miércoles, 13 de abril de 2011

El certamen de poesía 'Barbate Lee' ya tiene ganadores

La obra de Dª. Marina Tapia Pérez se alza con el primer premio del III Certamen Literario Internacional de Poesía “Barbate Lee”, de entre casi 400 obras presentadas. D. José Luís Martín Cea ha conseguido el segundo, y D. Pedro Flores ha obtenido una mención especial.

Iniciativa de carácter internacional convocada por el Ayuntamiento de Barbate, incluido en el programa del mismo nombre, cuyo objetivo fundamental es la mejora de la calidad del sistema educativo a través de la lectura, que en esta ocasión se amplía con el texto poético.
El poema titulado METAPOÉTICA, cuya autora, una vez abierta la plica es Dª. Marina Tapia Pérez, de Valparaíso, Chile, ha sido galardonado con el primer premio del III Certamen Literario Internacional de Poesía “Barbate Lee”, según el fallo del jurado, emitido una vez leídos todos los poemas y por unanimidad, reunido en la Casa de la Cultura de la localidad, el pasado lunes, 11 de abril. AQUEL DÍA, cuyo autor, una vez abierta la plica es D. José Luís Martín Cea, de Valladolid, ha obtenido el segundo premio, y LEJANA ÍTACA, el cual, una vez abierta la plica, resulta ser de D. Pedro Flores, de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido distinguido con una mención especial.
La mayor parte de los trabajos presentados, casi 400, procede de suelo nacional, pero también hay un importante número de obras de Sudamérica, Europa, … De entre todas ellas, el jurado ha estado presidido por D. Antonio Sánchez-Bravo Cenjor, Catedrático de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), y compuesto además por D. Antonio Aragón Fernández, Director de la Casa de la Cultura, Dª Juana María Malia Pérez, profesora y escritora barbateña, D. David Rodríguez Porras, historiador y escritor, y Mariló Malia Fernández, responsable de prensa en el Ayuntamiento de Barbate, ha ido realizando una difícil tarea tras la cual han sido distinguidos los premiados, destacando la gran calidad de las obras presentadas para esta convocatoria.
Así Dª. Marina Tapia Pérez, se hace meritorio de este premio consistente en 600 euros y una escultura del artista barbateño Francisco Javier Domínguez de Alba. El segundo premio consiste en una placa conmemorativa y 200€, y la mención especial en un placa conmemorativa.
La entrega de premios se llevará a cabo el viernes 29 de abril, a las 18:00h, en la Casa de la Antigua Lonja de Pescado, incluida en los actos conmemorativos de la celebración del Día Internacional del Libro. A las 17:00h, en las inmediaciones de la Lonja Vieja, el ayuntamiento ha programado la instalación de actividades de animación de calle que, a las 18:00h, está previsto que den paso a la entrega de los premios de los concursos infantiles de  lectura, cómics, dibujo y del Concurso Internacional de Poesía. Tras ello, alrededor de las 19:00h, se retomarán las actividades de calle.
El III Certamen Literario Internacional de Poesía “Barbate Lee”, enmarcado en el programa cultural del mismo nombre, ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barbate, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
 

Empresarios locales piden más atención para el municipio

El presidente de Unión de Empresarios de Barbate, Manuel Saval, ante la noticia de quitar del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Janda dos actuaciones contempladas para el municipio de Barbate y a su vez recogidas en la modificación del PGOU del municipio como son las de Bujar y el Següesal, ha apuntado que "se castiga al pueblo".

Según ha expuesto en un comunicado, "ni con unos, ni con otros tiene este pueblo remedio, ni de un color político, ni de otro ha sido capaz esta población de cuajar actuaciones urbanísticas de índole turístico que haga saltar la esperanza a un sector empresarial castigado en este territorio municipal que por día pierde oportunidades de negocio y contempla impasible la destrucción de aquellos que los gobernantes, con el visto bueno de colectivos más representativos, han puesto en la senda correcta para su inclusión en el PGOU".

Así, Saval apunta que "no olvidemos que antes de estas actuaciones tuvimos en nuestra población el intento de la instalación de los hoteles en Trafalgar, que al final también resultó intento fallido, pero no obstante, sí se vio de manera satisfactoria a menos de diez kilómetros, en Conil".

Fuente: Diario de Cádiz

Más de 400 familias están pendientes de la campaña del atún rojo en las almadrabas

300 trabajadores almadraberos más otras 100 personas de empresas que dependen directamente de las cuatro almadrabas gaditanas siguen aún a la espera de conocer cuál es la cuota de captura que les corresponde. A estos se une el personal de suministro, portuarios, transportes, etc. Mientras, el sector está dando los últimos toques para terminar de colocar todo el entramado de redes.

Los puertos pesqueros de Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate y Conil viven estos días los últimos trasvases de material mediante las embarcaciones de apoyo desde el muelle hasta la mar. Todo está apunto para terminar de calar el laberinto de redes y boyas. El presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP), Diego Crespo, espera que el calamento pueda estar concluido hacia el 20 de este mes.

En cualquier caso, la duda sobre la cuota definitiva pesquera planea sobre los muelles, también sobre si habrá o no fondo de maniobra, destacó Crespo. Otro punto importante es conocer si habrá posibilidad de obtener alguna cuota correspondiente a la transmisiones de otras flotas. Con todo, Crespo resaltó que el plan de recuperación de la especie "está funcionando. Atunes hay". Tanto en 2009 como en 2010 se alcanzaron las cuotas rápidamente y "hubo que liberar los atunes que iban entrando".

Las empresas continúan realizando sus gestiones al respec to. Este año, el comienzo de la actividad no estuvo exenta de conflicto, ya que los trabajadores se negaban en un principio a calar las artes sin conocer previamente la cuota. Sin embargo, hubo un compromiso por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Esto les dio confianza.

Lo que está claro, según Crespo es que en una fecha determinada, los copos deben estar preparados para acoger el p aso de atunes "si llegas tarde, a lo mejor, cuando terminas de calar la almadraba han terminado su paso migratorio y pasas la temporada en blanco". Las primeras capturas, aunque no es siempre así, suelen llegar a finales de abril, siendo el mes de mayo el más importante, aunque la temporada puede prolongarse hasta mediados del mes de junio.

Hace ya años, que la instantánea de esos barcos japoneses, como el Corona Reefer, ya no se ve en Tarifa. Todo el proceso de clasificación, descabezado, eviscerado y despiece, que antes se hacía a bordo de los buques, se realiza ahora en el puerto de Barbate. Allí se congela, para su comercialización, tanto en el mercado nacional y europeo, como en el japonés. Antes venían tres o cuatro barcos a la zona y ahora solo uno, "principalmente por que hay una industria y por la reducción de cuota", indicó.

En cuanto a cifras, en épocas de bonanza, cada almadraba capturaba una media de 1.500 toneladas "la naturaleza imponía los límites". El año pasado, la cuota inicial era de 667 toneladas, además de otras 87 de fondo de maniobra y 135 por la compra a otras flotas.

El atún rojo representa una minoría en el consumo de atún para Japón. El 80% del atún de estas almadrabas va a la exportación y el resto para España y Europa. Además de Japón, el primer comprador, el objetivo es Corea y EEUU. Crespo explicó que las empresas aún no han cerrado el negocio de compra con Japón. En todo ello parece que pueden haber incidido los trágicos terremotos y sunami sufrido por ese país.

Fuente: Europa Sur