viernes, 29 de abril de 2011

Empresarios y pescadores no logran acuerdo para desconvocar huelga almadraba

Los empresarios de las almadrabas gaditanas y los representantes de los trabajadores no han alcanzado ningún acuerdo en la reunión que han mantenido hoy, por lo que se mantiene en pie la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo 3 de mayo. Los representantes de los sindicatos y de los empresarios no han avanzado "nada" en la reunión mantenida en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), según ha dicho a EFE Juan Pedro Moreno, de CCOO.
Los sindicatos reclaman que se renueve su convenio colectivo, algo que no se ha hecho "en los últimos dos años" y también que los empresarios garanticen a los trabajadores las compensaciones económicas que "han existido toda la vida" por la exigencia de un trabajo que se hace "a destajo" y con una gran disponibilidad, pues depende de factores como las mareas o el tiempo.
Según Juan Pedro Moreno, el año pasado estas compensaciones se dieron a los trabajadores al terminar la temporada, una vez que los empresarios realizaron la liquidación, cuando ellos quieren conocer y tener fijado de antemano cuales serán las compensaciones por su trabajo.
Por su parte la patronal pide a los trabajadores que espere a mediados de mayo, cuando se conocerá la orden ministerial que puede incrementar la cuota de captura establecida para este año, de 630 toneladas, con la compra de cuotas a terceros países o del fondo de maniobra, ha explicado Marta Crespo, de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51).
Ninguna de las partes quiere cerrar el diálogo para alcanzar un acuerdo, porque una huelga en la almadraba causaría "un daño irreparable" ya que su actividad es "muy temporal" y porque los atunes "no son tornillos", según Marta Crespo.
Juan Pedro Moreno ha señalado que los trabajadores son "los más interesados en llegar a una solución" y ha asegurado que están abiertos al diálogo en todo momento siempre que los empresarios vaya al encuentro de "soluciones" y con propuestas.
Los representantes de los trabajadores explicarán el resultado de esta reunión a los pescadores esta tarde en Barbate y los siguientes días en Conil de la Frontera, Tarifa y Zahara de los Atunes, la única de las cuatro almadrabas gaditanas que ha comenzado ya las "levantás".

Fuente: Finanzas.com