miércoles, 20 de abril de 2011

Las almadrabas gaditanas convocan huelga indefinida

Con las redes ya caladas, en plena temporada de pesca del atún rojo, los trabajadores de las cuatro almadrabas que quedan en la costa gaditana aseguran que se quedan en tierra. En una asamblea celebrada en la mañana de este miércoles en la localidad de Tarifa, los trabajadores han ratificado su decisión de convocar una huelga indefinida a partir del próximo 3 de mayo.
Fuentes del sindicato CCOO han confirmado que la principal preocupación de los pescadores es quedarse sin cobertura y "desprotegidos", ya que desde hace tres años no se negocia el convenio colectivo.
Los representantes sindicales esperan ahora que el próximo día 29 los empresarios de las almadrabas de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa se sienten en el servicio de resolución extrajudicial de conflictos, Sercla, para acercar posturas.
Al anuncio de huelga indefinida, se suma la incertidumbre del sector por no conocer la cuota final de captura que les corresponde, además del retraso en la actividad, debido al fuerte temporal de levante que ha azotado en los últimos días la costa gaditana, lo que ha imposibilitado salir a faenar.
Con respecto a la cuota, la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba confía en que finalmente se cumplirán los compromisos adquiridos por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de poder alcanzar las 900 toneladas que las almadrabas necesitan para ser rentables.
Por ahora, la cuota de captura se ha fijado en 650 toneladas, que es lo permitido por Europa, lo que para los productores es claramente insuficiente.

Fuente: El Mundo

Las ideas del Concurso sobre un Entorno Urbano con perspectiva de género ya se pueden votar

Ya está abierto el plazo de votación electrónica de las propuestas presentadas al Concurso de ideas sobre un entorno urbano con perspectiva de género que desarrolla la Diputación de Cádiz dentro los proyectos europeos que el área de Igualdad gestiona con fondos FEDER y financiación de la propia institución provincial.

Han sido cuarenta y dos las ideas presentadas por profesionales y estudiantes de arquitectura de procedencia muy diversas, puesto que además de haber representación de la propia provincia de Cádiz, se han recibido proyectos desde Murcia, Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Almería, o Huelva, entre otras localidades que incluyen también ciudades italianas.

El objetivo de esta iniciativa es estimular al personal técnico para que al diseñar nuestras ciudades incorporen la perspectiva de género en su análisis y planteamiento, entendiendo con ello que los proyectos y planes asuman las necesidades reales de toda la ciudadanía, mejorando así sensiblemente la ciudad, y la calidad de vida de todos sus habitantes.

En este contexto se pretende incentivar un desarrollo urbano humano y sostenible, centrado en las personas, donde la población participe de manera activa, y la planificación de género contribuya a obtener resultados que contemplen la igualdad y eliminación de desigualdades, el fomento de la participación, y la incorporación de colectivos poco representados.

Las ciudades se conciben, por lo general, en base a los mismos planteamientos sin tener en cuenta las prioridades de las mujeres a quienes tampoco se les pide su opinión aunque son el grupo con mayor potencial para revitalizar los núcleos urbanos por su experiencia en la vida cotidiana.

Entrega de premios y exposición en Barbate
Según establecen las bases del concurso, la votación popular, que podrá realizarse hasta el 25 de abril en la web, será uno de los criterios de evaluación que el jurado tendrá en cuenta para emitir el fallo final. Las ideas presentadas contienen elementos urbanos diseñados según las características específicas de localidades de la Bahía Noroeste, Janda Litoral y Campo Gibraltar.

La entrega de premios y la apertura de la exposición de los proyectos participantes en el concurso se han previsto el jueves 28 abril a las 19.00 horas en La Lonja Vieja de Barbate. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.30 horas hasta el 27 de mayo.

La Janda acoge la primera colonia europea de ibis eremita en cinco siglos

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha visitado, en la comarca gaditana de La Janda, la primera colonia reproductora de ibis eremita que se asienta en el continente europeo desde hace cinco siglos.

