viernes, 15 de abril de 2011

Los municipios gaditanos de Tarifa, Barbate, Vejer y Chipiona, condenados por la UE por no depurar sus aguas residuales

España acaba de ser condenada por el Tribunal de Justicia Europeo por no cumplir la legislación comunitaria de aguas residuales en municipios, que obliga a una depuración adecuada de las aguas residuales. Esta sentencia representa una condena en costas y una desautorización para el gobierno de España y para los municipios denunciados. Solo en caso de un nuevo incumplimiento, el Tribunal podría imponer sanciones.
La Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, exige desde el año 2001 la depuración de las aguas residuales de los municipios de más de 15.000 habitantes.
Ecologistas en Acción de Cádiz ha solicitado formalmente de la Agencia Andaluza del Agua los datos de depuración de todos los municipios gaditanos. A falta de disponer de esa información actualizada, podemos valorar que Chipiona y Tarifa siguen sin disponer de estación depuradora de aguas residuales (al igual que Algeciras, que sorprendentemente no figura en esta condena), la EDAR de Barbate está prácticamente inoperativa y la de Vejer, no ha conseguido unificar todos los vertidos del término municipal. Es una situación de incumplimiento manifiesto de una obligación legal.
Por todo ello, urgimos de los ayuntamiento sancionados y de la Administración Ambiental andaluza, se culminen sin más demora las depuradoras en construcción y se agrupen todos los vertidos para que puedan ser convenientemente depurados.

Fuente: Ecologistas en Acción

El Cristo del Amor cumple su 50 aniversario en la procesión del Vía Crucis

El Vía Crucis penitencial, que cada año desde hace tres décadas organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, tendrá lugar como es tradicional esta noche del Viernes de Dolores como acto previo al comienzo de la Semana Santa que se iniciará este próximo Domingo de Ramos.

A partir de las 22:00 horas, en la parroquia de San Paulino, situada junto al Ayuntamiento de Barbate, se dará comienzo al acto penitencial que presidirá la bendita imagen del Cristo del Amor, el impresionante crucificado que preside el altar mayor de este templo parroquial.

En esta ocasión se conmemoran las bodas de oro de la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz, que comenzó a fraguarse el año 1961 a través de la iniciativa de un grupo de jóvenes barbateños y que convirtieron a partir de entonces las madrugadas del Viernes Santo de Barbate en un luto y silencio riguroso.

Por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate, para el Vía Crucis Penitencial de este año, pretenden llevar a cabo una serie de novedades para dar mayor rigurosidad al rezo y meditación de las catorce estaciones de las que se compone por ejemplo con la inclusión de música de capilla y otras ideas en ese sentido.

El recorrido del Vía Crucis será el tradicional realizándose una de las estaciones en la Parroquia de San José teniendo prevista su finalización al filo de la medianoche.

La imagen del Santísimo Cristo del Amor, que aparece crucificado es una obra de Enrique Casterá y Masiá.

Fuente: Diario de Cádiz

Los empresarios de Barbate ya no creen en los políticos

La cercanía de las Elecciones Municipales y sobre todo, el hecho de que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, han logrado que el presidente de los empresarios barbateños rompa su silencio y critique el trato de administraciones y partidos políticos, (independientemente de su color político), dan a su pueblo, Barbate.

En este sentido, Manuel Saval, presidente de Unión de Empresarios de Barbate, mostró su malestar ante eliminación del Plan de Ordenación del Territorio de la Comarca de la Janda, de dos actuaciones urbanísticas contempladas para Barbate y a su vez recogidas en la modificación del actual PGOU local, como son El Bujar y el Següesal.

Manuel Saval manifestó al respecto que “ni con unos ni con otros tiene este pueblo remedio”, añadiendo que “ni partidos de un color político, ni de otro, han sido capaces en esta población de cuajar actuaciones urbanísticas de índole turístico que haga saltar la esperanza a un sector empresarial castigado en este territorio municipal” que, añade, “por día, pierde oportunidades de negocio y contempla impasible la destrucción de aquellas nuevas que los gobernantes, con el visto bueno de colectivos más representativos, pusieron en la senda correcta para su inclusión en el PGOU”, como las dos zonas de oportunidades turísticas antes mencionadas.

Trafalgar y el Polígono

“No olvidemos”, insiste el portavoz de los empresarios barbateños, “que anterior a estas actuaciones realizamos en nuestra población el intento de instalar y construir hoteles en Trafalgar”, un intento que recuerda, “al final también resultó intento fallido”. Pero no obstante “si resultó satisfactorio a menos de diez kilómetros de Trafalgar, en Conil de la Frontera”.

Manuel Salval no olvida igualmente otro de los problemas más graves a los que hace frente el municipio y que no es otro que la falta de suelo industrial, y más concretamente, “las condiciones en las que se encuentra el Polígono Industrial El Olivar”, ya que como resalta el presidente de los empresarios, “aún carece de potencia eléctrica suficiente para abastecer al número de empresas que tienen cabida en el Parque Industrial”.

En este sentido, Manuel Saval rememora que “ya han pasado diez años desde que comenzó este proyecto industrial, el primero en nuevo pueblo, y hoy en día, el recinto empresarial no está ni al veinticinco por ciento de su rendimiento”. De ahí que reflexiones que “una ciudad, un pueblo sin tejido empresarial satisfactorio ni adecuado, es un pueblo que agoniza y en este caso, desde la administraciones se le sigue negando de forma continua el tratamiento adecuado para su recuperación y para dar respuesta a las exigencias de una población activa que busca empleo desesperadamente por una razón muy sencilla: no hay empresas”.

Para concluir, Manuel Salval deja una pregunta en el aire al indicar que “en esta situación y con un PGOU iniciado hace once años y con una más que dudable aprobación definitiva cercana, ¿qué hacemos?”.

Fuente: Andalucía Información

Las mejoras realizadas en los puertos andaluces en los últimos cuatro años ascienden a 124 millones de euros

Las obras de mejora realizadas en los últimos cuatro años en los puertos andaluces en el marco del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) ascienden a 124 millones de euros, según ha indicado la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, en una respuesta a una pregunta parlamentaria en pleno en la Cámara andaluza, donde ha apuntado que dichas actuaciones abarcan tanto a puertos pesqueros como comerciales, industriales y náutico-deportivos ubicados a lo largo de los 1.100 kilómetros de litoral andaluz.
   Entre las obras recientemente finalizadas, destacan, por volumen de inversión, las de los puertos de Bonanza, Barbate y Adra. Y se encuentran en ejecución, haciendo referencia a las de mayor cuantía, actuaciones en los puertos de Mazagón, Ayamonte, Punta-Umbría, Estepona y Garrucha.

Fuente: Europa Press