lunes, 25 de abril de 2011

Jiménez Barrios se compromete a «agilizar los trámites» para declarar entidad local autónoma Zahara

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, se ha comprometido con el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, a "agilizar" los trámites administrativos para la declaración de Zahara de los Atunes como Entidad Local Autónoma (ELA).
Según ha explicado la Junta en un comunicado, Jiménez se ha reunido este lunes con el alcalde jandeño, al que ha informado de que el expediente se encuentra en la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación.
Señala que se está cumpliendo la tramitación previa para poder elevar toda la documentación al Consejo Consultivo de Andalucía, que debe informar el expediente antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.
Por otro lado, el delegado del Gobierno y el delegado provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Daniel Vázquez, han analizado con Quirós la "delicada situación económica" que atraviesa su ayuntamiento.
El alcalde barbateño ha planteado en el encuentro las dificultades financieras que atraviesa por la caída de los ingresos, que se ha visto agravada por las retenciones de fondos del Estado por la Tesorería General de la Seguridad Social, deuda que está saldando pese a estar acumulada "por los gobiernos de dos décadas anteriores".
Jiménez Barrios y Vázquez han expresado su "total respaldo" al "esfuerzo" que está realizando el alcalde socialista para lograr equilibrar la situación económica del Consistorio barbateño.
Actualmente el Ayuntamiento estudia solicitar a la Junta de Andalucía el anticipo de los ingresos, correspondientes al segundo trimestre del año, de la participación en los tributos de la comunidad autónoma con el objetivo de nivelar el desfase de tesorería de las arcas municipales. En éste sentido, en la reunión se han estado repasando las justificaciones pendientes de éste Ayuntamiento.
Asimismo, según han conocido los delegados del Gobierno y de Hacienda, el Consistorio está analizando la posibilidad de solicitar una operación financiera, siempre y cuando cumpla los trámites y requisitos legales, que deberá ser supervisada por la Junta de Andalucía.
 

La luz del sol duró en las calles barbateñas lo mismo que la procesión del Resucitado

El desfile procesional de Cristo Resucitado, que organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate, se desarrolló con total normalidad dentro del itinerario previsto en una mañana del Domingo de Pascua donde el astro rey, tan anhelado durante los días anteriores por todos los cofrades, estuvo en el cielo barbateño hasta que se recogía la bendita imagen de Cristo triunfante obra del gaditano, Luis González Rey, pasadas las 14:20 horas.

Una vez recogida la imagen que procesionó sobre el paso cedido como es tradicional por la Hermandad del Ecce-Homo, las nubes ocultaron el sol e incluso una hora después aproximadamente cayó un fuerte aguacero en Barbate.

El cortejo procesional comenzaba a la hora prevista desde la Parroquia de San José con una Plaza Basilio Valencia repleta de fieles. En el cortejo se encontraban representaciones, con bandera incluida, de todas las hermandades locales, representación del Ayuntamiento de Barbate con su alcalde al frente y varios concejales del equipo de gobierno, miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y los párrocos de San José y San Paulino, Tomás Díaz y José María Quintana respectivamente.

El paso que aparecía bellamente exornado con flores blancas era portado por la Asociación de Cargadores del Ecce-Homo, que de nuevo como en los últimos años, porta en la mañana del domingo de pascua la imagen de Cristo resucitado. El mecido tan acompasado del trono fue gracias a los magníficos sones de la Banda Municipal de Música de Barbate que cerraba el cortejo con sus marchas procesionales.

Al filo de las 14,20 horas entraba en el Templo de San José ante la mirada de cientos de personas que se agolpaban en la plaza Basilio Valencia dando su adiós a la Semana Santa más complicada que se recuerda con dos únicos desfiles sin incidencias, la Borriquita y el Resucitado, ya que el resto de procesiones previstas tuvieron que acortarse en sus itinerarios previstos o quedarse en el templo como el caso del Ardero en la tarde noche del Jueves Santo.

En definitiva, una Semana Mayor que se cierra con el deseo de los cofrades, de que cuanto antes llegue la del año 2012, con la intención de disfrutar de sus titulares en las calles marineras de Barbate con la belleza habitual de otras ediciones. De todas formas las cotitulares de las diversas hermandades de pasión locales: Salud, Gracia y Esperanza, Trinidad, Dolores, Paz y Soledad tendrán ocasión de salir de nuevo a las calles el próximo día 8 de mayo junto a la Virgen de Fátima y la Milagrosa, con motivo de la procesión magna que tendrá lugar ese día con motivo de la celebración del Patronazgo de la Virgen del Carmen a la que acompañarán todas las imágenes indicadas, hasta el Puerto de la Albufera.

Fuente: Diario de Cádiz