit Verdot, que desde el 2002 enriquece la vida de aquellos que saben diferenciar un buen vino. Se trata de un ejemplar que obtiene su jugo a partir de la variedad de uva que le da su nombre, muy difícil de conseguir debido a las trabas que encuentra la Petit Verdot en terminar de madurar.
Para los que les guste el cacao en diversas formas y con diferentes toques, algunos un tanto exóticos, la confitería Tres Martínez podría tener la solución. Una empresa de Barbate que cumplió hace poco los 125 años al frente de la chocolatería más experimental y que aún así cuenta con una tradición muy arraigada a la tierra que le vio nacer. Es por eso mismo que una de las propietarias, Pepi Martínez, optó ayer por mezclar un oloroso, un tinto y el conocido Pedro Ximénez con el dulce sabor del chocolate. Una mezcla explosiva que sigue sin dar sombra a otras de las creaciones ya realizadas por la misma marca. Fue hace un par de años, en la Feria del Atún, cuando consiguieron elaborar un nuevo sabor, con la fusión del cacao con mojama, bonito o curado o huevas de maruca.
Alta Cazuela es otra de las empresas presentes en esta feria, que además de catering y propietarios del Bar Juanito en Jerez, están al frente de los platos preparados que ya están al alcance de la mayoría en los supermercados Carrefour. El proyecto familiar, que comenzó en el año 1992, ofrece guisos típicos de la zona, como son las albóndigas al oloroso.
Otros productos
Por supuesto no todo en el recinto ferial va dirigido al paladar, también está presente la piel de Ubrique con Antonello o la cerámica artesanal, que de la mano de los propietarios de Jugum, que han creado los botijos con forma de vestidos de flamenca. Algo que una de sus socias, Mari Durán, asegura que «llama mucho la atención a los turistas». La empresa tiene su origen en la pedanía jerezana de Nueva ' y ha ido abriéndose paso poco a poco; por eso mismo estar presente en esta feria supone para Durán «un espacio muy importante para darnos a conocer aún más».
Verdaderas joyas en piel es lo que tiene en su stand el artista Vicente Gallardo, que tras su más de 25 años activo con Trigo en Barbate, ofrece una variedad y creatividad en cuero digna de observar. Entre los muchos tesoros se podía encontrar cuadros grabados a martillo y pintados a mano, llenos de colores y con dibujos más que originales. También hay agendas, lapiceros y hasta un biombo totalmente artesanal.
Y se podría seguir enumerando los 100 stands, llenos todos y cada uno de maravillas, que el recinto jerezano acoge hasta el domingo, a las 21 horas. Una oportunidad única para hacerse con un trocito de la provincia. 
 

El Pleno del Ayuntamiento proclama a la Virgen del Carmen Alcaldesa Perpetua

Al medio día del pasado sábado, 9 de abril, el salón de Actos del Ayuntamiento de Barbate acogió el Pleno Extraordinario por el que, por unanimidad, la Virgen del Carmen fue proclamada Alcaldesa Perpetua de la localidad, entregando el alcalde el Bastón de Mando a la Hermana Mayor de dicha Hermandad .
Tras ello, D. José Fernández Malia, Fiscal de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Barbate, informó a los asistentes de los Actos y Cultos extraordinarios previstos para la celebración del Patronazgo.

Un abarrotado Salón de Actos del Ayuntamiento de Barbate acogió pasado el medio día del 9 de abril, el Pleno Extraordinario que proclamó a la Virgen del Carmen Alcaldesa Perpetua de la localidad. “Ya está completo nuestro libro de familia”, declaró Rafael Quirós Alcalde de Barbate tras la aprobación de la concesión de dicho título a la que el próximo día 8 de mayo será, ya “en papeles” la Patrona del municipio.
Tras la aprobación por unanimidad del único punto del Pleno, D. José Fernández Malia, Fiscal de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Barbate, informó a los asistentes de los Actos y Cultos extraordinarios previstos para la celebración del Patronazgo que comenzarán el próximo viernes, 29 de abril a las 21:00h en la Parroquia de San Paulino con el Pregón del Patronazgo a la Santísima Virgen del Carmen que será pronunciado por D. Sebastián Bernal Malia, conocido como Chan.
Tras ello se celebrará un Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música de Barbate, en el que se estrenará la marcha conmemorativa del Patronazgo, obra de José San Juan Varo, “Patrona”.
El sábado, 30 de abril, a las 19:00h, se procederá al traslado desde la Parroquia de San Paulino hasta la Parroquia de San José, realizando visita a la capilla de Ntra. Señora de Fátima, Rezo del Santo Rosario.
Los días 1, 2 y 3 de mayo, en la Parroquia de San José, se celebrarán Solemnes Cultos en honor a Ntra. Sra. La Virgen del Carmen. Al finalizar el tercer día de Culto Traslado a la Parroquia de San Paulino con rezo del Santo Rosario.
 Los días 4, 5 y 6 de mayo, a las 20:00h, la Parroquia de San Paulino acogerá el Solemne Triduo en honor de la Titular con motivo de su Proclamación como Patrona de Barbate. El primer día estará presidido por D. José María Quintana Raigadas, Párroco de San paulino y Director Espiritual de la Hermandad. El día 5, la función estará presidida por D. Julián Bartolomé Rivera (O.F.M.). La parte musical de estos días correrá a cargo del Coro de San Paulino.
 El día 6 de mayo, presidirá D. Alfonso Moreno González (O.C.D.), con el acompañamiento musical de la Coral Nuestra Señora del Carmen de Jerez de la Frontera.
 La culminación de los actos programados para esta efeméride será el día 8 de mayo, cuando se celebrará una procesión Magna Mariana, en la que procesionarán las Vírgenes de Barbate, desde San paulino o San José, según sui sede canónica, hasta el Puerto de la Albufera.
 El Fiscal también presentó el material editado con motivo de esta ocasión, entre el que se encuentra un libreto conmemorativo, un sello de correos y una postal, que podrán ser adquiridos por quienes lo deseen a través de los miembros de la propia Hermandad.