martes, 26 de abril de 2011

La almadraba de Zahara captura 104 atunes en la primera 'levantá' del año

La almadraba de Zahara de los Atunes se apuntó ayer la primera levantá del año. Alrededor de las 18:00 horas llegaban al puerto de Barbate los barcos con los 104 ejemplares de atún capturados.

El despiece de los atunes se realizó en la nave de congelación de Frialba y, como explicaron a este periódico desde el puerto, todos los trabajadores que realizaron esta labor eran españoles. Hay que recordar que esta nave está dedicada en gran parte para la exportación a los mercados japoneses.

Desde la Asociación de productos pesqueros de almadraba, su gerente, Marta Crespo, aseguró ayer que "se ha iniciado la campaña con 104 atunes en la primera levantá, ansiados atunes porque, a pesar de las incertidumbre que se sigue teniendo en el sector, nos han sentado muy bien, estamos todos locos de alegría".

Crespo explicó que esta primera tanda de capturas no se ha adelantado en el tiempo con respecto a otras campañas. De hecho, explicó que "otros años, incluso a principios se abril, se han producido primeras levantás, todo depende de la luna y de los vientos, que sean favorables o no. En el sector almadrabero siempre se habla de que las borrascas, además de para el campo, viene muy bien para la pesca y las lluvias de estos días han venido muy bien".

Precisamente, Crespo se refirió a la huelga anunciada en el sector para el próximo 3 de mayo. Desde la patronal, se insistió en que "el ambiente es de tranquilidad". La gerente insistió en que "sabemos que los trabajadores no van a cometer la irresponsabilidad de ponerse en huelga justo ahora en el periodo de pesca; calar las almadraba lleva mucho esfuerzo para que, una vez que llegan los atunes, se pongan en huelga".

De todas formas, negó que la patronal haya roto las negociaciones. Marta Crespo explicó que "Simplemente, al no tener nada nuevo que contar, dijimos que nos volveríamos a ver el día 14. Hubo quien no se lo tomó bien, dijo que ese día era muy tarde y que iban a la huelga. No queremos tildar de irresponsables a los almadraberos porque no es así. Si ese pensamiento lo han tenido tres o cuatro, no quiere decir que todos lo piensen. Por nuestra parte, tranquilidad absoluta y en ningún momento nos hemos negado a nada".

Fuente: Diario de Jerez