El Proyecto Eremita, ejecutado por la Consejería de Medio Ambiente, se inició en 2003 en colaboación con el Zoobotánico de Jerez, y con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y del Grupo Internacional de Expertos en Ibis Eremita.
Tras siete años de actuaciones experimentales aplicando un programa piloto para probar la mejor metodología, se ha logrado el asentamiento de más de 60 aves en libertad en la provincia de Cádiz, y la nidificación de 12 parejas. Díaz Trillo ha afirmado que "se trata de un éxito a nivel mundial y un hito en la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta, ya que sólo existen 112 parejas reproductoras en Marruecos y tres individuos en Siria".
El consejero de Medio Ambiente ha explicado que, tras tres años consecuivos en que una primera pareja se ha reproducido de forma aislada en los acantilados del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, finalmente se ha formado en Andalucía esta colonia reproductora, la primera de la que se tiene constancia en Europa desde el siglo XV. De este modo se da por cumplido el objetivo principal con el que nació el Proyecto Eremita: desarrollar un sistema piloto para crear colonias silvestres de la especie a partir de ejemplares procedentes de zoológicos.
Según el consejero, el siguiente paso con relación a la conservación de esta especie será realizar estudios poblacionales y de hábitats que ayuden a valorar la viabilidad de esta colonia pionera asentada en Andalucía. En este sentido, está previsto que estos trabajos se inicien a finales de año.
Actualmente, ocho de las parejas reproductoras asentadas en La Janda se hallan en periodo de incubación, y las otras cuatro en fase de instalación de sus nidos. La evolución de las mismas es seguida con detalle gracias a los sistemas de videovigilancia instalados por la Junta en los nidos, que facilitan una intervención inmediata ante cualquier incidencia y permiten una grabación continua de imágenes cuyo posterior análisis ofrecerá detalles inéditos de la reproducción de esta especie en libertad, y por tanto, un mayor y mejor conocimiento de la misma.
El Proyecto Eremita se desarrolla en la comarca de La Janda (Cádiz), en una zona propiedad del Ministerio de Defensa que reúne condiciones favorables para la especie.
El ibis eremita es un ave colonial en "peligro crítico de extinción a nivel mundial", que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Se alimenta principalmente de insectos y de pequeños vertebrados, y nidifica en cortados y acantilados costeros.
En un pasado lejano tenía poblaciones por toda la cuenca mediterránea, incluida la Península Ibérica, pero en los últimos años se ha perdido el 96 por ciento de la población mundial debido a la pérdida de hábitat, persecución, y molestias causadas por el hombre, contaminación por pesticidas y los efectos derivados de la intensificación de la agricultura.

Fuente: El País

Salud detecta anomalías en la playa de El Carmen

La Consejería de Salud ha publicado su informe sobre las aguas de baño de las playas andaluzas, que mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias. En 341 puntos de 253 playas de 61 municipios, Salud han analizado concentraciones microbiológicas, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes. Sólo se han detectado anomalías en 11 playas.

Por provincias, el agua de baño de las 75 playas de Almería se encuentra dentro de los niveles de calidad establecidos, si bien se ha detectado una superación de los parámetros microbiológicos establecidos en Playa Nueva, en Almería capital.
Las zonas de baño de las 53 playas de Cádiz son aptas para el baño, a excepción de la Playa de El Carmen (Barbate), donde también se han superado los parámetros microbiológicos.
Las 29 playas de Granada presentan asimismo una calidad adecuada. Si bien, no se han podido tomar muestras de agua en la Playa La Rijana, en el municipio de Gualchos, por estar interrumpido el acceso a la misma.
Los resultados obtenidos de los análisis realizados en las zonas de baño de la provincia de Huelva indican que los niveles del agua de las 15 playas presentan la calidad establecida en lo que al análisis microbiológico se refiere. No obstante, se han encontrado residuos de plástico en cantidad abundante en las playas de La Redondela e Isla Cristina.
Los análisis microscópicos realizados en las zonas de baño de la provincia de Málaga indican que la calidad del agua es adecuada. Sin embargo, en los estudios macroscópicos se han detectado incidencias en las playas de Guadalmansa (Estepona) y Artola (Marbella), en las que se ha detectado presencia abundante de cristales. En las playas de Saladillo-Casasola y La Galera-Dorada (Estepona) hay abundantes residuos de caucho y madera, entre otros. También se han detectado residuos en las playas del Cemento, El Candado y Peñón del Cuervo (Málaga capital).

Fuente: El País