jueves, 5 de mayo de 2011

La contratación temporal de abril da un respiro al paro en la provincia

Ha sido un buen dato. De hecho, las cifras del paro del mes de abril suelen ser todos los años una buena noticia, pero en este caso, abril de 2010 ha significado la reducción del desempleo más contundente de los últimos años.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el pasado mes finalizó con 177.326 parados en la provincia de Cádiz: 4.530 menos que en el mes de marzo (un descenso porcentual del 2,49%). Este dato coloca a Cádiz como la segunda provincia de toda España, tras Málaga, en reducción absoluta del desempleo.

Sin embargo, este buen dato esconde el fantasma de la temporalidad. Desde todos los sectores, incluida la Administración, se reconocía ayer que la reducción del desempleo se debe, sin lugar a dudas, a la contratación temporal típica de esta época, como ocurre cada año. Se debe, por tanto, a la Semana Santa y el inicio de la temprana temporada turística. La apertura de hoteles y restaurantes ha propiciado que aumente el número de contratos que responden a esa necesidad, temporal, de aumentar personal. Otra cosa es la duración y la calidad (entiéndase por relación entre número de horas trabajadas y remuneración) de esos contratos.

Sea como fuere, la realidad es incontestable. Desde el año 1997, nunca en un mes de abril, la comparación entre abril y marzo, dejó un saldo negativo (favorable) para el paro en la provincia. Y la culpa que tiene la estacionalidad se comprueba de manera clara en la evolución del paro en los distintos sectores económicos.

En abril, fue el sector servicios el que experimentó la mayor reducción (con una enorme distancia) sobre el resto. El mes pasado, acabó con 2.884 parados menos. Pese a ello, sigue contando con 86.674 gaditanos sin trabajo.

El sector que más se le acercó en reducción del paro fue el de aquellos que se apuntaron al paro por primera vez (sin empleo anterior). En abril hubo una reducción de 928 personas (queda la cifra en 34.371 gaditanos).

La construcción continuó el mes pasado con su progresiva mejora, con una nueva reducción del paro. En este caso, comparado con marzo, fueron 424 desempleados menos, con lo que aún quedan 37.044 gaditanos sin trabajo en este sector.

Igualmente, también mejoró la industria, con 163 parados menos (para un total de 14.147 desempleados); y la agricultura, donde hubo 131 desempleados menos que en marzo (en total, 5.090 parados en la provincia).

También fue una noticia positiva para el desempleo femenino, ya que seis de cada diez personas que dejaron de estar paradas en Cádiz durante abril eran trabajadoras (2.658 frente a 1.872 hombres que abandonaron las listas del SAE durante el mismo periodo).

El análisis por municipios también ratifica el peso que la estacionalidad ha tenido en los datos de abril. Aunque es cierto que el desempleo bajó el mes pasado en 38 de los 44 municipios, sí destaca que una de las poblaciones más turísticas, Conil, haya sido la cuarta de toda la provincia en mayor reducción absoluta de parados, con 311 menos que en marzo, y la segunda de toda la provincia en porcentaje, con un descenso del 10,20%. Ahora, Conil queda con 2.737 parados.

Hay que recordar que, desde el mes de marzo, ha abierto sus puertas la mayoría de hoteles de la costa conileña, que atrae a miles de turistas cada año. Este hecho ha influido sin duda en la bajada de las cifras del paro.

No obstante, la población con mayor reducción absoluta del desempleo ha sido Jerez, que acabó abril con 656 parados menos que en marzo. Ese descenso vuelve a colocar a la ciudad con más habitantes de la provincia de nuevo por debajo de los 31.000 desempleados, concretamente, 30.570. Aún así, sigue siendo la de mayor paro de los 44 municipios gaditanos.

El segundo mayor descenso absoluto en abril fue para Algeciras, con 385 parados menos que en marzo, y un total de 16.065 personas sin empleo. En tercer lugar, Sanlúcar, que redujo su paro en 364 personas (en total, 11.134 parados); seguida de la ya mencionada Conil; de Barbate, con 129 desempleados menos que en marzo (en total tiene 4.644); Tarifa, que redujo su paro en 267 personas y que, además, fue en abril la población gaditana con mayor descenso relativo sobre marzo: un 10,25% menos. Le siguieron las poblaciones de El Puerto (con 244 menos); Vejer, que con 239 desempleados menos también se fue a un elevado descenso relativo del paro, con un 9,24% menos; Cádiz capital, con 226 parados menos; y, en décima posición, Rota, con 179 desempleados menos que en marzo.

En el lado contrario, sólo seis municipios vieron incrementar el paro en abril: Algar (con dos más); Castellar (con 11 más); Espera (tuvo 17 más); El Gastor (con 22 más); Zahara (con 10 más); y destaca especialmente el caso de Villaluenga, la población con menos habitantes de la provincia, 479, registró en abril un aumento de 10 parados. lo que le supone el mayor aumento porcentual de todos: un 14,63%. Eso quiere decir que el 31,7% de toda su población (incluyendo los que no están en edad de trabajar), está en paro.

