martes, 17 de mayo de 2011

Un ragout de atún se alza con el primer premio de la ruta de Zahara

Una receta de ragout de atún y crujiente de polvo de camarones con salsa de Pedro Ximénez, confeccionada por el equipo de cocineros del hotel restaurante Antonio de Zahara de los Atunes, entre los que se encuentra Alejandro Mota, se ha alzado con el primer premio de la tercera edición de la ruta del atún que organiza la Asociación de Comerciantes que preside, Gaspar Castro.

Durante estos cuatro días esta pedanía barbateña ha sido un hervidero de curiosos llegados de muy diversos puntos, que han querido saborear estas exquisiteces culinarias, que tienen al atún rojo de almadraba como principal ingrediente.

Según apuntó Gaspar Castro, presidente de la entidad y propietario de uno de los establecimientos que participaba en la ruta, restaurante Gaspar, "este año de han logrado vender muchas más tapas que en la edición anterior". En este mismo punto coincidió, Alejandro Mota, del hotel Antonio, quien expuso que "de su receta se habían vendido 1.930 tapas, 250 más que el pasado año", donde su plato se alzó con el segundo premio.

Fuente: Diario de Cádiz

Los almadraberos piden la orden que les permita la compra de cuota

Las empresas almadraberas que operan en el litoral gaditano siguen a la espera de la orden ministerial que regule el establecimiento definitivo de la cuota de capturas de atún rojo para la presente campaña, lo cual les permitiría cerrar acuerdos comerciales con otras pesquerías y poder comprar más cuota.

Los almadraberos piden también que en esa orden se limiten las transmisiones entre las distintas pesquerías para que no se beneficie a unos en detrimento de otros. Marta Crespo, como directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP-51) de Almadrabas, ha apuntado que "seguimos a la espera de que se publique la orden ministerial que regula la pesquería del atún rojo, y uno de los principales puntos del articulado que más nos preocupa es el tema de las transmisiones de cuota y posibilidades de pesca", por ello, apuntó que "reiteramos nuestro esfuerzo en que hagan constar en esa orden el limitar de algún modo el que determinadas flotas puedan acaparar todas las posibilidades de pesca".

En este sentido la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ponía como tope para conocer el contenido de esa orden ministerial este pasado 15 de mayo. Un día antes, el sábado 14 Clara Aguilera, junto con otros miembros de su departamento acudía a Barbate para vivir una levantá de atunes, un hecho criticado por el sector pesquero local que se quedó a la espera de un encuentro comprometido verbalmente por la ministra de Pesca Rosa Aguilar en esta misma población jandeña.

El presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros, Tomás Pacheco, manifestaba ayer que "los problemas que hay en Barbate serán solo los del atún, porque al parecer el sector de cerco no tiene problemas para la señora consejera". Con esta frase mostraba su malestar por no reunirse con los pescadores.

Fuente: Diario de Jerez

Satisfacción entre los usuarios del dispositivo de urgencias

La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento ha informado de que un 9,3 ha sido la nota global que la población ha otorgado al área de cobertura del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Barbate por la atención prestada por dicho equipo, según un estudio realizado por la Unidad de Gestión (DCCU) Chiclana - La Janda del distrito sanitario Bahía de Cádiz.

En esa encuesta participaron 150 personas del área de cobertura del DCCU que abarca Barbate, Zahara de los Atunes, Zahora y Los Caños de Meca que han recibido esta asistencia durante los meses de enero a marzo.

Todos los encuestados han manifestado su satisfacción ante la información sanitaria recibida, destacando un 90% que la atención se ha recibido con intimidad y de manera reservada. El 89% de los casos considera que su problema ha sido correctamente solucionado, sintiéndose seguros con la atención recibida en un 91%.

Los usuarios también han aportado sugerencias, entre las que se encuentran el incremento del número de equipos móviles en la zona de Barbate y un hospital cercano, apremiando la necesidad de la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Janda, en Vejer.

Fuente: Diario de Cádiz

La Junta autoriza anticipos de casi un millón de euros para los ayuntamientos de Sanlúcar y Barbate

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado anticipos de tesorería, por un valor total de 944.379 euros, a los ayuntamientos gaditanos de Barbate y Sanlúcar de Barrameda con cargo a la línea de apoyo a cuenta de la participación de las corporaciones locales en los tributos autonómicos.
En concreto, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda recibirá 694.379 euros, mientras que el de Barbate dispondrá de 250.000 euros. De acuerdo con su norma reguladora, estos anticipos no pueden sobrepasar la cantidad global de 100 millones de euros durante un año. Para cada corporación se establecen los límites de 2,5 millones y del 25 por ciento del total de las entregas a cuenta de la participación en los tributos autonómicos de un ejercicio.
La Consejería de Hacienda y Administración Pública debe dar cuenta de estas operaciones, trimestralmente, al Consejo Andaluz de Concertación Local, mientras que la decisión del Consejo de Gobierno se adopta previo informe de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).


El PP solicita el expediente que se sigue para regularizar el diseminado

El Partido Popular de Barbate, tras tener conocimiento de la denuncia interpuesta contra el alcalde, Rafael Quirós, por un presunto caso de prevaricación y cohecho por parte de un grupo de arquitectos y arquitectos técnicos locales, ha registrado en el Ayuntamiento una solicitud, a través de los miembros de su grupo municipal, para que les trasladen "toda la documentación del expediente de concesión a la empresa Vivir en el campo SL por el procedimiento negociado sin publicidad de la gestión de la ordenanza de regularización de las viviendas situadas en las zonas rurales del término municipal incluidos los posibles informes de intervención o secretaria o en su caso jurídico sobre este tema".

Así, se pretende, "una vez estudiada esta documentación por parte de los servicios jurídicos del PP, reservarse el derecho de personarse como acusación en el procedimiento para salvaguardar los derechos legítimos de los ciudadanos de Barbate", según apuntó el candidato a la Alcaldía, José Manuel Martínez.

Para el PP "está en juego de nuevo la credibilidad de nuestro pueblo y de la Institución que lo rige, por lo que esperemos, como podemos creer por la denuncia, que presuntamente se están conculcando los derechos generales de los ciudadanos y del propio Ayuntamiento, con la concesión de la gestión externa a una empresa de reciente constitución, donde el Consistorio puede perder cientos de miles de euros en recaudación con la necesidad económica que tiene y donde por ejemplo los trabajadores municipales todavía no han cobrado la nómina del mes de abril".

Según Martínez, "el alcalde y su equipo de gobierno deben de dar explicaciones, aparte de las posibles judiciales por la demanda de los técnicos del municipio, en el plano político y que expliquen los señores del PSOE local con su alcalde a la cabeza, el porqué de las actuaciones llevadas a cabo sin publicidad alguna y sin que incluso los profesionales en materia urbanística conocieran de este asunto lo más mínimo a pesar de que se les requirió por su parte".

Fuente: Diario de Cádiz