miércoles, 4 de mayo de 2011

Aparece el cadáver del pescador desaparecido en Barbate

Los restos mortales del pescador han aparecido esta pasada medianoche en la costa marroquí, a 80 kilómetros al oeste de Melilla. Ha sido el cónsul general de España en Nador quien ha comunicado el hallazgo a las autoridades españolas.
Según han confirmado fuentes oficiales, ha sido posible una rápida identificación del cuerpo, pese a su avanzado estado de descomposición, porque aún portaba entre las ropas su documentación personal. Juan Carrillero, de 68 años, desapareció el pasado 28 de marzo cuando salió a pescar del puerto de Barbate en una embarcación de nombre 'Carmiña'. Poco después aparecería el barco, con el motor encendido pero sin nadie a bordo. Se cree que la víctima tuvo que sufrir un percance en alta mar, cayó al agua y han sido las corrientes las que han desplazado el cadáver hasta la orilla.
 

Los almadraberos dejan el paro tras acordar un aumento del 3%

Ni en los barcos congeladores japoneses ni en los mercados ni en los más prestigiosos restaurantes faltará este año atún rojo de la costa gaditana. Los casi 300 empleados de las cuatro almadrabas de la provincia (Tarifa, Barbate, Zahara y Conil) han desconvocado la huelga que tenían previsto iniciar ayer, en plena temporada, en protesta por la falta de actualización de su convenio laboral. Un acuerdo de última hora entre empresarios y trabajadores ha permitido salvar la campaña del atún sin perder ningún día de capturas.

El pacto alcanzado incluye un aumento salarial del 3% para los empleados. Además, quedan reconocidos los compromisos individuales que los gerentes de cada almadraba han contraído con sus empleados. "Hemos conseguido lo que les corresponde a los almadraberos", concluyó satisfecho Ambrosio Ruiz, delegado del comité de empresa de la almadraba Cabo Plata, de Zahara de los Atunes. Los cambios que este acuerdo conllevan en el convenio de los trabajadores quedarán plasmados en un nuevo documento que se firmará mañana.
La reunión que logró desbloquear el conflicto, que llevaba semanas enquistado, apenas se prolongó durante una hora. Ambas partes tenían voluntad por resolver un litigio que, sin embargo, no pudo solventarse en la reunión que mantuvieron el pasado viernes ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de la Junta de Andalucía.
Con el acuerdo se despeja una de las incertidumbres que se cernía este año sobre el sector almadrabero. Queda aún por saber qué consecuencias tendrá la nueva reducción en las cuotas de capturas que deberán afrontar las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz. La Unión Europea ha impuesto un límite que permite un máximo de 660 toneladas de atún rojo para estas empresas.
Tampoco está claro cuál será la evolución de los precios del atún este año. La disminución de la oferta por la política de cuotas, pero también por la paralización de la flota de Japón, uno de los principales mercados del atún, como consecuencia del tsunami, puede implicar un aumento del valor de estos ejemplares.

Fuente: El País

El patronazgo de la Virgen del Carmen se trasladará a las ondas

La procesión magna prevista en Barbate para el próximo domingo 8 de mayo, tendrá en las ondas hercianas un lugar de promoción, al aprobar la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Cádiz (TELECO), dependiente del Ministerio de Industria, el desarrollo de una actividad promovida por los radioaficionados de la población.

Bajo la identificación, ED 7JAK se llevará a cabo, en la banda de 7 megahercios, correspondiente a los 40 metros, una actividad que arrancará a las 9:00 horas y que se extenderá hasta las 13:00 horas del domingo.

Así en la lonja del pescado del puerto de La Albufera se realizará esta actividad en la que podrán participar los radioaficionados que contacten con esta estación base.

Para confirmar dicho contacto se enviará una postal realizada para la ocasión y denominada QSL, que se remitirá por correo ordinario días después de realizarse esta accción por parte de los radioaficionados barbateños.

La organización del evento cuenta con la colaboración de la Hermandad Nuestra Señora del Carmen, confirmando la presencia el secretario y el fiscal de la citada entidad religiosa el próximo domingo, antes de la magna mariana.

Fuente: Diario de Cádiz