Las reacciones ayer insistieron en estos aspectos. Salvador Mera, responsable de UGT-Cádiz, dijo que "no se trata de una recuperación plena y clara, sino que obedece a un repunte de la actividad por el adelanto del inicio de la campaña estival con la Semana Santa". En la misma línea, su homólogo en CCOO, Manuel Ruiz, indicó que "estas cifras vuelven a corroborar el carácter temporal y estacional del mercado laboral de esta provincia, con contratos de corta duración y en precario".

Por último, dos datos más. El número de nuevos autónomos inscritos en el Régimen Especial en la provincia en abril fue de 374 más. Pese a ello, el número total de contratos suscritos sólo fue de 96 más que en abril, y ello pese a que los de carácter indefinido se redujeron en 134. Por último, el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia en abril subió en 3.798, más de un 1%, para quedar en 356.275 afiliados.

Fuente: Diario de Cádiz

Melli se despide de la temporada

Salvo que la evolución de la lesión sea extraordinariamente maravillosa, Melli no podrá jugar más esta temporada. Ayer el central recibió en Sevilla los resultados definitivos de la resonancia magnética que se hizo el lunes y ésta confirma que sufre un esguince de grado dos en el tobillo derecho, pero también revela que existe un edema óseo y hasta tiene afectados los ligamentos de la zona. Por lo pronto tiene la pierna inmovilizada y tendrá que permanecer en ese estado entre diez y quince días más. Si la evolución en este tiempo es la esperada empezaría entonces con el proceso de recuperación que, según prevén los médicos, durará en total entre cinco y seis semanas, contando con que no se produzca ninguna complicación durante este tiempo. En principio no se contempla que pueda obtener el alta médica antes, aunque él tratará de apurar los plazos para al menos estar disponible en el último partido de Liga, a disputarse en cuatro semanas y media en el estadio de Gran Canaria frente a la UD Las Palmas. El central cayó lesionado en el partido del domingo pasado ante el Granada (2-1), precisamente en la jugada en que fue expulsado al recibir la segunda amarilla por cometer falta sobre Benítez. Justo después de chocar con el carrilero local pisó mal y se torció el tobillo derecho. Apenas unos minutos después tenía el pie hinchado y no podía apoyarlo -salió con muletas del estadio de Los Cármenes-. De ahí que el jugador y los servicios médicos acordaran que debía confirmar el diagnóstico inicial de Juan José Valencia. Sospechaban que la dolencia fuera más grave. Incluso llegaron a temer que tuviera una fractura. Pero ello quedó descartado con la radiografía que se hizo este pasado lunes. La lesión, por lo tanto, es grave, pero no tanto como podía haber sido -de tener el tobillo un poco más afectado, podría, incluso, haber tenido que pasar por el quirófano-.
Se queda en la Península.- Melli pasará los próximos días junto a su familia en Barbate. Dado que debe tener el pie inmovilizado hasta mediados de mes y los médicos le han recomendado que mantenga reposo, ha acordado con el Tenerife que no regresará por el momento. Aunque se mantendrá en permanente contacto con los servicios médicos del club.
Casi 1.800 minutos.- El defensa gaditano, que se comprometió con el Tenerife en verano por tres campañas, despedirá la temporada habiendo disputado 1.739 minutos en 25 partidos, en los que ha recibido ocho tarjetas amarillas y dos rojas. Sus estadísticas se cierran con un gol, el que le marcó a la UD Las Palmas en el derby disputado en enero en el Heliodoro.

Fuente: El Día

El premio 'Atunes' de 2011 será para Alex de la Iglesia

El director, productor y guionista Alex de la Iglesia, recibirá el próximo jueves 12 de mayo el premio 'Atunes de Zahara' con motivo de la tercera ruta del atún que organiza la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes en colaboración con el Ayuntamiento pedáneo y el matriz de Barbate.

Este galardón se pretende hacer entrega en un acto público que tendrá lugar el jueves 12 de mayo, a partir de las 12:00 del medio día en la plaza de Tamarón.

Antes se prevé realizar un homenaje a Luisa Álvarez de Toledo y Maura, XXI duquesa de Medina Sidonia (1936 - 2008).

Ese mismo día entre las 13:00 y 16:00 horas se iniciará la tercera ruta del atún en la que participan 38 establecimientos de la zona, ubicados en el propio casco urbano de Zahara y en la vecina urbanización de Atlanterra. También en horario de 20:30 a 23:30 horas se podrá repetir esta ruta gastronómica.

A las 19:00 horas será inaugurada oficialmente la tercera muestra fotográfica del artista, Carlos Yebra y la exposición de pintura sobre papel de Maureen Deniau.

La velada se culminara en la carpa instalada en el palacio de Pilas a partir de las 23:30 horas con música en directo.

Precisamente esta carpa instalada en el palacio de Pilas acogerá en la tarde del miércoles 11, y a partir de las 18:30 horas una demostración del arte del despiece de un atún conocido como 'ronqueo'.

Posteriormente, a las 21:00 horas será inaugurada de manera oficial esta tercera ruta del atún con la presencia del presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara, Gaspar Castro y los alcaldes de Barbate, Rafael Quirós y de Zahara, María Luisa Ruiz.

Según apunta la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes en un comunicado de prensa remitido por su presidente, Gaspar Castro Valencia, "38 restaurantes componen este año esta fantástica ruta de la tapa que el año pasado se consagraron con el cómputo aproximado de unas 45.000 tapas vendidas en tan sólo cuatro días".

Fuente: Diario de Cádiz